30 Ideas de Negocio relacionadas con el Turismo

Turistas con la maeta saliendo del aeropuerto rotulo ideas de negocio turismo

Resumen – ¿Eres un apasionado de los viajes?, ¿te gustaría vivir en alguna zona turística?, ¿quieres iniciar un negocio relacionado con el turismo? En este artículo te presentamos 30 ideas en el sector turístico para que te sirvan de inspiración.


Después de la pandemia, el turismo, a nivel mundial, sigue creciendo y vuelve a los números del 2019. El turismo, en cualquier parte del mundo, ofrece numerosas oportunidades de negocio.

Un negocio turístico se puede crear en diferentes áreas: preparación de la estancia, alojamientos, actividades, recuerdos, transportes, marketing, tecnología…

La competencia en lugares ya conocidos suele ser grande, por eso, es aconsejable estudiar mercados emergentes o hacer una propuesta original donde la competencia sea menor.

⇢ Un consejo: Una buena formación online a la hora de montar un negocio turístico es fundamental, ya que la gente mira todo lo relacionado con sus escapadas turísticas en Internet. Te puede interesar nuestro post 10 Curso SEO gratis, cursos impartidos por profesionales que te ayudarán a posicionar tu negocio..

Igual que la promoción en Internet. Puedes ver nuestro post sobre las mejores estrategias de marketing online. Vale la pena gastar un poco en promoción y marketing para dar a conocer nuestro negocio más rápido.

1.- Ideas de turismo relacionadas con el alojamiento

Los alojamientos para turistas es un negocio que suele ser muy rentable porque en temporada alta casi seguro que nuestro alojamiento esté completo. Se trata de capear con las temporadas donde hay menos movimiento.

Algunas ideas de negocio son:

Hotel boutique, camping o glamping

Más barato de montar que un hotel son cualquier de estos alojamientos.

Hotel Boutique. Son hoteles con Encanto y con un trato especial. No necesitan suelen tener muchas habitaciones con lo que son más fáciles de gestionar. Un cuidado diseño y una buena ubicación son fundamentales.

Camping. Un negocio que nunca muere y que año tras año siguen llenando. El concepto, tal vez, ha cambiado. Ahora, en los campings, aparte de tiendas de campaña suelen haber espacio para autocaravanas y casitas de madera prefabricadas. Una idea de negocio relacionada con esto son las áreas solo para autocaravanas, un negocio muy sencillo de montar y que requiere poca inversión.

Glamping. Está de moda. Es una forma de hacer acampada, pero con más glamour. Fusiona la conexión con la naturaleza con el encanto y un lujo mayor. Las tiendas, por ejemplo, no están unas pegadas al lado de otra por lo que tienes más espacio e intimidad. Ejemplos de glamping son tiendas de campaña con el techo transparente para ver las estrellas, casitas en los árboles, cabañas en medio del bosque, alojamientos en yurtas…

Teindas glamping de un negocio turístico

Negocios con Airbnb alquilar apartamentos vacacionales

Para montar un negocio de alquileres vacacionales en Airbnb no necesitas ser propietario.

Puedes ser anfitrión de Airbnb alquilando la casa de otros. Puedes contactar con vecinos que solo usan sus viviendas una determinada época del año y ofrecerte para alquilarla el resto del año repartiendo el beneficio.

Para el propietario es un ingreso llovido del cielo ya que no le supone ningún trabajo. Y para ti, poder conseguir unos buenos ingresos casi sin inversión.

Casa rural

El negocio más popular en los pueblos y, el más sencillo. La ubicación y la calidad y diseño de la casa hará que sea un negocio rentable.

Puedes montar este negocio incluso en tu propia casa ya que puedes alquilarla por habitaciones.

El gasto mayor es la propia casa. Luego los propios gastos de su mantenimiento y guarda dinero para la promoción en páginas web del sector y en redes sociales.

Y si no quieres complicarte puedes ofrecer el alquiler completo de la casa o solo bed and breakfast.

Flipping House

Ya hemos hablado de las claves para triunfar con este modelo de negocio: el Flipping House.

Un negocio que en determinados sitios turísticos que cuentan con mucha oferta de casas un poco antiguas y para reformar puede ser muy lucrativo.

