Como montar un negocio de reparación de móviles rentable

grafico con gente reparando móviles

Resumen – En Europa más del 90% de la población mayor de 16 años tiene móvil y cada vez esos teléfonos son de mayor calidad y mayor precio. Si antes no se reparaban teléfonos móviles ahora se repara cualquier pequeña rotura. Por eso, un negocio de reparación de móviles puede ser rentable. Además, pueden venderse productos relacionados y ofrecerse servicios supletorios. Y la inversión es bastante asequible.


La economía circular está siendo potenciada. La propia Unión Europea recientemente ha legislado sobre el derecho a reparar obligando a las marcas a tener piezas para reparaciones.

Montar una tienda reparación de móviles

Una tienda de reparación de móviles puede ser uno de los negocios rentables para montar en un pueblo. Requiere poca inversión, el local será barato y no tendrás competencia, sobre todo si ofreces más servicios, adaptados a la localidad en la que te instales.

En poblaciones, con movimiento, de más de 15.000 habitantes ya podría ser rentable, contando que los gastos serán menores.

1.- ¿Por qué montar una tienda de reparación de móviles?

El sector de la telefonía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Hay en España más móviles, tablets y ordenadores que personas con lo que el mercado de potenciales clientes es enorme.

Los terminales libres y el precio ha significado que cada vez se reparen más móviles. Y no hay que olvidar el mercado paralelo a estos aparatos electrónicos.

Se calcula en 1000 millones lo que movió el año pasado el negocio de la reparación de móviles.

Una de las razones para montar una tienda de reparación de móviles es que es un negocio que requiere muy poca inversión, como vemos más abajo.

Aunque la ubicación del local es importante no hace falta que sea muy grande y las piezas, repuestos y demás productos que puedas vender no son caros. No se necesita mucha inversión para tener un buen stock.

Aprender a reparar móviles, si te gusta la tecnología, es fácil y si vas a contratar no necesitarás que sea un ingeniero.

Las averías y demás reparaciones de los móviles suelen ser contadas. Sustituciones y protectores de pantallas, limpieza interna, arreglo de botones de audio y de conectores de carga, cambio de baterías, importación/exportación de datos …

Una tienda de reparación de móviles es la salida ideal para alguien que ha estudiado algún ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de electricidad y electrónica.

Es un negocio que tiene mucha demanda y, pese a que se están abriendo muchos locales, todavía hay muchas zonas sin competencia.

2.- Que productos vender o servicios ofrecer para rentabilizar el negocio

Aunque la actividad principal o el reclamo sea el arreglo de teléfonos móviles, la clave está en vender productos y servicios relacionados que, en algunos casos, nos proporcionarán más beneficios.

Una manera de averiguar qué servicios vender es estudiar a tu competencia y a otros comercios parecidos de otras poblaciones.

No hay que dejar escapar ninguna oportunidad de negocio y hay que probar. Te damos algunas ideas:

  • Arreglo de portátiles y tablets.  Lo más parecido a la actividad de la tienda y una manera de aumentar ingresos. Igualmente podrías añadir torres de ordenador, tanto arreglo como mantenimiento y ampliación de funciones como memoria, disco duro…
  • Montaje de ordenadores a la carta. Montar un ordenador es muy fácil y la gente no sabe muy bien lo que necesita. No es lo mismo ordenador para manejar programas de fotografía y vídeo que para manejar programas de office y navegar por internet. Personalizar con el montaje los ordenadores puede ser un buen negocio.
  • Productos para móviles, portátiles y ordenadores. Carcasas, memorias USB, pinzas arreglo móvil, alfombrillas… Selecciona bien que vender, lo que sea más difícil encontrar en otros comercios o que sean distintos y destaquen.
  • Servicio Técnico Oficial de alguna marca
  • Tarjetas prepago de teléfono
  • Venta de móviles reacondicionados. Cada vez se compran más móviles de segunda mano. Si eres capaz de reacondicionarlos con un buen formateo, limpieza y cambiar baterías dejarás un móvil nuevo para la venta.
  • Vender Wifi y líneas de teléfono de compañías nuevas que no tengan tiendas en la zona como Fi network, Digi, Lowi…
  • Punto de recogida de Amazon u otros. Te aseguras que gente visita tu negocio.
  • Transferencias de datos entre móviles
  • Ventas de baterías externas
  • Formatear teléfonos para la venta. Cuando vendes teléfono hay que hacer un backup y restaurar las configuraciones de inicio.
  • Poner un cajero. Ahora, los cajeros no solo están en los bancos. Si tienes hueco en la fachada hay empresas que te pueden instalar un cajero automático.
  • Productos vending. Lo mismo, si tienes espacio en la fachada y es un lugar concurrido puedes instalar máquinas vending. Un negocio que funciona casi en automático y que no requiere mucho trabajo.

3.- Inversión necesaria para montar tienda de arreglo de móviles

Equipo humano. El equipo humano puede ser la parte más cara porque, normalmente, harán falta dos personas. Uno en tienda y otro en taller, ya que muchos de los arreglos se hacen en el momento.

También es verdad, que la mayoría de las reparaciones se hacen muy rápido.

Local. Para lograr un buen volumen de negocio la ubicación del local es importante. Lo bueno es que no necesitas que sea grande, con poco más de 30m2 para zona de taller y tienda bastaría.

Herramientas. Aquí necesitarás herramientas muy específicas especiales para móviles y demás equipos. Pinzas, alicates y destornilladores de precisión, soldadores… Un buen equipo no es excesivamente caro.

Stock. Aquí incluimos repuestos de piezas y productos que puedan venderse en la tienda. No es caro y si contamos con buenos distribuidores no necesitamos almacenar demasiadas unidades.

Gastos administrativos. Aquí incluimos todos los gastos típicos en licencias e impuestos.

Gastos fijos. Aquí incluiríamos los gastos de luz, agua, seguros, gestoría…  

Gastos Gastos precio mes
Alquiler local700 €
Herramientas y repuestos2.000 €
Stock2.000 €
Gastos de apertura1.200 €
Gastos fijos600 €
Costes de personal1.800 €
Adecuación local10.000 €
Total18.300

Según la zona y el municipio los gastos serán mayores o menores. Esto solo es una aproximación. Te corresponde a ti realizar un plan de negocios exhaustivo. 

En el plan de negocio habría que reservar un mínimo de 10.000 € como dinero circulante.

Puedes ver un plan de negocios resumido aquí

4.- Consejos para tener éxito en el negocio de reparación de teléfonos móviles

Y aquí van unos consejos para que tu negocio sea un éxito.

1. Ubicación

La ubicación, como en casi todos los negocios físicos, es uno de los aspectos más importantes de un negocio para tener éxito. Una mala ubicación puede llevar un buen negocio al fracaso.

La ubicación nos permite tener visibilidad. Es nuestra primera acción de publicidad.

Una ubicación ideal será económica, espaciosa y atraerá al máximo número de personas.

2. Técnicos calificados

Conseguir técnicos calificados y experimentados es lo más difícil para montar este negocio de reparación de teléfonos. Cualquier técnico es muy demandado y tiene muchas oportunidades de conseguir nuevos trabajos conforme se gana experiencia.

Buscar un técnico como socio es una posibilidad. Si no, hay que tener alguien en la reserva o alguna manera de seleccionar rápido un buen técnico.

Un técnico que trabaje rápido y bien es sinónimo de éxito.

Si tienes idea puedes formarte para ser técnico en reparación de teléfonos móviles. Hay mucha oferta de cursos aunque hay que seleccionar, hay cursos realmente malos.

3. Piezas de repuesto

Conforme avance el negocio esto es una cosa que se supera rápidamente, pero al empezar cuesta saber que disponibilidad hay que tener de piezas de repuesto. Los clientes quieren arreglos rápidos, ya que a nadie le gusta desprenderse de su móvil.

Retrasar una reparación por no tener repuestos puede significar la pérdida de clientes. Para ello, hay que buscar distribuidores confiables que sirvan a buen precio.

4. Servicio rápido

Los teléfonos móviles hoy en día son indispensables. Todos quieren arreglos rápidos. No quieren estar mucho tiempo sin el teléfono. Dentro tienen todos sus datos y muchas herramientas.

La rapidez en el servicio y privar de su teléfono el menor tiempo posible al cliente será clave para el crecimiento del negocio.

5. Automatización

Si quieres que tu negocio sea profesional, es necesaria la automatización de todo el proceso. Existe una gran cantidad de software exclusivo disponible para las empresas de reparación de teléfonos que cubre existencias de repuestos, estado de reparación, ganancias/pérdidas, inventario y mucho más. Algunos de ellos también tienen la opción de enviar mensajes de texto automatizados a los clientes informándoles sobre el progreso del teléfono entregado para reparar.

6. Precios

Es difícil fijar precios más bajos que la competencia y mantener un buen servicio. Siempre debe ser más importante el servicio que los precios aunque en tareas más rutinarias y fáciles es donde más se podría ajustar.

Empezar con precios más bajos o realizar promociones, de cambio de pantalla, por ejemplo, pueden ser algunas ideas para ganar clientes.

Aun así, debe fijar el precio de acuerdo con su clientela.

7. Reparaciones avanzadas

Si realiza reparaciones que en otros sitios no han podido o no lo cubren ganarás reputación. En esas reparaciones se puede cobrar más.

Ampliarás tu radio de clientes porque no solo será gente que viva cerca los posibles clientes, sino que se desplazarán desde sitios más lejanos para que les soluciones el problema.

8. Marketing y Publicidad

Por muy bueno que seas si no saben que existes no conseguirás nada. Ya hemos dicho que la ubicación es la primera acción de marketing pero hay más. La segunda es el boca a boca, las recomendaciones. Pero para acelerar las acciones hay que gastar en publicidad.

Al ser un comercio físico no debes olvidar las viejas formas de publicidad. La población de mayor edad es la que más consume esa publicidad y son los que más difícil le resulta arreglar problemas menores por si mismo.

Por eso, folletos, carteles, anuncios en periódicos y radios locales son formas efectivas para llegar a una audiencia local.

Por buen bueno que sea un servicio no crecerá hasta que se promocione.

