Montar una churrería puede ser una excelente opción para emprendedores que buscan un negocio rentable y sin mucha inversión y que les gusta el sector de la hostelería y la restauración.
- 1.- Pros y contras de montar una churrería
- 2.-Tipos de churrería
- 3.- Pasos para montar una churrería
- 4.- Cuanto cuesta montar una churrería
- 5.- ¿Es rentable una churrería?
- 6.- Franquicias de churrerías
- 7.- Nombres para una churrería
Montar una churrería
Montar una churrería no requiere mucha formación, aunque es necesario adquirir experiencia en la elaboración de los churros. La calidad de los churros y la atención al cliente es lo que, seguramente, hará viable el negocio.
Vamos a ver si vender churros es un buen negocio.
Como cualquier negocio para que sea rentable deberás tener ciertas habilidades. Lo principal es saber cocinar un producto que destaque, que esté apetitoso. Pero necesitarás habilidades empresariales, de atención al cliente, de trabajo en equipo y, como no, de marketing. Podrás delegar cosas, pero el responsable es siempre el dueño del negocio.
#1.- Pros y contras de montar una churrería
Como cualquier negocio, existen pros y contras que es importante considerar antes de tomar la decisión de abrir una churrería.
Ventajas:
- Amplio público. Los churros son un producto popular en España y en muchos países del mundo. Desde los más pequeños hasta los más mayores, todos pueden disfrutar de unos deliciosos churros.
- Inversión inicial relativamente baja. En comparación con otros negocios, abrir una churrería no requiere una gran inversión inicial. La maquinaria y los ingredientes necesarios para preparar los churros no suelen ser muy costosos y existe un amplio mercado de segunda mano. El local y su adecuación será lo más caro.
- Márgenes de beneficio aceptables. Aunque con la subida de la energía y de los productos alimentarios ha variado un poco, los churros tienen un costo de producción relativamente bajo. Aun así, el margen de beneficio por unidad vendida puede ser bastante bueno. La masa del churro es harina, agua y sal. También se gasta para su elaboración aceite y azúcar. Poco más.
- Flexibilidad en los horarios de apertura. Estamos hablando de hostelería y restauración donde los horarios son casi criminales. Las churrerías suelen abrir temprano en la mañana y cerrar temprano en la tarde, lo que significa que los propietarios pueden tener un horario de trabajo flexible. Además, es posible vender churros en eventos especiales o en mercados con lo que el horario es más flexible.
- Posibilidad de ofrecer diferentes productos. Aunque los churros son el producto principal de una churrería, también es posible ofrecer otras opciones de comida y bebida, como café, chocolate caliente, dulces o bocadillos, lo que puede aumentar las ventas y el público objetivo.
- Buen negocio para un pueblo. Si no existe otra churrería puede ser un negocio rentable en un pueblo de más de 15.000 habitantes. La inversión es pequeña y tanto los locales como las reformas son más económicas en las pequeñas poblaciones.
Desventajas:
- Alta exigencia en la calidad del producto. Los churros son un producto relativamente sencillo, pero su preparación requiere cierta habilidad para que salgan bien. La calidad del producto es fundamental en una churrería, y si no se cumple con las expectativas de los clientes, es probable que no vuelvan a comprar.
- Altas exigencias en la higiene. La manipulación de alimentos requiere un alto grado de higiene y limpieza, especialmente en el caso de las churrerías, donde se trabaja con aceite caliente. Si no se cumplen con los estándares de higiene, aparte de que puedan surgir problemas sanitarios que afecten negativamente al negocio perderás clientela. Una churrería tiene que estar impoluta,
- Competencia. Aunque los churros son muy populares, también hay muchas churrerías y cafeterías que los ofrecen. Y, además, están los vendedores ambulantes que se ubican en mercadillos y ferias. Competir en un mercado saturado puede ser difícil, sobre todo al principio si no se ofrece nada diferente.
