Vivir en un Pueblo. Ventajas y Desventajas

Plano General de un pueblo

A muchos de nosotros se nos ha pasado por la cabeza alguna vez la posibilidad de dejar el estrés de la ciudad y cambiarlo por una vida apacible y tranquila en algún pueblecito de postal. Esto es, irnos a vivir a un pueblo.

Esta idea se ha hecho más real en estos momentos de pandemia en el que el confinamiento en pisos pequeños y ciudades cerradas, sin espacios abiertos, nos ha hecho más patente lo limitado de nuestro espacio vital.

Al mismo tiempo hemos empezado a oír o al menos a oír con más fuerza, hablar de la España vaciada a la que si ponemos cifras acaba por abrumarnos.

Si estás pensando en volver al pueblo o irte a vivir a un pueblo no dejes de leer, creo que te servirá este post para aclarar tus ideas.

➠ También puedes ver nuestro artículo con 20 ideas de negocios rentables en un pueblo

Situación de los pueblos en España

En España hay aproximadamente 8.131 municipios y 5.002 tienen una población menor de 1.000 habitantes, según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y durante los años años 2018-2019, el medio rural perdió una media de 7 habitantes cada hora.

En 2019, las comunidades con mayor número de municipios con menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (2.006) (en Soria, el 90% de sus municipios subsisten con menos de 500 empadronados, y la mayoría de ellos no tienen ni cien. En la provincia de Burgos son el 85%, lo mismo que en Salamanca. En la de Ávila, el 84%. En Palencia, el 83%) , Castilla-La Mancha (642) (en la provincia de Guadalajara el 86% de todos sus municipios no pasan de 500 habitantes) y Aragón (627).

Cuando una población cae por debajo de los 500 habitantes el peligro de extinción es extremo, si la población desaparece, con ella desaparece también su patrimonio cultural e histórico, que es al fin y al cabo el patrimonio de todos nosotros y de las generaciones futuras.

mapa pueblos despoblados

Mapa con la tasa de variación poblacional de 2000 a 2018 (Soria noticias.com)

¿Podemos cambiar nuestra forma de vida y a la vez ayudar al mantenimiento de nuestros pueblos y de nuestro patrimonio?

En principio no parece una mala idea, pero antes de empezar a decidir nada, conviene hacer unas reflexiones.

¿Estoy preparado para vivir o volver al pueblo?

Si ya has vivido en un pueblo y lo que te estás planteando es volver, te resultará más fácil tomar una decisión. Pero, si eres urbanita y quieres dar un giro de 360º a tu vida, sigue leyendo.

Mi primera reflexión y creo que también debería ser la tuya es la siguiente, ¿de verdad mi vida encaja en un pueblo? Hazte a ti mismo algunas preguntas:

  • ¿Puedo prescindir de salir una tarde de compras o a dar una vuelta por las terrazas, sin tener que coger el coche y hacer largos desplazamientos muchas veces por carreteras de montaña en mal estado?
  • ¿Estoy dispuesto a limitar las quedadas con amigos o las salidas al cine o al teatro?
  • ¿Estoy preparado para un aislamiento por nieve o hielo?
  • ¿Puedo con la soledad de las tardes de invierno dentro de casa?
  • ¿Disfruto en realidad del trabajo manual (huerto, animales) que puedo realizar en el pueblo?
  • ¿Me compensa el dejar el anonimato de una ciudad y pasar a formar parte de una pequeña comunidad en la que mi vida y mis actos serán del dominio público?
  • ¿Voy a disfrutar del entorno que el pueblo me ofrezca?

Como veis, parece que sólo pregunte por aspectos negativos de una vida en el pueblo, pero eso es lo que tengo que ser capaz de superar, todo lo bueno que el pueblo me ofrece no necesita de ninguna reflexión previa.

¿Qué es un pueblo y tipos de pueblo?

Segunda reflexión: ¿Qué es un pueblo?

Según la RAE un pueblo es:

  1. m. Ciudad o villa
  2. m. Población de menor categoría
  3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país
  4. m. Gente común y humilde de una población
  5. m. País con gobierno independiente.
mapa para vivir en pueblos pequeños

pueblos en peligro de extinción ABC 2017

Si os dais cuenta son definiciones muy asépticas y generales, porque incluso en su primera acepción el término pueblo se iguala con el de ciudad, por lo tanto sigo sin saber qué es un pueblo. Podemos crear nuestra propia definición de pueblo y es lo primero que debemos hacer para poder encontrar el lugar donde establecernos.

¿Qué condiciones debe cumplir mi pueblo ideal?

Para ello debes tener en cuenta entre otros los siguientes aspectos:

  • Número de habitantes. Es muy importante saber qué número mínimo y máximo de habitantes debe tener.
  • Localización. En qué zona de España o el extranjero situarlo , y en qué ambiente: rural, cercano a la costa, de montaña…..
  • Distancia máxima a un núcleo urbano importante o ciudad. No es lo mismo un pueblo con pocos habitantes pero cerca de un gran núcleo urbano o ciudad, que uno aislado en zona de alta montaña o lejos de cualquier otra población.
  • Servicios mínimos que debe tener. No son los mismos si te trasladas con niños pequeños, por ejemplo o si eres una persona con enfermedades crónicas que precisan de un seguimiento médico.
  • Red de comunicaciones con otros núcleos urbano o ciudades
  • Conexión a internet
  • ¿Qué voy a hacer en el pueblo? ¿Tengo mi trabajo y puedo ejercerlo en el pueblo o necesito un trabajo en el pueblo?.
  • Vivienda. Valora qué tipo de vivienda necesitas: tamaño, precio, estado y mantenimiento.
  • Cambio estacional de población. Es muy importante que controles el flujo estacional de población, sobretodo si estás pensando en trasladarte a unos de esos pueblos tan bonitos que en verano y periodos vacacionales se parecen mucho a un centro comercial de una gran ciudad en fin de semana.

Estas son algunas de las cosas que establecería antes de empezar a buscar pueblo, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Si ya tienes claro que tu futuro está en un pueblo y ya sabes qué condiciones debe cumplir y en qué zona debe situarse, llega la hora de encontrarlo.

Información y Webs que te ayudarán a vivir en un pueblo

Para hacerte la tarea más sencilla hay páginas web y plataformas que te pueden servir de ayuda, yo me he movido un poco por la red y me ha parecido muy interesante la siguiente: venteaviviraunpueblo.com.

Esta web te permite entre otras cosas, establecer muchos de los criterios de búsqueda que hemos comentado con anterioridad para encontrar la localidad ideal.

Si estás interesado en trasladarte a alguna localidad de la comunidad de Castilla y León no dejes de visitar esta web :planrepuebla.es.

No te olvides de comprobar las subvenciones de las que dispones tanto para iniciar un negocio, como para la adquisición o reforma de viviendas.

Hay un plan para repoblar la España vaciada que está ayudando a los que quieren volver al mundo rural. Una página que te puede ayudar es: volveralpueblo.org

Ventajas y desventajas de vivir en un pueblo

Si ya tenemos todo claro y con toda la información disponible, toca tomar la decisión final.

En mi caso ante decisiones difíciles suele funcionarme bien la clásica lista de pros y contras, aquí van algunas ideas (análisis DAFO casero):

A favorEn contra
Atmósfera no contaminadaEstar lejos de amigos y familia
Contacto con la NaturalezaMalas comunicaciones por carretera
Tranquilidad y silencioNecesito el coche para cualquier cosa que tenga que hacer fuera del pueblo
Convivencia con los vecinosFalta de medios de transporte públicos
Puedes tener cultivos y animalesServicio médico no disponible todos los días o a un distancia cercana.
Puedes volver a la ciudad cuando la eches de menosConexión internet y cobertura móvil deficiente
Puedes prescindir del coche en el día a díaDemasiada soledad en invierno
Vivir con menos dineroFalta de actividades culturales
Aprender tradiciones y empaparte de la cultura del lugar  La proximidad de colegios e institutos no siempre está asegurada
Si tienes niños podrán jugar libremente y serán más independientesEstás demasiado expuesto al examen de los vecinos

Verás como al elaborar tu propia lista cambias cosas de un columna a otra porque lo que para mi puede ser un inconveniente se transforma para ti en una ventaja.

Y ya no debes perder más tiempo. Si has tomado una decisión, adelante con ella y disfruta de tu nueva vida y de todos y cada uno de los pasos dados hasta llegar a ella.

Mucha Suerte

Y has tenido alguna experiencia con la vida en los pueblos, tanto positiva como negativa, puedes dejar un comentario y ayudar a quien esté pensando en vivir o en volver al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.