Aunque sea negocio físico deberás guardar presupuesto para marketing online.

La mayoría de las personas busca cualquier cosa por internet. Debes de posicionarte para la búsqueda “reparar teléfono móvil + ciudad, barrio o zona”.

Como para cualquier negocio físico local es importantísimo tener correcta la ficha de Google Bussines. No cuesta nada y es una fuente de clientes.

Google Ads, Facebbok e Instagram, directorios locales son lugares que a muy buen precio puedes promocionar el negocio con mucho alcance.

Tener presencia en Internet es muy importante.

9. Servicio de recogida y entrega

Si aspiras a realizar trabajos más grandes puede ser importante ofrecer la recogida del producto y su posterior entrega. Cuando trabajas para empresas ese servicio es importante y ya saben que ha de pagar.

Son ventajas que, a lo mejor, otros competidores no ofrecen. Pensar en ideas exclusivas supone fidelizar clientes.

10. Valorar la opinión de los clientes

Tanto físicamente como por internet es importante saber que piensa el cliente para mejorar. En qué somos más flojos y en que somos más fuertes. Esto siempre nos hará mejorar.

Además, al cliente que le pides una opinión sincera y ve que la tienes en cuenta será un cliente satisfecho.

11. Conseguir muchos clientes

Para aumentar las ventas hay que conseguir el mayor número posible de clientes. Eso es obvio.

Una manera de conseguirlo, como hemos visto, es ampliando la cartera de servicios y de productos. Con esto penetramos en otros mercados que pueden ser rentables.

Estudiar que nos proporciona rentabilidad y que no es decisivo para aumentar beneficios.

Por ejemplo, puedes ofrecer la posibilidad de recuperación de datos que han sido extraviados o borrados en un ordenador.

Si reparas consolas puedes ver que necesidades puedes cubrir en ese sector y probar.

12. Asociarse con empresas y particulares

En los negocios asociarse con otras empresas siempre es positivo.

Puedes buscar empresas para proporcionarles móviles y mantenimiento de esos móviles, ya sea reparaciones o simple mantenimiento como sustitución de pantallas o revisiones y limpiezas. Las empresas le dan buen tute a sus terminales.

A empresas que cubran algún servicio relacionado puedes ofrecerles los tuyos. Por ejemplo, a empresas que venden móviles les puedes ofrecer reparaciones a cambio de comisiones.

13. Estudiar a competidores y negocios similares

Como en cualquier negocio debes estudiar que hace la competencia o otros negocios similares de la misma o de distintas ciudades para obtener ideas para crecer y para nuevas líneas de negocio.

Si visitas otra ciudad o municipio busca negocios similares y no dudes en visitarlos.

Estudia también el marketing de empresas similares y sus estrategias comerciales, que es lo que le funciona mejor. Cópialas e intenta mejorarlas.

Debes estar estudiando el mercado continuamente y ver que funciona y que no.

14. Controlar los costes

Una de las formas más fáciles de aumentar las ganancias en cualquier empresa es reducir los costos en los que incurre.

Si empiezas ves poco a poco. Es importante no descapitalizarse rápidamente.

Consulta distribuidores, analiza gastos y elimina los innecesarios.

15. Contrata buen personal

Racanear en personal nunca sale bien. La experiencia del cliente empieza desde que entra en la tienda. Personal que atienda bien, que sea amable y servicial, ayuda a mantener clientes.

Los empleados hacen equipo o son la cara ante los clientes.

16. Abre nuevos locales

Una manera de duplicar los beneficios es abrir más locales en otras ubicaciones. Para ello, la calidad del servicio que te ha hecho ser rentable debe ser la misma aunque tu no estés presente.

Debes buscar personas que mantengan el nivel.

Otra cosa que puedes hacer si tu negocio funciona y tu marca es reconocible es crear una franquicia para abrir locales nuevos.

5.- Franquicias

Si no quieres complicarte lo más sencillo para montar este tipo de negocio es a través de una franquicia.

En España hay muchas franquicias que debes estudiar al detalle. En algunas tienes muchas obligaciones que a lo mejor no son rentables. Hay que ver que tipos de servicios adicionales puedes montar.

Las franquicias en este sector suelen ser bastante asequibles y muchas incluyen cursos de formación para arreglo de móviles. Si optas por la franquicia solicita información a varias de ellas.

Vamos a ver algunas:

ireparo. La más antigua y la que más franquiciados tiene a nivel europeo. Tienen bastantes servicios relacionados como la venta de móviles reacondicionados.

phoneservicecenter. Operan como servicio técnico de algunas marcas y ofrecen formación. En rápido crecimiento ya disponen de muchos franquiciados en España.

iRepair. Imagen de marca y muy buena gestión de stock. También ofrecen formación. Precios asequibles.

Manzanarota. En crecimiento constante en España, ofrecen cursos y asesoramiento constante.

Estas, son quizás, las 4 más importantes actualmente. Puedes ir de la mano de una franquicia o de manera independiente. Es tu elección.

Y si quieres tienes algo que aportar puedes dejarlo en comentarios y si te ha servido este post, por favor, compártelo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.