Ayudas para Emprender

Abrimos esta nueva sección con el fin de ayudaros en vuestros proyectos empresariales que tengáis en mente poner en marcha. Algunos de esos proyectos podéis haberlos visto en esta página y otros se os pueden haber ocurrido a vosotros, en todo caso…el denominador común…en mayor o menor medida, os hará falta algo de capital para ponerlo en marcha o para aumentar sus probabilidades de éxito.

En esta sección iremos publicando todas aquellas ayudas, subvenciones, información o trámites que os puedan resultar de interés. Según se vayan abriendo convocatorias, las iremos publicando en este mismo post dejando en la parte de arriba las más recientes…

Presta atención a estos iconos:

  Sabrás que hablamos sobre ayudas o tramites que pueden ser realizados en cualquier momento y que no están sujetos a fechas.

Presta una atención especial ya que seguramente se trata de una convocatoria o un periodo determinado para solicitar una ayuda o subvención.

 No olvidéis visitarnos con frecuencia ya que iremos publicando ayudas, subvenciones e información de interés muy a menudo¡¡¡¡


  Vamos a dejar “fijada” en primera posición la Guía dinámica de Ayudas e incentivos para el emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha preparado una Guía permanentemente actualizada y contiene información sobre ayudas e incentivos en plazo de solicitud.

Esta Guía recoge ayudas e incentivos destinados a la creación de empresas, otorgados y convocados por la Unión Europea, la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

La Guía está organizada por Comunidades Autónomas y sectores productivos. También se contemplan las ayudas que afectan al ámbito geográfico europeo y nacional.

Dentro de cada Comunidad Autónoma se muestra, inicialmente, un listado con todas las ayudas y a continuación aparecen las fichas con la información de cada una.

Acceso a la Guía


Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» 

(Publicado 20/7/2021)

Se trata de un régimen de subvenciones dotado de 20 millones EUR con el que se brinda ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas para que accedan a sus derechos de propiedad intelectual.

Este fondo está enfocado hacia las pequeñas y medianas empresas con sede en alguno de los veintisiete Estados miembros de la UE.

Pueden reembolsarse hasta 1 500 EUR a cada pyme.

El Fondo para Pymes está enfocado hacia las pequeñas y medianas empresas con sede en alguno de los veintisiete Estados miembros de la UE.

  • Se puede optar al reembolso del 75 % en los servicios de diagnóstico previo de la PI (IP Scan). Los expertos en materia de propiedad intelectual (PI) le ayudarán a determinar el valor de sus activos de propiedad intelectual. Esto le ayudará a conformar su estrategia comercial de PI, tanto ahora como en el futuro.
  • También se puede optar por el reembolso del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos

Los plazos para solicitar (actualmente estamos en el 4º y 5º plazo) este Fondo son:

    • PLAZO 4 – Del 1 de julio de 2021 al 31 de julio de 2021
    • PLAZO 5 – Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2021

Las subvenciones se concederán sobre la base del principio «al primero que llega es al primero que se atiende». 

Puedes obtener + información y realizar la inscripción en este enlace, también puedes consultar las preguntas más frecuentes en este enlace.


Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía

(Publicado 14/7/2021)

Con el Programa de estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, regulado con la Orden de 27 de junio de 2019y convocado con la Resolución de 26 de julio de 2019el Gobierno de la Junta de Andalucía fortalece el régimen de ayudas vigente para personas trabajadoras autónomas de nuestra comunidad apoyando la cotización de las mismas a la Seguridad Social, de modo que se reduzca la carga de gastos que supone dicha cotización en los estadios iniciales de su actividad.

La nueva línea de ayudas tiene por objeto financiar costes derivados de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras autónomas, facilitando así el pago de las mismas, para contribuir, de esta forma, al fomento y consolidación del trabajo autónomo.

La duración del disfrute de la subvención de las cuotas de cotización a la Seguridad Social dependerá del colectivo al que pertenezca la persona beneficiaria, así:

1º Para las personas trabajadoras autónomas o trabajadoras por cuenta propia agrarias, en su caso, que sean beneficiarias de la reducción en la cotización prevista en el apartado 1 de los artículos 31, 31 bis, 32 y 32 bis, de la Ley 20/2007, de 11 de julio, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante los meses 13 a 24.

2º Para mujeres trabajadoras autónomas que residan y desarrollen su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes, que sean beneficiarias de la reducción prevista en el apartado 1 del artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante 24 meses contados desde el inicio del disfrute de los beneficios regulados en dicho apartado 1, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo citado.

