Todo lo que necesitas Saber para Montar una Lavandería Autoservicio con éxito

grafico de una lavandería con el texto de montar lavandería automática

Resumen – Montar una lavandería autoservicio es un negocio que no requiere mucha inversión y que es muy fácil de gestionar. Vamos a ver en este post todos los pasos necesarios para iniciar un negocio de lavandería automática que tenga éxito.


Cómo Montar una Lavandería Autoservicio

#1- Por qué montar una lavandería autoservicio

⇥ Las lavanderías autoservicio no requieren casi trabajo. Al ser todo automático las complicaciones son mínimas y el negocio funciona casi solo.

Es un negocio que puedes llevar desde casa. Es como un ingreso pasivo. Por eso, las lavanderías automáticas, son, también, un buen sitio para invertir.

Más abajo lo vemos ampliamente, pero el coste de montar un negocio de lavanderías es muy bajo, comparado con otro tipo de negocios. Por unos 50.000 € puedes tener el negocio en funcionamiento. Y por menos, también.

Funcionan en automático por lo que te ahorras el principal gasto de cualquier negocio: la contratación. Otro ahorro es que no necesitas un local muy espacioso.

⇥  No requieren mucha inversión. Las lavanderías autoservicio son de los negocios cara al público que menos inversión necesitan. No hay que comprar stock, solo detergentes, la reforma del local no es muy cara y las máquinas se pueden amortizar en muchos años ya que tienen una vida muy larga.

⇥  Cada vez más perfiles utilizan las lavanderías. No hace mucho era inusual que la gente usara las lavanderías, prácticamente, solo profesionales hosteleros.

Hoy en día apartamentos pequeños prescinden de la lavadora que ocupa mucho espacio y hace ruido, la gente mas joven, como estudiantes o parejas, hacen una colada semanal y acuden a la lavandería. Igual personas mayores que viven solas, turistas o negocios turísticos de particulares.

Por otra parte, está el perfil de aquellas personas que hacen la colada en casa pero utilizan las lavanderías autoservicio para determinados usos como para lavar piezas grandes, como toda la ropa de cama, sobretodo edredones.

Muchos perfiles usan las lavanderías automáticas. Y la tendencia es al alza.

⇥  Es rentable lavar la ropa en una lavandería. Y muchas personas se están dando cuenta de ello. A parte del ahorro de tiempo hay que tener en cuenta el ahorro de la compra del electrodoméstico, coste de agua, coste de electricidad, productos para la lavadora…

⇥  Es muy cómodo. Si hacemos una colada semanal acudir a la lavandería es un ahorro de tiempo y de complicaciones.  Mientras leemos el periódico, tomamos el aperitivo o damos un paseo se lava la ropa y la recogemos limpia, seca y lista para guardar.

⇥  No requiere de muchas habilidades. Tener un negocio, por simple que sea, requiere estar pendiente de él. Pero el de las lavanderías es un negocio que no necesita de excesivos conocimientos.

Servicio al cliente, buen mantenimiento y conservación y optimizar el rendimiento de las máquinas son las principales tareas. Y un poco de marketing, sobre todo, al empezar.

⇥  Los clientes repiten. El 90% de los clientes de las lavanderías se convierten en clientes habituales si las instalaciones están bien mantenidas y el servicio es bueno.

#2- Pasos para montar una lavandería autoservicio

Vamos a ver en esta pequeña guía los pasos a seguir para montar una lavandería autoservicio que tenga éxito. De estudiar bien todos estos puntos dependerá si nuestro negocio es rentable o no.

1- Investiga

Si crees que una lavandería puede ser un negocio para ti, empieza a investigar.

Visita otras lavanderías de tu ciudad o de localidades próximas para ver los pros y contras, la gente que entra… Habla, incluso, con algún propietario, obviamente, que no sea competencia.

Mira precios, dimensiones del local, número de lavadoras y secadoras, servicios que ofrecen…

Investiga por internet las debilidades y fortalezas de este negocio. Pregunta en foros, webs… Tienes que saber todo lo necesario sobre su funcionamiento para no llevarte ninguna sorpresa.

2- Busca local

Si después de investigar sigues pensando en iniciar un negocio de lavanderías automáticas hay que buscar un local.

