Impresión Bajo Demanda, un negocio casi sin inversión

Print of demand (POD) o impresión bajo demanda un negocio que no requiere casi inversión y que es una muy buena manera de empezar o testar un ecommerce. Además es un negocio que puede funcionar casi en automático. En esta guía te resolvemos todas las dudas sobre la impresión bajo demanda. Cómo empezar, como montar tu tienda online, proveedores, cuanto cuesta montar un negocio de impresión bajo demanda… sigue leyendo.


Como puedes ver en la infografía, la impresión bajo demanda es un negocio muy sencillo de llevar a cabo.

1.- ¿Qué es y cómo funciona la impresión bajo demanda?

La impresión bajo demanda (Print-on-Demand o POD, por sus siglas en inglés) es un modelo de producción y distribución de productos en el que se fabrican y envían artículos solo después de que un cliente los haya pagado.

En lugar de fabricar grandes cantidades de productos que no podrían venderse, la POD permite a los vendedores producir solo la cantidad necesaria para satisfacer la demanda real, reduciendo así el riesgo de tener un inventario sin vender y el costo de almacenamiento.

El proveedor tiene una gran variedad de productos en stock, como camisetas, tazas, posters, cuadros, leggins, bañadores, toallas etc., y utiliza la impresión digital para imprimir la imagen o el diseño seleccionado por el cliente en el producto elegido.

El proceso para iniciar un negocio de print of demand es el siguiente: buscamos un proveedor de impresión bajo demanda, personalizamos los productos que queremos vender (todo esto es gratis), montamos una tienda y cuando un usuario nos compra un producto nuestro proveedor lo fabrica (está conectado a nuestra tienda) y lo envía al cliente de manera muy rápida (raro que el envío tarde más de una semana) y a todo el mundo.

Montar una tienda de impresión bajo demanda es muy sencillo como veremos más adelante y barato (puedes hacerlo en Etsy o en Shopify) y sincronizar con el proveedor son solo un clics de ratón.

Los gastos son mínimos y el proveedor se encarga de casi todo. Tú solo tienes que montar la tienda y diseñar los productos que selecciones para vender, que hay una gran variedad, prácticamente todo sobre lo que se puede imprimir.

Resumiendo, una especie de dropshipping pero donde tu diseñas los productos, por lo que son únicos. Esto te permite no tener la competencia que sí tienes en cualquier negocio de dropshipping.

2.- Print of demand: Ventajas y desventajas

Ya tenemos claro qué es y en qué consiste la impresión bajo demanda. Vamos a ver qué ventajas tiene y cuáles son los principales inconvenientes para que los pongas en una balanza antes de comenzar en este negocio.

2.1. – Ventajas

Mínima inversión. Abajo te ponemos ejemplos del coste de un negocio de impresión bajo demanda, pero podrías comenzar este negocio por menos de dos euros. En Etsy (mira nuestra guía vender en Etsy) te costaría 1,8€ poner 10 productos a la venta.

Hay más posibilidades, pero todas requieren poquísima inversión, casi nula si no estás peleado con la tecnología, con lo que es un negocio que vale la pena intentar si te gusta el sector del ecommerce.

Riesgo mínimo. Los proveedores de no te cobrarán nada si no vendes. Solo cobran por producto vendido ya que solo fabrican tu producto cuando les ha llegado la orden de compra por algún cliente tuyo.

Esto te permite ofertar muchos productos y ver cuales tienen más éxito para ir pivotando. Imagínate que fuera una tienda normal. Deberías comprar stock, diseñar y si no se vende te comes todos los gastos.

Negocio muy sencillo de montar. Lo más difícil sería crear la tienda pero hay plataformas casi automizadas en las que es muy fácil añadir productos. Hay miles de tutoriales en Internet. Si tienes que contratar a alguien para montarla es tan sencilla que el gasto será mínimo.  No hace falta ser programador.

El proveedor se encarga de todo. Una vez montada la tienda online el proveedor se encarga de todo. A el le llegan los pedidos, los fabrica y los envía. Tu cobras el pedido y el, automáticamente, se quedará con su parte. Está todo automatizado.

Perfecto para empezar y validar ideas. Si tu gusta el ecommerce o diseñar productos es el mejor método para empezar. Puedes probar con una gran cantidad de productos sin gastar nada. Si ves que funciona es cuando debes dar el paso y montar tu propia marca.

Ingresos extra. Es una manera de ganar dinero extra por internet sin demasiada inversión. Puede ser un Side Project o proyecto paralelo a tu trabajo y, quien sabe, si en un futuro tu ocupación principal.

Vende en todo el mundo. Muchas empresas de Print of Demand tienen sedes en todo el mundo, por lo que los envíos son rápidos y los gastos pequeños. Puedes vender en EEUU como si tus almacenes estuvieran allí.

2.2 – Desventajas

No todo son ventajas respecto a la impresión bajo demanda. También tiene sus incovenientes.

No tienes el control. La producción, gestión y envío lo hace la compañía de print of demand por lo que es importante buscar una empresa que trabaje bien.

Estás un poco vendido porque no sabes cómo hacen el envío, qué tiempo tardan… La ventaja es que tú te despreocupas de todo ese trabajo, que es bastante.

Márgenes pequeños. Obviamente, ganarás menos dinero que si tu fueses el que se encargase de la compra de los materiales, su impresión y envío. A cambio, es un negocio casi automático.

Busca un buen proveedor. Está será la clave. Encontrar un proveedor confiable y de calidad. Para eso lo ideal es que pidas muestras de cada producto que vayas a crear o, por lo menos, de cada familia de productos. haciendo esto, tendrás claro como es el producto terminado.

Tiempo de envío mayor. Como el producto se hace cuando alguien lo compra hay que contar el tiempo de fabricación. Esto depende, también, del proveedor.  Printfull, por ejemplo, tiene fábrica en Barcelona por lo que el envío es rápido.

En total, un buen proveedor no tardaría más de 5-7 días en realizar el envío, lo cual es bastante asumible.

Las devoluciones. Este es el peor aspecto, con diferencia. Los compradores online se han acostumbrado a comprar y devolver. Las devoluciones por equivocación de talla o porque no le gusta el producto final no son posibles, ya que se fabrican las cantidades que se venden.

Ningún proveedor te devolverá el dinero por una equivocación de talla o por un no me gusta mucho. Solo se harán cargo si el producto ha llegado defectuoso o roto.

Por eso, si vendes ropa es fundamental poner bien las tallas y dejar muy claro en la política de devoluciones cuando se devuelve y cuando no. Si no, aquí, si que podrías perder dinero. Mira en los ejemplos de abajo como hacen la política de devoluciones.

3.- Que productos se pueden vender

Productos Printfull para Inversión bajo demanda

Bajo el formato Print of Demand pueden venderse casi todos los productos que sean imprimibles. Si no los tiene un proveedor los tendrá otro. Los más comunes y que vas venta tienen son:

Ropa. Casi cualquier tipo de prenda. Obviamente camisetas y sudaderas son las principales pero puedes personalizar y vender leggins, cortavientos, chandals, polos, camisetas de tirantes, ropa interior, faldas, batas, albornoces, bodys para bebés, bañadores, calcetines, chanclas, gorras, coletas, badanas… y casi todo lo que se te ocurra.

╸Accesorios. Aquí también hay una buena cantidad de productos para personalizar y vender como fundas para el móvil, fundas para auriculares, fundas de portátil, alfombrillas para ratón, pegatinas, pins…

╸Decoración. Para el hogar puedes vender mantas, toallas, ropa de cama, velas, fundas de puff, cojines, tazas, vasos, posavasos, botellas de agua, papel pintado, adornos de madera…

╸Papelería. Otro sector donde puedes plasmar tu imaginación. Tarjetas postales, libretas, carpetas, pegatinas, tarjetas de felicitación, calendarios…

╸Cuadros y posters. Si te gusta la pintura o fotografía puedes vender cuadros o posters impresos sobre lienzos o en madera, aluminio o plexiglás, puzles…

Como ves puedes especializarte en una gran variedad de productos. Elegir bien el nicho en el que vas a vender es fundamental para el éxito de tu negocio de impresión bajo demanda.

