Resumen – El kit digital o bono digital implantado por el gobierno de España va dirigido a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector, y subvenciona la implantación de soluciones digitales, desde la realización de una web o un ecommerce hasta la gestión de redes sociales, facturas electrónicas o temas de ciberseguridad. Actualmente, son 10 categorías.
Esta convocatoria también va dirigida, también, a empresas y autónomos que quieran encargarse de llevar a cabo ese proceso de digitalización de las empresas. Para ello deberán solicitar ser agentes digitalizadores.
El Boletín Oficial del estado publicaba el 30 de diciembre de 2021 las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la digitalización.
Las convocatorias para solicitar el bono digital empezaran en febrero y para ser agente digitalizador ya está abierta. Tanto para empresas que quieran digitalizarse como para empresas del sector es una buena oportunidad. Y hay mucho dinero para ello: 3000 millones de euros.
Kit Digital
- 1.- ¿Qué es el kit digital?
- 2.- Quién puede solicitar el bono digital. Requisitos
- 3.- Pasos para solicitar la ayuda
- 4.- Las 10 Categorías y soluciones digitales para solicitar el kit digital
- 5.- Cómo ser agente digitalizador
- 6.- Cuando son las convocatorias
1.- ¿Qué es el kit digital?
El Kit digital va dirigido a pequeñas empresas y autónomos con menos de 50 trabajadores, que son las empresas que mayoritariamente componen el tejido productivo de España.
El nivel de digitalización de las empresas en España es muy bajo comparado con las economías de nuestro alrededor. El Gobierno de España y la Unión Europea con este plan quieren dar un impulso a las pequeñas empresas y autónomos para que alcancen un nivel de madurez digital.
Está dotado con 3067 millones de euros que aporta la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation y se enmarca en la agenda España Digital 2025.
Ventajas de ser autónomo
2.- Quién puede solicitar el bono digital. Requisitos
Estas son las condiciones para solicitar el bono y entrar en el programa Kit Digital.
- Ser pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir las condiciones de facturación de cada convocatoria.
- Cumplir la antigüedad mínima que se establece en cada categoría.
- No ser considerado como empresa en crisis y estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
- No haber tenido ayudas por un valor superior a los 200.000 € en los últimos 3 años.
Los importes dependerán del tamaño de las empresas:
Beneficiarios | Importe máximo del bono digital |
Empresas entre 10 y 50 trabajadores | 12.000 € |
Empresas entre 3 y 9 trabajadores | 6.000 € |
Pequeñas empresas de 1 a 2 trabajadores y autónomos | 2.000 € |
3.- Pasos para solicitar el Kit Digital
1.- Hay que registrarse en la web del gobierno acelerapyme.es y en el menú de arriba ir a autodiagnóstico para evaluar el nivel de digitalización de tu empresa.
2.- Según los resultados del test, que consta de 13 preguntas que se contestan rápido, podrás acceder al catálogo de soluciones digitales donde podrás escoger varias opciones para digitalizar tu negocio o actividad, las que mejor se adapten. Puede ser más de una. En el siguiente apartado tienes las 10 categorías para las cuales puedes solicitar la ayuda.
3.- En la sede electrónica sede.red.gob.es solicitas la ayuda rellenando el formulario.
Cómo emplear el bono digital
Una vez concedido el bono hay un catálogo de agentes digitalizadores, eso quiere decir que no puedes recurrir a cualquier empresa, solo a las empresas o agentes autorizados. Eliges la empresa que creas que es mejor para realizar el trabajo y suscribes el acuerdo para la realización del mismo.
Las 10 Categorías y soluciones digitales para solicitar el kit digital
Con el bono o la ayuda puedes solicitar algunas de estas categorías:
Sitio web y presencia en internet – Ayuda máxima 2000 €
El objetivo es tener presencia en internet para aumentar la visibilidad de tu negocio. En esta ayuda se incluyen el alojamiento y el dominio durante doce meses, el diseño o rediseño de la web de tu negocio, el SEO, automatizaciones…
Comercio electrónico. – Ayuda máxima 2000 €
El objetivo es que puedas crear una tienda online con tus productos o servicios. Incluye todo lo relativo a un comercio online. Creación de la tienda, subida de productos, métodos de pago, SEO, automatizaciones, envíos, SEO…
Gestión de redes sociales – Ayuda Máxima 2.500 €
Busca la promoción de tu empresa por medio de las redes sociales. Incluye la realización de un plan de social media, programas de monitorización, gestión y perfiles de redes, generación de contenidos…
Gestión de relaciones comerciales con clientes – Ayuda máxima 4000 €
Digitalizar y optimizar las relaciones con los clientes es el objetivo de esta categoría que incluye bases de datos, leads, herramientas informáticas, KPIs, gestión documental, plataformas…
Para empresas con menos de 10 empleados el tope de la ayuda son 2000 €.
Bussines Intelligence y Analítica – Ayuda máxima 6000 €
El objetivo es explorar los datos de las empresas para la toma de decisiones. Esto incluye creación de bases de datos, almacenamiento de datos, instalación y manejo de herramientas, recolección de datos…
Para empresas de 0 a 3 empleados la ayuda será de un máximo de 1500 € y de 3 a 9 empleados de un máximo de 2000.
Servicios y herramientas de oficina virtual – Ayuda máxima 12000 € – 250 € por usuario
El objetivo es implantar soluciones interactivas y funcionales entre trabajadores. La gestión de equipos, almacenamiento y compartición de archivos, agendas, dispositivos móviles… son algunas de las cosas que se pueden incluir en esta categoría.
Gestión de procesos – Ayuda máxima 6000 €
El objetivo de este bono es digitalizar y automatizar los procesos del negocio. Incluye la digitalización de la contabilidad, facturación, inventario, pagos, logística… Para ello se podrán contratar distintas herramientas que nos ayuden en ese proceso.
Para empresas de 0 a 3 empleados son 500 € y para empresas de 3 a 9 empleados 2000 € la ayuda máxima.
Factura electrónica – Ayuda máxima 1000 €
Objetivo, digitalizar el flujo de emisión de facturas. Incluye todas las automatizaciones, almacenamiento y envío.
Para empresas con menos de 4 empleados la ayuda máxima será de 500 €.
Seguridad en las comunicaciones – Ayuda máxima 6000 €
Crear la seguridad necesaria para las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa es el objetivo.
Las ayudas serán de 125 € por usuario dentro de la empresa.
Ciberseguridad. Ayuda máxima de 6000 €
El objetivo es la seguridad en cualquier conexión de la empresa en tema de comunicaciones con dispositivos móviles, correos electrónicos, internet, redes internas… Incluirá formación en la configuración y mantenimiento de los softwares.
Las ayudas son por dispositivos, con un máximo de 125€ por cada uno de ellas.
5.- Cómo ser agente digitalizador. Requisitos
Como hemos dicho para realizar estos trabajos de digitalización las empresas deben recurrir a una especie de marketplace de empresas autorizadas que serán los proveedores de las soluciones digitales.
La participación como agente digitalizador te permite suscribir acuerdos para realizar los trabajos con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en los procesos de transformación digital dentro de las categorías que se incluyen en el kit digital.
Para ser agente digitalizador hay que rellenar el formulario de adhesión en la sede electrónica red.es y añadir las categorías en las que vas a trabajar. Con esto ya puedes suscribir acuerdos con empresas y autónomos solicitantes de las ayudas del kit digital.
Estos son los requisitos exigidos para ser agente digitalizador:
- Facturación de 100.000 € mínimo en los dos años anteriores al momento que se presenta la solicitud o 50.000 € el año anterior en proyectos similares a los que se presenta la adhesión.
- Para los trabajadores autónomos sin trabajadores contratados la facturación debe haber sido de mínimo 70.000 € los dos años anteriores o 35.000 € el año anterior en proyectos similares.
- La facturación deberá haber sido en el mercado español y el domicilio social debe estar de la Unión Europea.
- Estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social y no ser considerada como empresa en crisis.
Si consigues ser agente digitalizador deberías promocionarlo en tu web y demás canales de la empresa para conseguir clientes que hayan solicitado el bono. Además, puedes asesorarles sobre las subvencionesna pedir, de acuerdo con la situación de su negocio.
6.- Cuando son las convocatorias
Para convertirte en agente digitalizador la convocatoria se abrió el 11 de enero. Si te dedicas a alguna de las categorías para las que están destinadas las ayudas no tardes en apuntarte.
Y, aunque las bases reguladoras ya están publicadas, las convocatorias empezarán en febrero de 2022, empezando por pymes de entre 10 y 49 empleados.
Desde que se abran las convocatorias las empresas dispondrán de, como mínimo tres meses desde la publicación, para solicitar el bono digital, o hasta que se acabe lo presupuestado.
Y dispondrá de seis meses, desde la concesión del bono digital, para firmar el acuerdo con la empresa digitalizadora que haya elegido.
Iremos informando de las convocatorias conforme se vayan convocando en este post.
Acelerapyme pone a disposición de los solicitantes un teléfono de ayuda. Es este.
teléfono 900 909 00
Si conoces a algún emprendedor o autónomo que esté en situación de pedir la ayuda no lo dudes. Es una buena manera de digitalizar tu negocio. Es mucho dinero en ayudas para pequeños negocios. Una muy buena oportunidad.
Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios y si crees que puede interesarles a tus contactos, por favor, compártelo. Gracias.