Cómo Montar una Granja Agrícola y Ganadera

Resumen – Crear una pequeña granja, ya sea agrícola o de animales, es el sueño de muchos habitantes de ciudades que ven el campo como un lugar más agradable para vivir o de gente nacida en pueblos que no quieren marchar. Te contamos como iniciar un negocio agrícola y ganadero y te damos ideas para montar una pequeña granja.

La agricultura y la ganadería son una de las industrias más importantes en todo el mundo y en todos los países la columna principal de este negocio son granjas familiares.

En EEUU se calcula que hay más de 2 millones de pequeñas granjas y más de 700.000 en Francia. La alimentación es un negocio que nunca irá a menos y, además, el producto de proximidad está en alza.

Además de producir alimentos nutritivos las granjas también pueden ofrecer lugares para el ocio o el entretenimiento.

El mundo rural, el agrícola y el ganadero, ha cambiado desde el siglo pasado. Montar una granja es más frecuente en personas que no han nacido en familias de agricultores.

Montar una granja puede ser un buen negocio para vivir en un pueblo.

1.- Cómo empezar con una granja agrícola

Cuando hablamos de una micro granja nos referimos a una pequeña granja familiar. Una granja que puede combinar el cultivo y la cría de algunos animales.

Si no has crecido en el campo y no has trabajado nunca en una puede que te preguntes qué puedo hacer para vivir de una granja.

⇢ Obtén experiencia

No es lo mismo haber nacido en una granja que montar una granja con conocimientos limitados.

Por eso hay que aprender a cultivar o a cuidar animales, ya sea a través de otros agricultores, trabajando en una granja o a través de cursos. Artículos, libros o vídeos son interesantes, pero nada como la experiencia de haber trabajado en una granja.

Si estás dispuesto a dedicar tiempo y a aprender habilidades agrícolas y ganaderas (y comerciales) convertirte en propietario de una granja puede ser rentable.

⇢ Aprende haciendo

Puedes empezar con muy poco terreno poniendo en práctica lo que ya sabes. Después de un tiempo habrás conseguido ciertas habilidades que necesitarás para expandirte. Adquirirás experiencia y verás que es lo que funciona y que no.

⇢ Entabla relaciones

La creación de buenas relaciones con personas que se dedican a lo mismo que tú es muy positivo y es un paso fundamental para aprender y tener apoyo.

Estar en asociaciones y en grupos te proporcionará muchas oportunidades para compartir y aprender.

Frutas de una granja agrícola

2.- ¿Qué tipo de granja puedo montar?

Principalmente, las dividiríamos entre granjas agrícolas y granjas de animales, aunque si optas por una pequeña explotación puedes cultivar ciertos productos, a la vez, que tener algunos animales.

Granja agrícola

Lo que vayas a producir en una granja dependerá mucho de la zona ya que los cultivos dependerán tanto del clima como del agua disponible.

Puede ser una extensión de tierra dedicada a un solo producto o pequeñas huertas con variedad de productos que podamos vender durante todo el año en mercadillos cercanos.

Mira tendencias de consumo. Hay productos que casi no se producen en determinadas regiones y todo se importa. Ahí puede haber una oportunidad. Por ejemplo, algunos frutos secos o verduras.

Por lo general una granja puede ser de frutales, hortalizas y frutas, granos, forraje, hierbas, plantas ornamentales, flores, productos de invernadero, agricultura ecológica…

Granja Ganadera

En el sector de la industria ganadera podemos destacar varios tipos de producción: cerdos, terneros, pollos, gallinas, pavos, patos, cabras, vacas, conejos y hasta caracoles.

3.- Pasos para montar una pequeña granja

Cada sector necesitará un tipo de instalación y unos permisos especiales. Por otra parte, no es lo mismo una granja de vacas o gallinas que tener unas pocas. Los permisos no son los mismos.

Antes de lanzarte a montar una granja sigue unos pasos e investiga.

3.1.- Identifica tu nicho

El primer paso y más importante. Has oído que los pistachos son muy rentables y te has decidido por ello. Pero ¿qué pasa si en la zona que has pensado no se da bien ese árbol?

Hay que tomarse tiempo en hacer una investigación de que productos pueden ser rentables, si se pueden producir en el lugar que pensamos instalarnos y si tienen demanda.

Encontrar un nicho bueno será lo que marque la rentabilidad de nuestra granja.

3.2.- Realiza una investigación de mercado

El paso más importante para crear cualquier negocio. Debes saber quién va a comprar tus productos, dónde están esas personas, como y donde los vas a vender y todo esto mirando qué competencia hay.

Conforme madures tu idea obtén toda las información sobre los mercados locales visitando mercadillos y mercados de agricultores, a productores locales, habla con posibles clientes y mira que productos pueden ser rentables y cuales  están ya demasiado representados.

Como parte del proceso de investigación debes hablar con las agencias de desarrollo local de la zona  que te proporcionarán información muy valiosa y te ofrecerán todo tipo de ayudas para montar tu negocio.

Investiga las tendencias, los mercados emergentes, qué productos está creciendo o siendo más rentables.

