Resumen – Los negocios inmobiliarios parecen sencillos, pero para tener rentabilidad hay que tener en cuenta muchas cosas. No es sencillo manejarse en este sector si no se conocen las claves del mercado. Además, puede requerir mucha inversión. Si te gusta todo lo relacionado con los bienes raíces aquí tienes 20 ideas de negocio relacionadas con el sector inmobiliario.
Si quieres empezar un negocio inmobiliario exitoso tienes que planificarlo todo adecuadamente, tenerlo todo bien estudiado.
Tipos de inversiones inmobiliarias
15 ideas de negocio para montar en un terreno o solar
Estas son algunas de las ideas relacionadas con los bienes raíces con los que se pueden crear negocios rentables o ingresos complementarios.
1.- Rent to rent
El rent to rent que tan de moda está últimamente en el sector de los bienes raíces consiste en alquilar una vivienda para subarrendar las habitaciones a distintas personas.
Obviamente, para que sea legal el propietario de la vivienda debe estar de acuerdo.
El rent to rent (subarriendar o subalquilar) se produce porque el dueño de una casa no quiere cargar con las molestias que conlleva el alquiler de un piso como publicarlo, enseñarlo, seleccionar al inquilino, estar atento a los pagos, solucionar problemas del mantenimiento de la casa…
Con el Rent to Rent te quitas esos problemas de encima. Alquilas a un empresa o a una persona la propiedad y este se encarga de todos los gastos y problemas que pueda ocasionar.
Es una buena opción para el que alquila, que recibirá unos ingresos sin preocuparse de nada y para el subarrendador, que ganará un dinero sin invertir nada o muy poco.
Decimos muy poco porque sería conveniente invertir algo para acondicionar la casa a su nuevo uso de casa compartida. Esa inversión se puede compartir entre arrendatario y arrendador.
En grandes ciudades, en pisos cercanos a una universidad, pisos céntricos para Erasmus o Airbnb… hay muchas situaciones donde el rent to rent es un buen negocio.
2.- Flipping House
Popularizado en muchos programas de televisión, el flipping inmobiliario consiste en comprar una vivienda, normalmente en mal estado, reformarla y venderla a un precio superior.
Pero esto que parece tan fácil y sencillo no lo es porque hay muchísimos factores que hay que tener en cuenta, desde los gastos de compraventa, los intereses o el posible encarecimiento de la reforma.
Flipping House o Flipping inmobiliario
Llegar a acuerdos con propietarios o buscar inversionistas es una manera de rebajar muchísimo la inversión para trabajar en este negocio.
El negocio se basa en que no es lo mismo comprar una casa destartalada para reformar, por muchas posibilidades que tenga, que una casa bien terminada, que entra por los ojos.
Pero una reforma no siempre cubre todos los gastos, por eso hay que elegir bien la propiedad para que sea rentable.
Lo primero es encontrar una casa por debajo del precio de mercado, que es lo que nos permitirá ganar dinero. Y planificar una reforma dentro del presupuesto para poder vender luego a precio de mercado o un poco por encima y de manera rápida.
Por esto, es imprescindible conocer el mercado inmobiliario y el tema de las reformas o unirte con algún especialista.
3.- Servicios de limpieza y puesta a punto
Uno de los servicios muy demandados en las casas son los servicios de limpieza. Con la nueva ley, las personas encargadas de la limpieza deben ser dadas de alta lo que encarece los precios.
Los particulares, cada vez más, confían en empresas de limpieza para realizar estas tareas, sobre todo cuando se trata de un negocio.
Por ejemplo, después de un alquiler largo o de un alquiler vacacional el dueño del piso debe dejarlo como nuevo para volver a alquilar.
Una limpieza es imprescindible y a lo mejor hay que hacer una puesta a punto a la casa sustituyendo algunos muebles, reparando algún desperfecto o algún mantenimiento, como puede ser la pintura o, simplemente, la decoración.
Estos servicios los realizan empresas locales por lo que es importante posicionarse en Google por servicios limpieza + localidad. Con esto conseguirás atraer a muchas personas o comunidades de propietarios interesadas.
También, puedes ofrecerte a inmobiliarias y a las personas que alquilan pisos en las principales plataformas. Simplemente, contacta con ellos. Muchos, aparte de la limpieza necesitan gente que reciba y despida a los inquilinos.
4.- Invertir en viviendas con el Crowdlending
El Crowdlending está regulado por normativas europeas y es un buen método tanto para invertir en bienes raíces como de fuente de financiación.
El Crowdlending permite a las empresas financiarse a través de un amplio y diverso grupo de personas sin necesidad de acudir al banco. En este modelo, un grupo presta pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de una rentabilidad.
Esto se hace a través de plataformas de Crowdlending como Mintos, stategurú, peerberry… Todas están especializadas en concesión de préstamos y alguna en el sector inmobiliario.
El Crowdlending es parecido al crowdfunding pero especializado en capital por lo que es muy interesante a la hora de pedir financiación o para invertir en proyectos inmobiliarios.
Como inversión algunas plataformas te aseguran la devolución de lo invertido si no hay beneficios.
¿Qué es el crowdlending?
5.- Transformar locales en viviendas
El auge del comercio online y las grandes superficies ha llevado a la desaparición de muchos comercios de barrio. Esto ha supuesto que el paso de local comercial a vivienda sea muy habitual.
Esta actividad es un nicho muy rentable dentro del sector inmobiliario, ya que la reconversión de un local comercial en vivienda es un valor añadido muy grande.
Aunque por las normativas de urbanismo de las ciudades es difícil reconvertir un bajo comercial se calcula que el 20% si que pueden ser transformados en vivienda habitual.
El otro 80% puede ser reconvertido en oficinas que a efectos de urbanismo requieren menos trámites administrativos.
Para ello hay que conocer los trámites administrativos y los requisitos para transformar un local en vivienda, hay que averiguar si el cambio de uso cumple con la normativa de urbanismo de la localidad y si se puede realizar la reconstrucción.
Un arquitecto técnico es fundamental para cumplir todas las normativas. Las normativas exigen una superficie mínima, una altura determinada, ventilación, salida de humos, densidad del edificio…
Como norma los Ayuntamientos están dando más facilidades y adaptando normas para estos casos que cada vez son más comunes, ya que hoy local vacío no favorece a la ciudad.
Aunque sea posible ese cambio otra cosa que hay que ver es que el presupuesto del acondicionamiento y las tasas que hay que pagar no se coman nuestros beneficios. Las rentabilidades suelen ser muy altas pero los gastos de acondicionamiento también.
6.- Alquiler vacacional en Airbnb
En alquiler vacacional Airbnb es la principal plataforma. Y aquí hay tres maneras de hacer negocio:
- Comprar un piso y ponerlo como alquiler vacacional
- Ser coanfritión. Hablar con los dueños de los pisos y, a cambio de una parte, poner el alquiler en su nombre en Airbnb.
- Un último caso del que ya hemos hablado es el del subarriendo. Alquilar un piso y, con permiso de los propietarios, ponerlo en alquiler vacacional.
Si el piso tiene posibilidades es una forma de negocio inmobiliario muy rentable. Airbnb tiene muchísima demanda en todo el mundo y puedes alquilar el piso entero o una habitación.
Cómo ganar dinero con Airbnb
En Airbnb se trata de empezar. Poner un anuncio es gratis y suele ser rápido que te contacten.
Conforme conozcas la plataforma sabrás que hacer para posicionarte más arriba, para tener un piso más acogedor y demandado, las pequeñas inversiones que puedes hacer para mejorar…
Una vez conozcas el funcionamiento de la plataforma y lo que demandan los huéspedes es muy fácil ir creciendo en este tipo de negocio.
Casas en Airbnb se alquilan en grandes ciudades, sitios turísticos, pueblos con encanto… Con cualquier vivienda se puede iniciar un negocio en Airbnb.
7.- Comprar plazas de parking
Dentro del inmobiliario no solo están los pisos también se consideran inmuebles los parkings, los trasteros…
Comprar una plaza de parking para alquilarla es como cualquier otra inversión inmobiliaria y comparte muchas características. Algún gasto y algún procedimiento pero poco más.
La ventaja de los aparcamientos es que el gasto es pequeño y tiene muy pocos gastos de mantenimiento y muy pocas complicaciones.
Comprar una plaza como parking inversión es una muy buena opción y un método de inversión muy eficaz. Puedes conseguir rentabilidad desde el primer mes con poca inversión.
Al comprar una plaza de garaje tienes que tener en cuenta los gastos como el IBI o los gastos de comunidad y lo más importante la ubicación de esa plaza.
Has de analizar la zona, si existen plazas de aparcamiento gratuitos, si casi todos los edificios disponen de parking propio, si hay muchas oficinas… En fin, que veas si hay más demanda de parking que oferta.
Los parkings privados no solo tienen demanda en el centro de la ciudad donde mucha gente usa el transporte público y donde no vive tanta gente.
Hay muchas zonas limítrofes con mucha población y escasez de aparcamientos. Y las plazas serán más económicas.
8.- Comprar pisos en pueblos
Ir al pueblo y salir de la ciudad esta cada vez más de moda, ya sea para una escapada o para vivir definitivamente.
El teletrabajo, la calidad de vida y el coste ha hecho que los pueblos sean objetivo de los urbanistas.
Por otra parte, las ganas de salir de la ciudad los fines de semana de cualquier día del año ha hecho que el turismo a localidades cercanas haya crecido exponencialmente. La gente de la ciudad busca sitios para fines de semana o puentes a menos de 300km de su residencia.
Por eso, debes estudiar el modelo de negocio y estudiar la localidad en la que vas a comprar. E incluso puedes combinar la compra para alquilar y la compra para revalorizar y vender.
Es importante antes de comprar conocer el pueblo. Conexión a Internet, distancia a grandes ciudades, transportes, lugares turísticos cercanos o en el mismo pueblo…
Lo que si que está claro es que la inversión en una casa de pueblo será menor que en una población grande y la reforma será, también, mucho más económica.
9.- Pequeñas promociones
Una promoción de un edificio no está al alcance de muchos, pero la realización de pequeñas construcciones si que está al alcance de muchos constructores.
Roberto Salgado es un pequeño constructor de una capital de provincias y tiene una clara estrategia: comprar terrenos baratos no muy lejanos de la capital, en un radio de 15 km y construcción de unifamiliares de mucha calidad.
Ya va por su quinta promoción y todas las ha vendido antes de terminar las obras.
Ofrece chalés con una parcela que va desde los 800 a 1000 metros, con piscina y barbacoa. Los chalés son de una planta, modernos, y con grandes ventanales.
El poco coste del terreno y la calidad de la construcción hace que tengan una gran demanda ya que el precio es muy bueno.
Roberto reúne correos electrónicos de gente interesada y mediante 3D y maquetas vende su idea. Sus promociones nunca llegan a los 10 chalés y los suele vender sobre plano antes de empezar las obras.
Con los correos que va consiguiendo ofrece las siguientes promociones a los posibles compradores. No son promociones de gran tamaño y, antes de empezar, ya tiene gran parte del capital cubierto.
10.- Montar una inmobiliaria
En España, cualquiera puede montar una inmobiliaria. No se requiere ninguna titulación ni curso.
Montar una inmobiliaria es un negocio que no requiere demasiada inversión, ya que, no deja de ser una oficina sin ningún equipamiento avanzado. El principal gasto en este aspecto serán equipos y software informático: CRM, página web…
Los gastos de constitución, el local y la contratación de personal son los gastos principales.
Sin olvidar el marketing, muy importante en los negocios inmobiliarios. Redes sociales, publicidad online, fotos y vídeo…
Aunque no hay requisito para montar una inmobiliaria es necesario conocer el negocio para conseguir rentabilidad. Conseguir pisos para su venta y alquiler y conseguir clientes para vender.
Una posibilidad es abrir una franquicia que, aunque será más caro, te integras en una estructura que te dan todo hecho. El problema es que es difícil salirte de esa estructura si la cosa no funciona. Por libre, puedes probar distintas líneas y seguir por la más rentable.
Una ventaja de las franquicias es que existen franquicias de inmobiliarias online, sin local.
El precio de una franquicia inmobiliaria suele ir de los 25.000€ a los 50.000€. Entre 3.000€ y 6000€ las franquicias online. Ejemplos de franquicias: Remax, tecnocasa, Donpiso, Alfa Inmobiliaria, Engel & Völkers…
11.- Home Stager
Un Home Stager ayuda a los particulares e inmobiliarias a mejorar los pisos a la hora de ponerlos a la venta. Es un profesional cada vez más demandado porque, actualmente, los pisos a la venta se les suele hacer pequeñas reformas para mejorar su apariencia.
Este profesional, aparte de tener en su agenda a profesionales de la construcción como albañiles, pintores, fontaneros, carpinteros… es especialista en mejorar a las viviendas.
Así, aparte de pequeñas reformas despejará la casa de muebles, estanterías y demás objetos que restan valor a la casa, ordenará la vivienda para que tenga mejor aspecto, limpiará, organizará y decorará el piso o local…
Dejar la casa preparada para la venta puede suponer un 10% más de valor aparte de evitar la pérdida de algún comprador.
Aunque los posibles clientes pueden imaginarse su piso decorado con sus muebles, muchas veces una mala situación de muebles y demás objetos puede hacer que las habitaciones se vean más pequeñas u oscuras y la casa más destartalada.
Un Home Stager dejará la casa en perfecto estado para mostrarla a los clientes. Existen cursos específicos para ser Home Stager.
12.- Marketing Inmobiliario
Una parte del presupuesto de una inmobiliaria debe ir para marketing online. Más del 50% de las personas que buscan piso lo hacen por internet.
Y el marketing es un arma poderosa. Nos permitirá medir los resultados de las campañas y nos permitirá llegar a un público realmente interesado.
Las redes sociales se han convertido en un tirón para las inmobiliarias y sus fotos y vídeos se comparten muchas veces. En el marketing, la fotografía y el vídeo son muy importantes y ayudan a vender mucho.
Especializarse en marketing inmobiliario con una buena estrategia puede ser rentable. La venta de una vivienda compensa el gasto de una campaña.
13.- Servicios de reforma
Encontrar profesionales para pequeñas reformas la mayoría de las veces es un dolor de cabeza.
Si consigues rodearte de un buen equipo este es un negocio totalmente rentable. No requiere de gran inversión y trabajo no va a faltarte.
Hay inmobiliarias, en pequeñas poblaciones, que dentro de sus servicios están este tipo de empresas que pueden hacer pequeños arreglos.
Si eres profesional, el boca a boca hará que a tu negocio nunca le falte trabajo.
14.- Formar una comunidad de gente interesada en los bienes raíces
Las inversiones y los negocios en bienes raíces cada vez están más demandados. Es un negocio que en España gusta mucho.
Si entiendes y has trabajado en este sector montar un blog en este nicho puede darte muchos beneficios.
Para ello, tendrás que crear contenido interesante tanto en redes sociales como para la web con el fin de constituir una comunidad de seguidores.
La rentabilidad se puede obtener de varias maneras. la afiliación a productos relacionados como CRMs, cursos, productos…, la creación de infoproductos relacionados con el sector inmobiliario, la creación de una newsletter de pago…
Hay muchas maneras de rentabilizar una comunidad.
15.- Combina ideas de negocios inmobiliarios
Como puedes ver la industria de los bienes raíces ofrece distintas oportunidades para iniciar un negocio, algunas con muy poca inversión.
Así, una inmobiliaria puede ofrecer los servicios de fotografía y vídeo a un posible vendedor o servicios de reformas.
Puedes trabajar el Flipping House y a la vez sacar unas ganancias con los alquileres vacacionales o trabajar, a la vez, como agente inmobiliario.
Si entiendes el negocio inmobiliario tienes muchas posibilidades de ganar dinero. Combinando varias formas de negocio en bienes raíces, podrás alcanzar el éxito más fácilmente.
16.- Agente inmobiliario
Para ser agente inmobiliario con ser autónomo es suficiente. No hace falta ningún título ni licencia, aunque es necesario formarse para tener éxito.
El agente inmobiliario se encarga de la parte comercial de las inmobiliarias, de vender, pero, también, de la gestión y de las negociaciones. Hay que entender de las tres patas de las que se compone el negocio inmobiliario.
17.- Comprar casas en subastas
En el portal de subastas del BOE tienes todas las casas que salen a subasta por distintos motivos. Y suelen ser viviendas, terrenos, lotes… a muy buen precio.
En muchas de estas subastas no hay que dejar ninguna señal para participar. Estudia las casas o terrenos que se ofrecen, haz una valoración y fíjate un tope para pujar.
Puedes apuntarte a alguna subasta para ver cómo funciona.
18.- Personal shopper inmobiliario
El personal shopper acompaña a aquella persona que desea adquirir un activo inmobiliario, ya sea un particular o un inversor.
El personal shopper inmobiliario se encarga de buscar el activo, de visitarlo, de investigar su situación y de la negociación. Puede ahorrarnos una buena cantidad de dinero solo en la negociación y muchas horas de búsqueda.
Para un inversionista es imprescindible confiar en un buen personal shopper inmobiliario. Puedes conseguir más información en la asociación española de personal shopper inmobiliario.
19.- Paisajismo
Un negocio cada vez más importante en cualquier construcción es el paisajismo, ya que vende mucho. En urbanizaciones y viviendas unifamiliares las zonas verdes pueden decidir el éxito de la promoción.
Además, una empresa de paisajismo nos ahorrará dinero en mantenimiento al realizar diseños adaptados a la situación de la promoción.
20.- Energía solar
¿Qué decir de la energía solar? Es el futuro. En muchas promociones ya es obligado contar con una parte de la energía generada por placas solares.
Pero es que al precio de la energía y con las ayudas existentes muchos particulares están contratando esta energía limpia.
Conclusiones
Como cualquier negocio lo difícil es empezar, dar el primer paso.
Hay muchos cursos, blogs, libros y demás contenidos de expertos sobre el tema que te ayudarán a conocer los entresijos de estos negocios.
Fórmate y según tus habilidades prueba en algunos de estos negocios. Puedes empezar poco a poco.
Muchas gracias señores de incomebox.es . Quien quiera que sean sus Nombres me ayudan mucho las muy buenas ideas publicadas en este artículo.
Soy Emilio Prendas de San Ramón Alajuela Costa Rica.
Tengo mucha afinidad con todo lo relacionado con España .
Por nuestros orígenes y por compartir nuestro rico idioma y también mi trabajo.
Les dejo mis contactos y mis mejores deseos de e€itos en su excelente trabajo. Gracias.