Resumen – Algunos tenemos pasiones e intereses aparte de nuestros trabajos para montar proyectos sobre sectores o aficiones que conocemos. Un side proyect es un proyecto paralelo que empezamos a la vez que seguimos con nuestro trabajo.
- 1- ¿Qué es un side project?
- 2- Pasos para crear un Side Project exitoso
- 3- Fases de un Proyecto Paralelo
- 4- Ideas y ejemplos de Side Project
Side Project – Proyecto Paralelo
Muchas personas han conseguido convertir sus ideas en proyectos exitosos. Si empiezas un proyecto paralelo compatibilizándolo con tu empleo lo harás con menos presión y, a lo mejor, puede ser, en el futuro, tu principal ocupación.
1- ¿Qué es un side project?
Carlos y Joana empezaron un blog sobre finanzas allá por el año 2015, sin ninguna pretensión, porque les apetecía. Cada uno tenía su trabajo y así siguen.
6 años después lo vendieron por 25.000 € tras estar facturando 1.500€ mensuales. Puedes leer aquí la historia de estos emprendedores.
Este puede ser el ejemplo de un Side Project, un proyecto paralelo a tu trabajo principal al que le dedicas horas libres. Suele ser algo que te gusta, en lo que pones toda tu creatividad y pasión.
Algo que desarrollas con ganas, sin obligación. Requiere cierta dedicación y paciencia porque al no ser un proyecto principal suele crecer más lentamente, pero bien trabajado suelen ser proyectos muy gratificantes.
Aunque siempre está ahí poder monetizar un side project la principal motivación para llevar a cabo estos proyectos suele ser el entusiasmo por el proyecto.
Es incluso una manera de desconectar del trabajo, haciendo algo que nos llena más y que es complementario a nuestra principal actividad.
Suelen comenzar como un pasatiempos, pero si va creciendo, si va teniendo cierto impacto hay que buscar formas de beneficiarse de él.
Resumiendo, los proyectos paralelos pueden ser una forma de mantenerse activo y creativo y salir de la rutina. También son una buena manera de desarrollar nuevas habilidades y explorar nuevos intereses sin dedicarle demasiado tiempo.
Los proyectos paralelos o side projects comenzaron con las tecnológicas. De hecho, Gmail fue un Side Project del propio Google.
Los Side Project eran ideas novedosas que tenían los programadores y la desarrollaban al margen de su trabajo.
Les servía como válvula de escape para trabajar para sí mismo y para desarrollar todas sus capacidades.
Gracias a herramientas no-code se pueden crear pequeñas aplicaciones y webs muy rápido sin tener que teclear ni una línea de código.
Hoy en día, un side proyect es, simplemente, un proyecto paralelo al trabajo principal que crece y que va pivotando para conseguir ciertas metas. Normalmente, relacionados con la tecnología o con internet.
2- Pasos para crear un Side Project exitoso?
Los proyectos paralelos no tienen por qué tener fines empresariales, por lo menos al principio. Más adelante, sí que buscaremos métodos de monetización que dependerán de cómo sea el proyecto.
Pero para que tenga éxito podemos seguir estos pasos:
1.- Estudia tu idea
Lo típico en estos casos: identifica un problema e investiga una posible solución. Con esto verás la rentabilidad de tu idea.
La primera forma de validar una idea es siendo tu mismo el usuario y ver si soluciona un problema o una cubre una necesidad.
Estudia si ya existe algo parecido, si ha tenido éxito, si existe, pero es muy mejorable. El estudio de la posible competencia nos permitirá saber si nuestro side proyect puede tener futuro.
2.- Considera tus habilidades
Un proyecto paralelo a tu trabajo diario te tiene que apasionar y costar poco de realizar, por lo menos al principio. Por eso debe estar relacionado con habilidades que domines. Puede ser relacionado con la programación, Apps, diseño, escritura, webs, comunicaciones, investigación, entretenimiento…
3.- Braimstorming con amigos y familiares
Considera exponer tu idea a amigos o familiares para que te den alguna visión de la idea que tu has podido pasar por alto. Vuelve a valorar si hay una necesidad y soluciona un problema tu proyecto.
4.- Crea un plan
Aunque no le dediques todo el tiempo del mundo debes tener un plan para ir cumpliendo etapas y que nuestro Side Project vaya hacia delante y no se eternice.
En el plan de acción habría que poner metas, recursos, personas, tiempo…
5.- Determina la tecnología que necesitas
Todo lo necesario para que tu proyecto vea la luz.
Si solo necesitas herramientas no-code o un WordPress o Shopify es sencillo pero igual necesitas programas más complejos o más caros. Es bueno conocer todo esto a la hora de empezar.
6.- Crea un presupuesto
Aunque puede que no necesites mucha inversión y, lo ideal es gastar poco al principio, seguro que algunos gastos iniciales tendrá el proyecto.
Es bueno saber desde el principio los gastos que vamos a tener y hasta qué cantidad nos podemos permitir invertir en nuestro side project.
7.- Gestiona tu tiempo
Igual que tienes que ser realista con los recursos debes serlo con las horas que le vas a dedicar. Ponte un horario que no interfiera en tu trabajo principal, ni en tu familia ni con los amigos.
