Resumen – Periodismo y Comunicación Audiovisual, junto con publicidad y relaciones públicas, pertenecen a la rama universitaria de comunicación. Las dos primeras tienen muchos puntos en común, aunque cada grado tiene sus matices. Vas a vemos las diferencias y las salidas para comunicación audiovisual y periodismo.
Salidas de Periodismo y Comunicación Audiovisual
- 1- Diferencias entre comunicación audiovisual y periodismo
- 2- Competencias en ambos grados y situación actual
- 3- Posibles salidas de comunicación audiovisual y periodismo
Ambos perfiles pueden trabajar en puestos muy similares y tienen en común que son dos grados muy buenos para la generación de contenido, tan demandado hoy en día.
1.- Diferencia entre Comunicación Audiovisual y Periodismo
Aunque a la hora de optar a trabajos no hay muchas diferencias, si que las hay en los planes de estudios.
El periodismo se centra más en la información, en la actualidad y en la escritura.
Comunicación Audiovisual, heredera de la licenciatura de Imagen y Sonido, se implantó más tarde. Sus estudios se centran más en la imagen, el cine y las nuevas tecnologías. Es un grado, digamos, un poco más técnico.
Las asignaturas
En periodismo varios créditos van ligados a asignaturas relacionadas con la lengua, la redacción, la historia y la documentación. La comunicación también es una parte importante de este grado.
En los últimos cursos, más especializados, se estudian los distintos medios de comunicación y los medios audiovisuales. También, especialidades propias del periodismo como periodismo especializado en economía, educación, deportes, cultura, medio ambiente, ciencia…
Los primeros cursos Comunicación audiovisual no difiere tanto del grado de periodismo, con contenidos más genéricos sobre historia, lengua, sociología, comunicación…
En los últimos cursos Comunicación Audiovisual se especializa más en la realización audiovisual, la producción y la dirección estudiando diversas herramientas.
Doble grado en comunicación audiovisual y periodismo
Una opción muy buena y que ofertan muchas universidades es el doble grado en comunicación audiovisual y periodismo.
Con esto se consigue la adquisición de conocimientos en el lenguaje periodístico y de comunicación como de los nuevos formatos de como cine, televisión y los nuevos medios de comunicación.
2.- Competencias en ambos grados y situación actual
En un entorno de tanto cambio de los medios de comunicación se requiere a estos profesionales que dominen, en principio, una amplia gama de habilidades. Además de redacción de noticias se espera de ellos un amplio bagaje cultural y que dominen la grabación, la edición, las redes sociales o los podcast.
Aunque poco a poco se tiende a la especialización, un licenciado en periodismo o comunicación audiovisual debe dominar varios formatos. Es todo un desafío, pero debido a la competencia y la reducción de costes, es lo que se pide. Muchos reportajes de TV ya se hacen con un móvil.
Ambos, son especialistas en comunicación y generadores de contenido. Necesitan tener habilidades para escuchar, leer, escribir y hablar.
En pocos años han cambiado mucho los medios de comunicación. Si antes se consumía la información en los periódicos ahora se consume mayoritariamente en el móvil.
Si antes se contaban las historias en el cine, ahora se cuentan, mayoritariamente, en el televisor.
Un dato preocupante es el que menciona este artículo de El Confidencial: el 56,4% de los estudiantes de periodismo habría estudiado otra carrera.
Estos son los datos del Instituto Nacional de empleo para estos dos grados.
Tasa de actividad del grado de Comunicación Audiovisual
Tasa de actividad del grado de Periodismo
3.- Salidas profesionales para Comunicación Audiovisual y Periodismo
Estos dos grados tienen una ventaja y es que puedes “hacer prácticas” y empezar a ganar algo de dinero tú solo. Y además, harás curriculum. Nos referimos a blogs, canales de Youtube, podcast, redes sociales…
1.- Medios de comunicación tradicionales
Es, probablemente, el trabajo deseado por cualquier licenciado. Trabajar en un periódico, en alguna radio o en alguna televisión.