En estos sitios pueden aparecer chollos más fácilmente que en las ciudades. Casas de bastantes años que no hay tenido un mantenimiento eficaz.  Casas que a los hijos o familiares no les interesa o no pueden mantener.

Una buena manera de encontrar estas casas para reformar es investigando la zona y casas que se vean muy deterioradas buscar en el registro a quien pertenece y hacer una oferta o, incluso, ir a medias en el negocio.

El negocio puede ser reformar para alquilar como vivienda turística o para vender.

Granjas

Una granja es un negocio desde varios puntos de vista. Puede servir como alojamientos para familias con hijos pequeños o puede ser, también, para alojar durante fines de semana o semanas de vacaciones a escolares de la provincia o de las comarcas de alrededor. Una granja escuela.

Pero, aparte, una granja puede producir a la vez. Puede tener un huerto, árboles frutales, aves o cualquier otro tipo de animales.

Puede producir queso, vino… o productos de cercanía para vender a negocios de la zona o en mercadillos.

2.- Negocios turísticos clásicos

Aunque hay que ser originales y diferenciarnos de la competencia hay negocios clásicos de turismo que siguen dando muy buenas rentabilidades. Hay que estudiar la zona y ver qué tipo de competencia y de clientes podemos tener.

Agencia de viajes

Si te gusta el tema de los viajes puedes montarte una agencia de viajes. Aunque cada vez más se contrata todo por internet las agencias de viaje físicas siguen teniendo negocio, sobre todo, para viajes más exóticos.

Puedes especializarte en viajes a sitios menos frecuentados y que se necesitan guías y cierta infraestructura para las reservas. Puedes hasta montar una agencia de viajes especializada por intenet.

También puedes optar por alguna de las franquicias de agencias de viajes, que tienen la ventaja que te dan todo, prácticamente hecho.

Organización de viajes turísticos

Fuera de una agencia de viajes puedes organizar viajes para determinados tipos de gente como viajes para singles, para personas mayores, para motoristas, para fotografiar o grabar en vídeo, viajes en barco…

Las redes sociales y los grupos por donde se mueven tus posibles clientes son un buen medio para conseguir clientes. Un blog o anuncios Ads también son buenas acciones para captar clientes.

Hay cursos en internet que te enseñan como organizar viajes rentables.

Guía turístico

Si te gusta tu ciudad, pueblo o cualquier zona determinada puedes establecerte como guía turístico.

Puedes ofrecer tus servicios directamente con anuncios en hoteles, restaurantes, comercios u oficinas de turismo o anunciarte y ofrecer tus servicios en plataformas como Civitatis o Free Tour.

En muchas comunidades autónomas exigen una titulación para ser guía turístico.

Empresa de turismo activo

Cada vez más los turistas buscan experiencias y un turismo más activo.

Hay muchísimos sectores para montar una empresa de este estilo. Estudia la zona y mira qué actividades pueden atraer a los visitantes de la zona.

Pueden ser rutas por la montaña, acampadas al aire libre, descenso de barrancos, actividades acuáticas como kayak, padel surf, rafting, buceo…

En cada zona hay un montón de cosas interesantes que pueden hacer los turistas. Se trata de buscar y ofrecer una experiencia enriquecedora.

3.- Negocios online en el sector turístico

Los negocios online en el sector turístico no paren de crecer. De hecho, fue de los primeros sectores que entró de lleno cuando empezaba todo lo relacionado con los negocios online.

Creador de contenido

Puedes ser Blogger, youtuber o influencer en redes sociales. Puedes dedicarte a una zona o al mundo entero.

Prepárate un dossier con los trabajos que puedes realizar para ofrecer a instituciones y establecimientos de la zona por si quisieran contar con tus servicios.

La creación de contenidos la puedes monetizar de muchas formas y el tema de los viajes y turismo es bastante rentable.

Puedes ofrecer promoción publicitaria o apuntarte a programas de afiliados de reservas de hoteles, seguros, vuelos, experiencias, agencias de viaje… Hay muchos productos que puedes vender como afiliado.

Si consigues crearte un grupo de seguidores puedes ofrecerle muchas cosas como excursiones o viajes como guía.

Revista física y digital del lugar

Las revistas, tanto físicas como online, tienen muchos puntos para ser rentables porque son muchos los anunciantes que buscan publicitar su sitio.

En los lugares turísticos hay muchos establecimientos hoteleros, comercios, inmobiliarias que buscan publicidad local que puedan ver los muchos turistas que llegan a la zona.