Trata, por ejemplo, de levantarte una hora más temprano cada día para tener tiempo extra sin sacrificar tiempo para otros menesteres.
Y comprométete a cumplir con los tiempos marcados para llegar a cada meta. Eso te permitirá tener constancia y disciplina.
8.- Divide tu proyecto en fases
Si estas pensando en una aplicación, una web o en un ecommerce ve poco a poco.
Si la aplicación tiene muchas funcionas empieza por lo principal y ya irás añadiendo más cosas hasta completarla.
Un ecommerce lo puedes empezar siendo mono producto o con muy pocos productos en plataformas fáciles de configurar.
3- Fases de un Proyecto Paralelo
Aunque, obviamente dependerá de cómo sea el proyecto, sí que podemos decir que hay algunas fases más o menos claras en la creación de un proyecto paralelo.
⮕ La Idea. Es el principio. Tenemos poco claro en que queremos embarcarnos y le damos vueltas a cómo hacerlo. Vamos poniendo en orden todas las ideas pero sin obsesionarnos. Podemos ir corrigiendo más adelante.
Un pequeño mapa mental del proyecto o un folio y un lápiz nos ayudará en las siguientes fases.
⮕ Crear un MVP. Crear el producto mínimo viable con las características básicas para empezar a funcionar y que pueda empezar a impactar en los usuarios, que al principio suelen ser familia, amigos y conocidos.
Ese producto mínimo viable nos proporcionará un feedback donde podemos corregir fallos y pivotar si hace falta.
⮕ Crear una estrategia. Validado y corregido nuestro MVP debemos empezar a pensar una estrategia para que el proyecto llegue y tenga éxito.
Este es el momento de la verdad y el más difícil, ya que los resultados pueden tardar en llegar. Lo bueno es que si vamos creciendo y seguimos trabajando iremos viendo resultados, aunque al principio sean mínimos y puede que sea como una montaña rusa. Hoy crecemos mañana decrecemos.
Si tienes una hoja de ruta hay que seguir hacia adelante.
⮕ Producto final. Acabado el producto y la fase de puesta en marcha solo queda impactar en cuanta más gente mejor e ir analizando métricas para evolucionar. En esta fase es bueno invertir en mejoras y en marketing.
Con el producto acabado y cierto éxito testado puedes crecer preséntandolo a algún premio o convocatoria para emprendedores o a alguna aceleradora.
4 -Ideas y ejemplos de Side Project
Hay varios sectores o campos en los que se puede crear un side project. Los más comunes suelen ser estos:
1.- Blog o portal web
Ya te hemos contado el ejemplo de Carlos y Joana cuyo proyecto paralelo era un portal de temas relacionados con las finanzas.
Muchos blogs personales han acabado siendo un negocio y la fuente principal de ingresos de sus creadores.
Es un un side project que no entraña mucha dificultad.
2.- Ecommerce
Un ecommerce al uso llevaría mucho trabajo pero puede ser algo de productos originales o monoproducto o de impresión bajo demanada o de cosas hechas a mano por ti mismo.
Imáginate que hubieras montado una tienda online mono producto solo con el osito de Tous o unos zapatos de tacón con la suela roja como Louboutin.
Si la tienda la montas en Shopify será un proyecto rápido y económico.
3.- Aplicaciones
Como hemos dicho con herramientas no-code puedes hacer aplicaciones en poquísimo tiempo.
Más difícil es tener una idea que pueda funcionar. Piensa en aplicaciones que faltan en el mercado actual.
Dropbox, Airbnb, Slack, Pinterest, Trello… son aplicaciones que fueron creciendo y tuvieron mucho éxito.
4.- Podcast o Newsletter
Divulgar conocimiento o hacer entrevistas por medio de un podcast o una newsletter es una idea de side project que no cuesta dinero. Para ello, tienes que dominar un tema. No hace falta que seas un gurú ni mucho menos.
Simplemente busca un tema en lo que hayas aprendido mucho en los últimos años y crea contenido para esas personas que estaban como tu al principio.
5.- Productos digitales
Crea productos digitales. Pueden ser desde libros, audios, plantillas, iconos…
6.- Una idea
Muchas ideas que calificaríamos como sencillas han tenido éxito. Por ejemplo, un palo para hacerse un selfie, una web que pone en contacto a propietarios y paseadores de perros, sitios de compra venta de ropa de segunda mano como Vinted (puedes leer aquí como se creó), el Wordle es un simple juego que se creó durante la pandemia como un entretenimiento y se ha vendido por 1 millón de dólares…
Estos son solo algunos ejemplos simples que han tenido mucho éxito. Lo que les une es que ofrecen soluciones sencillas y efectivas a problemas comunes, y que son fáciles de usar y acceder.
Independientemente del tipo de proyecto que quieras emprender debe ser algo con lo que disfrutes y que no te sea pesado echarle horas.
Un side project es una forma de satisfacer tus necesidades creativas o emprendedoras y de construir una comunidad. Si la idea y el trabajo es bueno los ingresos llegarán.