Qué es y cómo encontrar una idea de negocio rentable

gráfico y rotulo que es idea de negocio

Resumen – Las buenas ideas de negocio pueden llegar por casualidad o pueden venir de un análisis de las necesidades del consumidor y las tendencias de mercado. Si bien tener una buena idea de negocio es importante influyen muchos factores para que sea una idea exitosa. Vamos a ver qué es una idea de negocio y los pasos para generar una buena idea de negocio.


Qué es y cómo conseguir una idea de negocio

Saber qué negocio emprender no es tarea fácil. Nunca sabes si funcionará o no. Aquí, vamos a ayudarte a comprender qué es una idea de negocio y cómo buscar a esa idea de negocio válida analizando tu propia situación.

1.- ¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es un concepto que se utiliza con fines comerciales. Por lo general, se centra en un producto o servicio que se puede vender a cambio de dinero, siguiendo un modelo.

Existen muchos métodos para desarrollar y probar una idea de negocio. La capacidad de generar una idea posible debe transformarse en un negocio exitoso, donde la idea debe ser viable, respaldada por un plan de negocios.

Esa idea de negocio puede llevarse a la práctica en solitario o puede ser vendida a inversores interesados, a empresas o a socios.

Las ideas de negocio si se presentan en el momento adecuado, esto es, cuando se espera que aumente la demanda de un servicio o producto, pueden llegar a ser un negocio muy rentable.

Una idea de negocio es la razón de ser de una empresa. Impulsa todo lo que es la empresa. Desde qué productos o servicios se venden a cómo se comercializan. Una idea no tiene que ser innovadora, ni única, pero deber tener potencial para hacerse un hueco en el mercado.

Dicho de otra manera, debe ofrecer algo diferente, especial, que lo que ofrecen las empresas que ya están en el mercado. Si no es así, la ventaja inicial de estas otras empresas hará que no sea viable, o que sea muy difícil, poder competir.

Estos son los 5 tipos de negocio que pueden generar beneficios si se llevan bien a cabo.

  • Deben tener un hueco en el mercado
  • Un nuevo producto, servicio o una invención, algo novedoso
  • Una solución innovadora a un problema cotidiano
  • Un interés o pasatiempo que se pueda monetizar
  • Las habilidades aprendidas durante la trayectoria profesional

2.- Cómo conseguir una idea de negocio

gráfico de como tener una idea de negocio

Ya sabemos las características que debe tener una idea de negocio. Y tenemos claro que queremos montar un negocio. Entonces, ¿qué producto o servicio podemos vender?

Aquí, tienes 7 pasos para encontrar una idea de negocio.

#1.- Examina tus habilidades

¿Tienes unas habilidades o un talento que podría ser la base de un negocio?

Si eres bueno analizando el mercado financiero, algo relacionado con las acciones. O si los negocios inmobiliarios se te dan bien, algo relacionado con el flipping House.

Si diseñas bien, si dominas la contabilidad, si tienes habilidades para motivar o tienes mucha capacidad para vender… Esas cualidades se pueden convertir en negocio.

En definitiva, pregúntate, ¿Estaría dispuesta la gente a pagar por lo que más entiendo y por lo que mejor se me da?

#2.- Mantente al día en todo lo relacionado con tu idea de negocio

Si estás al día de un determinado sector seguro que se te ocurren un montón de ideas, de oportunidades de negocio.

Acudir a eventos de la industria, seguir las noticias, leer sobre el tema ayudará a identificar las tendencias del mercado, las modas y las ideas que tienen posibilidades comerciales.

#3.- Inventar un nuevo producto o servicio

No es fácil, pero muchas veces se nos ocurren ideas que todavía no se han llevado a cabo. Ideas que, a veces, parecen rocambolescas pero que investigando un poco pueden llegar a ser realizables.

La clave para generar ideas que sean comerciales para un nuevo producto o servicio es identificar una necesidad en el mercado que no se esté satisfaciendo.

El ejemplo de YouTube es el más claro. Sus fundadores querían compartir los vídeos de una fiesta, pero como pesaban mucho no había manera de hacerlo. Era el año 2005. Crearon una plataforma para compartir vídeos y al año siguiente la compro Google por 1650 millones de dólares.

La idea de negocio fue simple. Una plataforma para compartir vídeos. Obviamente, los fundadores contaban con un bagaje detrás, ya que eran programadores que habían trabajado para Facebook o PayPal. Pero esta idea, fácilmente, podría ser vendida a inversores, aceleradoras de empresas o Business Angels.

#4.- Agregar valor a un producto existente

Es muy difícil encontrar un producto que todavía no se venda. Por eso, agregar valor a un producto es una oportunidad de negocio.

En este apartado de agregar valor entrarían, por ejemplo, todos los negocios que personalizan. No sólo venden un producto, si no que lo personalizan para que sea único.

También se agrega valor con un mejor diseño, con un precio más ajustado, con alguna innovación, con una mejor experiencia…

#5.- Investigar otros mercados

Aunque el mundo de los negocios cada vez está más globalizado, puede haber, y de hecho hay, ideas en otros mercados que en tu mercado todavía no están puestas en marcha. O que no están adaptadas al público objetivo.

Ver lo que funciona en otros mercados puede ser una fuente de inspiración.

#6.- Mejorar un producto o servicio existente

No hace falta encontrar una idea que sea única, genial. Existen un montón de productos y servicios susceptibles de ser mejorados. De hecho, hay pocos productos que no se puedan mejorar.

Simplemente, hay que mirar los productos o los servicios que hay en el mercado y ver qué capacidad de mejora puede haber. Analizar productos y realizar una lluvia de ideas sobre las mejoras puede ser una buena manera de encontrar una idea de negocio.

#7.- Seguir las tendencias

A veces, sin muchos motivos aparentes, un producto o un servicio empieza a ser muy demandado y no hay suficiente oferta.

El caso más claro es el de las mascarillas. Muchas tiendas textiles aprovecharon el filón y empezaron a fabricar mascarillas que les dieron muy buenos beneficios.

Con los juguetes pasa lo mismo. Todas las Navidades hay juguetes que se agotan.

Estudiar las tendencias de mercado puede proporcionarnos muy buenas ideas de negocio.

Las búsquedas en Google pueden mostrarnos qué es tendencia. Google Trends es una muy buena herramienta para localizarlas.

Conclusión

Escribe las ideas que se te vayan ocurriendo, mantén la mente abierta e investiga si son comerciales, sus pros y sus contras.

No te quedes con la primera idea que se te venga a la cabeza, trabaja con varias. Tiene que ser una idea que se adapte a tus habilidades y que te atraiga. Y no tiene porque ser una idea genial, única.

Piensa, planifica y estudia su punto de vista comercial para transformar esa idea en un negocio rentable.

Tener una buena idea de negocio es la base para tener éxito, pero, también hay que saber desarrollarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.