3º Para las personas trabajadoras autónomas menores de 30 años que sean beneficiarias de la reducción prevista en el apartado 1 del artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante 24 meses contados desde el inicio del disfrute de los beneficios regulados en dicho apartado 1, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo citado.

4º Para las mujeres trabajadoras autónomas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que han cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que sean beneficiarias de la bonificación prevista en el párrafo primero del artículo 38 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, se subvencionarán las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante los 12 meses inmediatamente siguientes a los 12 iniciales de disfrute de la bonificación regulada en el citado artículo.

Plazo de solicitud:

30/07/2019 – 30/09/2021 (Plazo desde el 30/07/2019 al 30/09/2021 o hasta agotar disponibilidad presupuestaria).


Tarifa Plana para Autónomos

Se trata de una reducción en la cuota que pagas a la seguridad social cuando eres autónomo.  Debes tener en cuenta que para acceder a esta tarifa plana no debes haber sido autónomo en los últimos dos años (tres, en caso de haber solicitado esta bonificación con anterioridad a contar desde la fecha de efectos del alta en seguridad social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Podemos diferenciar tres tramos diferentes para la tarifa plana:

  • Primeros 12 meses: la cuota que hay que pagar es de 60 euros. La bonificación que se hace es del 80% sobre la base de los 283’30 euros mínimos.
  • Del mes 13 al 18: la bonificación es del 50%, por lo el pago mensual se queda en los 143’10 euros.
  • Mes 19 al 24: cuota de 200’30 euros, con una bonificación del 30%.

Para los autónomos que estén censados en municipios de menos de 5.000 habitantes habrá también bonificaciones, en las que se pueden destacar dos: los dos primeros años un descuento del 80%; de los 24 meses a los 36 será del 30%, para menores de 30 años varones y mujeres de 35 años. La cuota será de 200’30 euros.

Para solicitar esta tarifa plana deberás realizar unos trámites ante Hacienda y Seguridad Social

  • Hacienda: Lo primero es darte de Alta censal (indicas que vas a iniciar una actividad profesional), este trámite se realizará mediante la presentación del modelo 037. A continuación, tendrás que darte de alta en Impuesto sobre Actividades Económicas a través del modelo 840
  • Seguridad Social: Desde que has realizado los tramites anteriores, tiene un plazo de 30 dias para tramitar el alta y la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para ellos deberás presentar el modelo TA0521 junto al DNI, también debes presentar el alta en el censo de profesionales y el alta en el Impuesto de Actividades económicas, además se presentará la tarjeta de afiliación de la Seguridad Social, en caso de haber trabajado con anterioridad por cuenta ajena.

Capitalización de la prestación de desempleo

Para facilitar iniciativas de empleo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo existe la posibilidad de cobrar la prestación de una sola vez.

Esta posibilidad está destinada a personas que comiencen a desarrollar una actividad como trabajadores autónomos y tendrás que destinar el importe cobrado a los gastos de inicio de tu actividad o realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación.

Deberás cotizar como autónomo, pero si no inviertes el 100%, podrás utilizar el importe para pagar las cuotas de autónomos.

Requisitos

  • Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral y tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades (seis meses si estás cobrando el paro de los autónomos).
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.

En el caso de que estés cobrando la prestación por desempleo y quieras darte de alta como autónomo. podrás seguir percibiendo la prestación que te corresponde, mientras estés trabajando por cuenta propia, durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir, siempre que solicite la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

Puede obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 119 999

Documentación de interés:


Ayudas y Subvenciones ofrecidas por las Comunidades Autónomas

Te dejamos todos los enlaces para que puedas acceder a la información sobre ayudas, subvenciones, …etc.  que las distintas Comunidades Autónomas ofrecen destinadas al fomento del emprendimiento.


Buscador de Ayudas y Subvenciones

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) dispone de una interesante herramienta para facilitar el acceso de los emprendedores y las PYME a diversas ayudas y subvenciones:

La Base de Datos de Ayudas e Incentivos para empresas es una iniciativa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que recoge el esfuerzo de las administraciones públicas y sus organismos para incentivar, mantener y desarrollar la actividad económica y el emprendimiento.

Se alimenta de las convocatorias de los diarios oficiales: europeo, estatal, autonómicos, provinciales y locales; a los que se suma información de organismos oficiales que publicitan por otros medios.

