10 Franquicias o Negocios que funcionan solos, casi en automático

Emprendedor oteando el futuro y rotulo negocios que funcionan solos

Resumen – Hablamos de ideas de negocio en las que todo está automatizado y, por tanto, hay que dedicarle muy poco tiempo. Son negocios que casi funcionan solos, sin gastos en contrataciones. Negocios autoservicio. Recomendado para aquellos que busquen ideas para trabajar desde casa o como negocio complementario.


Para hacerlo más fácil, estos negocios que os detallamos se pueden abrir a través de una franquicia, por lo que, todavía será más fácil empezar, aunque probablemente, habrá que invertir más.

Franquicias y Negocios que funcionan solos

1.- Lavandería automática

Fachada de una lavandería autoservicio

Ya tenemos un post en el que te explicamos todo lo que necesitas para montar una lavandería autoservicio, cuánto cuesta, rentabilidad, máquinas, franquicias…

Lo mejor de este negocio es que no requiere mucha inversión y funciona prácticamente solo, ya que está todo completamente automatizado.

Hay muchísimas franquicias de lavanderías automáticas, de hecho, es raro el negocio de lavandería que no sea una franquicia.

➟ Algunas franquicias de lavandería son lacoladalaundry, Speed Queen, DOLaundry, Ecolaundry, LaWash…

2.- Negocio de trasteros

Fachada negocio de trasteros

Otro negocio que está creciendo muchísimo los últimos años. Cada vez las viviendas son más pequeñas y se necesita más espacio para guardar las cosas. Las empresas también suelen utilizar trasteros para guardar material. Los trasteros parece que cada vez serán más necesarios.

El negocio de los trasteros puede funcionar en automático, con claves de entrada en cada puerta. El negocio puede instalarse en naves industriales o en locales dentro de la ciudad.

Este negocio es una buena inversión ya que produce beneficios de manera bastante rápida, tiene una alta rentabilidad y no requiere de empleados para la gestión.

➟ Las franquicias, también en este caso, acaparan la mayoría del negocio. Algunos ejemplos guardatodo, homebox, necesitountrastero, keepy…

3.- Máquinas Vending

El negocio del vending son esas máquinas automáticas en la que puedes comprar desde una chocolatina, un café o un refresco a un sándwich de pavo, queso y lechuga.

Hay infinidad de productos en el mercado que se pueden vender a través de máquinas expendedoras.

Este negocio no requiere mucha inversión, ya que hasta las máquinas se pueden comprar de segunda mano. Lo más importante es la ubicación, que sea en sitios donde pase mucha gente, y que venda algo acorde con ese tipo de gente. No es lo mismo una máquina vending en una oficina u hospital que en una zona de marcha. Hoy en día, en estas máquinas se puede vender de todo. 

El beneficio que obtenemos de cada producto vendido es otra de las cosas que hará rentable a la máquina. Y los beneficios de algunos productos pueden llegar al 40 o 50 por cien frente a otros que serán de un 10 por cien.

La reposición de estas maquinas vending es la principal tarea a realizar. Por eso, puede ser un complemento a cualquier trabajo. Si no, hará falta adquirir varias máquinas para conseguir una entrada de dinero decente.

4.- Tienda 24 horas automática

Si quieres tener muchas máquinas para que sea el negocio principal nada mejor que abrir una tienda 24 horas automática, con máquinas vending. Un negocio que cada vez está siendo más popular.

Es como una tienda a pie de calle que funciona, totalmente automática, las 24 horas del día los 365 días de la semana. Y sin dependientes, con el ahorro que eso supone.

Se pueden vender desde refrescos, cafés o snacks hasta productos de parafarmacia. Como un supermercado a pequeña escala.

➟ Puedes preguntar en franquicias como Abierto 25horas, Eureka Vending, A todas horas, el punto 24 horas…

5.- Gasolinera autoservicio

Plano general de una gasolinera automática sin personal

Ya estamos acostumbrados a ponernos la gasolina nosotros mismos y a pagar con la tarjeta. Es más barato e incluso más rápido. Son las llamadas gasolineras Low Cost.

Frente a las grandes petroleras están surgiendo este tipo de gasolineras que se pueden instalar en casi cualquier terreno, sin necesidad de grandes espacios.

Y la gasolina es la misma, porque las suelen servir las grandes marcas que, por cierto, cada vez más están abandonando el negocio de las estaciones de servicio para dedicarse solo a la distribución.

Además, si dispones de un solar puedes, desde incluir otros servicios automáticos como los que detallamos en este post (lavandería, lavadero de coches, máquinas vending…) hasta alquilar a otros negocios, como foodtrucks u otros negocios de restauración.

➟ Franquicias hay bastantes y subiendo. Algunas son Ceposa, Clenytech, Fastfuel, Petro Low Cost…

6.- Lavadero de coches

Según el terreno o local existen varias posibilidades para abrir un negocio de lavado de coches. Puedes tener un tren de lavado, un puente o varios boxes.

Lo más difícil es asegurarte una buena compra de la maquinaria, lo más importante del negocio. Más que nada, por el precio y por la importancia de su mantenimiento.

Establecerlo en zonas donde no haya muchos lavaderos y la diferenciación frente a otros puede darnos un plus para conseguir clientes y rentabilidad.

Aquí, una franquicia puede ser importante, por el asesoramiento del negocio, que para un principiante no es fácil. Hay distintos tipos máquinas y complementos para ofrecer mejor servicio.

➟ Algunas franquicias son Carwashspain, Washtec, Eyna, Istobal…

7.- Hoteles automáticos

Los hoteles ya no necesitan personal. Con una simple clave que recibes al hacer la reserva por internet puedes hacer el check-in y entrar en tu habitación. También, puedes pagar en el momento con tarjeta y obtener la clave.

El buffet no existe, son máquinas vending.

Y las habitaciones son muy baratas. Este tipo de hoteles surgió en Francia. Son los Formule 1. Se encuentran, sobre todo, muy cerca de las principales carreteras y los clientes son conductores que reservan para pasar la noche y volver a la carretera.

Pero, es cierto, que para determinados viajes no vamos a pisar el hotel más que para dormir. Entonces, ¿para qué gastar mucho dinero si solo voy a ir a dormir? Hoteles en la carretera, junto a ferias de muestra o aeropuertos, en el centro de la ciudad que no hace falta que tengas buffet porque muy cerca hay todo tipo de bares…

Últimamente hay muchos hoteles de este tipo. Por ejemplo, el hotel Fiftyone en Davos, KVIHotel en Budapest, Cytybox en Oslo…

➟ En España una franquicia AyZ Hotels propone este modelo de negocio de hoteles automatizados.

8.- Inmobiliaria por internet

Existen las inmobiliarias a pie de calle y las inmobiliarias que solo funcionan por internet.

Una ventaja clara de las segundas es que ahorras muchos gastos ya que puedes trabajar desde casa. Aun así, deberás trabajar el marketing para traer visitas a tu web. Y eso es dinero.

El auge de las inmobiliarias por internet se debe a que la gente busca los pisos para comprar o para alquilar por internet. Y las visitas se concretan por correo electrónico o por whatsapp.

Algunas franquicias inmobiliarias te dan la oportunidad de tener local físico y/o inmobiliaria virtual. Además, y lo más importante, es que ofrecen la tecnología necesaria para desarrollar tu portal y formación.

➟ Ejemplos de franquicias de inmobiliarias son  Adaix, Fort King, Solutions and services, Garanty Home…

9.- Coworking

Abrir un coworking es una buena inversión que casi ni requiere trabajo, eso si, un buen local o planta baja.

Un coworking puede estar completamente automatizado, como nos cuenta Marta. “Abrí el coworking porque vi la oportunidad de negocio con un local en venta cerca de mi casa. Yo trabajaba para un banco desde casa y pensé en montar un coworking para trabajar yo e ir pagando el local.

Después de un tiempo se incorporó a las oficinas del banco y dejó a una encargada. Hasta que decidió automatizar todo. Compuesto de 9 despachos, en cada uno de ellos se entra con una clave. Lo mismo en la entrada principal.

El coworking lo abre a primera hora de la mañana la chica que se encarga de la limpieza y es la encargada de reponer todo lo que puede faltar. Café, agua…

Por medio de una aplicación móvil se echa la persiana del local a las 11 de la noche. Un negocio que funciona solo, ideal para rentabilizar un local.

10.- Negocio en Airbnb

No hace falta ser propietario de ningún piso para alquilarlos en Airbnb. Simplemente, ponerte en contacto con posibles propietarios que quieran alquilar y llevarles tu el negocio. Puedes incluso subcontratar la recepción de los turistas y la limpieza.

Así funcionan la mayoría de los pisos en alquiler de Airbnb. Tenemos un post donde te explicamos detalladamente como empezar un negocio en Airbnb.  y todos los pasos que debes seguir para convertirte en anfitrión de Airbnb.

Un negocio que, una vez puesto en marcha, no requiere de mucho trabajo.


Estas son 10 ideas de negocios que funcionan solos. Si no quieres complicarte, una franquicia te facilita las cosas.

Si se te ocurre alguna otra idea déjala en comentarios y si te ha sido útil el post, por favor, compártelo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.