Cómo montar una tienda online que funcione

Montar una tienda online, pese a la competencia, puede ser un negocio rentable. Para que este modelo de negocio online funcione hay que seleccionar los productos adecuados y establecer una buena estrategia de marketing, seguramente invirtiendo algo de dinero. Montar una tienda online es fácil, que funcione, requiere trabajo y tiempo.


Como veremos a lo largo de este post montar una tienda online no requiere una gran inversión porque puedes empezar con poco e ir escalando conforme vayan llegando los ingresos. Se puede empezar como un side project, un proyecto paralelo a nuestra ocupación principal.

Si comparamos montar un ecommerce con una tienda física la inversión no tiene comparación y, por desgracia, cada día vemos como cierran comercios que no llevaban ni un año funcionando, probablemente, ahogados por la inversión inicial.

Teniendo esto claro vamos a ver todo lo necesario para montar una tienda online.

Ganar dinero con una tienda online no es nada fácil. Hay tres claves para que una tienda online o cualquier negocio digital funcione y sea rentable.

  • Gente que tenga una necesidad
  • Un buen producto que solucione esa necesidad
  • Una buena estrategia y comunicación para ser visibles

1.- Pasos para montar una tienda online

Si estás pensando en montar una tienda online vamos a ver qué pasos hay que seguir.

1.- ¿Qué vender? Define tu nicho y los productos. Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de productos ofrecerás en tu tienda online y a quién los dirigirás. De esto dependerá en gran parte el éxito de tu ecommerce. Tiene que haber demanda para tus productos y una competencia a la que puedas superar.

2.- Plataformas de ecommerce. Una vez elegido tu nicho y los productos para vender deberás elegir en qué plataforma vas a montar tu tienda. Dependerá mucho del presupuesto. Abajo tienes precio aproximado de tiendas online según plataforma. Hay muchas opciones disponibles en el mercado para crear una tienda online, algunas casi gratuitas. Elige la que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

3.- Crea tu tienda. Una vez que hayas elegido una plataforma, debes crear tu tienda online. Esto incluye elegir alojamiento y un nombre de dominio, seleccionar el diseño para tu tienda online y configurar las páginas de productos, pago, envío y política de devoluciones. Crea contenido atractivo y relevante para que tu tienda se posicione, como descripciones de productos, imágenes o vídeos.

4.- Configura los métodos de pago y envío. Asegúrate de ofrecer una variedad de opciones de pago para tus clientes, como tarjetas de crédito, PayPal, transferencias bancarias o Bizum, entre otros. Cuanto más fácil se lo pongas al cliente mejor. Además. Tendrás que elegir los servicios de envío estudiando el coste y tiempos de entrega.

5.- Promociona tu tienda. Una tienda online recién creada es como abrir un local en una calle que no pasa nadie. Hay que darse a conocer y atraer visitas. Para eso tienes que tener una estrategia de marketing digital para tu ecommerce. Promociona tu tienda a través de las redes sociales, publicidad online y otros canales de marketing para atraer clientes. Haz SEO también.

2.- Elegir un producto para vender

Elegir qué producto vender en una tienda en línea puede ser un desafío, pero hay algunos factores clave a tener en cuenta:

Identifica un nicho: En lugar de intentar vender de todo, identifica un nicho específico que tenga una demanda insatisfecha. Por ejemplo, en lugar de vender ropa de mujer en general, puedes enfocarte en ropa deportiva para mujeres de todas las tallas.

Investiga la demanda: Investiga qué productos son populares y están en demanda en tu nicho. Puedes usar herramientas de investigación de mercado como Google Trends o Keyword Planner para obtener datos sobre qué productos tienen una demanda creciente.

Analiza la competencia: Investiga a tus competidores y analiza qué productos están vendiendo y cómo los están comercializando. Esto te ayudará a tener una idea de qué productos son populares en tu nicho y cómo puedes superar a tu competencia.

Considera el margen de beneficio: Asegúrete de elegir un producto que tenga un margen de beneficio adecuado. Tienes que asegurarte de que el precio al que vendes el producto te permitirá obtener ganancias.

Estudia la logística: Considera y estudia bien los gastos de envío y el almacenamiento de los productos. Será menos complicado montar una tienda online de productos que sean fáciles de almacenar y enviar.

Prueba y evalúa. Una vez que hayas elegido un producto, pruébalo y evalúa cómo funciona en tu tienda online. Si no funciona como esperabas, siempre puedes cambiar de producto y ajustar tu estrategia.

Ten en cuenta que no hay una fórmula mágica para elegir el producto perfecto para vender online. Pero, siguiendo estos consejos, puedes tomar una decisión informada y aumentar tus posibilidades de éxito.

3.- Principales plataformas para crear una tienda online

Existen un montón de plataformas online para vender tus productos. Las hay gratuitas y otras que tendrás que invertir bastante para crearlas.

Teniendo un poco de idea y con los tutoriales que existen por internet podemos montar una tienda por muy poco precio en estas plataformas.

Woocommerce

Plugin de WordPress para creación de tiendas online. Es gratuito y hay muchos tutoriales. Es la plataforma sobre la que están construidas más tiendas en España. Solo con los plugins gratuitos que hay podemos crear una tienda online totalmente profesional.

Hay mucha oferta de creadores de tiendas online en Woocommerce y nos es difícil de montar para gente con cierta experiencia en WordPress, por lo que no resulta nada caro.

Shopify

Es una de las plataformas de ecommerce más populares y que mejor funcionan. Casi gratuita. Tiene varias ventajas:

  • Fácil de usar. No requiere casi conocimientos técnicos. Su interfaz es intuitiva y amigable. Existen por internet miles de tutoriales.
  • Personalización. Existen muchos temas y plantillas para personalizar tu ecommerce, además de aplicaciones y plugins.
  • Integraciones: Shopify se integra fácilmente con una gran variedad de plataformas y servicios, incluyendo redes sociales, herramientas de marketing y análisis, y sistemas de pago.
  • Escalabilidad: Shopify es escalable, lo que significa que puedes crecer y evolucionar junto con tu negocio. Puedes agregar nuevas características y funciones a medida que las necesites para mejorar tu tienda online.
  • Soporte: Shopify ofrece un soporte técnico excepcional y una amplia variedad de recursos de aprendizaje para ayudar a los propietarios de los negocios online a solucionar problemas y optimizar su tienda.

Wix Store

Mismas características y ventajas que Shopihy. Muchas plantillas para personalizar y función de drap and drog que hace muy sencillo crear una tienda online.

Calidad precio muy buena.

La principal desventaja es que no es muy amigable con el SEO, carga lenta y más limitada en su funcionamiento, con lo que es poco escalable.

Magento y Prestashop

Son plataformas de ecommerce de código abierto con comunidades muy activas. Son completísimas pero muy difíciles de configurar para los que no son expertos.

Ambos sistemas se pueden descargar gratuitamente. Solo los módulos más desarrollados son de pago.

Aparte de una tienda hecha a medida por un programador, estos son los sistemas más profesionales.

Ecwid

Es una plataforma sencillísima de configurar incluso para aquellos sin experiencia. Una de las ventajas es que se integra perfectamente con las redes sociales, Amazon, Google Shopping…

La principal desventaja es que es una plataforma alojada por lo que no tienes un control total sobre tu tienda. Además, le faltan algunas funcionalidades, pero puede ser muy interesante para empezar.

Está creciendo mucho últimamente.

4.- Tipos de ecommerce con muy baja inversión

Hemos comentado los pasos y las plataformas de ecommerce pero hay muchas formas de vender online, no solo comprar productos y venderlos en nuestra propia tienda online.  Por ejemplo, podemos vender en otros marketplaces como puede ser Amazon.

Algunas de estas formas de ecommerce ya las hemos comentado en Incomebox y la característica principal es que requieren poca inversión y pueden funcionar casi en automático.

Dropshipping. Un negocio de dropshipping tiene la ventaja de que requiere muy poca inversión.

Ni hay que comprar stock ni preocuparse de los envíos ya que de eso se encarga el proveedor de dropshipping. Tu solo vendes tienes que vender los productos de otro.

La principal desventaja es que como son productos de otro hay mucha competencia y tienes poco margen de maniobra, en cuestión ofertas, personalizaciones y demás.

Impresión bajo demanda. En la impresión bajo demanda tu personalizas unos productos que se fabrican cuando el cliente hace la compra. Además, la empresa de impresión bajo demanda se encarga de fabricar y realizar el envío.

Como este sistema se pueden vender cantidad de productos como camisetas, sudaderas y todo tipo de ropa, productos de papelería, cuadros y posters, productos de decoración, accesorios… Solo tienes que personalizarlos.

Y, como con el dropshipping, todo se puede automatizar mediante plataformas como Shopify, Woocommerce o Marketplace como Etsy o Amazon. Solo hay que sincronizar los productos creados con estas plataformas y cuando se realiza una compra llega a nuestro proveedor que se encarga de cobrarla, fabricarla y entregarla.

Este método es muy bueno para empezar y crear tu propia marca con muy poca inversión.

Vender artesanía. Si eres aficionado a la artesanía puedes vender en Marketplace como Etsy dedicados a la venta de todo tipo de productos hechos a mano.

En Etsy puedes vender cualquier producto de estos sectores: Joyería y complementos, ropa y calzado, hogar y decoración, bodas y fiestas, juguetes y ocios, arte y objetos de colección, herramientas y materiales para artesanía.

Lo único es que sean productos artesanos, hechos a mano. Etsy solo cobra una pequeña comisión por venta.

Tiendas mono producto. Montar una tienda mono producto o con muy pocos productos es muy barato y fácil de crear y de mantener. Son tiendas muy enfocadas a un nicho concreto, muchas veces pequeño, y que puede que no nos proporcione muchos ingresos, pero tienen una muy buena relación entre el trabajo que cuesta crearlas y mantenerlas y el dinero que podemos ganar.

5.- ¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

Hagamos cuentas y veamos lo que tendremos que invertir según el tipo de tienda que vamos a montar.

Es imposible calcular de forma genérica cuánto cuesta montar una tienda online igual que es imposible calcular cuánto cuesta montar una tienda física en general. Dependerá de como esté construida y de los productos que venda.

Según la plataforma que utilicemos el gasto será mayor o menor.

Precios de las plataformas:

Woocommerce es un plugin gratuito de WordPress y la mayoría de plugins que trabajan con Woocommerce son también gratuitos aunque si queremos determinadas funciones habrá que pasar por caja. Si encargamos el trabajo de crear nuestra tienda en esta plataforma los precios serán a partir de 700€, dependiendo de la cantidad de productos y demás funcionalidades.

Por menos de 40€/mes y más o menos un 2% sobre las ventas puedes montarte una tienda profesional en Shopify.Lo malo es que muchos plugin que puedas utilizar son de pago, aunque no caros.

Wix Store tiene una calidad precio muy buena, desde 20 €/mes puedes tener tu tienda online.

Magento o Prestashop son las plataformas más completas pero las más complicadas. Para montar una tienda en estas plataformas deberás invertir de 1500 € en adelante.

Y Ecwid tiene varios planes. El básico es gratuito y tiene otro plan de 20€/mes ideal para comenzar una tienda online.

Otros gastos:

Autónomo y gestoría. Para montar una tienda online no necesitas ningún impuesto de apertura pero tendrás que contar con el alta en autónomos y con el gestor. Si no tienes ningúna tarifa especial esto puede suponer casi 400 € mes.

Alojamiento y dominio. Aunque es muy importante para tu tienda online estos dos conceptos no son caros. Un dominio suele costar unos 12€ años y un alojamiento compartido para empezar estará por los 120€ año.

Marketing Online. Desde el primer momento deberás gastar dinero en marketing para que tu tienda empiece a recibir las primeras visitas. Google o Bing Ads, Facebook o tik tok Ads… son los principales canales de publicidad online. Te garantizarán visitas. Lo que tendrás que asegurarte es que esas visitas convierten y compran.

El gasto mínimo mensual debería de ser de 300€.

Productos. Lo más caro de una tienda online serán los productos y su almacenamiento, a no ser que vendas tus propios productos o utilices los sistemas de dropshipping o Impresión bajo demanda. Otra forma de empezar en el comercio online es vender productos de otros comercios que no tienen canales online.

Multimedia. Otro gasto importante si no lo vas a hacer tu sería todo el tema de multimedia de productos. Desde subir los productos a la web a las descripciones, fotos o vídeos. Esta es una tarea que para empezar, formándote, la puedes hacer tu como propietario.

Como ves, si sumas cantidades no son nada cuantiosos los gastos para comenzar con una tienda online.

6.- ¿es fácil ganar dinero con una tienda online?

Todo lo escrito aquí puede llevarte a pensar que es muy fácil y barato montar una tienda online y empezar a ganar dinero. Nada más lejos de la realidad.

Porque, aunque el comercio online no para de crecer año tras año, hay mucha competencia en casi cualquier nicho.

Elegir un producto ganador no es tarea sencilla. Para empezar, es mejor centrarse en productos poco generalistas, más específicos, para no tener tanta competencia y poder posicionar tu tienda.

Si tienes claros los productos a vender tienes mucho ganado.

Montar una tienda online no es solo configurarla correctamente, hay que añadir los productos con sus descripciones, con sus imágenes y comprobar que todo funciona correctamente. Y hay que mantenerla.

Lo malo es que una vez hecho este primer trabajo no has acabado, porque si no haces nada no van a llegar clientes. Nadie va a entrar en tu tienda online porque no saben que existe.

En este paso tienes que trazar una estrategia para conseguir atraer visitas, visitas que compren y después fidelizarlas para que, si es posible, compren otra vez.

Para eso tienes que saber vender online, muy distinto a vender en un comercio físico.

Comenzar un emprendimiento no es nada fácil y muchos que luego han triunfado fracasaron con su primer proyecto.

Conclusiones

La parte positiva es que puedes empezar una tienda online con poquísimo dinero y es fácil ir escalando conforme van llegando los ingresos.

No hay que desesperarse, porque esto no es un comercio que abres y ya tienes gente pasando por la puerta. Es más lento.

Lo bueno es que en el mundo online todo es medible y el ir creciendo, más visitas, más compras… es una motivación.

Por eso, si no tienes experiencia y comienzas en el comercio online es mejor empezar poco a poco, e ir creciendo conforme se van aprendiendo las claves de los negocios digitales.

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