4.- Principales proveedores de print of demand (POD)

Solo tienes que poner impresión bajo demanda en tu buscador favorito para que te aparezcan infinidad de proveedores.

Lo que tienes que asegurarte es que tenga buenas críticas y la calidad que proporcionan.

Es bueno pedir muestras para asegurarte que la calidad y el diseño son como tú los quieres. También, tienes que mirar los precios de los productos a los que tu tendrás que añadir tu parte de ganancias.

Otra cosa importante para valorar son los tiempos de envíos y la política de devoluciones, aunque en este aspecto casi todos son iguales.

Respecto al envío sí que puede haber variaciones según al mercado que quieras vender. Si el proveedor no tiene delegación o fábrica de impresión en España o cerca, los envíos tardarán más.

Y una última cosa a tener en cuenta son las automatizaciones del proveedor con tu tienda. Si vas a montar un Woocommerce, Shopify o Wix deberán tener integraciones con estas plataformas de ecommerce y a ser posible vídeos explicado cómo se hace que suele ser muy fácil.

Nosotros recomendamos estas cinco. Todas son gratuitas aunque tienen planes Pro con algunas características.

Printful

Probablemente la más completa. Lleva muchos años en esto y tiene centros de gestión en todos los continentes. En España, por ejemplo, tiene centro de impresión en Barcelona, por lo que si estás dirigido a este mercado la fabricación y envío será rápida.

Cuanta con un amplio catálogo de productos (337 productos premium) y tiene integraciones con más de 25 plataformas de ecommerce como Shopify, Woocomerce, Wix, Etsy, Ebay, Amazon, Webflow, Gumroad… incluso puedes automatizar la venta con Facebook e Instagram.

Ofrece la posibilidad de personalizar el packaging y la etiqueta con tu marca.

Printful ofrece bastante calidad por lo que sus productos pueden ser un poco más caros.

Otra cosa por la que valoramos a Printul como la mejor es que tanto en su web como en internet hay un montón de páginas y vídeos que te ayudan a montar la tienda y a vender.

Visitar Printful – https://www.printful.com/es

Printify

Muy parecida a Printfull, quizás algo más barata en los productos, aunque tampoco mucho más económica. Eso si, tiene infinidad de productos para vender.

Es una de las plataformas POD más grande del mundo. Cuenta con cursos y tutoriales.

El principal problema es que no tiene delegación en España. Los envíos a Europa se hacen desde el Reino Unido.

Permite la integración en varias plataformas de ecommerce como Shopify, Ebay, Etsy, Woocommerce, Wix, Prestashop… En su web tienes guías para vender en las distintas plataformas.

Visitar Printify https://printify.com/

Gelato

De las últimas que llegó aunque con más de 10 años de experiencia.  Empresa austriaca cuenta con empresas colaboradoras en toda Europa, incluida España

Tiene menos productos y tampoco tiene integraciones con todas las plataformas de ecommerce. Destaca por su calidad, facilidad de uso y envío rápido.

Visitar Gelato – https://www.gelato.com/

La Tostadora

Funciona distinto a las demás empresas de Print of demand pero por sus características igual te interesa.

Es mucho más sencillo porque no necesitas crear una tienda. Tienes dos opciones vender tus productos en el propio Marketplace de La tostadora o crearte una tienda, bastante simple en la Tostadora. Esto lo haces en muy pocos clicks.

La tostadora tiene menos tipos de productos para personalizar y vender. Los envíos son muy rápidos y para empezar o para probar está muy bien.

Visitar La Tostadora – https://www.latostadora.com/

5.- Pasos para crear una tienda de Impresión directa

Crear una tienda de impresión bajo demanda es muy sencillo. Hay que seguir estos pasos:

  1. Piensa los productos. Como hemos visto hay infinidad de productos que se pueden vender. Mira y elige los productos que quieres vender. Pueden ser de un tipo o varios. Puedes hacer un poster y con ese diseño camisetas, por ejemplo.
  2. Diseña. Una vez sabes que productos vas a crear para poner a la venta realiza el diseño. El diseño tiene que ser de calidad para que cuando se imprime no pierda calidad o pixele.
  3. Añade los productos. En tu proveedor aplica el diseño al producto que quieras vender. Solo hay que seguir unos pasos muy sencillo para tener tu primer producto. Es muy sencillo.
  4. Elije donde venderás tus productos. Hay un montón de plataformas donde puedes crear tu tienda online. Algunas son muy sencillas como Etsy, Ebay, Shopify… un poco más complejo Woocomerce. Hay tutoriales para las principales plataformas y si no encargar una tienda sencilla como es el caso no requiere mucha inversión.
  5. Sincronizar tienda con proveedor. Abajo tienes como hacerlo. Los proveedores de impresión bajo demanda tienen tutoriales y es prácticamente automático.
  6. Comprueba tu producto. Haz una compra de tu producto para comprobar la calidad y la logística, que todo sea correcto.
  7. Empieza a vender. Si tienes una audiencia no te será muy complicado vender. Las redes sociales son un buen sitio para darte a conocer y realizar las primeras ventas. También puedes invertir en publicidad de Google Ads y Facebook, Instagram o Tik Tok. Lo que no puedes pensar es que con la tienda creada nos llegará gente por arte de magia.

Puedes hacer un curso de SEO. Aquí puedes ver 10 cursos de SEO gratuitos impartidos por reconocidos profesionales.

6.- Cómo automatizar un negocio de Impresión Bajo Demanda

Muchos de los proveedores de impresión bajo demanda que te hemos enumerado permiten automatizar tu tienda online de productos personalizados de una manera muy sencilla.

Si la tostadora te permite crear una tienda en su Marketplace de manera muy sencilla, Printfull y otras te permiten conectar tu tienda creada en Etsy, Shopify o Woocomerce con cuatro clicks de ratón.

Para ello, una vez creados tus productos en Printfull y en tu tienda online tienes que conectarlos. Puedes hacerlo desde la tienda online o desde Printfull.

En Printfull, funcionan todas más o menos igual, una vez dado de alta tienes que ir al menú de conectar tu tienda online.

Allí te saldrán todos los iconos de las plataformas de tiendas online (aparte de las mencionadas Wix, Amazon, Ebay, Prestashop… más de 20 plataformas ), simplemente buscas tu plataforma. Añades los datos y sincronizas.

Desde la plataformas de tiendas online también es muy fácil. Simplemente tienes que descargarte la aplicación de Printfull o el proveedor que tengas y simplemente conectas.

Con esto consigues que cuando alguien te compre en tu tienda online mande un aviso a tu proveedor de Impresión Bajo Demanda y el se encargará de fabricar el producto y enviarlo, sin que tu tengas que hacer nada,

Conclusiones

En resumen, la impresión bajo demanda es un modelo de producción y distribución eficiente y flexible que permite a los vendedores ofrecer una amplia variedad de productos personalizados ya un precio razonable sin tener que invertir en un gran inventario.

Al utilizar tecnologías avanzadas de impresión y envío, los proveedores de POD permiten a los vendedores responder rápidamente a la demanda de los clientes y entregar productos de alta calidad en todo el mundo.

Si encima, automatizas tu negocio con una tienda en Etsy, Shopify o Woocommerce tenemos un negocio que con unos gastos mínimos puede generarnos bastantes ingresos extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *