20 Aficiones o hobbies que se pueden convertir en negocio

Gráfico con rótulo aficiones convertidas en negocio

Resumen – Muchos profesionales de muchos ámbitos empezaron como aficionados autodidactas. La pasión puede convertir un hobby o afición en un negocio rentable. Si estás buscando un negocio para emprender analiza tus aficiones para ver si puedes generar ingresos con ellas. En este post tienes algunos ejemplos.


Un hobby es una “actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre.

Esto quiere decir que si la convertimos en un medio para vivir dejará de ser un hobby y pasará a ser un negocio.

Lo bueno es que se trata de algo que nos gusta y siempre es mejor trabajar en algo que te motiva que en cualquier negocio que te atrape menos. Además, solemos ser expertos en nuestras aficiones y nos cuesta muy poco aprender. Simplemente, porque nos gusta.

No olvides que por mucho que sepas siempre hay que formarse.

Cómo convertir una afición en un negocio

Una de las maneras de conseguir dinero en base a tus aficiones es escribir sobre ellas, ya sea en un libro o en un blog. Es una manera de ganar dinero desde casa cómodamente o, por lo menos, de conseguir un dinero extra.

Monetizar un blog con anuncios y vender productos relacionados como afiliado es una buena idea de rentabiliar tus hobbies porque no te costará escribir sobre un tema, que dominas como aficionado.

Los cursos online o los infoproductos son otra posibilidad.

Vamos a ver 20 hobbies que se pueden convertir en un negocio.

1.- Fotografía

La mayoría de los fotógrafos empezaron en el negocio como una afición, aunque ahora hay muchos estudios oficiales y miles de cursos online.

Los fotógrafos de boda o los fotógrafos de producto están muy demandados. También, Cada vez más parejas o familias contratan sesiones con fotógrafos para conseguir fotos de calidad y más profesionales.

Para trabajar de freelance en este sector hay que trabajar un poco de marketing. Las redes sociales y una web con servicios y portafolio se antojan necesarias. Posicionarte como fotógrafo + ciudad en los buscadores no es una tarea difícil.

Y vender fotografías de stock es otra posibilidad.

2.- Leer y escribir

Si eres un buen lector puedes ser un gran escritor. Solo necesitas práctica.

Las oportunidades de ganar dinero escribiendo son numerosas. La principal y la que todo aquel que le gustan los libros querría es la de ser escritor.

Hoy en día, cuesta muy poco autopublicarse. Puedes desde subir un libro físico con su ebook a Amazon o a la Casa del Libro a contratar una empresa para que te publique el libro y te lo promocione, hasta con firmas del autor en ferias.

Círculo rojo, Mirahadas, Coolibri, Bubox, Lulu… son algunos de los muchos lugares donde te ayudan a publicar tu libro.

Escribir como redactor es una opción muy sencilla de empezar a ganar dinero con la escritura. Hay muchas plataformas donde apuntarte y conseguir trabajos. Puedes verlo en nuestro post sobre trabajar como redactor freelance. 

3.- Artesanía

Si te gusta la bisutería, la joyería, la marroquería… todo lo hecho a mano puedes vender tus creaciones en tu propia tienda, en comercios locales o en mercadillos artesanales.

Puedes vender, también, muebles, lámparas, velas, juguetes, velas, cerámica, ropa, decoración…

Infinidad de productos. Una manera para testar y empezar a vender es crear una tienda en Etsy. Tenemos una guía súper completa de cómo vender en Etsy. Crear una tienda en Etsy solo cuesta 0,20 € cada producto que subes. Es ideal para probar el negocio de la venta online.

4.- Cocinar

Te gusta la cocina, ¿crees que eres lo suficientemente bueno para ganarte la vida cocinando? Trabajar en la cocina de un restaurante no es difícil. Sobretodo en los sitios turísticos hay un montón de ofertas de trabajo. Es una manera de empezar y coger experiencia.

Si quieres emprender hay muchos campos. Aparte de montar un bar o restaurante puedes ser chef personal, o montar un kiosco de comida de tu especialidad, o un catering, o un food truck, o hacer cenas secretas en tu casa, o un blog de recetas y cursos de cocina…

Ideas de negocio relacionadas con la gastronomía hay muchas.

5.- La costura

La costura está de moda. Eso que se veía de personas mayores, de madres y abuelas, vuelve a ser actual.

Si sabes coser puedes hacer bonitas prendas de ropa para vender. O trabajar para otros en un pequeño local. Hay varias franquicias de costura muy económicas.

Conocida es la web de Lulú Ferris. Una web de suscripción (10€/mes) con cursos online de costura creativa.

Vender productos, tanto reciclados como nuevos, en tiendas locales o tiendas online es otra posibilidad.

6.- Naturaleza y medio ambiente

Trabajar al aire libre es el objetivo de todo amante de la naturaleza. Y hay muchos trabajos relacionados con el medio ambiente.

Guía de montaña es una de las salidas. Puedes organizar viajes a un determinado lugar y hacer rutas por las montañas, rutas de senderismo, escalada, barranquismo…

Ofertar este servicio a asociaciones o colegios es una posibilidad. Para ser guía de montaña hay que estar certificado.

Montar una empresa de turismo activo es otra manera de profesionalizar la pasión por la naturaleza.

Y crear un sitio web relacionado con la naturaleza, tutoriales, rutas, alojamientos, restaurantes puede ser otra manera de rentabilizar una afición.

Si quieres completar tus conocimientos hay ciclos formativos de grado superior o grado medio relacionados con el medio ambiente como Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil o Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

7.- Moda

¿Eres aficionado a la moda? Los influencers de moda están muy solicitados por las marcas. Y no solo las influencers femeninas.

Una cuenta en Instagram o TikTok que muestre estilismo y moda puede crecer rápidamente si eres constante y ofreces buen contenido.

Tiendas online de moda hay muchas, pero si creas una buena base de seguidores y vendes ropa con un estilo que no vendan las grandes marcas puede ser rentable.

La impresión directa puede ser otra forma de vender moda con muy poca inversión.

8.- Diseño

Si eres fan del diseño hay muchos sectores donde puedes convertir tu hobby en negocio.

Donde más dinero se puede ganar es como diseñador web. No necesitas saber programación. Con un poco de idea y formación y gusto puedes hacer webs que suelen estar bien pagadas.

Hay muchas plataformas para conseguir trabajos como diseñador: fiverr, Upwork, Freelancer, Gurú…

Aprovechar el mercado local presentándote a empresas y un sitio web en el que mostrar lo que puedes hacer son una muy buena opción para conseguir contratos.

9.- Mascotas

La industria de las mascotas crece día a día, y no solo eso, si no que cada vez se cuidan más a los animales de compañía.

Generar ingresos como paseador de perros y cuidador de mascotas es muy fácil. Y puedes sacarte un buen dinero, sobretodo si ofreces el servicio de guardería de mascotas.

En este post tienes todo para buscar trabajo como paseador de perros. Puedes hacerlo por tu cuenta o mediante plataformas web.

Si te gustan los animales también puedes montar algún negocio relacionado con su cuidado: peluquería, aseo de mascotas, aprendizaje, venta de accesorios, alojamiento para mascotas e incluso fotografía de mascotas.

10.- Bricolaje

¿Eres el típico manitas que hace bien cualquier trabajo del hogar? Pues que sepas que en la mayoría de las ciudades y pueblos de España cuesta encontrar a profesionales autónomos que hagan labores de reparación en casa. Ya sea electricidad, pintura, albañilería…

Una oficina de reformas es un negocio que difícilmente dejará de ser rentable. Lo fundamental es rodearse de buenos profesionales y saber vender tus servicios.

Otro paso más importante podría ser la compra de casas antiguas mal conservadas y su venta después de una reforma integral. Lo que se conoce como flipping house.

11.- Finanzas

¿Te gusta todo el tema de acciones?, ¿eres un buen inversor?, ¿criptomonedas, nfts?…

Todo el tema de las finanzas y las inversiones están muy de moda. Y si, de verdad controlas y no eres un vendehúmos, puedes conseguir un buen dinero.

Puedes ayudar a inversores a invertir su dinero. Puedes realizar cursos online sobre los miles de temas relacionados con la inversión y puedes crear un sitio web o blog donde consigas visitas y las monetices con productos y cursos de terceros mediante afiliados.

Eso si, con el tema del dinero hay que ser muy serio y profesional.

12.- Viajes

Hay muchas formas de conseguir ganarte la vida con el tema de los viajes. Desde una agencia planificando rutas poco comerciales a guía de viaje. Si has viajado por sitios en los que no es tan fácil moverse la gente prefiere contratar guías para que les enseñen determinados países.

Ir por libre, no siempre es la mejor opción. Una web donde se muestren esos lugares idílicos te hará conseguir muchos clientes. Al que verdaderamente le gusta viajar no escatima el dinero.

Hay muchos blogs de viajes pero es que hay muchos productos que pueden venderse en una web de viajes. Seguros, hoteles, alquiler de coches y de experiencias…

Si te gusta viajar y durante temporadas no estás en casa, puedes ganar dinero con Airbnb. Si estás en un sitio turístico, lo conoces y eres un buen anfitrión puedes conseguir un buen dinero alquilando tu casa o habitaciones en Airbnb. Incluso puedes alquilar las de otros.

13.- Navegar

¿Es tu pasión el mar? Pues en los sitios turísticos hay un sector que está creciendo un montón. El del alquiler de barcos, normalmente, con patrón.