- Estacionalidad del negocio: las churrerías suelen ser más populares en los meses de invierno y en las épocas de frío, lo que significa que en los meses de verano o en épocas de calor, las ventas pueden disminuir significativamente.
- Horarios de trabajo. Aunque la flexibilidad de los horarios de apertura puede ser un punto a favor, también significa que los propietarios de la churrería deben estar dispuestos a trabajar temprano por la mañana y trabajar los festivos desde bien temprano, los días que más se demandan churros.
#2.- Tipos de negocios de churros
Si estás interesado en el negocio de los churros no solo existen las chocolaterías. Hay un montón de sitios donde puedes vender churros.
Churrería Chocolatería. Sería el negocio típico de venta de churros. Una especie de cafetería donde el reclamo principal es el chocolate con churros, aunque puedes vender algunas cosas más como otros dulces o tostadas para el desayuno y la merienda.
Este será el caso que analizaremos más abajo para ver los costes y posibles beneficios de una churrería.
Kiosco de churros. Un negocio con poquísima inversión. Un pequeño local, sin mesas ni sillas, o con muy pocas, que venden chocolate con churros para llevar.
En todas las ciudades hay. Para conseguir rentabilidad tiene que estar en un sitio bastante frecuentado donde pase mucha gente. En sitios comerciales o de oficinas.
Si estás junto a alguna cafetería puedes ofertarle que añadan tus productos a su carta a cambio de venta al por mayor.
Y una de las localizaciones más rentables es junto a sitios de marcha. Desde medianoche hasta primeras horas de la mañana estos sitios, bien situados, suelen tener cola.
Churrería ambulante. La inversión es muy pequeña y si funciona puedes ganarte la vida muy bien.
Pero ¿es rentable una churrería ambulante? Todos hemos visto en fiestas o mercadillos colas en los puestos de churros. El principal problema es encontrar sitios donde vender en los que haya mucha afluencia de gente y no hayan ya churrerías ambulantes.
Si consigues esos sitios es un buen negocio. Otra pega es que en las churrerías ambulantes el precio suele ser menor con lo que tienen menos margen.
Cafetería que vende churros. Si tienes una cafetería y quieres darle un plus, un servicio más para atraer clientes, comprar la maquinaria para hacer churros no es excesivamente cara y se puede rentabilizar en poco tiempo.
Necesitarás un espacio nuevo para los churros y alguien encargado de hacerlos.
#3.- Pasos para montar una churrería
Montar una churrería en España puede ser una idea emocionante y gratificante, pero requiere una planificación cuidadosa y una serie de pasos legales y administrativos. Aquí te presento los pasos que debes seguir:
Investiga. Visita otras churrerías y prueba el chocolate con churros para ver cuál es la mejor. Habla incluso con los propietarios. Si no son competencia no se negarán a ayudarte.
Mira la cantidad de clientes que entran, que consumen, cuanto gastan… Necesitas recopilar mucha información.
Elabora un plan de negocio: Paso muy importante para montar una churrería es elaborar un plan de negocio que incluya información sobre el tipo de productos que deseas ofrecer, la ubicación, los costos de inversión, la estrategia de marketing, el personal, etc.
Las investigaciones que has hecho te ayudarán mucho. Aquí puedes consultar un plan de negocio de una churrería
Busca una ubicación adecuada: Busca una ubicación adecuada para tu churrería, ya que esto es esencial para el éxito del negocio. La ubicación ideal dependerá de tu público objetivo, la competencia y los costos de alquiler.
Obtén los permisos necesarios: Debes obtener los permisos necesarios para abrir tu churrería. Para ello, debes visitar el ayuntamiento de la ciudad donde quieras establecer tu negocio para obtener información sobre los requisitos y normativas específicas en cuanto a higiene y seguridad, así como los requisitos de licencia de apertura, alta en el impuesto de actividades económicas, etc. Puedes encargar todos los trámites a una gestoría.