El local será una de las partes más importantes para el buen funcionamiento de nuestro negocio, sobre todo su ubicación. Normalmente, se estima que una lavandería puede ser rentablea a partir de un ratio mínimo de 10.000 personas.

Aunque lo normal es una planta baja que de a la calle se pueden montar lavanderías automáticas en más sitios, como, por ejemplo, en gasolineras, centros comerciales, campings, en corners de otros negocios…

Si te decides por un local hay que mirar bien la zona. Debe haber bastante densidad, tanto de personas como de vehículos.

Si la colada es grande es probable que los usuarios acudan en coche. Que tenga aparcamientos cerca o un lugar donde parar para dejar la ropa es importante.

A partir de unos 30-40 metros cuadrados es suficiente para tener varias lavadoras y secadoras. El espacio, normalmente, será diáfano.

Es bueno que el local sea acristalado y se vea la zona interior. Proporciona seguridad al que está esperando que finalice la colada.

También, es importante que sea una zona segura, porque se deja la ropa lavando y luego se vuelve a por ella.

Dentro de la investigación tendrás que ver el tipo de residentes de la zona. Si es zona de estudiantes, de apartamentos, un barrio turístico, qué tipo de establecimientos hay…

Los pequeños alojamientos turísticos de la zona y los restaurantes pueden ser muy buenos clientes.

El local debe poder prepararse para una instalación robusta de electricidad, para el desagüe de los equipos, para la salida del vapor…

Obviamente, el precio del alquiler debe cuadrar en los números que hagas.

3- Presupuesto de reformas y elección de máquinas

Una vez visto el local viene la parte de los gastos. Acondicionar el local y ver cuántas máquinas podemos instalar serán los principales gastos.

Aquí, se puede optar por una franquicia, que nos lo da casi todo hecho.

Más abajo puedes consultar las principales franquicias de lavanderías automáticas.

Los gastos nos ayudarán a visualizar la viabilidad de nuestro negocio. Las instalaciones de luz y agua será la principal reforma del local.

El otro gasto más importante será la maquinaria. En una franquicia te lo darán hecho, si no hay que buscar lavadoras y secadoras industriales.

Aparte del precio, hay que mirar el consumo de luz y agua, la rapidez en el lavado y secado y la capacidad, para poder saber la rentabilidad y el beneficio que obtenemos con cada lavado.

En el mercado de segunda mano hay mucha oferta de este tipo de máquinas y, casi todas las marcas conocidas, venden lavadoras y secadoras para negocios de autoservicio.

4- Estudio de viabilidad

Ya podemos hacer un estudio de viabilidad muy aproximado para nuestro negocio.

Contamos la inversión inicial que es el local, su reforma, las máquinas, el mobiliario, licencias y permisos…

Los costes mensuales que son el alquiler, la luz, el agua, los detergentes mas costes fijos como la limpieza, mantenimiento de máquinas, marketing, seguro, autónomos, asesoría…

Los ingresos serán por cada lavada y secado y si ofrecemos otros productos, tipo máquina de café o productos vending.

Con esto sabremos cuántos clientes necesitamos para que nuestro negocio sea rentable. Si pensamos que es fácil conseguir ese número, adelante.

5- Marketing y publicidad

No hay que olvidar nunca el marketing. Esa es la inversión que nos ayudará a ser conocidos y conseguir clientes.

Lo normal es que la publicidad vaya dirigida a los residentes de la zona lo que nos permitirá ahorrar mucho dinero, ya que podemos utilizar medios de comunicación locales como radios, periódicos o webs.

Una página web ayuda a cualquier negocio, aunque sea local. Con tener, una ficha en Google My Business ya saldremos de los primeros cuando algún residente de la zona busque lavanderías en Google.

La publicidad en redes sociales funciona muy bien para negocios locales, ya que segmentas tu audiencia a los residentes de la zona, gastando muy poco en impactar a tus posibles clientes.

El buzoneo y los flyers son imprescindibles en un negocio local, así como realizar algún patrocinio o algún evento creativo.

Como hemos dicho antes, el 90% de los clientes de las lavanderías repiten, por lo que es fundamental atraerlos y que queden satisfechos.

6- Otros servicios

Como propietario de un local puedes añadir servicios a tu negocio, ya sean de pago o gratuitos. La wifi es un servicio que se puede añadir para los clientes que se quedan esperando el fin de su lavado, una máquina de café, gratis o a buen precio, máquinas de vending de comida o bebida, libros o periódicos

Puedes incluir servicios de entrega y recogida, de arreglo de ropa, lavadoras para objetos de mascotas… Servicios para fidelizar a clientes y para conseguir unos beneficios extras.

Imagen gráfica de lavandería funcionando

#3- Cuanto cuesta montar una lavandería

Vamos a dar precios solo orientativos, porque no es lo mismo una lavandería en el centro de Barcelona que en Soria, ni por el precio del local, ni por el coste de las reformas y los permisos.

Podemos decir qué mínimo serán unos 40.000 €, siendo optimistas.

El gasto más grande será la reforma del local. Aunque suelen ser diáfanos hay que hacer las instalaciones eléctricas, las de gas y las de agua. También, desagües y salidas de vapor.

A parte de fontanería y electricidad hay que contar la albañilería, así como, climatización, iluminación, cristalería… En un local pequeño, mínimo gastaremos unos 12.000 €.

A esto hay que añadir permisos y licencias de actividad y de obras, decoración, rótulos, cartelería y demás gastos que no bajarían de los 2000 €.

Y el premio gordo son las máquinas. Marcas como Fagor, Electrolux, LG, Girbau están vendiendo lavadoras y secadoras industriales con monedero electrónico para montar una lavandería autoservicio.

Una lavadora de 10 kilos para autoservicio cuesta de 4.000 € en adelante. La de 19 kilos por los 6.000 € y las secadoras unos 3000 €.

La compra de segunda mano es una opción y empezar con poco para luego escalar es una posibilidad.

Siempre hay que dejar una parte para publicidad, aunque solo sean 1000 €.

#4- Posibles ingresos de una lavandería autoservicio

Quitando servicios extras de los que hemos hablado como máquinas vending, entrega y recogida a domicilio, mascotas… los ingresos provendrán del gasto de los clientes en las lavadoras y secadoras.

Como media el precio suele ser 5€ la lavadora normal, 7-8€ la grande y entre 3€-4€ el secado.

Vamos a poner de media de gasto 10€ por cliente. Habrá algunos que solo laven y ya está y otros que aprovechen programas especiales y grandes cargas para lavar y secar.

Si al mes consigues tener 750 clientes, una media de 25 al día, estarás ingresando 7500€ al mes.

No está mal la cifra para la “poca clientela” que hemos supuesto. Ten en cuenta que de esos 750 clientes muchos son repetidos porque suelen hacer la colada en la lavandería semanalmente y si consigues clientes especiales, como hosteleros o empresas turísticas, tus cifras se multiplicarán.

Ahora, una cosa son los ingresos y otra los beneficios.

Veamos los gastos.

Gastos mensuales

Hay que calcular los gastos de cada lavado. Pongamos que, entre agua, luz y detergentes gastamos 2 € por cliente, una quinta parte. Nuestro beneficio será de 8€ por cliente. En este supuesto, los 750 clientes mes nos suponen un gasto de 1500€. Nuestros beneficios se quedan en 6.000 €.

Seguimos con los gastos mensuales. El alquiler del local será el principal. Ponemos 600€.

El otro gasto fuerte será la amortización de los gastos iniciales, la reforma del local y la maquinaria. Poniendo un plazo de entre 5 y 7 años nos sale unos 800€ al mes.

Hay que contar los gastos mensuales tipo seguro, mantenimiento de las máquinas, limpieza, marketing, wifi, seguridad, imprevistos…  Pongamos 300€ al mes entre todos estos gastos.

Nuestro beneficio va bajando y ya se ha comido casi la mitad de nuestros ingresos.

Y, todavía nos quedan gastos. Para ser propietario de un comercio de venta al público hay que hacerse autónomo y contratar una Asesoría para que nos haga los trámites trimestrales, como IVA y el IRPF,  unos 400€ en total.

En impuestos, resta el 25% de los ingresos, por lo que serán unos 1800€. Existe la posibilidad de que tengamos que pagar en la declaración de la renta o que nos devuelvan, según beneficio a final de año.

Resumen de ingresos y gastos de una lavandería industrial

IngresosGastos
Clientes7500 €
Gastos coladas1500
Alquiler600
Amortización800
Gastos diversos300
Asesoría y autónomos400
Impuestos1800
Totales75005400

Beneficio mensual, después de impuestos, 2.100 €

Obviamente, esto es una simulación y estos números diferirán mucho de un establecimiento a otro. En el capítulo de gastos probablemente sean mayores, sobre todo al principio. Estos números pueden ajustarse más a un negocio que lleva tiempo funcionando con clientela estable y gastos, como en publicidad, que son residuales.

Lo principal es realizar un plan de empresa con números de gastos reales y de posibles ingresos. En este enlace puedes ver un plan de negocios para una lavandería

ilustración persona llevando ropa a lavandería autoservicio

#5- Franquicias lavanderías automáticas

La manera más sencilla, que no la más barata, de montar este tipo de negocio es a través de una franquicia. En España hay más de 20 franquicias de lavandería autoservicio. Vamos a ver algunas de ellas.

La Wash

Con unas 300 lavanderías instaladas en España y ubicada en Barcelona, La Wash es una franquicia con mucha experiencia.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 40.000 €. Local desde 25 m2.

Do Laundry

Do Laundry, ubicada en Galicia, cuenta con más de 250 franquiciados. Local desde 40 m2.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 10.000 €.

La Colada

La Colada, ubicada en Valencia, cuenta ya con más de 600 franquicias abiertas.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 17.000 €. Local de 35 a 75 m2.

Bloomest Smart Laundry

Esta franquicia italiana cuenta con más de 70 establecimientos.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 40.000 €. Local mínimo 40 m2.

Open Wash

Open Wash ofrece servicio llave en mano. Cuenta en España más de 100 franquiciados.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 25.000 €. Local mínimo 20 m2.

Nature Lavandería

Con 18 locales franquiciados y atendiendo a 150 lavanderías autoservicio, esta empresa malagueña trabaja con equipos de la firma Girbau.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 25.000 €. Local mínimo 45 m2.

Clean & Go

La barcelonesa Clean & Go ha instalado más de 5000 máquinas autoservicio y cuenta con más de 50 establecimientos en España.
⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, desde 35.000 €.

Fresh Laundry

Franquicia totalmente automatizada y con 100% de éxito. Llave en mano. Más de 50 locales franquiciados.⇥ ⇥ ⇥ Sin royalties ni canon de entrada. Inversión total, 80.000 €. Local mínimo 50 m2.

Esto es solo una parte de las muchas franquicias que hay. Lo mejor es solicitar información e investigar las marcas con las que trabajan y las condiciones del contrato. Pedir información a las marcas es gratis.

Muchas de ellas hasta te buscan el local y se encargan de todo. Obviamente, eso saldrá más caro.

Conclusiones

Las lavanderías están en clara expansión y no sabemos si se llegará a saturar el mercado. Negocio sin mucha inversión y compatible con cualquier trabajo, todo está automatizado.

Mucha implicación, una buena atención al cliente, publicidad, precios ajustados y una buena ubicación serán las claves para tener beneficios en este negocio.

Y, ya sabes, si te ha sido útil este post, por favor, compártelo.

9 comentarios en “Todo lo que necesitas Saber para Montar una Lavandería Autoservicio con éxito”

  1. Hola qué tal. Si se elige la opción de la franquicia, entiendo que a esos gastos de la tabla que pusiste habría que añadir la comisión que se lleve la franquicia que es la que encima da el nombre al local, no?.

    1. La franquicia, probablemente, aparte del canon te obligue a montar la lavandería de una determinada manera que puede ser más cara si la haces tu por tu cuenta. La ventaja es que ellos te asesoran en todo lo relativo a este negocio que es especial porque funciona casi en automático, sin personal.

    1. Ánimo. Empieza estudiando la zona y haciendo un pequeño plan de negocios con gastos y posibles ingresos y habla con los propietarios de otras lavanderías que no sean competencia

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