Una idea de negocio innovadora es una propuesta empresarial que ofrece algo nuevo y diferente en el mercado. Esta idea puede ser una nueva forma de ofrecer un producto o servicio existente, o puede ser algo completamente nuevo que resuelva un problema o necesidad del mercado de una manera innovadora. Te listamos 19 ideas de negocio innovadoras para que te sirvan de inspiración o como punto de partida-
- #1- ¿Qué es una idea de negocio innovadora?
- #2- 19 ideas innovadoras
- #3- Cómo buscar ideas innovadoras
Ideas de negocio innovadoras
Una idea de negocio innovadora tiene el potencial de tener éxito porque puede ofrecer algo que aún no existe en el mercado o mejorar algo que ya existe, y puede ser muy atractivo para los clientes que buscan algo nuevo y emocionante.
Además, las ideas innovadoras pueden ayudar a las empresas a destacar en un mercado competitivo y atraer a nuevos clientes.
#1.- ¿Qué es una idea innovadora?
La innovación es cuando las empresas implementan nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de generar negocio. Se puede innovar lanzando un nuevo producto o algún servicio nuevo, poco conocido o mejorado, resolviendo un problema comercial o innovando en el modelo de negocio.
Para que una idea de negocio sea innovadora debe ser útil y novedosa. No tiene por qué ser una gran idea tecnológica.
Debe ser original y diferenciarse claramente de las ofertas existentes en el mercado.
Pero, también debe ser viable y rentable en términos de costos y ganancias, y debe ser algo que tenga una demanda en el mercado.
En nuestro post ideas simples que se convirtieron en negocios millonarios tienes ejemplos de ideas innovadoras muy sencillas como el Trivial, Wordle, Chupa chups, Vinted o Milanuncios.
Son ideas que no necesitaron de una gran inversión pero que fueron novedosas y cubrieron una necesidad.
Ahora parece que todo está ya inventado, pero no es así. Siempre surgen ideas innovadoras.
Aquí tienes algunas para inspirarte.
#2.- Ideas de negocios innovadoras
Vamos a ver algunas ideas innovador para que puedas inspirarte. Algunas ya funcionan en otros países.
1.- Consultoría de tecnología para personas mayores
Ofrecer una consultoría de tecnología para aquellas personas mayores que necesitan ayuda para utilizar dispositivos electrónicos o para realizar trámites por Internet.
Aunque cada día es más fácil su realización hay mucha gente que por edad se está quedando descolgada.
Para comenzar, puedes establecerte en una ubicación física. Puedes trabajar en colaboración con centros de atención a personas mayores o ayuntamientos para promocionar tus servicios.
2.- Empresa para borrar huella digital
La huella digital es la presencia online de una empresa o persona. Señas electrónicas que dejan rastro en los buscadores y que no siempre nos viene bien que se queden ahí de por vida.
Una empresa encargada de borrar la huella digital, tanto de particulares como de empresas es una idea de negocio innovadora que puede ser rentable y que no tiene mucha competencia.
3.- MicroSaaS
En el espacio de la tecnología, MicroSaaS se refiere a software como servicio. SaaS es un método de entrega en el que el software está alojado en la nube por un proveedor de servicio, y se obtiene acceso, a través de cualquier dispositivo, mediante el pago mensual o anual.
Debe resolver una necesidad o un problema muy específico y concreto y su precio suele ser muy ajustado.
Cuando hablamos de MicroSaaS nos referimos a sencillos softwares que trabajan para un nicho pequeño y, por tanto, para un reducido grupo de usuarios.
Lo bueno es que se puede escalar y su lanzamiento es sencillo, muchas veces interviene una sola persona.
Ejemplos de MicroSaas pueden ser desde un plugin hasta un pequeño software para hacer presupuestos a medida, controlar la gestión de los gastos o llevar una agenda.
4.- Coworking o coliving sectoriales
Coworking hay muchos en todas las ciudades y la competencia es grande. Especializarse en algún tipo es una posibilidad para tener éxito.
Un sector en el que especializarse puede ser en multimedia, fotografía, vídeo o sonido que suele necesitar de unos estudios bien acondicionados.
El freelance o empresa podría ahorrar en material y al pertenecer los coworkers a un mismo sector surgirían muchas sinergias.
Otros sectores podrían ser para artistas plásticos, para músicos con locales de ensayos, para arquitectos, creadores de contenido, diseño de moda…
Incluso para surfers hay coworkings como SunDesk en Marruecos
5.- Reacondicionamiento o venta de segunda mano de herramientas
No cabe duda que tanto la venta de dispositivos de tecnología reacondicionados como las ventas de productos de segunda mano están en auge.
Es la economía circular y es muy bueno tanto para el medio ambiente y como para nuestros bolsillos no gastar siempre en productos nuevos y tirar muchos que todavía funcionan bien.
Las herramientas suelen tener una vida útil muy larga. Probablemente, más larga de lo que nosotros la utilizamos. Y el hágalo usted mismo está de moda.
Por ejemplo, puede que necesite una pequeña hormigonera para unas reformas. Pero, pasados unos años ya no la necesite. Probablemente tendrá poco uso y le queden muchos años de vida. A mucha gente a un precio asequible le puede interesar. Y al igual que una hormigonera podemos decir un destornillador eléctrico, una motosierra, una sierra ingletadora, un cortacésped o incluso maquinaria como un tractor o una mini excavadora.
6.- Campers por encargo
Caravanas, autocaravanas o campers están de moda. Y, además, si tienes uno puedes alquilarlo cuando no lo uses.
Aprovechando esta tendencia puedes crear una web donde fabricar por encargo y a medida este tipo de caravanas o incluso convertir en camper la furgoneta o vehículo de cualquier particular.
Mediante un formulario con las principales características podría obtener un precio estimado.
Aunque ya exsiten buscadores de caravanas de alquiler como Yescapa, puedes ofrecer a los clientes poner en alquiler su camper cuando no lo utilicen.
Y reacondicionar para la venta de segunda mano.
7.- Servicio de suscripción de comida saludable
Puedes montar un servicio que ofrezca entregas regulares de comidas preparadas y saludables directamente en tu casa o en tu lugar de trabajo.
Sería a través de una suscripción semanal o mensual y tendrías que ofrecer una variedad de opciones de menú para elegir.
Los usuarios podrían elegir un día de la semana que no cocinan, bien por horario o porque no les apetece y quieren comer bien, y piden su menú.
Foodinthe, negocio parecido, ofrece por suscripción los ingredientes de la comida con las instrucciones para que tú mismo te la hagas.
8.- Desarrollo de tiendas online para negocios locales y tiendas físicas
Una tienda física tiene un stock grande de productos que por poco dinero podría vender, también, en online.
No vale cualquier tienda física, tiene que ser una tienda donde no haya mucha competencia. Si vendes ropa de deporte será muy difícil vender online.
Pero, por ejemplo, productos locales, plantas y flores, perfumes de autor, ropa especial y otros muchos productos pueden ser vendidos en físico y online por muy poco dinero más.
Los propietarios de estos negocio solo necesitan un empujón. O incluso, si dominas el ecommerce y el marketing online puedes asociarte y llevarles el negocio a cambio de una comisión por ventas.
9.- Portal de empleo de nichos
Los portales de empleo gigantes tipo infojobs no son una herramienta muy útil. Tiene una cantidad tan alta de ofertas, la mayoría que no nos interesan, que te agobias buscando en ellas.
Además, están apareciendo nuevas formas de trabajo y nuevos trabajos.
Por eso, una bolsa de trabajo de nicho es una idea de negocio innovadora que puede ser muy rentable.
Si buscas trabajo en hostelería, seguro que antes buscarías en un portal de empleo especializado que en Infojobs o Indeed.
Igualmente, si estás buscando teletrabajar o trabajos de dirección, de programación o de diseño.
Podrías completar esta idea con formación del nicho del que publicas las ofertas.
Si tu portal está especializado en hostelería o en transportistas que hay mucha demanda para conseguir trabajadores podrías formarlos para que les fuera fácil acceder a esos puestos.
10.- Negocios relacionados con la movilidad
Las empresas de patinetes se han forrado. Todo lo relacionado con la movilidad está evolucionando mucho y va a seguir así.
Lo último es el utilitario Peel p50 un vehículo eléctrico que tu mismo te lo montas, como si fuera un mueble de Ikea.
