20 ideas de negocios rentables para montar en un pueblo

calle de un pueblo con negocios

Resumen ➠ Ya has decidido que quieres trasladarte a un pueblo y no sólo a vivir, sino, también, has de encontrar de qué vivir en él. Montar un negocio rentable en un pueblo no es fácil, pero tampoco lo es en una ciudad y la principal ventaja de los pueblos es que la vida es muchísimo más barata que en una ciudad.


¿Qué posibilidades de empleo puede ofrecernos un entorno rural?

Pues depende de muchos factores, entre otros:

  • La localización del entorno.  No es lo mismo un pueblo costero, que uno situado en alta montaña o en la meseta castellana.
  • Del capital inicial con el que cuentas para poder empezar. Si dispones de cierto capital ahorrado, será más fácil montar un negocio e invertir en marketing y publicidad.
  • De tus conocimientos y tus capacidades técnicas. No hace falta que tengas 20 títulos o másteres, más bien se trata de que tengas ciertas habilidades y muchas ganas de aprender y emprender.
  • De tu disponibilidad horaria. Si tienes hijos u otras obligaciones familiares, no dispondrás de tanto tiempo. Además, en la mayoría de los casos al cambiar la ciudad por el pueblo buscamos menos estrés y más tiempo para nosotros y los nuestros.

Negocios que no pueden faltar en un pueblo

Si tu pueblo tiene una cantidad mínima de habitantes o cierto nivel de visitantes o turistas hay algunos negocios que siempre hay en cualquier pueblo:

  • Panadería.
  • Típica tienda de productos cotidianos: comestibles, de limpieza, bebidas…
  • Bar o restaurante
  • Empresa de manitas. El típico taller que hace pequeñas reformas y arreglos relacionados con el hogar: electricidad, fontanería, albañilería…
  • Peluquería
  • Farmacia
  • Hostal o casa rural. A veces el mismo bar o restaurante tiene habitaciones.
  • Inmobiliaria
  • Tienda de ropa y zapatos

En muchos pueblos pequeños se combinan negocios y un restaurante puede vender también productos típicos o una tienda de comestibles puede tener una sección con ropa.

Son estos los típicos negocios tradicionales que no faltan en ningún pueblo con una cantidad mínima de habitantes. Se trata de ver que negocio tradicional falta en tu pueblo, o en el de al lado, y estudiar si funcionaría para ese número de habitantes.

Piensa que una farmacia, una peluquería o un restaurante pueden atraer gente de pueblos vecinos.

¿Qué negocio puedo poner en mi pueblo?

Los que no se quieren ir del pueblo se hacen esta pregunta. También, los que quieren volver y los urbanitas que echan de menos la tranquilidad de estos lugares.

Para responder a esa pregunta tienes que tener en cuenta varias cosas y hacerte estas preguntas:

  • Puedo ser un buen empresario o emprendedor.
  • Tengo clara mi idea de negocio
  • Cuál es mi mercado y mi cliente tipo. Cubre mi negocio una necesidad.
  • Hay competencia
  • Cuales serán los gastos y los posibles ingresos
  • Si me falla el negocio qué alternativa tengo

20 ideas de negocios rentables en un pueblo

Aquí van algunas ideas que, sin mucho presupuesto, se pueden montar en un pueblo y que te permitirán vivir a tu ritmo y disfrutar con lo que haces:

1.- Organizar actividades al aire libre

El tipo de actividad dependerá mucho del entorno en el que te encuentras y del capital del que dispongas.

Algunos ejemplos son:

Rutas de senderismo. Es una actividad ideal ya que no requiere una inversión inicial y se acopla a cualquier tipo de entorno. Solo necesitarás conocer bien la zona, para lo que te recomiendo que hables mucho con la gente mayor del pueblo y que ellos sean tus primeros guías.

Rafting y otras actividades acuáticas. Si vives cerca de un río, es una actividad muy demandada, el problema es que requiere una inversión inicial importante y una formación adecuada para llevarla a cabo.

Aunque hay actividades mas simples como el alquiler de Kayaks o piraguas  o tablas de padel surf o hidrospeed.

Escalada o barranquismo. Si tu pueblo está en una zona de montaña, es una actividad que no requiere una gran inversión inicial, pero sí formación y experiencia.

Rutas en bicicleta. Ideal para familias y apta para todos los entornos.