Se recogen todas las medidas en forma de subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales, entre otros. La búsqueda ofrece esta información con tres niveles de detalle. En un primer nivel se obtiene una relación de ayudas o incentivos acordes a su búsqueda. Si lo desea y selecciona una ayuda en concreto, obtendrá una ficha con la información más relevante. Por último, podrá acceder al documento completo con información más detallada y el texto de la convocatoria.

Enlace de la Bases de Datos


Financiación ICO

Las líneas ICO están diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial.

ICO Empresas y Emprendedores está especialmente orientada para Autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional.

¿Dónde puedo solicitarlo? Directamente a través de las entidades de crédito.

Conceptos financiables:

  • Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.
  • Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

Enlace


Ayudas para Mujeres emprendedoras

Instituto de la Mujer

 El Instituto de la Mujer cuenta con una amplia variedad de subvenciones para las emprendedoras; de todas ellas, es importante destacar el Programa Innovatia 8.3, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

Este plan está destinado a fomentar la capacidad de las mujeres emprendedoras por cuenta propia en los sectores científicos y tecnológicos; consiste en una plataforma de formación y del programa Amadrinanet, un proyecto en el que profesionales reconocidas asesoran a las nuevas. 

Programa ‘Desafío Mujer Rural’

El principal objetivo de este plan de ayudas es favorecer la introducción de la mujer en el mundo rural; a continuación te mostramos algunas de las principales características del programaDesafío Mujer Rural’:

  • Formación: para que las profesionales adquieran los conocimientos para desarrollar su actividad en el mundo rural; puede ir desde la explotación agraria hasta el marketing online.
  • Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural: las emprendedoras pueden ponerse en contacto con otras empresas para comercializar sus productos.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

Este plan de ayudas nacional pretende ayudar a las mujeres a abrir un nuevo negocio; también se puede utilizar para modernizarlo o ampliarlo. Para ello, se establece una red de puntos de apoyo especializados, en más de 50 Cámaras de Comercio, con la intención de garantizar una atención directa y personalizada.

Del mismo modo, este programa cuenta con atención online y pone a disposición de las empresarias de una red de mentoras y un espacio de participación, donde pueden compartir sus experiencias.


Ayudas para emprendedores discapacitados

Los emprendedores discapacitados tienen que darse de alta, por primera vez, como profesionales por cuenta propia; también pueden solicitar estas ayudas aquellos que han estado dados de alta anteriormente pero no durante los dos últimos años.

Esta subvención permite a los emprendedores cotizar la base mínima y obtener una reducción en su cuota mensual durante los primeros 12 meses; es decir, solo tienen que abonar 51,50€ por contingencias comunes y 8,50€ por contingencias profesionales.


Plan Adelante 2020-2023

El Plan adelante 2020-2023 es la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha en este nuevo periodo, y continua el trabajo desarrollado en el Plan adelante 2016-2019.

Además de los seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia), que ya se pusieron en marcha en el anterior plan, este nuevo plan va a enfocarse en el desarrollo en nuestra región de una serie de palancas empresariales que son: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible.

Palancas que responden a los retos globales a los que se enfrentan las empresas y la sociedad, para promover un desarrollo económico equilibrado, que apueste por la creación y la consolidación de empleo en Castilla-La Mancha.

Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo te animan que busques las ayudas que mejor se adapten a la realización de tus proyectos.

Si quieres que te avisen en tu correo electrónico cada que vez que se publique una convocatoria de ayudan no tienes más que rellenar este formulario.


Programa Enisa

Enisa es una empresa pública destinada a financiar proyectos de emprendimiento que, además, cuenta con una línea dedicada a subvencionar a jóvenes emprendedores.

Ofrece una línea directamente destinada a apoyar nuevas PYMES creadas por jóvenes emprendedores.

Los requisitos son:

  • Tener personalidad jurídica propia, que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • La empresa deberá tener su domicilio social en territorio nacional, ser viable técnica y económicamente y no estar dedicada al sector inmobiliario o financiero (salvo contadas excepciones)
  • Tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.

La subvención recibida será de entre 25.000 a 40.000 euros, dependiendo de la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de la empresa y un tipo de interés en dos tramos, que parte del euríbor + 3,25%.

Esta cantidad deberá financiar principalmente la adquisición de activos fijos y del circulante necesario para la actividad.

Puedes ampliar información en este enlace


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *