Cómo vender en Etsy. Guía Súper Completa

Resumen – Si te dedicas a crear artículos artesanales, hechos a mano o a comerciar con artículos vintage, montar un ecommerce por tu cuenta puede ser una tarea complicada. La alternativa, vender en Etsy. Si estás pensando en abrir una tienda en Etsy, lee este post hasta el final. Una guía muy completa con los pasos y consejos para que vender en Etsy sea un éxito.


La idea de negocio de Etsy es la siguiente: ayudar a los pequeños artesanos y creativos a convertirse en vendedores de sus productos a cambio de una mínima inversión.

Vender en Etsy

Vender productos artesanales y creativos en Etsy es una buena idea para trabajar desde casa , preocupándote, tan solo, de la fabricación. Ni creación ni mantenimiento de tienda con el ahorro de tiempo y dinero que esto conlleva.

Etsy es ideal para validar un producto. Si en el post de la idea al negocio decíamos que había que hacer un producto mínimo viable para salir al mercado, Etsy es ideal para probar como funcionan tus productos, para validar una idea de tienda online, casi gratis.

Cuando consigas ventas, será el momento de pensar en crear una tienda propia y hacer marca para tener el control total del negocio.

1.- ¿Qué es Etsy y qué se puede vender?

Etsy se define como “un mercado internacional online al que acuden personas de todo el mundo para hacer, vender, comprar y coleccionar productos únicos.”

Respecto al negocio dice: “Etsy no tiene almacenes, solo millones de personas vendiendo productos que adoran. Nosotros facilitamos todo el proceso y te ayudamos a conectar directamente con creadores para que encuentres productos extraordinarios.”

Etsy es un escaparate donde mostrar productos que tu mismo has creado. Te ofrece un espacio para mostrarlos y una pasarela de pago para que los clientes puedan comprarlos. Del envío se encarga el vendedor.

Según sus políticas en Etsy se puede vender artículos hechos a mano, artículos vintage y materiales para artesanía. Lo mejor es que navegues por la plataforma y veas que es lo que se vende, que categoría de productos tiene más ventas y qué sector, todavía, tiene poca competencia…

Las categorías en las que divide Etsy la plataforma son:

Captura pantalla categorias venta Etsy

Joyería y complementos – ropa y calzado – hogar y decoración – bodas y fiestas – juguetes y ocios – arte y objetos de colección – herramientas y materiales para artesanía.

Cada categoría tiene un montón de subcategorías.

Por lo general, en Etsy se buscan productos únicos, artesanales y creativos.

Los artículos hechos a mano puedes crearlos tu o puedes diseñarlos y que los fabrique un proveedor externo autorizado por Etsy. Aquí es donde puedes casi automatizar la tienda por medio de la impresión bajo demanda. Proveederos como Printfull pueden conectarse con tu tienda de Etsy.

Etsy tiene una ventaja y es que puedes fabricar el producto que ofreces cuando te hacen el pedido. Eso debes especificarlo. El tiempo de producción y el tiempo del envío.

En Etsy también se pueden vender productos antiguos, vintage, de más de 20 años para coleccionistas o anticuarios.

Y una última categoría de venta son la de materiales para artesanía. Como Etsy es punto de encuentro de creativos, muchos de ellos buscan materiales para fabricar sus productos. En esta categoría entraría la venta de abalorios, pinturas, telas, kits para hacerlo uno mismo, materiales…

2.- Cómo abrir una tienda en Etsy

Abrir una tienda en Etsy no te llevará más de 15 minutos. Sólo necesitas un correo para darte de alta, el DNI, un número de cuenta para recibir los ingresos de las ventas, una tarjeta bancaria para pagar a Etsy sus anuncios y comisiones y un producto para vender. Ah! Y el nombre de la tienda.

Como veremos más abajo, no necesitas estar dado de alta como autónomo ni nada parecido.

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Etsy, ya sabes, correo y contraseña.

Luego en el menú de arriba, pulsar en el icono de la tienda para crearla. Son estas 5 pantallas.

Captura de pantalla con los pasos para abrir tienda en Etsy

Preferencias de la tienda – nombre de la tienda – Añadir inventario – cuenta bancaria para pagos – Tarjeta para facturar

#1 – Preferencias de la tienda

Captura de pantalla de las preferencia tienda Etsy

Aquí solo tendrás que poner el idioma, país, moneda y contestar el tipo de vendedor qué eres en Etsy entre 4 opciones.

#2.- Nombre de la tienda

Captura pantalla nombre tienda para vender en Etsy

Un nombre único, que no aparezca en otra tienda de Etsy. Si no estás seguro puedes elegir un nombre provisional. Puedes cambiarlo solo una vez, o sea, que cuidado. El nombre de la tienda, como es normal, es importante.

#3.- Añadir inventario

Captura de añadir productos en tienda Etsy

En esta pantalla debes subir un artículo, que luego podrás borrar, pero para ir a la siguiente pantalla tienes que subir un producto.

Si ya es un artículo definitivo rellena toda la información sobre el producto bien rellenada, con fotos, buenas descripciones, categoría, etiquetas, medidas, calidades, envío… Todo lo que te pidan.

Es muy importante, y Etsy lo tiene muy en cuenta, rellenar bien la ficha de producto, como en cualquier Ecommerce.

#4.- Cómo recibirás los pagos

Captura de pantalla de pagos Etsy

Todo lo referente a los pagos. Si eres persona física o empresa, nombre y apellidos, NIF, dirección… y los datos de la cuenta bancaria donde recibirás el dinero de las ventas en Etsy.

Esto hay que rellenarlo todo y con datos verdaderos. Obviamente, podrás modificar tus datos bancarios más adelante si, por lo que sea, quieres cambiar de cuenta.

#5.- Configurar la facturación

En España, tienes que añadir una tarjeta bancaria para los pagos a Etsy. Al principio, Etsy solo cobra 0,18€ por producto subido. Luego, de cada venta una comisión. Lo vemos más adelante.

Es posible que te hagan un cargo testimonial en la tarjeta para comprobar la veracidad. Luego te lo devuelven.

Con estos pasos ya tienes abierta una tienda en Etsy. Ahora, deberás añadir más productos.

Tu tienda tendrá una url como esta https://www.etsy.com/es/shop/tunombre

Solo queda empezar a promocionarla, dentro y fuera de Etsy.

3.- ¿Cuánto cuesta vender en Etsy?

Etsy es, prácticamente gratuito. Si tu tienda en Etsy no vende ningún producto el gasto será de 0,20$ (unos 0,18 €) por artículo subido. Si empiezas con 10 artículos el gasto será de 1,8 €. Nada más.

Bueno, esos 0,20$ son por cuatro meses. A los cuatro meses te cobrará otros 0,20$ por producto, si no has dado de baja el artículo.

Ahora, Etsy si que tiene gastos por venta. Un 5% del precio del producto en comisiones por cada venta. Y como Etsy se encarga del pago del cliente, por la transacción cobra un 4% + 0,30€. Estos son los gastos de la pasarela de pago.

Así que, ojo a la hora de poner el precio a tu producto porque tienes que tener en cuenta ese casi 10% que se queda la plataforma por cada venta.

Y luego está la publicidad Offsite. Etsy puede promocionar tus artículos fuera de Etsy, en Google Ads y redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest..) sobre todo.

Si no vendes por valor de 10.000 dólares año no es obligado participar en el programa de publicidad offsite. Aunque, obviamente, es interesante promocionar tus artículos fuera de Etsy.

Pues bien, si participas en este programa, que es gratuito, y mediante un click en esos anuncios haces una venta, Etsy te cobrará una comisión del 15% del valor del producto. A tenerlo en cuenta.

Como ves, aunque las comisiones por venta pueden ser altas crear una tienda en Etsy es casi gratis. Ellos cobran si tu vendes.

4.- ¿Hay que ser autónomo para vender en Etsy?

No. Cuando te das de alta en Etsy tienes que añadir el NIF pero no tienes porque estar dado de alta como autónomo.

Lo que tienes que hacer es declarar tus ganancias, como todo hijo de vecino. Cualquier trabajador, por poco que gane, debe declarar las ganancias.

¿Y qué pasa si no lo hago? Pues podrías sufrir una inspección y si no está todo legal, una multa. Lo normal es que, si ganas, por ejemplo, 500 € al mes sea difícil que te hagan una inspección.

Hay precedentes ganados en los tribunales que dicen que si no facturas el equivalente al salario mínimo no tienes que estar dado de alta de autónomo. De todas formas, lo mejor es consultar en una gestoría, porque lo que si es obligado es declarar los ingresos en Hacienda.

Obviamente, si el negocio va bien habría que pensar en darse de alta de autónomos y normalizar la situación. Si estás empezando existe una tarifa plana de 60€ mes durante el primer año.

5.- Pros y contras de vender en Etsy

Si está pensando en abrir una tienda y vender en Etsy, estas son las ventajas y las desventajas que debes analizar.

Ventajas de abrir una tienda en Etsy

#1.- Etsy tiene mucho tráfico

Abrir una tienda online y empezar a vender productos no es nada fácil. Hasta que consigues tráfico puede pasar mucho tiempo y cundir el desánimo. Y, además, no es barato.

Con Etsy desde el primer día tendrás tráfico y tus productos visitas. Solo tendrás que posicionarte bien en el buscador de Etsy, más fácil que en el buscador de Google.

#2.- Es muy sencillo configurar una tienda

Cómo hemos visto en menos de media hora tienes tu tienda lista para empezar a vender por el precio de una cerveza. Si tienes que montar una tienda con tus productos cuenta el tiempo y dinero que puedes gastar.

#3.- Muchos recursos para vender

Aparte de la ayuda de Etsy hay miles de post, vídeos y cursos sobre consejos para vender en Etsy. No olvides que Etsy tiene más de 2 millones de tiendas alojadas de todo el mundo.

#4.- La comunidad de Etsy es muy colaborativa

Etsy ha creado una comunidad donde ofrecen consejos, talleres y charlas. Incluso, puedes formar parte de sus mentores.

#5.- Trabajo en remoto y a tu ritmo

Es la manera más fácil de crear una tienda de artículos artesanales y creativos y lo puedes combinar con cualquier otra ocupación. Solo los envíos y la promoción te llevarán algo de trabajo. Es ideal para trabajar desde casa.

#6.- Etsy fomenta las tiendas nuevas

Cuando abres una tienda Etsy se preocupa de promocionarla para darle un primer empujón, por lo que suelen salir en las primeras posiciones de sus categorías.

#7.- Ideal para testar tu negocio

Tus productos estarán expuestos y alojados en una plataforma de venta por 0,20 dólares por producto durante 4 meses. Más barato imposible. Es una manera regalada de poder probar si tus creaciones gustan al público.

Si tu producto es viable es el momento de crear un ecommerce y promocionar la marca.

#8.- No necesitas stock

Al ser productos artesanales no necesitas tener stock. Al darte de alta especificas el tiempo que tardará la fabricación y el envío. Puedes crear el producto cuando recibes el pedido. Con que hagas uno de muestra para rellenar la ficha de producto vale.

Desventajas de abrir una tienda en Etsy

#1.- Mucha competencia en productos hechos a mano

Hace unos años Etsy era una novedad y había pocas tiendas. Ahora, muchos de los sectores están saturados. Encontrar un buen nicho de venta, algo que nos distinga de los demás será la clave para vender en Etsy.

#2.- Las tarifas de Etsy

Subir un producto cuesta muy poco pero cada venta tiene un coste que llega al 10%, más o menos. Un 5% de comisión y otro 5% por la pasarela de pago. Si cobras por PayPal, añádele las comisiones del propio Paypal. Y si utilizas la publicidad Offsite de Etsy añádle un 15% por venta.

Esto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de fijar el precio.

