Cómo iniciar un negocio con Airbnb y generar ingresos extra

negocio en Airbnb

Resumen ➠ Una manera sencilla de ganar un dinero extra es con Airbnb. El popular sitio de alquileres turísticos nos permite, desde su plataforma, tanto alquilar una habitación como un apartamento entero. Vamos a ver los pasos que hay que seguir para empezar un negocio como anfitrión en Airbnb.


Solo hay un requisito para ganar dinero con Airbnb y es que tengas espacio disponible. Si es así, podrás generar ingresos adicionales o, incluso, convertirlo en un negocio a tiempo completo.

¿Tienes una casa que en la playa que solo usas dos veces al año?, ¿o una casa cerrada en el pueblo?, ¿tienes una habitación libre en tu piso cerca de la universidad para alquilar a erasmus?, ¿vives en el centro?…

Empezar un negocio con Airbnb

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma online que conecta a aquellos que desean alquilar sus casas con personas que buscan alojamiento en ese lugar. Actualmente llega a más de 100.000 ciudades y a 220 países en todo el mundo.

La principal ventaja para los viajeros es que Airbnb suele ser más económico que una habitación de hotel.

Además, en esta plataforma se puede alquilar cualquier tipo de alojamiento. Ya sea habitaciones individuales o compartidas, apartamentos, yates, bed and breakfast, caravanas, yurtas o minicasas.

Cómo ser anfitrión en Airbnb

Lo primero decir que darse de alta en Airbnb. Tanto de anfitrión como de viajero es completamente gratis.

Por eso, para empezar a trabajar con Airbnb solo tendrás que registrarte y publicar un anuncio.

En el anuncio de Airbnb hay que incluir toda la información básica. Es importante ser sincero con el tipo de alojamiento si quieres tener larga vida en Airbnb porque como cualquier negocio online está basado en las opiniones. Como tengas malas opiniones se acabó el negocio.

El precio y las condiciones las fijas tú. Para ello, consulta alojamientos de las mismas características para hacerte una idea del precio.

En el anuncio deberás incluir fotos bien encuadradas e iluminadas (no dudes en contratar a alguien, no es caro y te dará muchos beneficios), las condiciones, comentar el lugar y enfatizar en porque es único.

Aunque publicar un anuncio es gratis, Airbnb cobra a los anfitriones entre un 3-5% de la reserva, menos que otras compañías.

Una ventaja de Airbnb es que ofrece una garantía a los anfritiones para cubrir los daños a la propiedad, así como, un seguro de responsabilidad.

Pasos para ganar dinero con Airbnb

Antes de darte de alta y e iniciar un negocio en Airbnb sigue estos pasos.

# Asegúrate que puedes comprometerte

Aunque alquilar una propiedad es un trabajo muy sencillo hay algunas obligaciones que debes cumplir y que requieren tiempo y esfuerzo para proporcionar un excelente servicio al cliente y rentabilizar el negocio.

Primero deberás estar atento, tanto a las consultas como a las reservas. Deberás recibir a los huéspedes y estar atento a cualquier problema que les pueda surgir durante su estancia.

Deberás limpiar y hacer, si surgen, las reparaciones necesarias entre estancias, aunque esto puedes subcontratarlo.

# Mira si es posible el alquiler en tu comunidad

Consulta las leyes de la comunidad de propietarios, de tu municipio o comunidad autónoma antes de poner tu anuncio en Airbnb.

Según donde vivas pueden haber limitaciones al alquiler. Puedes necesitar permisos, licencias o algún otro trámite.

Airbnb proporciona recursos para ayudar a los anfitriones a conocer las regulaciones específicas de cada ubicación. En España puedes verlo por comunidades autónomas.

# Ten mentalidad empresarial

Aborda, aunque solo sean unos ingresos extra, tu experiencia en Airbnb como un negocio real. Por ello, es bueno, antes de empezar, crear un pequeño plan de negocios.

Alquilar lleva, siempre, unos costos añadidos, aunque solo sea el mayor consumo de agua y luz. Pero, también deberás contabilizar los gastos de lavandería, de mantenimiento, de detalles para la llegada, de papeleo para licencias…

Debes saber cuánto tiempo le vas a dedicar y cuánto dinero puedes ganar. Y tienes que mirar los impuestos a pagar.

#Prepara tu anuncio concienzudamente

Si te metes en algo, hazlo bien y gana dinero. Y para tener éxito en Airbnb como anfitrión el anuncio es una de las claves. Una descripción atractiva, fotos bien organizadas y buenas opiniones harán que tu negocio crezca rápidamente.

Una descripción precisa incluye toda la información y detalles básicos sobre la estancia: habitaciones, baños, servicios, lugares cercanos de la propiedad, condiciones…

Brinda toda la información que puede afectar a los huéspedes siendo completamente sincero

Piensa en las ventajas de tu alquiler y remárcalas en el título. ¿Está en el centro de la ciudad?, ¿tiene piscina?, ¿dispone de un patio maravilloso?, ¿está en un sitio muy tranquilo?, ¿está en plena naturaleza?…

Como ya hemos dicho las fotos son lo que más llaman la atención de los posibles huéspedes. Cuídalas.

Piensa como si tu fueras el invitado y cómo te gustaría encontrar el espacio. La limpieza y el orden es fundamental e imprescindible.

Y puedes ofrecer detalles a tus invitados dejando unas cervezas, vino, café o detalles aromáticos en los cuartos de baño.

# Establece tus condiciones

Una ventaja es que puedes poner precios distintos en función de la temporada.

Igualmente, puedes fijar precios para fin de semana o para diario, así como hacer descuentos mensuales o semanales para estancias más largas. Es muy positivo variar precio según temporada.

Es importante establecer de manera clara, para evitar confusiones, las condiciones de ese alojamiento.

#Consigue buenas calificaciones

Igual que cuando compras un producto online miras antes las opiniones, en los alojamientos vacacionales todavía es más importante.

La experiencia de los huéspedes anteriores son claves para conseguir nuevos clientes.

Además, cuantas mas reseñas positivas tengas, más arriba saldrás en Airbnb, con lo que obtendrás más visibilidad.

Airbnb cita los siguientes factores como los más importantes para obtener buenas críticas: limpieza, prestación de servicios esenciales, registro sin problemas y buena comunicación.

Puedes preguntar a los huéspedes antes de alojarlos y ver si existe feeling para, luego, no llevarte un chasco.

#Haz crecer el negocio

Una vez familiarizado con la plataforma puedes hacer crecer el negocio agregando más propiedades o gestionando propiedades de terceros.

El alquiler vacacional con Airbnb brinda la oportunidad de generar unos muy buenos ingresos adicionales de manera bastante cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.