Cómo ser azafata de vuelo. Todo lo que necesitas saber

Grafico de aeropuerto y rótulo como ser azafata de vuelo

Ser azafata de vuelo es un trabajo muy vocacional. Sin fines de semana ni fiestas y casi sin residencia fija. Si quieres trabajar como tripulante de cabina de pasajeros (TCP) te detallamos todo lo que tienes que saber para conseguir ese trabajo, los horarios y el sueldo.


Azafata o azafato de vuelo, auxiliar de vuelo, auxiliar de pasajeros… Todo es lo mismo y la denominación correcta es Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) y el certificado TCP  es lo que te pedirán en las compañías aéreas. Lo que antes era una azafata ahora es un tripulante de cabina de pasajeros. Solo ha cambiado el nombre.

Algunas compañías usan el nombre inglés Cabin Crew, tripulación de cabina.

Azafata de vuelo

Si tienes realmente vocación y tienes las cualidades requeridas no es difícil encontrar empleo. El sector aéreo no apunta a un retroceso, todo lo contrario, apunta a crecer en los próximos años.

Acceder a ser tripulante de cabina aérea no es fácil, ni barato, pero si posees las condiciones adecuadas, es un buen trabajo.

1.- Requisitos para ser azafata de vuelo

Hay muy pocos requisitos obligatorios para ser azafata de vuelos. Cada compañía puede fijar los suyos. Pero una buena presencia y simpatía en el trato con la gente se antojan como imprescindibles y es lo que más miran las compañías.

Un buen nivel de inglés también es imprescindible.

Respecto a los temas físicos no existe unos centímetros de altura fijos, ni una edad, ni un número de dioptrías… depende de las compañías.

Piensa que el trabajo principal de un tripulante de cabina de pasajeros no es servir cafés, si no la seguridad del pasaje. Hace falta una altura para llegar a los compartimentos, buena condición física si surgen problemas y, también, son la imagen de la compañía por lo que hay que tener buena presencia.

Solo hay un requisito para ser azafata de vuelos: tener el certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros o Cabin Crew.

Una vez lo tengas podrás acceder a cualquier compañía.

Hay países en donde no existen cursos para obtener ese certificado y es la propia compañía la que te forma y te permite obtener ese certificado, por ejemplo, RyanAir.

La mayoría, no obstante, exigen tener ese certificado que, normalmente, lo obtienes en una escuela.

Aunque, como hemos dicho, cada compañía marca sus propios requisitos para ser azafata o azafato de vuelo estos requisitos generales los exigen casi todas.

  • Ser mayor de edad. 18 años cumplidos
  • Certificado de tripulante de cabina de pasajeros expedido por un centro autorizado, en España, por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea).
  • Buena presencia
  • La altura mínima depende de la compañía pero suele estar por encima de 1,60 mujeres y 1,65 hombres. Muchas compañías exigen más altura.
  • Pasar el reconocimiento médico clase 2, según la normativa Europea EU-FCL sobre medicina aeronáutica.
  • Estudios mínimos de graduado en ESO aunque suelen pedir Bachiller en muchas compañías.
  • Buen nivel de inglés. De nivel B2 para arriba. Debes poder mantener una conversación medianamente fluida.
  • Nivel de natación. Nadar 100 metros en dos minutos y medio.

Para que te hagas una idea esto es lo que piden algunas compañías en sus últimas convocatorias:

Air Nostrum

  • Estudios primero Bachillerato o equivalente
  • 18 años mínimo
  • Nivel B2 de inglés
  • Estatura 1,65 a 1,80
  • Sin certificado de TCP
  • Permiso de trabajo y residencia en Europa

Vueling

  • Certificado TCP
  • B1 de inglés mínimo
  • Permiso de trabajo y residencia en Europa
  • Estudios de bachillerato o equivalente
  • Disponibilidad geográfica para vivir en cualquier base Vueling

Iberia Express

  • Más de 18 años
  • Altura mínima 1,65
  • Nivel alto de español e inglés
  • Bachillerato o equivalente
  • Permiso de trabajo y pasaporte europeo
  • Certificado TCP
  • No hace falta experiencia

Emirates – Qatar Airways

  • 21 años
  • 2,12 con el brazo estirado
  • Bachillerato
  • Alto nivel de inglés
  • No necesita certificado TCP pero si superar el examen médico

En este enlace tienes las últimas convocatorias para tripulantes de cabina con los requisitos que solicita cada compañía.

Compañías aéreas hay mil, muchas ni las habrás oído nombrar. Además, hay pequeñas compañías menos exigentes.

Instagram de azafata de vuelo

2.- Cómo conseguir el certificado de tripulante de cabina de pasajeros

Se puede conseguir en 2 lugares el certificado de TCP.

  • En las compañías
  • En escuelas autorizadas

Lo primero que debes de hacer antes de apuntarte a algún curso de TCP es el certificado médico clase II que es el que exigen en aviación. No tendría ningún sentido hacer el curso y luego, por cuestiones médicas, no poder obtener el certificado.

Hay compañías que ellas mismas realizan el curso para obtener el certificado de TCP. Por ejemplo, RyanAir y en otras como Iberia, Volotea o Vueling seleccionan gente con o sin certificado.

En RyanAir el curso es gratis, pero en otras te lo suelen cobrar, a veces, descontándotelo del sueldo. Hay que ver cómo funciona cada compañía.

Obviamente, si tienes el certificado puedes optar a más compañías aéreas por lo que es recomendable realizar un curso para obtenerlo.

También es más fácil conseguir el certificado en una escuela que en las compañías. En estas, el curso para obtenerlo es muy rápido, poco más de un mes, y los exámenes no son fáciles. En una academia pueden ser seis meses y te preparan tripulantes en activo que saben de que va el examen. Te preparan, también, el inglés y la prueba de natación.

A veces, incluso el paro o las cámaras de comercio convocan cursos para TCP. Pero lo hacen muy de vez en cuando y casi es una lotería poder hacerlo ahí.

Los precios de los cursos no son baratos y pueden ir de los 2000 a los 5000 euros. Obviamente, la escuela debe estar homologada por AESA, aquí en España y por las agencias de seguridad de cada país.

El certificado en España vale para trabajar en toda Europa. Esta homologado por la EASA, la agencia europea de aviación.

Si eres de fuera de la Unión Europea, por ejemplo, de Latinoamérica y tienes el título en tu país no es homologable. No te valdrá en Europa.

Además, las compañías europeas suelen pedir el permiso de trabajo y pasaporte europeo.

Es muy importante la elección de la escuela porque son cursos caros.

3.- Cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina de Pasajeros

Una razón para elegir una buena escuela de azafatas de vuelo es que te informan de todas las convocatorias y puertas abiertas de las compañías aéreas.

También, puedes seguir páginas web como diariodeazafata.com y otras del sector que suelen ir publicando las convocatorias. Tripulantesaereosta.com publica todas las convocatorias de las compañías con los requisitos.

En el apartado anterior de este post, el de requisitos, tienes un enlace con las convocatorias abiertas actualmente, que son muchas.

Otra forma de enterarse de convocatorias es seguir a las compañías en redes sociales, sobre todo en Linkedin. Ahí, siempre ponen sus ofertas de empleo.

Lo mismo en sus páginas web. Si puedes suscribirte te las enviarán al correo.

Consigue un listado de todas las compañías y revisa sus apartados de trabajo. En algunas puedes enviar el currículum.

Si has hecho el curso en una escuela no pierdas el vínculo con ellos y te irán avisando. Suelen haber convocatorias muy a menudo.

Y recuerda, hay compañías que no piden el certificado de tripulante de cabina de pasajeros.

4.- Horarios de una azafata de vuelo

Aunque disponiendo del Certificado TCP no es difícil conseguir trabajo y es un sector en el que se prevé un alto crecimiento conseguir un buen contrato no es fácil. Hay que ir poco a poco.

En verano se vuela más por lo que hay contratos para la temporada de verano, otros de seis meses… Un poco como cualquier sector pero tampoco es difícil ir cogiendo contratos y esa experiencia valdrá para echar el currículum en otras compañías.

Además, al principio, los sueldos tampoco son muy altos, pero hay posibilidad de cobrar muchos extras, como dietas, y llegar a conseguir un muy buen sueldo.

Los horarios son complicados, como mínimo. En este vídeo puedes ver la programación real de un mes de azafata hipóxica.

Vaya lío de horarios.

Resumiendo, una azafata de vuelo suele trabajar unas 30 horas semanales, sin distinguir laborables o festivos. Días libres al mes suelen ser de 10 o 12.

Obviamente, no hay horario de mañanas o tardes porque puedes hacer 4 vuelos al día. Barcelona-Venecia ida y vuelta por la mañana y el mismo vuelo a la tarde. Lo que tiene que haber es una separación de 12 horas entre jornada y jornada.

Hay guardias o imaginarias, esto quiere decir que debes permanecer cerca de la base en la que vuelas por si te llaman.

Por eso decíamos al principio que es muy vocacional porque es difícil conciliar horarios con familias y amigos. Incluso horas fijas para gimnasio o cursos que quieras asistir.

5.- Cuánto cobra un Tripulante de Cabina

El sueldo de un tripulante de cabina de pasajeros como el de cualquier sector está regulado por los convenios colectivos y publicados en el BOE.

Obviamente, hay compañías que pagan más y otras menos. Además, en aviación hay muchos pluses, según horas de vuelo, pernoctaciones, dietas, antiguedad… incluso comisiones por ventas en el vuelo.

El sueldo es una parte fija y luego se suelen cobrar pluses según las horas de vuelo. Cuando más largos sean los vuelos más se cobrará a final de mes.

La base de un sueldo de azafata o azafato de vuelos pueden ser entre 600 y 900 euros y duplicar esa base con las horas de vuelo y algún plus más, como dieta o transporte.

El sueldo es variable pero el mínimo para alguien que empieza podrían ser 1400 € mes. A tener en cuenta que si no eres indefinido se prorratean la pagas extra.

La antigüedad también sube el precio considerablemente y el rango, si eres jefe de cabina o sobrecargo.

Así, un mes con pocos vuelos y cortos, o en vacaciones, puedes cobrar 1100 y otros con más vuelos y más pernoctaciones se puede pasar de los 2000 €. Una azafata es raro que cobre lo mismo dos meses seguidos.

Lo bueno es que los meses que cobras poco es porque has trabajado menos con lo que habrás disfrutado de más días libres.

Conclusión

Tripulante de cabina de pasajeros es una profesión dura, con horarios imposibles, pero que engancha y en la que se puede cobrar un buen sueldo.

Si te gusta la profesión y no quieres gastar en un curso para obtener el certificado de TCP hay muchas compañías que no lo exigen. Prueba primero con estas, y si no lo consigues plantéate realizar el curso para obtener el certificado de TCP.

Si tienes algo que añadir o preguntar puedes dejarlo en comentarios y si te ha servido de ayuda compártelo. Gracias.

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