Excursiones de un día por calas cercanas, fin de semana en un barco, despedidas de soltero, viajes de varios días a islas cercanas, un viaje a otro país… son muchas las experiencias que se pueden ofertar si tienes un barco.

Puedes hacerlo por tu cuenta o en las plataformas en las que se ofertan los alquileres de barco como si fueran apartamentos. Algunas de ellas son clickandboat, nautal, samboat…

Si tienes la titulación, otra práctica muy habitual es trasladar los barcos de un puerto a otro. Un italiano que quiere venir a pasar las vacaciones a España hace que le traigan el barco desde Génova a Mallorca, por ejemplo.

14.- Volar

No es nada difícil conseguir licencias para volar. Eso si, prepara la billetera. No obstante, las academias suelen facilitar el pago.

A no ser que te vayan mal las cosas cualquier curso de piloto privado casi te garantiza trabajo. Y hay variedad de cursos. Piloto comercial, avión ligero, helicópteros… Consulta en las academias de aeronáutica.

Otra posibilidad es buscar trabajo como tripulante de cabina de pasajeros. Para esto, no hace falta ni titulación, aunque si tienes hecho algún curso será más fácil conseguir trabajo.

15.- Antigüedades o coleccionismo

Tanto el coleccionismo como las antigüedades tratan de cosas únicas y con valor. La ventaja de estos nichos es que no tienes competencia de las grandes tiendas. Estos negocios suelen ser empresas familiares o personales.

Además, es un negocio que puedes empezar sin mucho gasto y que puedes hacerlo online. Para vender o comprar piezas de coleccionista o antigüedades se utiliza mucho internet.

Comprar piezas únicas en mal estado, restaurarlas y ponerlas a la venta por un precio mayor es un negocio rentable. Puedes buscar en plataformas online esas joyas únicas que no tienen valor para el que lo vende pero que, para entendidos, si que lo tiene.

Los mercadillos y rastros son otro sitio donde encontrar piezas para vender.

16.- Dibujo

En muchas plataformas de internet puedes ofrecer tus servicios como dibujante. Y, también, puedes poner a la venta tus dibujos.

Si eres activo en redes sociales puedes crear, fácilmente, una comunidad exponiendo tus trabajos y detallando como los realizas. Si les gustas, seguro que recibes ofertas y encargos.

Crear cursos online o realizar cursos físicos en escuelas de arte es otra posibilidad de ganar dinero con el dibujo.

17.- Jardinería

Si te gusta todo lo referente a los jardines y plantas puedes convertirlo en un negocio de mantenimiento de jardines. Es un servicio muy solicitado tanto por particulares como por comunidades de propietarios. También por empresas de hostelería.

Es un negocio que puedes empezar con muy poco. Una buena web te ayudará a conseguir trabajos.

Otro ámbito en el que montar un negocio es como paisajista o diseñador de jardines. Las constructoras y, también particulares, buscan empresas para diseñar las zonas verdes de urbanizaciones y complejos residenciales. Fundamental, adaptar las zonas verdes al lugar para que el mantenimiento sea mínimo.

18.- Vídeo

Internet evoluciona cada vez más al formato de vídeo y cada vez se requieren más profesionales. El filmmaker es un creador de historias en vídeo. Una persona capaz de grabar y editar vídeos para empresas.

Cualquier empresa de marketing online requiere de un filmmaker. O contratan o externalizan el servicio.

Además, los profesionales o influencers de redes sociales necesitan editar sus vídeos con lo que el consumo de cursos está en aumento.

Realizar vídeos de bodas, que se pagan bastante bien, ganar dinero con un canal de Youtube, editar los vídeos de otros para Youtube o vender vídeos de stock pueden ser otras salidas.

19.- Deporte

¿Te gusta el deporte? Pues hay muchas formas de transformar tu afición en negocio. Desde entrenador personal a propietario de una pista de karting.

Incluso puedes ser árbitro, que escasean en cualquier deporte y sólo tienes que hacer un curso para empezar a ganar dinero. Lo mismo siendo entrenador. Aunque empezarás por la base siempre tendrás unos ingresos extra.

Organizar campus o clinics en vacaciones o competiciones e incluso montar un club son otros negocios relacionados con el deporte.

20.- marketing online

Si te gusta el marketing hay mil opciones para montar un negocio o trabajar en el sector.

Llevar las cuentas de las redes sociales de empresas, trabajar como SEO para posicionar páginas, SEM para conseguir visitas mediante publicidad pagada, Trafficker

Hoy en día, todas las empresas o tienen un departamento de marketing digital o externalizan los servicios. La cuestión es formarse bien para estos trabajos.

Conclusión

Aquí, tienes ideas para que tus aficiones o pasatiempos puedan ser tu medio de vida. Pueden ser a tiempo completo o como un extra al que dedicarle algunas horas a la semana.

Seguro que si lo consigues irás más contento a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.