3.3.- Busca el terreno adecuado

Puede que tengas un terreno heredado o una oportunidad de alquilar o comprar uno, entonces la investigación de mercado tendrás que hacerla teniendo esto en cuenta ya que el lugar donde esté tu granja dependerá de lo que quieras producir.

Si no, busca uno que se adecue a tu idea de negocio de granja agrícola o ganadera.

Los terrenos no urbanizables están a precios muy baratos. Puedes comprar más de una hectárea a precios irrisorios.  O puedes alquilar y ver qué tal va el negocio para comprar más adelante.

Hay muchísima tierra en muchos pueblos sin utilizar. Cualquier ingreso para el propietario será bueno, aparte de que se revalorizará el terreno.

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de buscar terreno.

  • Proximidad a los mercados. Considera como vas a vender tus productos, los canales de venta. Si compensa que los futuros clientes estén a muchos kilómetros. A menudo, es mejor empezar en un mercado local para ir expandiéndose más adelante cuando nuestro negocio esté consolidado.
  • Acceso a luz y agua. Es importante tener suministro de agua constante. Y, también electricidad. Y conocer bien el precio de estos servicios.
  • Calidad del suelo. Hay que asegurarse que el suelo es de calidad, tanto para plantar como para que sirva de comida para animales.
  • Instalaciones e infraestructuras. Según el tipo de granja necesitarás cierta infraestructura y, también, instalaciones. Hay que ver permisos que hacen falta y si es posible construir un gallinero, un establo, almacén o cabañas… Puede que necesites que el terreno esté vallado o si se puede vallar y a qué precio.

El tema de carreteras y otras comunicaciones como puede ser internet también son aspectos a tener en cuenta.

3.4.- Busca opciones de financiación

Investiga todas las fuentes de financiación, no te quedes en pedir un préstamo y ya está.

De todas formas, intenta empezar con lo mínimo posible para ir escalando poco a poco. No necesitas material muy costoso al principio, y siempre puedes alquilar.

Busca ayudas, hay muchas para establecerse en zonas despobladas y para iniciar negocios rentables en pueblos. Pregunta en el ayuntamiento o instituciones comarcales y nuevamente aquí te aconsejamos las agencias de desarrollo local y las asociaciones de agricultores y ganaderos.

3.5.- Escribe un plan de negocios

Tanto para obtener financiación como para saber más de tu futuro negocio necesitas un plan de negocios.

Un plan de negocios es una herramienta muy útil para ayudarnos a determinar si nuestra idea es posible y cuáles son los objetivos.

Nos servirá para hacer números y tener una idea de cuanto tendremos que facturar para tener un negocio rentable.

3.6.- Vende tus productos

La parte más importante de cualquier negocio, la venta. Sin ventas no hay ingresos.

Es importante planificar cómo vas a vender porque hay muchas oportunidades.

Los mercadillos de agricultores es lo más obvio, pero hay otros canales. Puedes vender a restaurantes, a tiendas directamente, por internet, a las cooperativas de la zona, a grandes empresas… Ninguna de estas maneras es exclusiva, puedes combinar varias, pero debes investigar por dónde empezar a vender y a sacar rendimiento al negocio.

También, puedes ver como complementar ingresos con tu granja.

Imagen de gallinas ponedoras en una granja de animales

4.- Ingresos adicionales en una granja agrícola y ganadera

Si tienes una granja tienes un terreno que puedes aprovechar para rentabilizarlo con negocios paralelos. Estos son algunos ejemplos:

⇢ Casa rural. Puedes transformar alguna parte de la finca o terreno en casa rural.

⇢ Granja escuela. Tanto los colegios como las familias buscan espacios para acudir con niños pequeños. Las granjas escuela son un negocio que funciona, prácticamente, todo el año.

⇢ Cursos temáticos o talleres relacionados con el campo, relacionados con la gastronomía de producto, jardinería, paisajismo, agricultura biológica…

⇢ Cuidado de mascotas. Los propietarios de mascotas les tienen mucho cariño y a la hora de viajar buscan sitios donde a sus animales no les falte de nada. Que sitio mejor que una granja en el campo para cuidar de sus mascotas.

⇢ Restaurante. Aprovecha tus productos para montar un restaurante con productos locales. Si ves que es demasiado podrías subarrendarlo a algún profesional de la zona.

⇢ Criador. Con la nueva ley de bienestar animal únicamente estará permitida la comercialización de animales vivos por parte de criadores autorizados y con licencia en vigor.

5.- ¿Cuánto cuesta montar una granja?

La creación de una granja agrícola requiere una inversión inicial, pero los rendimientos pueden ser sustanciales.

Además, podrás disfrutar del estilo de vida de ser propietario de un negocio. Esto incluye cierta flexibilidad para programar horas de trabajo, disfrutar del aire libre y aprovechar los frutos de tu trabajo. En última instancia, establecer una granja es una experiencia muy gratificante.

Los gastos para administrar una granja varían mucho según el tamaño y la ubicación por lo que es muy difícil de calcular. El terreno es un gasto importante pero si miras en este portal son precios bastante asequibles.

Los gastos principales serán semillas y planteles, fertilizantes, equipos de trabajo, compra de animales, alimentos para los animales, seguros, gastos de luz y agua y todos los gastos relacionados con la instalación.

Como hemos dicho, busca ayudas y financiación y empieza poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *