Las Mejores Estrategias de Marketing digital para Ecommerce

Grafico de plan de marketing digital tiendas online

Resumen – El marketing digital para tiendas online es el proceso de dirigir tráfico a tu ecommerce y convertir ese tráfico en clientes. Parece fácil, pero para lograr conversiones hay que hacer un gran trabajo. Vamos a ver las mejores estrategias de marketing online para que tu negocio despegue.


Para cualquier negocio, y más los negocios online, asignar una cantidad de recursos al margenting digital es fundamental, si no, nuestro negocio pasará desapercibido. Será como si abriéramos un negocio físico en una calle por la que no pasa nadie.

En este post vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el marketing digital, desde los diferentes canales que puedes usar para llegar a tus clientes hasta las diferentes tácticas para conseguir conversiones, esto es, ventas.

1.- ¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital o marketing online es cualquier tipo de marketing que se realiza a través de dispositivos electrónicos para transmitir mensajes promocionales y conectar con potenciales clientes a través de internet.

La ventaja del marketing digital es que se puede medir el impacto de las campañas.

Resumiendo, son las campañas que aparecen en nuestros dispositivos (ordenador, tablet, teléfono…).

Los principales canales de marketing online son:

  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • SEO
  • Marketing de contenido
  • Anuncios online (Ads)

Los objetivos del marketing online pueden ser varios:

  • Aumentar el conocimiento de marca
  • Interactuar con nuestro negocio realizando una acción (pregunta, comentario, suscripción…)
  • Realizar una compra

2.- Plan de Marketing para tiendas online

El primer paso para montar una tienda online es crear una excelente página web. Está claro. Pero luego qué. El hecho de tener una magnífica tienda con numerosos productos a la venta no significa ventas, porque los posibles clientes no nos encontrarán y, mucho menos, nos comprarán.

Para que un ecommerce tenga éxito hay que elaborar un plan de marketing que ayude a atraer tráfico a nuestro sitio web y a convertir ese tráfico en ventas.

Los componentes clave e imprescindibles para realizar un buen plan de marketing para tiendas online son estos:

Propuesta de venta única (USP en inglés)

La propuesta de venta única es lo que diferencia nuestra tienda online de la competencia. ¿Qué es lo que ofrecemos que los demás no lo hacen?, ¿por qué la gente tiene que comprarnos a nosotros?

Esto debemos resolverlo antes de empezar a pensar en una estrategia de marketing, incluso antes de montar nuestra tienda online.

Una vez sepamos cual es nuestra propuesta de venta hay que destacarlo en nuestra estrategia de marketing.

Público Objetivo

Necesitamos saber quién es nuestro público, nuestros potenciales clientes para dirigir a ellos nuestras campañas de marketing digital. No vale cualquiera. Hay que hacer un retrato de nuestro “buyer persona”: edad, genero, ubicación, intereses, ingresos…

Cuanto más específico sea mejor. Una vez sepamos quien es nuestro público objetivo podemos empezar a pensar en nuestras campañas de marketing online porque sabremos a quien van dirigidas.

Las metas

¿Qué esperamos conseguir con nuestro plan de marketing? Aquí trazamos nuestros objetivos que pueden ser diversos y que podemos realizar en escalera.

Por ejemplo, conocimiento de marca, llevar tráfico a nuestro comercio online, convertir clientes potenciales en clientes, aumentar ventas…

Hay que ser bastante específico y realista con los objetivos que nos marcamos para poder medir el éxito de nuestras campañas.

Asignar un presupuesto

La pregunta clave, ¿Cuánto asignamos a nuestras campañas de marketing digital?

Obviamente, esto dependerá del tamaño de la empresa, pero siempre hay que tener un presupuesto para marketing online, sobre todo cuando empezamos el negocio.

Hay muchas tácticas rentables. Lo que hay que hacer es buscar las que vayan a ser más rentables para nuestro negocio y que nos las podemos permitir. Algunos ejemplos:

Crear contenido y promocionarlo en redes sociales y otros canales

  • Crear listas de correo de clientes actuales y potenciales
  • Cupones y demás promociones
  • Pueden iniciarse diversas formas de marketing a la vez repartiendo el presupuesto.

Como el marketing online nos proporciona datos se trata de realizar un estudio de los procesos que hemos puesto en marcha para ir ajustándolos.

Infografia de los pasos de un plan de marketing

3.- Canales de Marketing para ecommerce

Hay varios canales que podemos trabajar para traer tráfico a nuestra tienda online como publicidad pagada, búsqueda orgánica, email marketing, redes sociales… entre otras.

Ver el canal al que le dedicamos más inversión dependerá de nuestro presupuesto, de los productos que vendemos y de nuestro público objetivo.

Anuncios Ads  

Los anuncios online (Google Ads, Facebook e Instagram, Linkedin, Bing…) es una de las formas más rápidas de conseguir que clientes potenciales conozcan nuestra marca o nuestro sitio web. Es una excelente manera de conseguir resultados inmediatos.

Podemos mostrar nuestros productos a personas que ya están buscándolos.

La pega es que es una publicidad cara y hay que estudiar muy bien el ROI (retorno de la inversión) y asegurarnos que las campñas son rentables. Hay que ver si lo invertido en publicidad compensa las ventas realizadas.

Lo bueno es que todo es medible y podemos ver su rentabilidad, así como hacer distintas pruebas para encontrar las más efectivas.

Búsqueda orgánica

Hacer SEO. Cualquier propietario de un ecommerce debería tener nociones de SEO pese a que luego ese trabajo lo externalice.

En este post puedes ver varios cursos de SEO gratis impartidos por grandes profesionales o empresas que merecen mucho la pena.

La ventaja es que una vez posicionado ya no hay que invertir más. La pega es que es lento y lleva tiempo ver el resultado de nuestras acciones de SEO.

La clave para conseguir posicionarse en los buscadores es la investigación de palabras clave relevantes para nuestra tienda online y que nos ayuden a traer clientes a nuestro negocio. Luego debemos incluir esas palabras clave en las descripciones de los productos y en el contenido de nuestro sitio web.

Email marketing

El email marketing es una manera excelente de conectar con nuestros clientes y promocionar nuestros productos.

Lo primero que debemos hacer es crear una lista de correos electrónicos. Muchas tiendas online ofrecen descuentos y otros incentivos para que conseguir que nos suscribamos a su lista de correo.

Una vez tengamos una lista de suscriptores podemos enviar correos electrónicos periódicos con actualizaciones de productos y ofertas especiales.

El email marketing es una de las mejores formas del marketing online ya que es gratis y depende de nosotros que somos los que tenemos una lista de clientes y de posibles clientes que nos han visitado, han comprado o, simplemente les interesa nuestros productos.

Lo que hay que evitar es caer en el spam y no bombardear con correos poco interesantes porque si no se darán de baja o mandarán nuestros correos al spam.

Redes sociales

Las redes sociales son una manera ideal de conectar con nuestros clientes y promocionar nuestra tienda online.

La clave es la perseverancia. Ser activo, proporcionar buen contenido y contestar a preguntas y comentarios.

Las redes sociales son, también, una excelente herramienta de servicio al cliente, resolviendo las dudas y problemas de los clientes.

En las redes sociales hay que tener en cuenta que cada una de ellas suele tener su propia audiencia y unas son más recomendables que otras, según el producto que vendamos. Por eso, no hace falta estar en todas.

Por último, evita demasiado la autopromoción y proporciona contenido de valor. Si vendes muebles puedes hablar de tendencias, por ejemplo, y no solo de tus productos.

4.- Las mejores estrategias de marketing para tiendas online 2023

Como hemos visto, hay muchas formas de marketing online y según como sea nuestro cliente potencial y nuestro presupuesto habrá que utilizar una u otra.

Hay muchas tácticas para probar que nos ayudarán a aumentar el tráfico y lograr nuestros objetivos.

Vamos a ver 5 estrategias de marketing para tiendas online que funcionan y que se deberían agregar a nuestra estrategia de marketing digital.

Email marketing

Una de las mejores maneras de conseguir que los clientes se sientan valorados es personalizar su experiencia de marca.

La manera más fácil de hacerlo es mediante sus datos, conseguidos a través de formularios, suscripciones, navegación, ventas y otras interacciones que nos permitirán mostrarle productos, ofertas y contenido relevante para ellos.

A partir de aquí, se puede automatizar el marketing creando embudos de ventas.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es una manera muy interesante de llegar a potenciales clientes y promocionar nuestros productos.

Hay que asociarse con personas influyentes de nuestro sector que han conseguido seguidores fieles en nuestro mercado. Con esto conseguimos llegar a sus numerosas audiencias y promocionar nuestros productos.

Publicidad en redes sociales

En todas las redes sociales puedes contratar anuncios que saldrán en los timeline de personas con gustos afines a nuestros productos. Se trata de encontrar en cuales se encuentran nuestros buyer persona.

La ventaja de las redes sociales es que no es una publicidad muy cara comparada con otros métodos y se consigue mucha visualización de marca.

Optimización en los motores de búsqueda

La estrategia SEO debe ser imprescindible en cualquier tienda online para estar bien posicionados en búsquedas relativas a nuestros productos.

Hay que tener nuestro ecommerce optimizado para los motores de búsqueda y que nuestros posibles clientes puedan encontrarnos fácilmente.

El SEO implica muchas acciones diferentes que van desde la optimización del contenido de fotos, descripciones y demás elementos hasta el enlazado interno y externo o la arquitectura de la web.

Retargeting

Los anuncios de retargeting o remarketing como los llama Google son los anuncios online que se muestran a las personas que visitaron nuestro comercio pero que no realizaron una compra.

Es una excelente manera de aumentar las conversiones recordando a nuestros clientes potenciales nuestro producto, después de que hayan mostrado un interés.

Conclusión

Estas cinco acciones son excelentes para empezar a diseñar una estrategia de marketing que nos permita ser conocidos por posibles clientes y conseguir ventas.

Siguiendo estos consejos descritos en este post conseguiremos visitas a nuestra tienda online y ver las tasas de conversión, las compras que se realizan.

Recuerda que nuestro sitio online debe ser limpio y fácil de navegar, optimizado para los motores de búsqueda y con contenido de calidad.

Los productos a la venta son el alma de una tienda online, pero sin un presupuesto asignado para su promoción no conseguiremos ni tráfico ni ventas a corto plazo por lo que podrá llevarnos a desistir del proyecto.

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