Rutas en 4×4. Para grandes rutas y parajes más agrestes.

Rutas a caballo. Apta para zonas sin grandes relieves, requiere una gran inversión inicial además del cuidado y mantenimiento de los animales.

Rutas históricas. Si tu pueblo tiene un gran patrimonio histórico o está cerca de algún lugar que lo tenga, estas rutas se pueden ofertar a grupos grandes y no requieren de una inversión previa, ni de una formación concreta, simplemente necesitas informarte y estudiar todos y cada uno de los lugares que la conformen.

En el este enlace tienes indicaciones de los requisitos y trámites necesarios para gestionar tu empresa de excursiones

2.- Agricultura ecológica

Si vives en una zona cultivable, aprovecha y dedícate a la agricultura ecológica.

Si te ayudas del comercio online podrás vender tus productos directamente al consumidor sin necesidad de intermediarios. También puedes vender a tiendas locales y en mercadillos de la zona.

Por desgracia, hay mucho terreno cultivable libre en casi todos los pueblos.

3.- Apicultura

La apicultura es una actividad que se ha ido perdiendo con el paso de los años lo que está generando un problema medioambiental, ya que estos insectos son los mayores polinizadores de nuestras plantas (entre ellos las frutas y verduras que nos alimentan cada día).

Por eso, tanto el gobierno como las distintas comunidades autónomas están creando programas y dando ayudas para potenciar su desarrollo.

Por ejemplo, esté es un extracto de un artículo de prensa que aparece en la página web: Agronews Comunitat Valenciana del 20 de abril de 2021:

“La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha incrementado en un 70% la cuantía de las ayudas destinadas a potenciar la comercialización de la miel. Concretamente, el presupuesto global previsto durante este año para la mencionada finalidad asciende a un total de 2,2 millones de euros, mientras que el año pasado esa partida se situaba en 1,3 millones.

Los fondos de los que se nutre esta línea proceden tanto de la propia Consellería, como de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, y tienen la intención de recuperar y volver a poner en marcha las ayudas agroambientales en el marco de los futuros Programas de Desarrollo Rural (PDR).”

4.- Cría de animales

Si dispones del espacio suficiente, puedes dedicarte a la cría de animales que pueden ser de corral: gallinas, conejos, pavos, patos o de establo: vacas, cabras, ovejas, cerdos…

Lo que debes tener muy claro es que este trabajo no tiene días de vacaciones, los animales comen todos los días, se han de limpiar las instalaciones, y en algunos casos pastorear y ordeñar a diario.

Hay animales que dan menos trabajo. Están creciendo últimamente las granjas que crian gallinas en libertad y venden esos huevos camperos. Casi a las afueras de cualquier ciudad de España hay alguna.

5.- Elaboración de productos ecológicos y/o artesanales

Enlaza con las tres actividades anteriores y se pueden realizar de forma conjunta.

Puedes vender directamente los productos de tu huerto, colmena, granja y/o puedes elaborar otros productos a partir de ellos.

Algunas ideas:

Cerveza artesanal. Si cultivas cereales puedes venderlos para forraje o dedicar parte de ellos a la elaboración de cervezas. Tradicionalmente se utiliza la cebada para su elaboración, pero realmente se puede utilizar cualquier cereal con un alto contenido en almidón: trigo, avena, arroz…

Confituras caseras. Si tienes árboles frutales, verás que la fruta llega de golpe y es imposible consumirla toda. Por eso la elaboración de confituras es tan antigua, y es la mejor de forma de conservar las frutas. Son productos de elaboración muy sencilla puedes quedarte en las confituras clásicas de frutas o porqué no, innovar y atreverte a jugar con mezclas de frutas verduras y especias. Los resultados son increíbles.

Conservas de verduras. Igual que ocurre con las frutas, nos pasa con las verduras. En este caso hay más técnicas para su conservación: encurtidos ( con sal y vinagre), en escabeche, al baño María, envasadas al vacío, etc..

Velas. Utilizando cera de abeja obtenida en tus colmenas , una mecha y si quieres diversificar: esencias naturales y colorantes, puedes obtener velas de cera virgen de una forma muy sencilla.

Jabones. A partir de aceites vegetales, puedes elaborar multitud de jabones distintos. Cada aceite le proporcionará al jabón unas propiedades distintas: hidratante, antimicrobiano, exfoliante, calmante…

Quesos. De cabra, de vaca, de oveja, mezcla, es todo un universo a tus pies.

