Cómo Ser Creador de Contenidos y Monetizar

Resumen – Aunque el mercado digital está en continua evolución hay una especie de locura con la generación de contenidos. Y es que ser creador o creadora de contenidos es una muy buena opción de ganar dinero por internet. Te contamos todos los pasos y las posibles salidas para trabajar generando contenido. No solo para las redes sociales se crea contenido.


Creador de contenidos trabajando frente al ordenador

1.- ¿Qué es un creador de contenidos?

Los creadores de contenidos son aquellos que idean y crean piezas que pueden conectar con la audiencia. Crear una comunidad o tener seguidores alrededor del contenido que se crea es clave para generar dinero.

La creación de contenido normalmente engloba la idea, redacción, diseño y producción de medios que aportan valor y conectan con el público.

Sería comparable a un influencer aunque hay matices. Un influencer o una influencer se dedica más a crear una audiencia propia para atraer marcas. Los creadores se enfocan más en entretener, informar o enseñar.

Los creadores de contenidos producen trabajos que pueden ser para distintas plataformas como redes sociales, blogs, podcasts, plataformas de vídeo, newsletters…

Como vemos más adelante hay muchas maneras de generar contenido y ganar dinero, trabajando para empresas o para uno mismo.

2.- Trabajar como creador de contenidos

Como en cualquier sector tienes dos opciones:

  • .- Trabajar para otros
  • .- Trabajar para ti mismo como empresario o freelander

2.1 Trabajar para otros creando contenido

Cada vez más las empresas y sus departamentos de marketing solicitan creadores de contenidos. Los buenos contenidos atraen clientes. Y las empresas interactúan con los clientes gracias al marketing digital, ya sea en redes sociales o blogs.

Trabajar para otros puedes hacerlo en departamentos de marketing de empresas o en agencias.

Una oferta de trabajo de una empresa en busca de creadores de contenidos puede ser la siguiente:

Descripción:

  • Apasionado del marketing y nuevas tecnologías.
  • Curioso, proactivo y creativo
  • Posibilidad de teletrabajo
  • Dominio de distintas herramientas: video, fotografía, diseño, herramientas de medición de audiencia…

Tareas

Algunas tareas pueden ser:

  • Trabajar con el departamento de marketing
  • Diseñar un calendario de contenidos
  • Realizar creatividades, sobre todo vídeo, fotografía o diseño, también textos.
  • Entender el funcionamiento de los buscadores (Google, sobre todo) y las redes sociales.
  • Análisis de datos

Los estudios que pueden pedirte son el grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo, alguna FP relacionada o algún curso de multimedia en alguna academia con reputación.

Pero lo que decantará la balanza será el que puedes presentar currículum, ya sea en otras empresas o tus propios trabajos.

2.2 Ser creador de contenido independiente

Si se te da bien crear contenido montártelo por tu cuenta puede ser una muy buena opción, que te proporcione más libertad que trabajar para otros.

Es una buena idea para trabajar desde casa y tener cierta libertad de horarios. Lo que no te evitará es tener que trabajar duro.

Trabajar para uno mismo significa que puedes centrarte en lo que mejor se te da, tanto con las herramientas como en el nicho. Las empresas suelen buscar más trabajadores orquesta, que dominen el vídeo, la fotografía, la redacción de contenidos…

Hay muchas maneras de ganar dinero generando contenido.

3.- Donde generar contenido

Como hemos dicho, se puede ganar dinero de muchas maneras como creador de contenido. El término es amplio y puedes hacer contenido de muchas maneras y en muchos sectores. Y monetizarlo.

Según el nicho que elijas necesitarás más o menos audiencia o seguidores. Puedes especializarte en un sector pequeño y ser referencia o intentar abarcar sectores más grandes y competidos.

Y puedes tener presencia en uno o varios medios.

3.1.- Redes Sociales

Las marcas quieren estar en las redes para enganchar a la audiencia. Y eso solo se consigue generando contenido regularmente, y contenido del bueno.

Actualmente, aunque en las redes sociales es difícil monetizar, es donde hay mayor audiencia.

Una vez creada una audiencia y una comunidad de seguidores son varias las formas de monetizar, como vemos en el siguiente punto

3.2.- Blog

Crear contenido y montar un blog sigue siendo rentable actualmente y no es muy difícil.

Con un blog, además, tienes muchísimas formas de monetizar. Anuncios Adsense, afiliados, cursos…

Lo que necesitas es crear contenido útil y original y conseguir visitas. Aquí, es fundamental tener idea de SEO para posicionarte bien en buscadores.

Hay muchos cursos gratis impartidos por grandes SEOs que te servirán para empezar.

Aquí, tienes un caso real cómo gané 1500 € mes con un blog y cómo lo vendí.

3.3.- Youtube

Si te gusta crear vídeos, Youtube es la plataforma estrella y una de las más fáciles de monetizar, ya que, directamente, si cumples unos pequeños requisitos Youtube pone anuncios automáticamente en tus vídeos y paga por click y visualización.

Si tienes un blog o creas contenido en redes sociales, Youtube puede ser un buen complemento para generar ingresos más estables. Lo único es que los vídeos deben ser un poco más largos que en redes sociales.

3.3.- Newsletter

Cada vez está más de moda crear newsletter de pago o newsletter patrocinadas por empresas del sector.

Contenido exclusivo y de calidad sobre sectores tan diversos como viajes, ecommerce, finanzas, marketing, ingresos online…

3.4.- Podcast

El podcast aparte de proporcionarnos marca o publicidad y seguidores pueden ser monetizados con sponsorización.

Infografía como monetizar contenidos

4.- Cómo monetizar

Teniendo audiencia y una comunidad estos son los métodos más utilizados para monetizar. Además, no son excluyentes, puedes generar ingresos combinando algunas de estas formas de monetización.

4.1 Sponsorización

Consiste en buscar marcas de tu sector que quieran trabajar contigo.

Las marcas cada vez más buscan creadores de contenido para publicitarse. Si tienes una comunidad de seguidores seguramente serán muchas las que se pongan en contacto contigo.

Cada vez hay más agencias que buscan creadores de contenidos para trabajar con marcas.

4.2 Anuncios en Youtube y blogs – Adsense

Adsense es el programa de publicidad de Google y es válido, tanto para blogs como para Youtube. Su funcionamiento es bien sencillo por lo que puedes empezar a utilizarlo desde el principio.

4.3 Afiliación

Es un buen sistema porque no necesitas llegar a acuerdos con marcas. Simplemente debes buscar empresas con programas de afiliación de tu nicho, en todos los nichos hay, y por cada venta de un producto que llegue a través de tu enlace te pagan una comisión.

Amazon es el rey de la afiliación, pero El Corte Inglés, Leroy Merlin, Booking, BBVA… tienen, también, programas de afiliación.

Los seguros, empresas de inversión, herramientas de marketing, alojamientos web, cursos online… son sectores que pagan muy bien a sus afiliados.

La clave está en recomendar productos que uses y que puedan ser útiles para tu audiencia.

4.4 Vender productos

Puedes rentabilizar tu audiencia mediante un ecommerce, vendiendo productos. Si no quieres invertir mucho puedes hacerlo mediante dropshipping o como impresión bajo demanda.

Siempre vende productos en los que confíes y puedan interesar a tu audiencia, para no decepcionar y perder reputación.

4.5 Escribir un libro

Si tienes una buena cantidad de seguidores puedes escribir un libro.

Puedes autopublicarte, en Amazón tienen publicación bajo demanda, y hay muchas editoriales que te publican el libro a cambio de una pequeña cantidad o acudir a una editorial.

4.6 Marca personal

Si eres experto en un nicho concreto puedes vender servicios o consultorías. Es una de las mejores maneras de rentabilizar tu audiencia.

Da igual que diseñes logos o te dediques a las reformas, si generas contenido relacionado con tu profesión captarás muchos clientes.