No hay que olvidar que ahora no solo existen las televisiones generalistas que emiten en abierto. Hay muchísimas que emiten dentro de plataformas. Y necesitan periodistas y técnicos especializados. Hay canales de deportes, de toros, de caza y pesca, de naturaleza, culturales…
Igual pasa con las revistas. Revistas de temas diversos como viajes, moda, decoración, deporte, emprendedores, ciencia, cultura, cine…
2.- Medios de comunicación no tradicionales
Existen otros medios de comunicación distintos a los tradicionales y son los que se encuentran en Internet. Los blogs o los videoblogs, periódicos y revistas online, canales de streaming, podcast, redes sociales… También, se puede trabajar en estos medios como redactor freelance.
Muchas empresas tienen sus propios canales de televisión online como pueden ser los equipos de futbol, los bancos, y las grandes empresas.
Estos canales, que pueden ser externos, necesitan tanto periodistas como licenciados en comunicación audiovisual.
3.- Agencias de Marketing y Publicidad
Las agencias necesitan comunicadores que escriban un guion, que hagan la realización y edición de un vídeo, que escriban notas de prensa, que hagan contenido para redes sociales…
4.- Comunicación Corporativa
La comunicación se estudia en estos dos grados y casi todos los puestos de trabajo de comunicación corporativa están ocupados por licenciados en periodismo o comunicación audiovisual.
Este tipo de empleo puede encontrase tanto en empresas públicas como privadas.
5.- La industria del cine
Aunque puede que la asistencia a cines merme año tras año, la producción está claramente al alza al haber entrado en la producción cinematográfica tanto televisiones generalistas como plataformas de pago.
Cada año se produce más y se buscan tanto de guionistas como personal técnico. Hay muchas posibilidades para trabajar en el cine ya que cada producción moviliza muchos trabajadores.
6.- Community Manager
Las redes sociales son ya un medio de comunicación y no hay empresa o asociación que no tenga canales de redes sociales.
Generar buen contenido para redes sociales no es fácil. Hay que planificar un calendario, contar historias y todo lo que sea visual atrae más. Todas las empresas necesitan profesionales para llevar sus redes.
7.- Negocios online
Una salida muy clara son los negocios online. Diseñador web, copywriter, redactor, SEO…
Son muchos los trabajos a los que se puede optar con estas licenciaturas dentro del mundo online ya que muchas asignaturas de estos grados están orientados a la comunicación online. Solo hay que especializarse.
8.- Editoriales
La industria del libro es una salida, sobre todo, para los licenciados en periodismo. Las editoriales reclaman correctores, editores, maquetadores… Con estos grados también se puede intentar ser autor de libros.
9.- Profesor
El mundo de la docencia es una buena salida para estas licenciaturas. Tanto para universidades como para colegios e institutos como para empresas privadas de formación. También, puede dar clases en especialidades de FP.
Las clases que pueden dar como profesor serían, principalmente, las pertenecientes a la rama de sociales.
10.- Autoempleo
En este campo los licenciados en comunicación audiovisual y periodismo tienen un campo amplísimo. Todos los trabajos que hemos visto son posibles realizarlos como freelance o montando una agencia con socios.
Muchas empresas externalizan estos servicios. Servicios como la realización de canales de vídeo o podcast, las redes sociales, la comunicación corporativa, las notas de prensa…
También se puede emprender creando un medio de comunicación online especializado o local, a través de un blog o periódico online. Es muy barato y sencillo de poner en marcha.
11.- Oposiciones
Hay muchísimas oposiciones en las que solo se pide la licenciatura, sea cual sea. Tener una licenciatura te permite acceder a puestos mejor remunerados.
Conclusión
La crisis de los periódicos en papel llevó a muchos periodistas al paro. Pero el mercado online ofrece muchísimas posibilidades para trabajar.
Estamos en una época donde generar buen contenido está muy cotizado tanto para empresas de comunicación como para cualquier empresa de cualquier sector. Y en estos grados se estudia y practica la generación de contenidos.
Una de las claves es buscar una especialización. Aunque es importante dominar un poco todo lo referente a la comunicación, son tantos los campos, que es importante buscar aquella especialización en la que uno se ve más seguro.
Una ventaja de estos grados es que mientras no encuentras nada puedes ir generando ingresos mediante la creación de un blog, un canal de Youtube o las redes sociales.
Aparte de ir ingresando algo de dinero te servirá como currículum.