Si es online, también puedes probar con afiliados y puedes ganar dinero con Google Asense.

Crear una guía de viajes

Si te has pateado una zona y la conoces bien puedes crear una guía de viajes y venderla, por ejemplo, como ebook en Amazon.

También, puedes crear una página web sobre sitios a visitar y rentabilizarla igual que si fuera una revista online. Hay mucha publicidad local que podrías contratar y podrías conseguir una buena lista de suscriptores.

Páginas webs y Apps

Tendrás que estudiar primero la zona y ver si ya hay suficientes empresas de este tipo pero, como hemos dicho, cualquier negocio turístico tiene que tener presencia en Internet, porque allí están los clientes.

A lo mejor, establecerte en una zona no muy explotada pero con opciones de crecer turísticamente es una posibilidad.

Las subvenciones de digitalización a las empresas suelen ser bastante importante. A veces, por desconocimiento ni las propias empresas las conocen o las saben tramitar como pasa con las ayudas del kit digital de la Unión Europea y otras ayudas para emprender.

4.- Servicios relacionados con el turismo

El turismo mueve mucho negocio que puedes aprovechar para crear una empresa para ofrecer servicios.

Marketing online para el sector turístico

El marketing online, como venimos diciendo, es fundamental para cualquier negocio turístico y muy pocos tienen personal suficientemente capacitado para entender y rentabilizar el marketing online.

Especializarse en marketing online enfocado al turismo puede ser muy rentable. Se consume mucho online y es muy fácil conseguir buenas métricas y resultados positivos para los negocios.

Proveedor de comercios turísticos

Los alojamientos turísticos grandes tienden a externalizar muchos servicios que puedes aprovechar.

Hablamos de mantenimiento en general, de mantenimiento de jardines y piscinas, de lavandería, limpieza, catering… entre otros muchos.

5.- Negocios cara al público

Los meses de temporada alta los sitios turísticos triplican la población y tienen ganas de comprar.

  Venta de artesanía y productos locales

La artesanía y los productos locales es lo que más trae a los turistas para consumir y para llevarse de recuerdo.

Los puestos de hippies o los mercadillos ambulantes se llenan de gente buscando lo más típico de la zona.

⇢ Tienda de recuerdos

Chicas frente a una tienda de recuerdos turísticos

Una tienda de recuerdos bien situada siempre tendrá un montón de visitas. Estudia que productos son más adecuados para el tipo de turista y ponlos a la venta.

Las tiendas de recuerdo son un lugar donde cabe cualquier producto, ya sean libros, periódicos y revistas, bañadores, sandalias o botas.

Se trata de encontrar los mejores productos para vender y que tengan poca competencia de otros comercios.

  Parques de atracciones

A los turistas hay que ofrecerles cosas y un parque de atracciones es una buena idea para los más pequeños y no tan pequeños.

Obviamente, no hace falta que sea Terra Mítica. En un parque de atracciones puedes incluir muchas cosas aparte de las propias atracciones. Puedes incluir un mini golf, un paintball o una pista de cars.

Puedes alquilar sitio para un restaurante o food truck.

6.- Organización de eventos en sitios turísticos

Los destinos turísticos tienen la ventaja de ser sitios conocidos y a los que la gente gusta acudir. Suelen tener muy buena infraestructura de alojamientos y de restauración. Y, también, buenas comunicaciones.

Por eso son lugares ideales para organizar eventos. 

Eventos empresariales

Según el tamaño del destino pueden ser mas o menos multitudinarios. Hay distintos tipos de eventos de empresa que se pueden organizar en sitios turísticos.

Algunos de ellos pueden ser ruedas de prensa, presentaciones de producto, convivencias, distintas celebraciones, incentivos, congresos, juntas…

Ofrece a las empresas tu cartera de servicios.

Eventos deportivos

Igual no estás preparado para ofrecer un mundial, pero hay muchos eventos de deportes menores o de deportes de base que puedes organizar.

Las administraciones públicas ayudan económicamente en la organización de estos eventos. Pueden ser torneos de fútbol playa o carreras de montaña.

Y cualquier torneo con equipos de la base son rentables y mueven mucho personal.

Bodas

Cada vez más, los futuros esposo quieren que uno de los días más importantes de su vida sea original. Nada de boda por la iglesia y banquete en salón de comidas.

Buscan una experiencia con la que sorprender a familiares y amigos. Y cuando de casarse se trata se tira la casa por la ventana.

Piensa y ofrece un fin de semana completo de ensueño para que los novios e invitados no lo olviden nunca. En el norte de Europa, casarse a la orilla del Mar Mediterráneo están en continuo crecimiento.

Retiros espirituales

Huir del estrés con retiros espirituales. Si está de moda los alojamientos en conventos y lugares religiosos puedes organizar retiros en lugares tranquilos sobre relaciones auténticas, yoga, meditación y mindfulness, crecimiento personal, la aventura de vivir, relajación…

En los países del norte de Europa es muy común este tipo de retiros para la gente mayor. Puedes aprovechar a ese público para organizar estos retiros en España, por ejemplo.

7.- Negocios turísticos relacionados con el transporte

No todo el mundo es propietario de un coche y si está de turismo necesitará transporte para conocer y moverse por los sitios.

Empresa de alquiler de vehículos de movilidad personal

Igual que al montar una empresa de turismo activo, puedes ofrecer excursiones alquilando vehículos como segway, patinetes, bicicletas, bicicletas eléctricas, motos, quads…

Puedes simplemente alquilar los vehículos o, también, organizar la excursión.

Traslados desde el aeropuerto

El traslado desde el aeropuerto al lugar de destino, fuera de las grandes ciudades comunicadas por tren o metro, es uno de los principales problemas de los turistas que se exponen a que les cueste más ese viaje que el del avión.

Ahí es donde hay lugar para empresas de transporte. Puedes establecer acuerdos comerciales con complejos hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos para conseguir clientes. Lo mismo en páginas webs relacionadas con turismo y aeropuertos.

Taxi – VTC

Estos lugares donde no hay mucho trabajo todo el año, si no que se trabaja por temporadas tira a muchos emprendedores atrás para conseguir una licencia.

La ventaja principal es que las licencias son más baratas y que trabajo no falta, aunque sea las noches de los fines de semana. Compartir licencia es una posibilidad.

⇢ Alquiler de autocaravanas

Autocaravana de alquiler frente al mar

Cada vez más clientes se animan a probar una experiencia que te da mucha libertad y en el que puedes elegir el sitio donde dormir.

El alquiler de autocaravanas está de moda. Aprovecha el filón para obtener unas buenas ganancias.

Si no quieres mucha complicación hay franquicias de alquileres de autocaravanas, aunque es un negocio fácil de montar que puedes empezar con poco dinero.

8.- Negocios de gastronomía relacionados con el turismo

Un buen destino turístico tiene una buena gastronomía y los turistas lo saben. Por eso, un negocio de gastronomía en un sitio turístico tiene muchas posibilidades de estar lleno en temporada alta.

Cursos de cocina de la zona

Aunque puedes ofrecer este tipo de cursos a los propios habitantes del lugar, un fin de semana combinado con un curso para preparar los platos típicos del lugar puede ser un buen reclamo para muchas cocinillas.

Comida para llevar

Un negocio fácil y que tiene éxito: comida típica para llevar al estilo de “paellas para llevar” y si añades entrega a domicilio negocio perfecto.

Se trata en especializarse en un plato, ya sea cachopo, paellas o chuletones.

Chiringuito

Puede ser en un chiringuito de playa o en otro lugar. Los chiringuitos son una concesión de los ayuntamientos que se suelen instalar en temporada alta.

Aparte de copas y buena música puede ofrecerse comida y tiene la ventaja que puede estar abierto muchas horas y que está en sitios muy turísticos, donde hay mucha afluencia de gente.

Otros negocios gastronómicos

Restaurante, bar, cafetería típicos negocios pero que si están bien montados funcionan bien en los sitios turísticos. O un food track. La calidad, el trato al cliente, la ubicación y la especialización serán decisiones fundamentales para conseguir un negocio rentable.

Puedes ver algunas ideas de negocios gastronómicos.

Conclusiones

El turismo es un sector que crece continuamente. Todo el mundo necesita desconectar. En base a tus gustos o pasiones puedes elegir una idea u otra. Se trata de investigar las posibilidades de ser rentables y hacer números.

El sector turístico vuelve y está superando los números prepandemia. Y aquí en España es motor de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *