Seguro te preguntas qué es un plan de negocio y su importancia. La respuesta es bastante simple considerando que se trata de las estrategias para realizar un emprendimiento. Sin él, tendrías un negocio sin rumbo o un proyecto inconcluso cuando podrías tener un potencial generador de ingresos.
Definición de plan de negocios
Cuando hablamos de un plan de negocios nos referimos a una estrategia previamente analizada en base al emprendimiento a realizar. Esta estrategia detalla cada aspecto a tener en cuenta para que un negocio pueda gestionarse de la mejor manera.
Y claramente resulta ser un punto importante a tener en cuenta, porque todos los negocios necesitan una planificación. De manera que puedan cumplir con las expectativas o acciones durante un tiempo determinado por quien gestiona el negocio.
Un plan de negocios básicamente tiene la función de identificar la ruta que tendrá un emprendimiento. En ella se tiene en cuenta la competencia, obstáculos, resultados esperados e inesperados, así como cualquier detalle que influya en su desempeño.
Importancia de un plan de negocios
Pero… ¿Cuál es la importancia de un plan de negocios al momento de emprender? Si quieres iniciar un negocio o simplemente deseas expandirte, es importante contar con esta herramienta. Dado que ofrece una visión futura del negocio que permite prepararse para ser competitivo dentro del sector al que se dedique.
Claramente, es redactado por una persona que tenga conocimiento en estrategias para establecer cuáles son los objetivos. Además, esta herramienta ayuda a elegir los medios con los que se alcanzarán dichos objetivos para tener un negocio exitoso.
Beneficios de un plan de empresa
Ahora que sabemos cuál es la importancia y la necesidad de tener un plan de negocios, es importante conocer sus beneficios. Al estar enlazados a estrategias que permitan tener un negocio exitoso, los beneficios de un plan de negocios son:
- Define las mejores estrategias para beneficio de la empresa o marca.
- Establece cuáles son los mercados de enfoque.
- Determina cómo ser más competitivos dentro de los mercados elegidos.
- Permite elegir los productos o servicios que ofrecerá la marca.
- Selecciona objetivos, enfoques, planificaciones y el desempeño que tendrá la empresa.
- Permite planificar actividades para la empresa.
- Ayuda a utilizar recursos de mejor forma.
- Coordina a los trabajadores y sus programas.
- Se enfoca en garantizar rentabilidad.
- Compara a la empresa con los competidores para determinar estrategias.
Estructura de un plan de negocios
Si quieres contar con un negocio competitivo y rentable, es necesario coincidir con la siguiente estructura de un plan de negocios:
- Resumen Ejecutivo: Tiene como objetivo mostrar una visión generalizada del plan de negocios y los aspectos claves del mismo.
- Identificación de productos o servicios: Es importante que el plan de negocios de una empresa tenga en claro cuáles son los productos que piensa vender. Y en este caso, cómo piensa cubrir la necesidad del cliente.
- Equipo directivo: Es importante contar con un equipo directivo capacitado para que los inversionistas puedan sentirse seguros. Un equipo de personas calificadas facilitará dicho plan.
- Análisis del mercado y sus competidores: Es necesario conocer todo sobre el mercado, sus beneficios y sus desventajas, además de la competencia y posibles competidores a futuro.
- Estrategia de Marketing: La publicidad es esencial para poder mantenerse dentro de la competencia y establecer una estrategia que defina cómo llegar a los clientes es clave.
- Sistema en el que el negocio estará organizado: En esta parte se definen los medios para la creación del producto o servicio. También se planifica la labor de los trabajadores y el paso a paso del proceso de lo que al servicio o producto se refiere.
- Cronograma establecido para cumplir con la organización: Establecer una ruta para cumplir los objetivos planteados, un tiempo ideal y cada característica del plan.
- Análisis DOFA o Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas: Esto permite utilizar las estrategias de manera positiva en caso de tener resultados negativos. Además, ayuda a explotar más los beneficios obtenidos.
- Estado financiero: Este análisis permite conocer los resultados que se esperan obtener, así como las necesidades que se deben cubrir para completar el plan de negocios. También incluye la capital a invertir y el margen de riesgo que hay que tener en cuenta.
- Conclusión con factores que incluyen los riesgos y la realidad de la empresa: Toda estrategia de negocios cuenta con factores de riesgo que hay que enumerar, de forma que se puedan trabajar en ellos. Es esencial llegar a la conclusión de los aportes que se pueden alcanzar y de los detalles que pueden afectar el desarrollo del plan establecido.
Pasos para hacer un plan de negocios
Iniciar una estrategia de negocios requiere de mucha concentración y sobre todo, de una metodología. Es por eso que hemos traído para ti una serie de pasos para hacer un plan de negocios. Y estos son:
- Establece las actividades que tendrá tu negocio.
- Define el estado actual de dicho negocio.
- Establece el mercado donde se desarrollará, los competidores y la posición del negocio dentro de ese mercado.
- Crea objetivos para alcanzar la planificación.
- Elige estrategias que permitan cumplir los objetivos.
- Determine si existen riesgos y oportunidades futuras.
- Seleccione una estrategia que evite los riesgos y aproveche al máximo las oportunidades.
- Elige entre las estrategias las que ofrezcan mejores beneficios.
- Tome en cuenta los costes del plan, los ingresos que generará y adáptalo.
- Establezca un documento sobre el plan.
- Ponga el plan en consideración para ser aprobado.
- Empiece a aplicar cada paso del plan para alcanzar los objetivos en el tiempo determinado.
Considerando que ya posees todos los conocimientos para iniciar un plan de una empresa, puedes comenzar a realizarlo. Podrás adquirir grandes beneficios que ayudarán a tener una guía para que tu negocio sea bastante exitoso y aproveche al máximo las estrategias establecidas.
Además, no necesitas tener más que creatividad y un breve conocimiento para aplicar estos consejos de manera segura. Logrando alcanzar un mejor posicionamiento entre la competencia, dentro del sector en el que se especifica tu negocio.