Equipa tu churrería: Adquiere los equipos necesarios para tu churrería. Infórmate bien y elige teniendo en cuenta el precio, pero también la calidad. Hay mucha oferta de segunda mano.
Aprende a hacer churros. Y practica y prueba hasta lograr los mejores churros de la comarca. Utiliza distintos productos o distribuidores para probar. Un buen chocolate también es fundamental.
Busca personal: Uno solo no puede llevar una churrería y no es fácil encontrar personal cualificado. Ten en cuenta que a lo mejor con uno solo no es suficiente e igual necesitas refuerzos los fines de semana y algunas horas del día.
Promociona tu negocio: Utiliza los canales adecuados para promocionar tu churrería y atraer a tu público objetivo. Las redes sociales, la publicidad local y los eventos son algunos de los canales que puedes utilizar. Sobre todo, al principio, necesitas darte a conocer.
Estos son algunos de los pasos que debes seguir para montar una churrería en España. Recuerda que siempre es recomendable consultar con profesionales para obtener información más detallada y actualizada acerca de los requisitos específicos para tu negocio en tu localidad.
#4.- Cuanto cuesta montar una churrería
Como es normal tómate estos precios como mera referencia. Maquinaria hay de muchos precios, incluso hay mucho mercado de segunda mano.
El alquiler del local varía mucho de una población a otra, incluso de un barrio a otro. Igual que los impuestos.
Además, depende del tipo de churrería que quieras montar podrás ahorrar algunos gastos.
Estos gastos son aproximados para una chocolatería que ofrece chocolate con churros, con una zona para llevar, pero también algunas mesas y sillas para tomar en el local.
Además, podrán servir cafés, tostadas para el almuerzo o merienda y otros dulces.
Estos costes debes investigarlos muy bien a la hora de realizar tu plan de empresa.
Costes iniciales para montar una churrería:
Maquinaria. Es, junto a la reforma, uno de los costes más cuantiosos. Necesitarás lo siguiente:
Amasadora: 1000€ – 3000€
Freidora industrial: 500 – 2000 €
Dosificadora: 400€ a 1000€
Chocolatera: 600€ – 1800€
Máquina de café: 1500€ – 3000€
Total aproximado – 4.000 € – 10.800€
Utensilios: El negocio de los churros requiere algunos utensilios especiales, que no son muy baratos.
Aquí, incluiríamos espumera, palillos para los churros, escurridores, pinzas, tijeras, azucareros, tazas…
Total aproximado – 600 €
Mobiliario. Sillas, mesas, barra, estanterías… Todo lo necesario para una pequeña chocolatería o cafetería.
Total aproximado – 2.000 €
Local. En el local se incluye la reforma, difícil fijar un precio. Ten en cuenta que es un negocio de restauración, por lo que necesitarás salida de humos, aseos… La parte positiva es que no se necesita que sea muy grande.
Reforma. 10.000 €
Alquiler+ fianza: 1.600€
Total aproximado – 11.600 €
Gastos de puesta en marcha. Aquí incluiríamos el proyecto técnico, las tasas del Ayuntamiento (licenciade apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.
Total aproximado – 2.000 €
Equipo informático. Para este tipo de negocio no se necesita mucho desembolso en equipo informático. Incluimos aquí la caja registradora y algún programa de contabilidad.
Total aproximado – 1.000 €
Compra de mercancía. Una chocolatería churrería no utiliza productos muy caros. Buscar buenos suministradores ajustados al precio pero que den calidad es importante: Aceite, harinas, chocolate o café.
Total aproximado – 1.500 €
Estos gastos iniciales podrían adquirirse mediante un préstamo el cual incluiríamos como una amortización mes a mes.
Puedes ver nuestro post sobre tipos de fuentes de financiación ya que el préstamo bancario no es la única financiación a nuestro alcance. El renting de la maquinaria, crédito comercial, aportaciones de socios…
Resumiendo, los costes iniciales serían estos.
Maquinaria | 7.000 € |
Utensilios | 600€ |
Reforma local | 10.000 € |
Fianza y alquiler del local | 1.600€ |
Mobiliario | 2.000€ |
Gastos de puesta en marcha | 2.000€ |
Equipo informático | 1.000€ |
Primera compra de mercancía | 1.500€ |
Total | 25.700€ |
Gastos mensuales de una churrería
Los gastos de constitución es una cosa y otra distinta y con la que bregar cada día son los gastos mensuales.
Estos gastos son la clave. Si no facturamos más, nuestro negocio será deficitario. Además, tenemos que restar de los posibles beneficios nuestro propio salario.
Dentro de los gastos que se repiten todos los meses incluimos estos:
Gastos de amortización. Los gastos iniciales para la constitución del negocio los repartimos entre 4 o 6 años.
Total aproximado – 500€
Sueldos. Llevar este tipo de negocio uno solo es muy difícil. Para empezar con un trabajador podría valer, suponiendo que nosotros somos los encargados de hacer los churros.
Añadimos un salario base, de momento, más la seguridad social.
Total aproximado – 1.400€
Alquiler del local. No se necesita un local muy grande ni situado en la principal arteria de la ciudad. Pero si que debe tener una situación buena donde haya un paso de gente continuado. Dependerá mucho el precio de la ubicación y de la población.
Total aproximado – 800€
Autónomos. Para poder trabajar por cuenta propia debemos de estar dados de alta como autónomos. Puedes ver nuestra guía de autónomos 2023. Aunque hay tarifas planas para los que empiezan como autónomos vamos a poner una tarifa media.
Total aproximado – 300€
Gestoría. Si no queremos descuidar lo verdaderamente importante para sacar adelante nuestro negocio deberemos contratar una gestoría que nos lleve todo el papeleo.
Total aproximado – 100€
Seguros. Cualquier negocio debe tener un seguro de responsabilidad civil. Según lo que cubra, el tipo de local y por la cantidad que lo cubra variará su precio. Ponemos un mínimo mensual.
Total aproximado – 50€
Luz, agua, gas. Las subidas que se están produciendo útilmente hace que esta partida se dispare un poco. Tenemos que intentar comprar máquinas de bajo consumo y ver si interesa más gas o eléctrico.
Total aproximado – 400€
Suministros y productos. La compra de todos los meses. Cuanto más compremos es que más estamos vendiendo. Será buena señal.
Total aproximado – 500€
Marketing. No dejes esta partida en blanco, sobre todo al principio. A parte del boca a boca necesitaremos hacer alguna campaña durante el primer año. El marketing online en redes será muy importante para darnos a conocer.
Total aproximado – 500€
Impuestos y otros gastos. Impuestos siempre hay muchos que pagar y gastos imprevistos también. Calculamos lo que puede ser al año y fijamos una cantidad mensual
Total aproximado – 350€
De manera genérica, estos son los gastos que tendremos cada mes.
Algunas partidas serán más y otras menos y cuando estemos funcionando podremos ver dónde podemos recortar o donde aumentar partidas que serán beneficiosas para nuestro negocio.
Total de costes al mes:
Amortización | 500€ |
Alquiler del local | 800€ |
Sueldos | 1400€ |
Autónomos | 300€ |
Gestoría | 100€ |
Seguros | 50 € |
Gastos luz agua gas | 400 € |
Productos – suministros | 500€ |
Marketing | 100€ |
Impuestos y otros gastos | 350 € |
Total | 4.500€ |
Sabiendo los gastos mensuales aproximados, tenemos una idea de la cantidad que tenemos que vender para que nuestra churrería sea rentable.
Como vemos los gastos no son muy cuantiosos para el tipo de negocio.
#5.- ¿Es rentable una churrería?
Como cualquier negocio depende de cómo lo gestiones.
Como hemos dicho, es un negocio sencillo que no requiere mucha inversión. Y, aunque hay competencia, es un como una especialización. No hay tantas churrerías como cafeterías o panaderías.
Calculando precios y posibles gastos del cliente, un chocolate y tres churros, mínimo serían 3€. Una docena de churros estaría entre 6 y 10€. Cafés y tostadas o algún que otro dulce unos sobre 3€.
Fácil que el gasto medio por cliente llegue a los 4€.
Si miras los gastos mensuales aproximados que tiene una churrería, casi 5.000 al mes, y calculamos un consumo medio por cliente de 4€, muy factible, necesitaríamos atraer a poco más de 1000 clientes al mes. Si abrimos unos 22 días al mes necesitaríamos unos 50 clientes al día para cubrir gastos.
No son muchos teniendo en cuenta que hay muchos clientes que compran churros para llevar, sobre todo los fines de semana. Y si ofreces otros servicios fácilmente puedes llegar a esa cantidad.
Por números puede ser rentable y tampoco se arriesga mucho en la inversión.
Si optas por la churrería ambulante o por un kiosco de churros el margen de gasto por cliente será menor, pero tanto los gastos mensuales como los iniciales también serán mucho menores.
#6.- Franquicias de churrerías
En España, algunas de las principales franquicias de churros son:
Churrería Valor: Con más de 140 años de historia, esta marca es una de las más reconocidas en España. Su especialidad son los churros de la más alta calidad y con un sabor inconfundible. Es la franquicia número uno de España. Su canon de entrada son casi 25.000 € y en una localidad de un mínimo de 50.000 habitantes o zona turística. La inversión mínima es de unos 100.000 €.
Churros Factory: Una de las franquicias de churros más grandes de España, con presencia en varios países del mundo. Su modelo de negocio se basa en ofrecer churros frescos, rápidos y de alta calidad, en formato de take away o para comer en el local.
No requiere mucha inversión, unos 45.000€ y un canon de entrada de 12.000 €
La Antigua Churrería. Propiedad de una familia con varias generaciones de churrerosla franquicia de la Antigua permite dos modelos de negocio: Churrería cafetería o Modelo Smart. El canon son unos 25.000€ para una inversión de unos 150,000€.
Churroti: Una de las franquicias de churros más jóvenes de España, nacida en 2017. Su principal característica es la fusión entre la tradición de los churros y los sabores más innovadores, ofreciendo churros con Nutella, Oreo, Red Velvet, entre otros.
Exige unos 65.000 € de inversión incluido el canon de entrada.
Churro fácil. No es una franquicia, venden maquinaria pero ofrecen la posibilidad de formarte con sus maestros churreros.
En el caso de una chocolatería una franquicia como Valor, te dará la marca y el signo de calidad. Y en los otros casos será una ayuda, como pasa cuando montas una franquicia.
Quizás, en este caso, montar una cafetería y una churrería por tu cuenta y ser tú mismo el que consigas la clientela y el prestigio no es tan difícil.
#7.- Nombres de churrerías
Elegir un buen nombre para una churrería es importante, ya que puede ayudar a atraer clientes y a destacar. Estos son los nombres de algunas de las más conocidas y más antiguas churrerías de España para que te inspires:
Chocolatería San Ginés, Chocolatería el Castillo, La Antigua Churrería, Churrería ideal, La Madrileña, La Malagueña, Churrería S.XXI, Layetana, La Fama, Churros Arenal, Churrería Rivero, Santa Catalina, Aranda…
Muchas churrerías tienen el nombre de la ciudad o población.
Otra idea es utilizar el nombre de la zona o barrio. Un apellido que suene bien puede ser otra alternativa.
Como ves en las churrerías más conocidas de España no llevan ni nombres de personas, ni nombres raros ni nombres relacionados con los churros.
Una churrería puede llevar el mismo nombre que cualquier cafetería, sin ninguna pretensión.