4.7 Cursos

Si has desarrollado tu marca personal crear un curso es una manera muy común de monetizar. Es el paso para generar una buena cantidad de ingresos casi pasivos.

Si tu contenido gusta y es didáctico es lógico crear un curso donde amplias y profundizas más.

Puedes encargarte de todo  o hacerlo a través de plataformas como Domestika, Udemy, Hotmart… que se encargan de la venta a cambio de comisiones.

Cuesta crear un curso de calidad, pero luego son ingresos recurrentes. No tienes más que mirar las ventas de algunos cursos en Domestika, por ejemplo.

Son cursos baratos, muchos de 10€, pero con cantidad de estudiantes, algunos más de 200.000

4.8 Comunidad privada o membresía

Esto es aportar contenido que sea de pago, bien a través de una newsletter o de plataformas como Patreon.

Los suscriptores pagan por contenido exclusivo.

Lo más importante es conseguir una audiencia, situarte como un experto en tu sector. Teniendo esto siempre surgen formas de monetizar.

4.9 Trabajo o empresa

Si eres bueno generando contenido puedes crear una empresa como han hecho muchas influencers, famosas y no tan famosas, o trabajar para una agencia.

5.- Pasos para ser creador de contenidos

Infografía pasos para ser creador de contenidos

Hay muchos caminos para ser un creador de contenidos. Si bien en agencias te pedirán algún título o experiencia si desarrollas tu carrera como autónomo deberás aprender técnicas y seguir y estar informado de las tendencias.

Encontrar un nicho o especialización en el que puedas convertirte en experto te ayudará a conseguir una comunidad de fieles seguidores.

Fórmate

Aunque creador de contenidos es una especialización nueva, hay muchos estudios relacionados con la creación de contenidos.

Grados como marketing, relaciones públicas y publicidad, periodismo, comunicación audiovisual…

Hay muchos masters especializados y reconocidas academias que forman a futuros creadores de contenido.

Y, porque no, puedes aprender por tu cuenta. En internet hay muchísima y muy buena información de casi todo.

Busca tu nicho

Es lo más importante. Encontrar un nicho o una especialización que se nos dé bien y que, a partir de ello, generemos contenido que podamos monetizar.

No tiene que ser un nicho muy genérico debe ser algo en que te encuentres a gusto y controles.

La especialización es importante también. Me gusta la escritura, fotografía, vídeo, radio, diseño o un poco de todo.

Amplia horizontes

Si eres experto un especialista en el vídeo y en Youtube lo tienes muy fácil para dar el salto a redes sociales. Y si tienes redes sociales puedes dirigirlos a una página web donde monetizar mejor.

Aprende campos que te vendrán muy bien para ser más completo. Mejora la comunicación, la escritura, el marketing, la fotografía… Hay mucha información en Internet para aprender y cursos muy baratos y muy especializados por poquísimo dinero.

Crea una marca

Crear una marca personal y establecer contactos será fundamental para conseguir ingresos.

Un blog, redes sociales, podcast, newsletter incrementarán tu autoridad y te ayudarán a conseguir oportunidades comerciales.

Para crear una marca debes crear contenido regularmente y conocer a tu audiencia.

Establece contactos

Ya sea de manera online, a través de redes sociales o de manera presencial a través de eventos. Tener contactos e interactuar con ellos es fundamental para crecer. El networking de toda la vida.

Mantente al día

La creación de contenidos y el marketing digital está en constante evolución y, por ello, debes estar al día de todo lo que se publica en tu especialización.

Dedica un tiempo a la semana a investigar a los líderes del sector, suscríbete a publicaciones y noticias y aprende nuevas habilidades. Mira lo que se hace en el exterior.

Conclusiones

Trabajar como creador de contenido es desafiante y gratificante.

Es un campo que ha crecido muy rápido por lo que hay mucha competencia.   

Lo primero es elegir el nicho, que debe ser un sector que conozcas bien y que puedas rentabilizar. La misión será crear contenido innovador y ayudar a conectar a las personas con cosas que le sean útiles.

Conseguida una audiencia hay que buscar la forma de monetizar.

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