#3.- Es difícil hacer marca

Puedes tener tu propio banner y un enlace si tienes tienda online pero pasa muy desapercibido. Construir una marca en Etsy es bastante difícil.

#4.- No tienes el control de tu tienda

Estás bajo el paraguas de Etsy y, aunque te permite promociones y anuncios dependes de lo que la plataforma diga. Incluso pueden cerrarte la tienda sin previo aviso si creen que no cumples algunas de sus políticas.

#5.- Es complicado aparecer en las primeras posiciones de Etsy

Es difícil hacer SEO para que tu tienda aparezca en los primeros lugares de los listados de Etsy. Y atraer tráfico de buscadores hacia Etsy es casi imposible. Las redes sociales si que pueden ser un buen sitio para llevar tráfico a tu tienda de Etsy.

#6.- Guerra de precios

Muchos productores de Etsy tiran los precios y frente a eso es difícil competir. Los márgenes de ganancia deben ser suficiente para que merezca la pena.

#7.- Los envíos

Etsy no se encarga de los envíos. Si con productos pequeños no habrá problemas con productos de peso o frágiles es más difícil. Tendrás que investigar todo lo relativo a los envíos.

8.- Cuidado con los imitadores

Tus productos están expuestos y hay mucho pirata que puede copiar hasta las descripciones de tu producto. Ofrecer calidad es la única manera de evitar esto.

6.- Consejos vender en Etsy

Etsy es un mercado on line para emprendedores creativos que desean vender a una audiencia global.

grafica de crecimiento de la plataforma Etsy

Esta es la gráfica de ventas de Etsy. Su crecimiento es muy rápido. Etsy, vio cómo su popularidad se disparaba durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Ese año, su volumen bruto de ventas de mercancías ascendió a unos 10.300 millones de dólares, más del doble de que el año anterior.

En Etsy, menos del 20% son vendedores profesionales. El 80% restante son aficionados, creativos o vendedores a tiempo parcial. Más del 90% trabajan desde casa.

Entre los millones de vendedores es difícil destacar por eso aquí van algunos consejos, algunos son de la propia plataforma. Y otros son aplicables a cualquier comercio online.

1.- Mira qué se puede vender

Etsy tiene sus propias políticas y no todo se puede vender. Y no tiene miramientos en cerrar una tienda en cuanto detecta algo que va contra sus políticas.

En este enlace puedes ver las políticas de Etsy respecto al vendedor:  Antes de cargar productos no estaría mal que le echaras un vistazo.

2.- Ojo con plagiar

En el mundo creativo la línea entre inspirarse y copiar es muy fina. Si tienes productos similares a otra tienda de Etsy podrían abrir una incidencia. Nunca uses marcas de otros, ni fotos sin derechos, ni vendas productos sin licencia.

3.- La importancia del nombre de la tienda

El nombre de la tienda es tu marca en Etsy por lo que dale unas vueltas para elegir un buen nombre.

Nombres con la categoría del producto que comercializas suele ser una buena idea. Igual que algún nombre creativo y único. Debe ser un nombre fácil de recordar y que suene bien.

Si algún día abres tienda propia ese nombre ya tendrá trayectoria. Por lo tanto, piensa en el nombre como si fuera el nombre de un ecommerce o tienda física propia.

Otra cosa a tener en cuenta es que el nombre no esté cogido ya en Etsy. Hay muchas tiendas por lo que tampoco es fácil encontrar un nombre libre.

4.- Añade varias opciones de pago

Como en cualquier comercio online cuando más facilidades de pago des mucho mejor. Todavía, hay gente reacia a poner el número de su tarjeta. Puedes aprovechar Etsy Payments que da opción a multitud de pagos como Tarjetas de crédito y débito, PayPal, Google Pay, Apple Pay…

5.- Crea una lista de correo

En cualquier negocio tener una lista de correo es fundamental porque esa lista siempre será tuya y, además, los suscriptores son gente alineada con tu negocio.