Aquí, hay muchas oportunidades y una que está creciendo mucho entre chavales de 16 años y personas mayores son los microcoches que no necesitan carnet para ser conducidos.
Estos vehículos también son ideales para conducir por la ciudad. No cuestan mucho, consumen muy poco, se aparcan en cualquier sitio y tienen una buena venta de segunda mano.
11.- Guardería bajo demanda
Hablamos de una guardería por horas en la que no hace falta que pagues un mes entero. Puede ser una hora todos los días o 3 horas el fin de semana para salir a comer por ahí con la pareja y amigos.
Se podría reservar las horas desde una App e incluso ofrecer cupones de horas.
Si te interesa esta idea Brella es una guardería de Los Ángeles con este modelo de negocio. Eso sí, la decoración y actividades para los niños están perfectamente realizadas.
12.- Negocios relacionados con la inteligencia artificial
La inteligencia artificial no ha hecho más que empezar, pero todos sabemos que puede marcar un antes y un después.
Si atinas en una idea de negocio que utilice la inteligencia artificial lo puedes romper. No es fácil pero la recompensa puede ser muy grande.
Apps, procesos de automatización, diseños con inteligencia artificial de todo tipo, programación, desarrollo de software, medicina, agricultura…
En cualquier sector es posible aplicar la inteligencia artificial para crear negocio.
13.- Servicio de alquiler de vehículos eléctricos para el turismo
El turismo es uno de los sectores que más negocio genera. Se trata de alquilar bicicletas eléctricas o pequeños vehículos como microcoches para que los visitantes conozcan mejor ciudad y sus alrededores, de manera libre sin depender de autobuses y horarios.
Este tipo de vehículos son económicos y permiten desplazarnos varios kilómetros sin tener que cargar. Además, son muy fáciles de estacionar.
Deberías encontrar una ubicación céntrica, tener presencia online para promocionar el servicio e incluso para reservar. Puedes asociarte con empresas y hoteles locales para ofrecer el servicio con descuento a sus clientes.
14.- Empresa que permita convertir cafeterías o restaurantes en coworkings
El teletrabajo ha hecho que cada vez más gente trabaje desde casa. Y parece que esto irá a más.
En muchas cafeterías vemos a gente con sus ordenadores trabajando por unas horas desde estos lugares.
Para las cafeterías o restaurantes que, a lo mejor, a mitad mañana o mitad tarde, no tienen casi gente una buena manera de rentabilizar el local es creando un espacie de coworking.
AndCo, es una startup inglesa que ofrece esto, un lugar cercano para trabajar para aquellos trabajadores en remoto que quieren salir de casa.
Los bares, cafeterías o restaurantes que quieren ofertar estos servicios se apuntan en esta startup y si son aprobados la empresa instala una potente wifi y hace fotos y vídeos para ofrecerlos desde su App.
15.- Zine, newsletter o podcast de nicho
Antes de internet y las redes sociales existían los fanzines. Pequeñas publicaciones que trataban de temas muy concretos y que estaban creados por aficionados.
Los primeros fanzines fueron de ciencia ficción. Las revistas especializadas también tratan nichos muy concretos, cualquiera podemos decir. Muebles, bricolaje, jardinería, ciencia, deportes, moda…
En la actualidad, un zine es una publicación autoeditada, independiente, impresa o online. Suele transmitir un punto de vista distinto sobre temas concretos que no son muy tratados en otros medios.
Pues bien, una idea de negocio es crear un zine, o una newsletter o un podcast que se financien a través de suscripciones o publicidad que patrocine los capítulos.
Existen un montón de newsletter y podcast y cada vez se consumen y pagan más suscripciones. Existen de todos los temas desde finanzas personales, a ideas de negocio, fotografía, marketing…
Los zines los puedes compartir por redes sociales, email o como página web.
Son las nuevas revistas y la gente está dispuesta a pagar. Prueba con temas que no estén muy trillados como música, historia, casos paranormales…
Cualquier tema vale pero, eso sí, deben estar muy trabajadas.
16.- Portal para buscar socios para negocios inmobiliarios
Aunque hay bastantes plataformas de crowdlending inmobiliario hablamos aquí de un portal que ponga en contacto a inversores inmobiliarios con personas que necesitan ese capital para la construcción o reforma de casas por medio del flipping house.
Que fuera más personal. Hay mucha gente que invierte en negocios inmobiliarios porque genera muy buenas rentabilidades. Puedes crear un portal más personal que se pueda presentar el proyecto y sus números a aquellos interesados en invertir.
Lo principal sería encontrar a inversionistas.
17.- Servicio de asistencia o de botones para Airbnb
Alquilar una casa en Airbnb es un negocio seguro que nos puede proporcionar sustanciales beneficios.
Pero muchos de los que montan un negocio en Airbnb no son profesionales, lo ponen en alquiler como un negocio para obtener unos ingresos extra.
Puedes crear una startup o empresa que ayude a estos propietarios con el alquiler proporcionándole unos servicios, que además serían más profesionales que si los hace el mismo.
Estos servicios pueden ser la decoración de la casa para conseguir más clientes, fotografías y vídeo, recibimiento a los anfitriones, limpieza, arreglo de pequeños desperfectos…
Puedes encargarte también de posicionarlos en la web de Airbnb.
Incluso puedes ofrecerles que sea tu empresa la que se encargue de todo a cambio de la correspondiente comisión.
18.- Soportes para cargar móviles en espacios públicos
Si alguna vez te has encontrado el teléfono muerto cuando casi aun no había empezado la noche esta idea te gustará. Cuando estás mucho tiempo seguido fuera de casa suele pasar.
Se trata de instalar soportes para cargar el móvil que se puede instalar en restaurantes, bares, discotecas, casinos, teatros, cines y otros lugares para permitir que los clientes recarguen sus teléfonos cuando sea necesario.
Puedes ponerle una pequeña tarifa por el uso de esos soportes o simplemente que el establecimiento lo ofrezca como un servicio.
Ya existen taquillas o consignas cargadoras de móvil sería implementarlo en locales públicos.
19.- Vallas de publicidad con vídeo
Las vallas de publicidad tradicionales cada vez más están en desuso. Los nuevos formatos son las vallas publicitarias LED mucho más visibles y que causan mayor impacto.
Además, el vídeo engancha más que una simple foto.
Y existen muchos formatos tanto horizontales como verticales para que puedan colocarse en casi cualquier punto.
Este tipo de publicidad e ya el futuro y está poco explotada. Trafalgar square y Picadilly Circus son las más conocidas.
Y las ideas no faltan porque ahora podrás emitir tus vídeos personales en una de las vallas publicitarias más grandes de Times Square. 15 segundos de fama en una de las pantallas más famosas de EEUU.
Se podría replicar esto en España.
#3.- Cómo buscar ideas de negocio innovadoras
En la obtención de ideas innovadoras influyen la creatividad y la innovación.
Las ideas no suelen llegar en un golpe de inspiración repentino, sino que toman un tiempo en evolucionar. Surgen de una inspiración y un tiempo de estudio y reposo.
Algunas ideas para inspirarse y conseguir ideas innovadoras.
- Una idea innovadora no tiene que ser única. Busca en redes sociales e internet negocios que funcionan fuera, mejóralos y adáptalos a tu mercado.
- Convierte grandes negocios en negocios para nichos. Trabajar un nicho significa impactar en menos gente, pero gente más afín. Ganaremos menos pero nos puede dar una buena cantidad de ingresos.
- Ideas de negocio que lo están rompiendo en algún sector, ¿pueden ser válidos en otro? Por ejemplo, Marketplace, apps, segunda mano…
- Busca buenas ideas de negocio ya en funcionamiento, pero con poca relevancia y mira si puedes mejorarla. Un pequeño cambio puede hacer grande una idea que no funcionaba bien.
- Busca tendencias. En Google Trends, redes sociales, Reddit… Trabajar con tendencias nos puede ayudar a encontrar ideas de negocio innovadoras.
Si tienes una idea de negocio innovadora y te falta capital hay maneras de conseguir financiación a través de distintos tipos de financiación o por medio de acelaradoras y convocatorias para start ups y emprendedores.
Fuentes de financiación alternativas
Las mejores aceleradoras de España
Premios, concursos y convocatorias para emprendedores
Y como consejo lo de siempre. Empieza a trabajar. Muchas de estas ideas no requieren casi inversión. Empieza con un Side Project o Proyecto Mínimo Viable y ve escalando, pero no esperes a tener todo atado para ponerte a funcionar.