Agencia de Desarrollo local, qué son y cómo ayudan a los emprendedores

Grafico de un asesor de una Agencia de Desarrollo Local

Una agencia de colocación, un centro de emprendedores, una academia de formación y una asesoría de empresas. Esto son las Agencias de Desarrollo Local (ADL).


Una Agencia de Desarrollo Local es una entidad dependiente del ayuntamiento cuya finalidad es promover el desarrollo económico del municipio. También existen agencias de desarrollo local de ámbito comarcal.

Las  Agencias de Desarrollo Local ayudan tanto a emprendedores y empresas como a particulares que demandan empleo o formación. Todas las acciones que realizan son completamente gratuitas. Solo hay que pedir cita previa, que se puede hacer por internet para solicitar su ayuda.

Agencia de desarrollo local

Dentro de las agencias de desarrollo local suelen instalarse los centros de emprendedores promovidos por los propios ayuntamientos.

1.- ¿Qué son las Agencias de Desarrollo Local?

Las Agencias de Desarrollo Local son organismos autónomos creados por los Ayuntamientos u otras entidades locales con la finalidad de impulsar y contribuir al desarrollo económico y productivo local para mejorar la calidad de vida de las personas.

El objeto de estas agencias suele ser:

  • Impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios
  • Promover un proceso de dinamización social y formativa sobre la empresa
  • Fomentar la creación de empresas y el empleo
  • Desarrollar la formación para cualificar a los trabajadores según las necesidades de las empresas locales
  • Facilitar información y asesoramiento a empresas
  • Facilitar información y asesoramiento para la creación de nuevas empresas
  • Fomentar la cooperación entre empresas
  • Canalizar las ayudas para empresas locales

Por tanto, las Agencias de Desarrollo Local se centran en 4 grandes apartados:

  • Empleo
  • Formación
  • Creación de empresas
  • Atención y servicios a empresas

2.- Funciones de estas agencias

Cuando empezamos un negocio toda ayuda es poca y muchas veces buscamos solucionar nuestras dudas por internet. Cuando se trata de un negocio local es más difícil encontrar información en la red. Para esto están las Agencias de Desarrollo Local.

Si, por ejemplo, queremos abrir un negocio estas agencias podrán ayudarnos a tramitar toda la documentación necesaria. Igualmente, con los pasos a seguir para montar una empresa.

Las Agencias de Desarrollo Local es una inversión del municipio que pagamos todos y que nos pueden ayudar a la hora de realizar trámite o solucionar dudas.

Estos son los 4 grandes apartados con los que trabajan estas agencias.

Empleo

Las agencias de desarrollo local suelen contar con una bolsa de trabajo e incluso con una agencia de colocación.

Colaboran con las empresas locales y el fomento del empleo es uno de sus objetivos.

Asesoran y ayudan en el autoempleo y acompañan a las personas desempleadas en el proceso de búsqueda de empleo mediante la orientación profesional y la formación.

La relación con empresas locales permite diseñar un plan de trabajo para el solicitante de empleo según las principales necesidades del mercado. Con esto se consigue mejorar el perfil profesional adecuándolo a la demanda.

Proporcionan las agencias locales herramientas para la búsqueda de empleo, así como la mejora de las habilidades profesionales.

Formación

Uno de los puntos clave de estos organismos es la formación orientada a la consecución de empleo, así como formación para empresas.

Suelen ofrecer formación relacionada con las competencias digitales como temas relacionados con email marketing, publicidad en plataformas digitales, marca personal y construcción de marca, marketing de contenidos, redes sociales y cualquier rama del marketing online.

También, cursos más específicos para empresas como internacionalización, ventas, logística, temas legales, propiedad intelectual…

Igualmente suelen haber jornadas especiales para acceder a ayudas. Con el tema del COVID la Unión Europea ha puesto en marcha muchas ayudas que las Agencias de Desarrollo Local suelen explicar a las empresas para que puedan optar a ellas. Un ejemplo es el kit digital.

Una última pata de la formación que tratan las agencias de desarrollo local son cursos de trabajos demandados por las empresas locales que dependerá mucho de la zona pero pueden ser desde camarero, operador de carretilla elevadora, soldador, jardinero hasta cursos de programación.

Creación de empresas – Emprendimiento

Una de las funciones más importantes de estas agencias es la ayuda para la creación de empresas.  La Agencias de Desarrollo Local realizan el acompañamiento técnico durante las primeras etapas de funcionamiento de los proyectos empresariales.

La ayuda a los emprendedores consiste en asesoramiento, ayudas, programas de formación y, en muchos casos, proporcionan espacios coworking y facilitan el networking.

Cualquier consulta respecto a trámites para montar un negocio o de ayudas debes dirigirte a estas agencias en primera instancia.

Empresas

Están al tanto de todas las subvenciones para emprendedores y pequeñas empresas.

Sabemos lo complicado que es solicitar una ayuda, los papeles a rellenar, saber si la podemos solicitar… pues las Agencias de Desarrollo Local son el lugar indicado para que las empresas resuelvan sus dudas.

Y no hay que olvidar las ayudas locales o autonómicas.

La formación para empresas es otro de los objetivos de estos organismos. Formación para crecer en sectores como internacionalización o para llevar la empresa un paso más allá con el marketing online.

La organización de jornadas de networking entre empresas buscando sinergias empresariales es otro de los objetivos.

3.- Algunas Agencias de Desarrollo Local

Agencias de Desarrollo Local hay en casi todos los municipios medianamente grandes.

Algunos Ayuntamientos dividen la parte de empleo y formación por un lado y la parte de emprendedores por otro.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, tiene la Agencia para el Empleo de Madrid con orientación laboral y formación y Madrid Emprende para el apoyo a emprendedores y empresas por otro lado.

La Agencia de Desarrollo Local de Barcelona es Barcelona Activa y allí ofrece todos los servicios aquí descritos.

Estas agencias suelen tener distintas denominaciones como Palma Activa, Impulsa Alicante, Zaragoza dinámica, ADLE Cartagena, AD Santander, Ader en La Rioja, Valladolid Adelante

Si quieres información para montar algún negocio, si quieres ver ayudas para tu empresa, si buscas empleo o formación práctica no dudes en acudir a la Agencia de Desarrollo Local de tu municipio. Pide cita y te solucionarán de manera rápida muchas dudas que puedas tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.