Conseguir suscriptores dentro de Etsy es difícil porque no deja agregar los correos de compradores a listas de suscripción, por lo que deberás tener formularios de suscripción ajenos a la plataforma.

6.- Escribe una buena página “Acerca de…”

Es importante rellenar todos los datos de nuestra tienda de Etsy para que su buscador nos liste en las primeras posiciones.

La “página acerca de” servirá, también, para que los compradores comprendan el trabajo que haces y quien está detrás de los productos que vendes.

En esta sección puedes incluir fotos, vídeos y enlaces tanto a tu web como a tus redes sociales. Ahí es donde puedes conseguir correos.

7.- Optimiza tu perfil de Etsy

El perfil de Etsy es la representación de tu marca comercial. Un perfil profesional da confianza.

Añade foto de portada, logo, banners, palabras clave, equipo… Es muy importante tener todos los campos muy estudiados y bien rellenados. Puedes ir haciéndolo poco a poco.

8.- Añade la política de tu tienda

Si alguien la lee es que quiere comprar algo. La claridad en los envíos, tiempo de fabricación… puede decantar una compra, sobre todo en los diseños personalizados. Las políticas deben ser simples y claras.

9.- Optimiza las fotos de producto

Las fotografías de los productos marcan la diferencia en las tiendas online. Añade fotos con más de un punto de vista y si puedes vídeo. Las fotos se pueden compartir y el título de la foto proporciona información a los motores de búsqueda.

Las fotos deben de ser lo suficientemente grandes y de buena calidad, con una iluminación trabajada.

10.- Añade categorías y subcategorías

Esto ayudará al algoritmo de Etsy a relacionar tus productos con los compradores adecuados. Añade etiquetas, material de fabricación, usos… Si utilizas el buscador de Etsy te dará ideas sobre las principales categorías.

11.- Trabaja las etiquetas

Las etiquetas son palabras o frases cortas que describen tu producto. Etsy depende mucho de estas etiquetas para catalogar tu producto.

Debes pensar en el comprador que entra en Etsy a comprar un producto como el tuyo. ¿Qué palabras empleará para la búsqueda?

Identifica palabras que sean exclusivas de tu producto. Las etiquetas pueden ser frases.

12.- Trabaja las descripciones

Una buena descripción es muy importante para la venta y para el posicionamiento de tu tienda. Cúrratelas. Define la composición del producto, materiales, uso, técnicas, estilo, dimensiones… Hazlo con una buena redacción.

13.- Acierta con el precio del producto

El precio del producto y más en productos de fabricación propia es importantísimo. Hay que ajustar muy bien para vender con la rentabilidad suficiente.

Cuenta bien el precio de los materiales y el tiempo empleado, más los gastos de envío y las comisiones de Etsy. Mira también el precio de la competencia y de productos similares al tuyo.

14.- Aprovecha las fechas señaladas

Hay muchas fechas a lo largo del año especiales. Desde Navidades al Black Friday o el día de la madre. Prepárate para esas fechas y lanza una campaña tanto dentro de Etsy como fuera. Esos días los gastos en regalos se multiplican.

Etsy te ofrece la oportunidad de hacer ofertas y descuentos.

Captura panatalla ofertas y descuentos

15.- Identifica tus fuentes de tráfico

Etsy te ofrece en su panel de control muchos datos relativos al marketing y la analítica como, por ejemplo, porque palabra te encuentran, sitios webs que te han redirigido tráfico, visitas a tu tienda, compras, datos de tus campañas de Ads…

Estudia todos los datos para maximizar tus esfuerzos.

16.- Actualiza tu tienda

Actualiza las listas de productos retirando los que no se vendan y añadiendo nuevos para ir probando qué es lo que más gusta a tus clientes.

Añade fotos nuevas, crea vídeos, pule descripciones… Que sea una tienda viva.

Etsy es una manera ideal de comenzar un negocio sin apenas inversión. Pero si solo añades el producto a la venta y te olvidas, no tendrás ningún retorno y no sabrás si, realmente, lo que vendes tiene su público.

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