Cómo hacer un Plan de Negocios profesional en 9 pasos

Imagen chica haciendo plan de negocios

Resumen – Elaborar un plan de negocio es la mejor manera de estudiar a fondo la viabilidad de tu proyecto ya sea una startup o una tienda de barrio. Además, es imprescindible para solicitar financiación o buscar inversores.


Un plan de negocios no tiene por qué ser una biblia. De hecho, la tendencia es a hacerlos más breves y abiertos a posibles cambios. Una empresa está viva y es difícil planificar a años o meses vista.

Pero hacer un plan de negocios nos permitirá controlar al dedillo nuestro proyecto, nuestros puntos fuertes y debilidades, conocer el sector en el que nos vamos a mover y a la competencia y las necesidades de financiación que vamos a necesitar.

Pasos para elaborar un plan de negocios

Siguiendo estos pasos para escribir tu plan de negocios, conseguirás varias cosas:

  • La hoja de ruta de tu negocio
  • Viabilidad del proyecto
  • Estudio del sector
  • Presentación para cualquier tipo de financiación
  • Acciones a realizar a corto plazo

Un plan de negocios bien redactado debe incluir detalles sobre las metas, los productos o servicios y las finanzas de su negocio

1.- Resumen Ejecutivo

La primera página de cualquier plan de negocios debe ser el resumen ejecutivo. Vendría a ser como una especie de elevator pitch. Una descripción, relativamente corta y atractiva de la idea de negocio.

Tiene que estar claro cual es la idea de valor, lo que la hace diferente y, por tanto, potencialmente rentable.

Además, debe incluir una breve descripción de los productos o servicios que se van a ofrecer, así como un resumen de los planes financieros.

Debe ser breve, informativa y fácil de leer. Debe conseguir interesar al que vaya a leerlo.

Será como un pequeño resumen de los aspectos más importantes del plan de empresa como la idea y modelo de negocio, el público objetivo, los productos o servicios, el mercado, ventajas competitivas, objetivos, estrategia de marketing, inversión necesaria, proyecciones financieras…. Todo esto muy esquemáticamente.

El resumen ejecutivo, aunque tiene que ser la primera hoja del plan de empresa suele escribirse al final, una vez se tienen claro todos los apartados.

2.- Descripción de la empresa

En este punto habría que poner los siguientes datos:

  • Nombre registrado del negocio
  • Dirección
  • Personal clave. Nombre y pequeña descripción de las personas más importantes en el negocio incluyendo las habilidades y experiencias de cada uno de ellos.
  • Descripción de la empresa con la estructura de negocio, si es empresa unipersonal, SL, corporación… Hay que destacar, si pertenece a más de una persona ,cual es el grado de participación de cada uno de ellos.
  • Historia y naturaleza de la empresa

3.- Objetivos comerciales

Escribir los objetivos a conseguir tanto a corto como a largo plazo.

En esta sección, si necesitas financiación, se puede explicar por qué se necesita ese dinero para que el negocio crezca y sea rentable.

Hay que explicar en este apartado la oportunidad de negocio que significa nuestra empresa o proyecto.

4.- Productos y servicios

Aquí, hay que enumerar los productos o servicios que se van a ofrecer incluyendo:

  • Funcionamiento
  • Precios
  • Posibles clientes
  • Logística y estrategia para cumplimentar pedidos
  • Estrategias de ventas

Se trata de explicar de manera clara lo que vas a vender y sus características principales. Debes añadir a quién va dirigido y cuales son las necesidades que satisface.

5.- Investigación de mercado

Estudiar el mercado y estudiar qué es lo que diferencia a tu producto de lo que ya hay en el mercado. Cuáles son tus potenciales ventajas para hacerte un hueco en ese sector.

Incluye el estudio de la competencia, muy importante a la hora de poner en marcha cualquier negocio. Hay que explicar quiénes son nuestros competidores, sus precios, sus servicios, sus ventas, sus fortalezas y debilidades…

Si no hay competencia hay que explicar porque no existe.

En la investigación de mercado hay que añadir:

  • El Objetivo. Hay que definir nuestro objetivo para escribir el análisis del mercado.
  • Perspectiva de nuestro sector. Analizar nuestro sector; facturaciones, tamaño del mercado, crecimiento esperado, tendencias…
  • Mercado objetivo. Estudio de nuestro cliente potencial. Hay que definir a nuestro buyer persona porque casi ningún producto o servicio vale para todo el mundo. Hay que ver su edad, sexo, intereses, posibilidades económicas, estilo de vida…
  • Posibles barreras o dificultades

Todo esto nos será de mucha ayuda para conocer mejor el sector en el que nos vamos a mover y predecir la posible rentabilidad de nuestro negocio. Además, nos haremos una idea de quienes son nuestros posibles clientes.

El estudio exhaustivo de nuestro mercado aumentará las posibilidades de éxito de nuestro negocio en un tanto por cien muy alto. El estudio del mercado es un punto clave.

6.- Plan de marketing y de ventas

El plan de marketing es importantísimo en cualquier empresa, pero todavía más al principio, cuando lanzamos nuestro negocio.

Hay que hacer un plan para conseguir clientes. Si tu negocio es invisible, porque muy bueno que sea, no conseguirás ventas.

Lo principal es conocer el mercado y la competencia y, entonces, diseñar mensajes, precios y demás estrategias.

Habrá que anotar que tipo de marketing vamos a desarrollar, si es offline, online o ambos.

Habrá que definir todas las acciones y cómo medir su impacto, los recursos con los que vamos a contar y los objetivos que queremos conseguir.

7.- Describe a tu equipo

La buena elección del personal y las funciones que tengan asignadas serán muy importantes en la viabilidad del proyecto.

Conocer las habilidades, la experiencia y las funciones que van a realizar los principales trabajadores de nuestro negocio dará credibilidad y caché a nuestro proyecto.

También, nos proporcionará una idea de los gastos de personal.

8.- Análisis y Proyecciones financieras

En el análisis financiero hay que añadir todos los números del proyecto.

La parte del análisis financiero debe basarse en estimaciones si son nuevos negocios o en datos reales para negocios ya establecidos.

Se debe incluir:

  • Balance general. Activos y pasivos del negocio.
  • Análisis del flujo efectivo. Hay que valorar que dinero ingresaremos por nuestros productos o servicios y los gastos que tendremos.
  • Pérdidas y ganancias. Estimaciones de pérdidas y ganancias.

Completar la parte financiera de nuestro plan de negocios no debe basarse en suposiciones o conjeturas si no en la investigación que hayamos hecho y debe ser lo más realista posible.

Tenemos que saber cuántos productos vender o cuantos clientes tener para que nuestro negocio pueda ser rentable.

Los números tienen que ser consistentes basados en datos.

Aquí, se suelen incluir tablas y gráficos que facilitan la lectura a aquellos que vayan a leer nuestro plan de negocios, y a nosotros mismos.

Esta parte es crítica si estás buscando financiación, socios o inversión.  Se trata de describir la manera de generar las suficientes ganancias para cubrir todos los gastos.

Habrá que proyectar las estimaciones de ventas, gastos, ganancias… durante un periodo largo de tiempo.

Hay que ser realista y conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar.

9.- Información adicional

¿Hay algo importante relativo a tu negocio que no cuadra en las secciones anteriores? Pues añade un último punto con información adicional. Pueden ser currículums, documentos, excels…

En este punto pueden incluirse gráficos importantes para la marcha del negocio.

No dejes de reflejar nada importante en tu plan de negocio.

Incluso en este apartado, para finalizar, se puede incluir un pequeño story telling del negocio: el por que, la historia, la marca… para conectar con las personas que puedan leer nuestro plan de negocio.

Conclusiones

Un plan de negocios es un documento que describe los objetivos financieros de tu negocio y que explica cómo alcanzarlos.

Un plan de negocio claro, conciso y detallado nos proporcionará una hoja de ruta a seguir para ir avanzando y para poder compartirla con entidades bancarias e inversionistas.

Un plan de negocio siempre está en evolución, no es un documento cerrado.

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