En todos los casos descritos, no necesitas ser productor, puedes adquirir los productos necesarios y dedicarte sólo a la elaboración y venta.

6.- Hospedaje. Casa rural, Airbnb, hostal, bed and breakfast, hotel con encanto…

Cada vez buscamos más destinos no sólo vacacionales, sino pequeñas escapadas de fin de semana que nos permitan desconectar, estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades que no tengan nada que ver con nuestra rutina diaria.

Las casas rurales reúnen todos los requisitos necesarios y nos ofrecen además el calor de un hogar y no el frio ambiente de un hotel.

Si la casa es gestionada por los propietarios y nos puede ofrecer también productos y cocina de la zona completará el escenario ideal para disfrutar de nuestro merecido descanso.

Necesitarás una fuerte inversión inicial para la adquisición y posiblemente rehabilitación de la vivienda, también necesitarás gestionar permisos, licencias subvenciones, es decir un montón de papeleo, pero seguro que el resultado final vale la pena.

El negocio del turismo es el que más ayudas y subvenciones recibe en casi todas las comunidades autónomas para intentar que determinadas zonas no se vacíen.

Si no puedes realizar una inversión muy grande puedes alquilar habitación con derecho a desayuno o simplemente alquilar una habitación en plataformas como Airbnb.

Facebook e Instagram Ads son plataformas que funcionan superbién para el marketing. Promocionar una publicación con fotos bonitas o un vídeo te asegura muchos clientes.

En este enlace puedes consultar subvenciones para casas rurales.

7.- Granja Escuela

La acumulación de una gran parte de la población en grandes núcleos urbanos ha hecho que, sobretodo los niños y jóvenes, no tengan contacto con la naturaleza y que la historia que conocen de los alimentos que consumen comience en los supermercados y acabe en sus casas.

No han visto nunca una tomatera, un girasol, un campo de maíz. Tampoco pueden imaginar que las patatas, las zanahorias o las cebollas y ajos que comen, realmente crezcan dentro de la tierra.

Los animales los conocen mejor gracias a cuentos y documentales, pero tampoco han tenido la oportunidad de estar en contacto con ellos.

Por este motivo, muchos centros educativos intentan que sus alumnos retomen este contacto con el medio natural en granjas escuelas.

Si vives en en un entorno rural y dispones de capital para invertir, esta actividad puede reportarte beneficios, aunque también requiere una gran capacidad de trabajo una vez puesta en marcha, ya que no sólo es obtener todas las licencias y seguros para montar las instalaciones, sino que también conllevará el cuidado de animales, de campos de cultivo, etc..

Si te decides por la granja escuela, debes planificar las actividades que los alumnos realizarán una vez en ellas, organizar el ocio y asegurar el bienestar y seguridad de todos ellos.

En esas instalaciones puedes organizar las típicas colonias o campamentos de verano.

8.-Taxi o VTC

Si dispones de tiempo y no te preocupan los horarios, es una buena opción ya que el transporte público suele ser muy limitado en el mundo rural, y la edad avanzada de gran parte de la población reduce su movilidad.

Si eliges la opción del taxi, un problema puede ser la inversión inicial para obtener la licencia. El servicio de taxi se regula a nivel municipal, por lo que deberás investigar la normativa aplicable en aquella zona en la que desees trabajar, y no suele ser necesario estar empadronado en dicho municipio para poder obtenerla.

Los requisitos que debes cumplir suelen ser:

  • Contar con el permiso de conducir B.- Desde el año 2016 ya no hace falta el permiso BPT
  • Superar el examen del Ayuntamiento.  Cada ayuntamiento elabora sus propias pruebas
  • Adquirir una licencia de taxi. Es lo más caro y costoso. Debido al efecto de la pandemia y a la competencia de las VTC la actividad de los taxis ha disminuido y por ello el precio de las licencias ha llegado a caer en algunas ciudades hasta un 26%

Si te decides por una licencia de VTC (Vehículo turismo con conductor), debes saber que desde el 2015 sólo se concede una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, esto unido al hecho de que la mayoría de licencias concedidas hasta esa fecha están en manos de grandes empresas como Uber y Cabify dificulta mucho conseguir una licencia y ha hecho que pasen de costar 5.000 euros a más de 50.000.

