Las ideas de estos emprendedores eran simples y no muy difíciles de realizar. Sus ideas se convirtieron en negocios y tuvieron mucho éxito. Ideas sencillas para emprender que hicieron millonarios a sus dueños. Al final, la idea es una parte muy importante del éxito.
Una idea de negocio ganadora no tiene que ser complicada o muy técnica para tener éxito.
- #1- La web del millón de dólares
- #2- Wordle, el juego que triunfó en la pandemia
- #3- Mil anuncios, de la nada a los 50 millones de euros
- #4- Trivial, el juego de mesa más vendido
- #5- Chupa Chups, el negocio de ponerle un palo a un caramelo
- #6- Vinted, una idea que vale mil millones
- #7- Otras ideas sencillas que fueron negocios exitosos
Ideas sencillas que han triunfado
Las ideas de negocio complicadas y rebuscados que cuestan llevarlas a cabo pueden ser el peor enemigo de un emprendedor. Ver oportunidades sencillas que tienes delante de tus narices puede ser una idea que genere grandes beneficios.
Vamos a ver en este post ideas sencillas con un presupuesto mínimo de lanzamiento y que fueron terriblemente rentables. Quizás te puedan inspirar.
1.- Lá página del millón de dólares
Eran los principios de Internet, año 2005. Las webs se diseñaban con Dreamweaver, pixel a pixel.
Un estudiante inglés buscó una idea para financiarse sus estudios en la universidad y se le ocurrió crear una web en la que vendería un pixel por un dólar para poner publicidad.
Como un pixel ni siquiera se vería en pantalla dividió la web en 10.000 bloques de 100 pixeles. Por 100 dólares comprabas un espacio de 10px X 10 px. En ese espacio se añadía el logotipo y un enlace al sitio web.
Los primeros compradores, como pasa muchas veces, fueron los familiares y amigos.
El boca a boca le hizo ganar popularidad hasta que la BBC se hizo eco de una nota de prensa y la web empezó a ganar muchísima popularidad.
Como el precio no era caro no tardó en rellenar todos los pixeles y conseguir el millón de dólares que se había propuesto. Y todo el gasto fue el dominio y el alojamiento.
La web todavía está activa (http://www.milliondollarhomepage.com/).
¿Crees que se podría repetir el éxito de esta web, ahora que tanto se valoran los enlaces externos?
2.- Wordle, el juego que triunfo en la pandemia
Josh Wardle, ingeniero, creo durante la pandemia este sencillo juego basado en los crucigramas, mastermind y el juego del ahorcado con la intención de que participaran los miembros de un grupo suyo de Whatsapp.
El juego es muy simple. Adivinar una palabra de 5 letras en un máximo de 6 intentos. Las pistas son como el Mastermind. Te dice si la letra está en la palabra y si está en el lugar correcto.
Wordle es un juego online, sin aplicación, que estuvo en el sitio web personal del autor más de 6 meses hasta que vio el éxito que tenía entre sus amigos.
El juego era un simple archivo de Javascript que no pesaba ni 100kb.
Wardle ni tenía plan de negocio ni ganas de gestionar el éxito del juego así que en 2022 se lo vendió a The New York Times, parece que ser que por un millón de dólares.
3.- Mil anuncios, de la nada a los 150 millones de euros
Ricardo García creo en su casa de Cáceres un sencillo portal de anuncios clasificados. Fue creado por el solo con un diseño que, al principio, podía tirar para atrás a cualquiera.
La navegación era muy sencilla. Publicar anuncios, modificar anuncios, un botón para agregar a favoritos y un buscador de productos.
El éxito de milanuncios, en un principio, fue gracias a la sección de contactos.
No contó ni con financiación, ni con una gran plantilla, más bien al contrario. Fue un trabajo, básicamente, en solitario. Y no fue hasta 2010 cuando empezó a conseguir una considerable cantidad de visitas cuando se constituyó como empresa y se empezó a contratar algunos expertos.
En 2014 se vende al grupo noruego SCM, propietario de segundamano.es y fotocasa.es entre otras webs. El precio, 50 millones de euros y un 10% de SCM España. 5 años más tarde vende la participación por 100 millones de euros.
Total, 150 millones de euros por un portal clasificado mantenido inicialmente por una persona. Parecer ser que cuando se vendió eran solo 8 empleados.
4.- Trivial, el juego de mesa más vendido
Se dice que el Trivial Pursuit se inventó en España, ya sea Nerja o Ibiza, por dos trabajadores canadienses de vacaciones en España, entre cerveza y cerveza y fiesta y fiesta.
Parece que no fue así y que Scott Abbott y Cris Haney, que trabajaban en medios de comunicación, se les ocurrió la idea jugando al Scrabble en su casa de Canadá.
Era a principios de los 80 y pensaron en crear un juego sencillo, de preguntas y respuestas. Después de mucho trabajo lo presentaron en ferias de juegos, pero no tuvo mucho éxito.
La primera versión, autoeditada por los creadores, contenía 6000 preguntas en 1000 tarjetas.
Poco a poco, gracias al boca a boca, fue creciendo hasta que en 1984 despegó, consiguiendo unas ventas por valor de 800 millones.
La multinacional Hasbro, compró los derechos intelectuales de Trivial Pursuit por 80 millones de dólares en 2008.
5.- Chupa Chups, el negocio de ponerle un palo a un caramelo
Ponerle un palo a un caramelo fue la idea del confitero catalán Enric Bernat.
Después de un trabajo que encargó sobre los hábitos de consumo de los caramelos se dio cuenta que el principal problema es que los niños se sacaban, frecuentemente, el caramelo de la boca con lo que lo acababan con las manos pringadas y con todo lo que tocaban.
La solución, añadir un palito. Fue a principios de los 60 y el Chupachups se convirtió en el caramelo más popular logrando vender en seguida más de mil millones de unidades en todo el mundo. En 1988 alcanzaron las los 20.000 millones de unidades vendidas.
6.- Vinted, una idea que vale mil millones
La idea es de Milda Mitkute, una lituana a la que se le ocurrió la idea de fundar una tienda online de ropa de segunda mano después de organizar su maleta para ir a estudiar a la capital, Vilnius.
Corría el año 2008.
Se dio cuenta de toda la ropa que tenía y no usaba, alguna todavía con la etiqueta. En una fiesta conoció a Justas Janauskas y le contó la idea.
Juntos empezaron el proyecto mientras estudiaban y trabajaban. En dos semanas la lanzaron y empezaron a llegar usuarios interesados en vender y comprar ropa de segunda mano.
Los primeros años fue un proyecto paralelo para los fundadores, que tenían otros trabajos. De hecho, hasta los tres años no contrataron a su primer trabajador a tiempo completo.
La aparición en medios de comunicación les permitió crecer y conseguir publicidad para encontrar inversores interesados en el proyecto.
Hoy, Vinted está en todo el mundo y está valorada en mil millones de dólares.
7.- Otras ideas sencillas que fueron muy buenos negocios
Si hablamos de páginas web y de España, ha habido infinidad de ellas que se han vendido por millones.
Bodas.net que es una web que nació para poner en contacto a proveedores de servicios para bodas con los novios, desde locales para banquetes a fotógrafos. A cambio se llevaban una comisión.
Fue vendida por unos 50 millones de euros en 2015.
Idealista, el portal más famoso de compraventa de casas se vendió en 2020 por más de mil millones.
Freepick, plataforma con recursos para diseñadores se vendió a un fondo sueco por una cantidad que no ha sido desvelada pero que sumará varios cientos de millones de euros.
Otras ideas, estas más difíciles de desarrollar pero que han sido vendidas por grandes cantidades de dinero han sido Youtube o Dropbox.
Como ves, la mayoría son ideas sencillas que no han requerido demasiada inversión para empezar.
Hoy en día, es casi más fácil, ya que hay miles de inversores y convocatorias para emprendedores esperando una buena idea para invertir.