Reduce gastos y aumenta tus ahorros¡¡

hombre mirando dinero para reducir gastos

Hoy te traemos una serie de recomendaciones y consejos para que puedas reducir tus gastos de manera inteligente y, por tanto, aumentar tus ahorros

A veces tenemos la certeza (errónea) de que podemos ahorrar más cuando tenemos que hacer una gran compra como una casa o un coche que en los gastos más pequeños, es decir, los gastos diarios….vamos a comprobarlo¡¡

Lo primero es que lleves el control mensual de los gastos de casa. Aquí, puedes descargarte nuestra plantilla Excel para gastos del hogar.

Consejos relacionados con la alimentación

Si puedes…cocina¡¡

Es la mejor opción ya que no solo cuidas de tu salud, sino que además es la opción más económica. Compra ingredientes frescos, axialmente recomendado en este post es el consumo de fruta, verdura, pasta y pollo… y, sobre todo, evita los alimentos preparados.

En el caso de cocinar y generar sobras…no las desaproveches, siempre se puede reutilizar y convertirlas en fantásticas comidas para otros días…¿quién dice que no a unas croquetas o a una tortilla??

Comer fuera de casa debes reservarlo para ocasiones especiales, sabes de sobra que siempre gastaras más, mucho más, si comes fuera de casa.

Cuando vayas a hacer la compra, recuerda…

Planifica tu visita al súper con una lista hecha tranquilamente en casa, puedes hacer una planificación semanal con todos los alimentos que necesitaras para preparar las comidas de la semana…si puedes, compra grandes cantidades de alimentos duraderos…eso sí…revisa bien las fechas de caducidades de los alimentos.

Huye de las compras de alimentos basándote en que están baratos, pero no dejes pasar la oportunidad de ahorrar dinero utilizando bonos, cupones y cheques…el estar conectado a diversas plataformas online que te informan de las ofertas y descuentos, es una gran opción de ahorrar.

Una fantástica forma de ahorrar en nuestra compra es comprar alimentos no perecederos en grandes cantidades, especialmente pasta, alimentos enlatados, alimentos empaquetados, alimentos congelados y los artículos para el hogar como el papel higiénico y las toallas de papel,…etc…otra recomendación… aprovecha esas plataformas de internet para comparar precios de los mismo artículos en diversos establecimientos, puedes encontrar grandes diferencias en los precios finales.

Y sobre todo…evita ir al supermercado a hacer la compra con hambre, …caerás en muchas trampas que el apetito te ira tendiendo pasillo tras pasillo… mucho mejor si puedes ir después de la comida¡¡

Consejos relacionados con los transportes

Uno de los mayores gastos que podemos tener es el disponer de un vehículo de transporte particular, ya no solo la compra en sí misma, sino por su mantenimiento e impuestos.

Si ya lo tienes o te es absolutamente imprescindible el tenerlo, presta especial atención a aspectos tales como:

  • Seguro del vehículo.. utiliza un buen comparador de seguros ya que las diferencias entre las distintas aseguradoras son increíbles.
  • Practica un tipo de conducción eficiente, evitando acelerones bruscos, el combustible te rendirá mucho más y no harás sufrir al vehículo, evitando reparaciones futuras.

En caso de que puedas evitar el vehículo particular:

  • Usa siempre que puedas el transporte público, presta especial atención a ofertas por comprar un nuero determinado de viajes, zonas a las que suelas acceder,…etc.
  • Si el lugar donde vas esta lo suficientemente cerca, aprovecha para ir andando, de paso que ahorras, ganas en salud….si en vez de andar vas en bicicleta…mejor todavía¡¡

Consejos relacionados con los suministros energéticos

Sobre todo, aísla bien tu hogar, es increíble la cantidad de gas o electricidad que perdemos por no tener bien cerradas o aisladas las ventanas y puertas de nuestro hogar.

Revisa bien que la potencia contratada con tu compañía eléctrica se ajusta a lo que realmente necesitas, en muchos casos, solemos tener más potencia (y pagamos por ella) de la que realmente necesitamos en nuestro día a día.

Si puedes, cambia tus bombillas de toda la visa por bombillas led, nos permitirá ahorrar unos 200 euros al año.

Optimiza el uso de los electrodomésticos:

  • El lavavajillas…al máximo y en horas valle.
  • El frigorífico es uno de los electrodoméstico que más consumen, cerca de un 30% de la factura, corresponde a su gasto…así que vigila que este bien cerrado y ábrelo lo menos posible.
  • Si puedes…utiliza electrodomésticos de bajo consumo, con electrodomésticos A+++ podemos ahorrar de media más de 500 euros anuales.
  • Si estas con el ordenador…apaga la televisión…o al revés…las dos cosas en marcha para ti…poca atención a ambas.
  • Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando, aunque no lo creas, el stand-by también gasta, poco, pero gasta.

Ya sabes…al final las madres siempre tienen razón….os acordáis del famoso “Niño¡¡¡¡..apaga la luz de tu habitación¡¡¡¡¡??……pues eso.

Consejos relacionados con diversos servicios

Revisa tus seguros, eso puede darte un ahorro de aproximadamente unos 50 euros al mes, ten en cuenta que al final, hablamos de seguros de vida, del hogar, del vehículo, médico…antes de que llegue la renovación de esos seguros…busca y compara, seguro que encontrarás opciones alternativas que te permitirán ahorrar unos euros obteniendo los mismos servicios.

Revisa el plan contratado de telefonía, en muchas ocasiones tenemos contratados periodos para hablar, gigas de internet…que realmente no utilizamos y no necesitamos…pero si estamos pagando.

Revisa las subscripciones a canales de televisión, hoy en día y a través de internet, podemos tener acceso a infinidad de canales gratuitos sin necesidad de pagar por ellos.

Si vas al gimnasio 2/3 días al mes…realmente necesitas estar apuntado y pagar todos los meses? Cambia esos 2/3 días al mes que vas por 5/6 salidas a andar…más económico y más sano¡¡

Si además de estos aplicas el mismo sentido común en tu propio negocio, o trabajo la reducción de gastos puede ser muy considerable:

Si necesitas un equipo informático, valora la posibilidad de comprar un equipo de segunda mano, hoy en día, puedes encontrar productos prácticamente nuevos o con muy poco uso, a unos precios realmente bajos.

Aprovéchate de las aplicaciones informáticas y online que ofrecen ventajas y funcionalidades gratuitas, si buscas un poco, seguro que encuentras alternativas a las opciones de pago que pueden resultar satisfactorias para tus necesidades.

Usa las redes sociales para potenciar la comunicación con tus clientes, aprovecha la potencia del correo electrónico para eliminar gastos de papel, envío,…etc.

En resumen…

Mentalízate e interioriza el pensamiento de que no todo lo que te apetece tener es realmente necesario…es bueno darle una vuelta y un pensamiento a los posibles gastos, analizar pros y contras y seguramente muchos de esas compras se quedaran en el papel.

Y si quieres ahorrar de verdad prueba a hacer un ayuno financiero durante 21 días.

Nuestra recomendación más importanteelabora un presupuesto mensual de gastos/compras y procura no saliente de ese presupuesto, con ello sabrás exactamente cuánto te gastas y en que lo gastas y seguramente al próximo presupuesto que hagas, podrás ajustarlo más todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *