20 trabajos en verano para jóvenes y para mayores

Gráfico recepción de hotel y rótulo trabajar en verano

Resumen – Aunque el verano para algunos es sinónimo de vacaciones para otros es la mejor época para añadir experiencia en su currículum o para ganar un dinero extra. En España, hay mucho trabajo relacionado con el turismo en esta época. Tanto para jóvenes estudiantes como para cualquier edad. Si quieres trabajar en verano aquí tienes 20 opciones fáciles de conseguir.


20 trabajos para el verano

Muchos de estos trabajos donde más demanda hay son, sobre todo, en poblaciones turísticas donde los alquileres no son baratos. Puedes alojarte en casa de algún familiar, compartir piso o buscar piso en poblaciones cercanas bien comunicadas. Lo importante es sacar un dinero y adquirir experiencia, que vendrá muy bien.

Aunque no solo es un trabajo para verano, en esta época, las compañías aéreas aumentan sus frecuencias y sus destinos con lo que suelen requerir de tripulantes de cabina de pasajeros. Tenemos un post  sobre eso. Si te gusta viajar mira  como ser azafata de vuelo.

1.- Trabajar como socorrista

Un trabajo que en verano no tiene paro, tanto en la costa como en el interior, porque todas las urbanizaciones o negocios con piscina están obligados a tener un socorrista. Igual que las playas o las piscinas públicas.

Para ser socorrista solo hay que sacarse el título de socorrista, que suelen ser cursos de 80 horas en los que se incluye teórica y clases prácticas de natación y primeros auxilios.

Lo mejor es que contactes con alguna empresa de socorrismo de tu localidad y les preguntes donde hacer el curso. Algunas empresas están homologadas para realizarlo y su precio te lo descuentan del primer sueldo. Si no, la cruz roja y algunas empresas, a través, de los servicios de empleo también los realizan.

Con el título de socorrista trabajo en verano no te va a faltar porque a las empresas les cuesta encontrar socorristas titulados. El sueldo suele estar por encima de los 1000 € al mes.

Tienes más información en nuestro post trabajar como socorrista.

2.- Trabajar en Mercadona y otras grandes superficies

Conseguir un trabajo en Mercadona es el anhelo de mucha gente. Trabajo bien pagado y buenas condiciones. Tenemos un post con los pasos a seguir para trabajar en Mercadona.

Mercadona no publicita sus vacantes en los portales de empleo. Lo hace en su página de empleo y ofrece sus puestos a cubrir por provincias y municipios.

En verano hay muchas ofertas para supermercados de la costa que duplican o triplican su población. Es una buena forma de empezar a trabajar en Mercadona, que te puede servir para a lo largo del año conseguir nuevos contratos.

Al igual que Mercadona, las grandes superficies en localidades costeras duplican su trabajo por lo que necesitan refuerzos. Es una buena época para echar el currículum en cadenas como Consum, Carrefour, Leroy Merlín…

En las poblaciones menos turísticas suelen requerir gente para cubrir las bajas por vacaciones.

3.- Hostelería y restauración

El trabajo más demandado para el verano en cualquier zona turística. Las plantillas se triplican o cuadriplican y no hay suficiente gente disponible para trabajar solo en temporada.

Los hoteles y los restaurantes necesitan recepcionistas, limpiadores, cocineros y ayudantes, personal de sala, camareros… Lo mismo los bares, pubs o discotecas.

Hosteleo.com es el portal de empleo pionero en la publicación de ofertas de trabajo en el sector del turismo y la hostelería. Pero en todas las páginas web para buscar empleo hay muchas ofertas de trabajo en este sector cuando llega el verano.

Mucho trabajo ofertado donde hay que mirar las retribuciones porque es posible que las jornadas de trabajo sean largas y el trabajo estresante.

4.- Taxista o conductor de Uber o Cabify

En muchas poblaciones tanto los taxis como los VTC tienen trabajo extra en verano. Los taxistas por la noche tienen oportunidad de negocio y suelen contratar gente para que el taxi funcione también por la noche en un turno extra, sobre todo en las localidades más turísticas.

Lo mismo pasa con los VTC, que en verano quieren tener el coche disponible cuantas más horas mejor.

Los taxistas lo tienen regulado pero los VTC suelen tener un extra con la recogida de turistas en los principales aeropuertos que, en verano, funcionan a toda máquina.

Normalmente, solo será necesario 2 años de antigüedad en el carnet de conducir y si sabes algo de inglés, mucho mejor.

5.- Ser anfitrión de Airbnb

Si tienes una propiedad en un sitio atractivo para visitar o conoces a alguien que la tenga ganar dinero con Airbnb en una manera fácil de conseguirlo.

Las reservas de Airbnb se disparan en verano en casi todos los destinos, no solo de la costa, y en muchos casos se pagan muy buenos precios. Además, también se puede alquilar habitaciones.

No necesitas ser propietario para alquilar propiedades en Airbnb y ser anfitrión. Si conoces a alguien con una casa en el pueblo que no utiliza o con un apartamento en la playa que solo visita unos pocos días al año puedes proponerle alquilarlo en Airbnb a cambio de una comisión.

Solo hay que pedir los permisos necesarios en el Ayuntamiento correspondiente para que la casa sea declarada alojamiento turístico. Airbnb proporciona un seguro por los posibles desperfectos que puedan ocasionarse por el alquiler.

Puedes ver nuestro post sobre como ganar dinero con Airbnb con todos los pasos a seguir para alquilar propiedades en esta plataforma.

6.- Mover coches de alquiler

Un trabajo muy ligado al verano, ya que se trata de llevar los coches de alquiler de un punto a otro, normalmente de un aeropuerto o de una estación de tren a otra.

Los turistas alquilan el coche en un aeropuerto o estación de tren, en el que llegan, pero pueden dejarlo en cualquiera otra de España.

Pueden alquilarlo en el aeropuerto de Madrid y devolverlo en Barcelona, después de haber recorrido parte de España. Las agencias de alquiler tienen que retornar ese coche a su punto de origen.

Las condiciones para mover coches de alquiler son mínimas ya que se suele pedir carnet de conducir con experiencia y con pocos puntos perdidos. Eso si, a parte de mover el vehículo se suele pedir el mantenimiento y limpieza de este.

Estos trabajos suelen publicitarse en las plataformas web y en las propias empresas de alquiler de coches.

7.- Trabajar en un barco o crucero

Los cruceros y los ferries que unen la península con las islas y las islas entre si en verano se duplican. Por eso necesitan gente para esa época.

Y no hay tanta disponibilidad porque para trabajar en un barco, sea de lo que sea, se necesita el certificado de formación básica en seguridad marítima de unas 70 horas. Es un curso donde se trata la supervivencia en el mar, los primeros auxilios, la seguridad en el trabajo y la prevención de incendios. Solo lo pueden expedir centros certificados por la Marina Mercante.

Además, es imprescindible tener la libreta marítima. Y, suelen solicitar, en algunos puestos, idiomas.

Los trabajos que más se solicitan son asistente de camarotes, auxiliares de cubierta camareros y ayudantes, cocineros y ayudantes, limpiadores, marineros, azafatas…

8.- Trabajar en verano en el extranjero

Trabajar en verano en el extranjero aumentará tu capacitación para futuros trabajos y adquirirás una experiencia profesional muy valiosa.

El SEPE (Servicio Estatal de Empleo) a través de Eures (European Employment Services) proporciona información sobre ofertas de empleo en la Unión Europea.

Trabajos como au-pair, socorrista, trabajo en hostelería, parques acuáticos y de atracciones, para recogida de fruta, en cruceros…

Los consejeros de Eures de tu Comunidad Autónoma son los encargados de informar, orientar e intermediar en el mercado laboral europeo.

9.- Guía turístico

Como guía turístico puedes trabajar en España o en cualquier otra ciudad que conozcas y que puedas ofrecer estos servicios de guía a ciudadanos españoles, ya sea en Londres o en Praga.

Si conoces bien algún lugar turístico busca en Google el nombre de la ciudad más tour en español o free tour y verás las empresas que proporcionan esos servicios.

Por otra parte, existen plataformas como Civitatis, GetYourRide o GuruWalk, entre otras, en las que puedes ofrecer tu propio recorrido a cambio de una comisión. Aquí es donde se ofrecen los freetours, en los que solo se pide la propina. Normalmente, suelen dar entre 5 y 10 euros por persona. Según las personas que tengas en el grupo ganarás más o menos.

En España se suele pedir el carnet de guía turístico, que según la Comunidad Autónoma, pide unos requisitos u otros. En muchos países de Europa no piden ningún título o carnet.

10.- Trabajar en parques acuáticos y parques de atracciones

Estas instalaciones, que hay muchísimas en España requieren de muchos puestos a cubrir. Socorristas, camareros, personal de mantenimiento, fotógrafos, vendedores, fotógrafos, auxiliares…

Muchos trabajos en los que no hace falta ni experiencia y otros que con un simple título muy fácil de conseguir te capacitan para trabajar.

Para buscar trabajo en estas instalaciones prepara el currículum enfocado al puesto de trabajo y visita todas las páginas web de estas instalaciones que suelen tener un apartado con las ofertas de empleo. También, en las portales de empleo se publican muchas ofertas.

11.- Concesiones de Ayuntamientos

En verano todos los ayuntamientos ofertan concesiones. Algunas están muy concurridas, pero otras quedan casi desiertas o se ofrecen por muy poco dinero.

Ten en cuenta que hasta el pueblo más pequeño en verano aumenta su población.

En los municipios costeros, a veces, cuesta sacar algunas concesiones de chiringuitos en playas que no son de las más concurridas. O para kioscos para deportes acuáticos.

Pequeños pueblos sacan concesiones para bares en las piscinas municipales o en las instalaciones deportivas, sin tener que pagar nada, solo por ofrecer el servicio.

Son oportunidades que hay que aprovechar, porque haciéndolo bien se puede ganar un buen dinero. Simplemente, hay que ir mirando las webs de los ayuntamientos en los que estemos interesados y ver las concesiones o, incluso, proponerlas.

12.- Trabajar en Delyvery

Nos hemos habituado a que nos traigan la comida a casa. O tenemos el flyer de nuestros restaurantes preferidos o tenemos descargadas las principales Apps de comida a domicilio.

La entrega de comida a domicilio en verano se multiplica por 5. Muchos restaurantes tienen su propio equipo de reparto a domicilio en el que te proporcionan el vehículo como Burguer King, Telepizza o Domino’s Pizza, entre muchos otros.

Si dispones de bici o moto, incluso en coche se hacen repartos, puedes darte de alta en las aplicaciones de reparto como Glovo, Ubereats, JustEat…

13.- Profesor actividades acuáticas

Uno de los trabajos de verano más demandados es el de profesor de actividades acuáticas. Nuestras costas se llenan de kioscos de deportes náuticos donde poder hacer cursos de piragua, kitesurf, vela…

Igualmente, todos los clubs náuticos ofertan cursos de actividades acuáticas en verano.

En urbanizaciones con piscina y en hoteles es normal que en verano haya clases de natación. Y, en sitios de interior, se ofertan piraguas en pantanos o ríos.

Las excursiones por el mar en piragua o padel surf también son muy demandadas en verano.

Muchos trabajos en verano relacionados con las actividades acuáticas.

14.- Monitor de tiempo libre

Si tienes habilidades sociales y comunicativas este trabajo puede ser para ti. Se requieren monitores en un montón de sitios como escuelas de verano, ludotecas, campamentos, asociaciones, hoteles, campings y resorts, para actividades extraescolares…

No hace falta titulación, pero si tienes experiencia o el título de monitor de tiempo libre tendrás muchas más posibilidades.

15.- Paseador de perros y cuidador de mascotas

Es difícil ganarse un sueldo paseando perros, pero si que se puede sacar un buen dinero extra en verano.

Para los propietarios de mascotas, estos son uno más de la familia y se les trata y se les cuida con mucho cariño y amor.

En verano se sale más y, además, están las vacaciones. Y, muchas veces, las mascotas son un problema porque no se pueden llevar contigo a todas partes. Más planes, más fines de semana fuera…

Cuidar mascotas, alojarlas en casa hasta que vuelven sus dueños, pasear perros… es una manera de ganar un dinero extra. Hay portales web geolocalizados donde se buscan cuidadores de mascotas y paseadores de perros.

16.- Cuidado de niños

Si no están los abuelos disponibles en verano los niños son un problema. Sin colegios, se hace difícil compaginar el trabajo con el cuidado de los niños. Los campamentos y las escuelas de verano son una opción, pero muchos padres prefieren que estén tranquilos en casa disfrutando de sus vacaciones.

Además, en verano apetece más salir por la noche y se necesita un canguro para que esté con ellos mientras los padres disfrutan con su pareja y amigos.

Si te gustan los niños y eres responsable es una buena manera de conseguir un dinero extra. El precio del cuidado de niños suele ser unos 10 € la hora, según población.

Hay páginas web que ponen en contacto a padres con niñeras de la zona. Solo hay que darse de alta, gratuitamente, rellenar el perfil y esperar que alguien de tu zona se ponga en contacto. Sitly o Topnanny son algunas de estas plataformas.

Puedes conseguir clientes mediante flyers, buzoneo o poniendo anuncios en sitios estratégicos, como los colegios de tu barrio.

17.- Trabajar como animador

Los grandes hoteles, resorts y campings buscan animadores para la época estival porque lo ofrecen como servicios. Animaciones para niños y para mayores, clases de baile o de aquagym…

Y, también, más especializados como espectáculos. Hay, también, muchas ofertas para ser animador en el extranjero. Y existe un portal de empleo centrado en trabajos de animador: animajobs.

18.- Trabajar en empresas de jardinería y cuidado de piscinas

Los jardines y las piscinas, tanto de particulares como de urbanizaciones tienen que estar limpios y aseados porque es la época del año que realmente se utilizan.

Para ninguno de estos trabajos se necesita casi experiencia. Para conseguir el trabajo lo mejor es hacer una lista de empresas y enviar el currículum.

19.- Franquicias de comida rápida

Las cadenas de comida rápida tipo Burguer King, Mc Donalds y demás son sitios que en verano funcionan a todas horas. Necesitan mucho personal y no hace falta mucha cualificación.

Los sueldos no son malos del todo, sobretodo si le añades horas extra que suelen hacerse bastantes en verano.

Si subes el currículum a Infojobs contactarán contigo bastantes empresas de comida rápida, sobre todo si eres joven.

Muchos de estos establecimientos tienen buzones para dejar el currículum en sus locales y en las páginas web suele haber una pestaña de empleo.

20. Iniciar un negocio

Si no necesitas trabajar, el verano es una buena época para plantearse y estudiar un negocio o idea de negocio. De investigar y de sentar las bases.

Incluso de tomártelo como unas prácticas. ¿Estás pensando en abrir un restaurante, una empresa de socorrismo o de jardinería, un camping…? Trabajar en alguna empresa del sector te puede servir para ver cómo funcionan y los aspectos a mejorar.

Conclusión

Esta es una lista con los trabajos de verano más fácil de conseguir, en los que hay mucha demanda y no tantos trabajadores para desempeñarlos.

Prepárate el currículum acorde con el trabajo al que te vayas a presentar. Incluso añade una dirección de esa población o de alguna población cercana, ya que en muchos te piden que tu lugar de residencia esté donde solicitas el trabajo.

Y si necesitas algún curso o certificado, hazlo con tiempo. Muchos de estos trabajos no requieren ni de muchos estudios ni de mucha experiencia y una sencilla titulación te puede dar ventaja.

Trabajar en verano es una posibilidad de conseguir empleo que puede tener continuidad a lo largo del año, si demuestras tu valía. Y si no, de completar el currículum.

Y, ya sabes, si te ha sido útil este post, por favor, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.