Pero lo que si puedes hacer es trabajar como empleado de alguna de las empresas citadas.

9. Teletrabajo

La pandemia nos ha obligado en muchos casos al teletrabajo así que esto nos ha permitido trasladar nuestra residencia a un pueblo, sin necesidad de encontrar un nuevo empleo.

Si no es tu caso, hay muchas ofertas de teletrabajo, sobretodo de teleoperador y todo lo relacionado con informática, redes, programación, etc..

También muchas empresas de gestión y asesoría ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa.

10. Hazte Aútonomo

Como en el caso del teletrabajo como autónomo hay muchísmos trabajos que puedes hacer desde casa tipo freelancer. Desde asesor o consultor a cualquier tema relacionado con la programación, internet o el diseño.

Existen muchas páginas de freelance en la que ofrecer tus servicios.

11. Cine móvil

Si al pueblo llega una furgoneta repartiendo el pan a diario, dos días a la semana el pescado y un día a la semana libros. ¿Por qué no un día a la semana cine?

Inversión necesaria: vehículo de transporte, equipo de proyección y mucha ilusión y amor por el séptimo arte.

No estamos hablando de un equipo de proyección como el de Cinema Paradiso, basta con un proyector y una pantalla blanca en cualquier salón del ayuntamiento, biblioteca, colegio o casa de cultura.

Puedes hacer ronda por varias localidades y en la época estival convertir las plazas y parques de los pueblos en maravillosos cines de verano.

– Actividades culturales móviles

En principio la idea es la misma que la del cine móvil: ofertar a los pueblos de la comarca diversas actividades tanto para niños (como pueden ser cuenta-cuentos, marionetas, talleres de manualidades o clases de música) como para adultos (yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, o cualquier taller que se te ocurra).

Si contactas con los ayuntamientos seguro que te facilitan algún local donde poder llevar a cabo estas actividades y la inversión que deberás realizar será mínima

12.- Franquicia pequeños supermercados

Si el pueblo en el que has decidido residir no es demasiado pequeño igual te puede interesar establecer algún pequeño supermercado de alguna franquicia.

Tu supermercado puede convertirse en el comercio de referencia de los pueblos de alrededor, donde poder encontrar una mayor variedad de productos y marcas que los pequeños comercios locales no pueden ofrecer.

El coste de una Franquicia de Alimentación varía mucho, aunque se sitúa entre los 600 y los 1.500 euros/m2, y la superficie habitual entre los 200 y los 750 m2, aunque también existen opciones a partir de los 100 m2 .

Aquí tienes un enlace con más información sobre distintas franquicias alimenticias y toda la gestión necesaria para contratarla.

13.- Cursos informática

Uno de los motivos por los que los pequeños pueblos se vacían es el aislamiento no sólo geográfico sino incluso más importante, el tecnológico.

La falta de acceso a internet o la falta de cobertura en muchos lugares limita la conectividad con el exterior. Por este motivo, la mayoría de los ayuntamientos luchan por conseguir acabar con la brecha digital con las ayudas y subvenciones que distintos organismos ofrecen.

En este sentido, a Unión europea creó el programa WiFi4EU, en el que se ofrecía 15.000 euros a cada municipio seleccionado para poner un punto de acceso Wifi gratis en espacios públicos como plazas, ayuntamientos o parques.

En las dos fases de este plan se han beneficiado un total de 734 poblaciones españolas.

Por otra parte, el Gobierno en 2020 publicó una nueva convocatoria de ayudas del Plan de extensión de la banda ancha (PEBA), dotada con 150 millones de euros, con el objetivo de ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales y con menos población.

También las distintas comunidades autónomas disponen de subvenciones para la adquisición de equipos informáticos en poblaciones rurales.

En cualquier caso, una vez conseguida la red y los equipos, hace falta alguien que pueda formar a la población en el uso de equipos informáticos y redes y que además pueda encargarse del mantenimiento de los mismos.

Esa persona podías ser tú.

14.- Cuidado personas mayores

Uno de los mayores problemas del medio rural es la avanzada edad de la mayoría de sus habitantes, llega un momento en el que necesitan ayuda para llevar a cabo las tareas diarias o que llegan a ser dependientes.

Ante esta situación se plantea un terrible dilema para la familia ¿qué hacemos?

Se plantean soluciones: se traslada a las personas mayores a vivir con los hijos o familiares que puedan hacerse cargo de ellos, eso supone arrancarlos del lugar donde han vivido toda su vida y encerrarlos generalmente en el mejor de los casos en un piso de ciudad con una movilidad y actividad muy reducida o se trasladan a una residencia de ancianos.

El hecho de que existan personas que puedan cuidar de ellos en el pueblo o la comarca e incluso que se puedan trasladar a vivir con ellos abrirá a las familias una solución que evitará el desarraigo de sus mayores.

15.- Rehabilitación viviendas

La pandemia ha disparado la demanda de viviendas en el medio rural, tanto para su uso como vivienda habitual como para una segunda residencia.

En cualquier caso, la mayoría de las viviendas disponibles en pequeños pueblos necesitan como mínimo reformas y en muchos casos una rehabilitación completa.

Muchos de los propietarios no quieren nuevas construcciones, sino que intentan mantener la arquitectura típica de la zona para lo que buscan constructores locales que mantengan los métodos de construcción tradicionales con piedra natural y madera.

A favor de esta actividad está el hecho de que el gobierno a través de las comunidades ofrece ayudas para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas

  • El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla ayudas a la rehabilitación y construcción de viviendas, a través de los siguientes programas :
  • Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
  • Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural
  • Por otra parte el gobierno anuncia una inversión de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años, es decir, de 2021 a 2023.

Rehabilitar una vivienda, que en los pueblos suelen ser medianamente asequibles, y ponerla a la venta, el llamado flipping house, puede ser un negocio rentable.

Incluso puedes quedar con el propietario en arreglarla y ponerla a la venta, a cambio, del beneficio de la venta.

16 – Marketplace local

En este caso tienes dos opciones: puedes crear una web para la venta de tus propios productos o puedes crearla para permitir a los productores locales la venta de los suyos.

Si tienes idea de creación de sitios web y un poco de posicionamiento es una idea que requiere poca inversión. Puedes vender productos locales, que seguro que no se venden en otras tiendas online, o puede ser un Marketplace de alquiler o venta de casas de la zona o de servicios que se ofertan en la zona. Por cada presupuesto marcas tu comisión.

17- Ganar dinero por internet

Al hilo de lo anterior cualquier negocio en el que puedas ganar dinero por internet lo puedes realizar desde el pueblo, siempre que haya buena conexión.

Aquí entrarían muchas formas de ganar dinero por internet:

  • Ganar dinero con un blog con publicidad de Adsense o con ventas de afiliados o de post patrocinados.
  • Ecommerce. Puedes montar una tienda online basada en el dropshipping, por ejemplo, que requiere muy poca inversión.
  • Generador de contenido o influencer.
  • Marca personal. Hacer tu propia web ofreciendo tus servicios profesionales.
  • Venta de productos de segunda mano en Wallapop o de artesanía en Etsy.
  • Dar clases por internet
  • Crear infoproductos de temas que domines a la perfección.

18. Empresa de reparto última milla

La logística no para de crecer de la mano de todos los negocios online. El paquete pasa por muchos almacenes hasta que llega a tu hogar.

La última milla es la gestión de transporte de paquetería del último trayecto hasta entrega final. Muchas empresas subcontratan ese proceso a empresas locales.

19. Mascotas

Cualquier negocio relacionado con las mascotas. Tanto venta de comida que podría ser a domicilio para evitar el traslado a personas mayores y otros productos típicos de las tiendas como el cuidado de la mascota cuando las personas están fuera.

20. Comprar un negocio que ya funciona o copiarlo

Si tienes capital y te has fijado en algún negocio que funciona bien habla con el propietario por si está interesado en su venta. Igual está a punto de jubilarse y no le vendría mal el traspaso.

Puede ser cualquier negocio. Desde una gasolinera, una carpintería, un bar o un restaurante.

Otra forma es estudiar los negocios que hay en pueblos parecidos al tuyo y tratar de replicarlo o incluso crear una sucursal o una medio franquicia.

Aquí tienes 20 ideas de negocio que son posibles montar en un pueblo y que pueden ser rentables. Estúdialas a fondo y mucha suerte.

Y si has tenido alguna experiencia interesante con los negocios en lugares pequeños, por favor, déjala en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *