Montar una Peluquería, ¿cuánto cuesta?, ¿es rentable?

Muchas peluquerías cerraron durante la pandemia y, ahora, han vuelto a abrir muchas de ellas. Puede que ahora haya demasiadas. Montar una pequeña peluquería es un negocio que no requiere mucha inversión y que no es difícil de gestionar. Acertar con el tipo de peluquería y su ubicación será una de las claves para que nuestro negocio sea rentable.


Según la clasificación nacional de actividades económicas, los salones de peluquería y estética pertenecen al sector Peluquería y otros tratamientos de belleza.

#1.- Consejos a la hora de montar una peluquería

Lo primero es pensar y visulaizar cómo quieres que sea tu negocio. Imagínate trabajando en el. Entonces, define tu idea lo más al detalle posible.

Una vez tengas definida la idea del tipo de peluquería que quieres montar tienes que ver dónde.

Dónde busco el local para instalar mi negocio. Las posibilidades son múltiples. En un barrio, en el centro de la ciudad, en un pueblo, en un centro comercial…

El local es importante porque según donde esté atraerás a un tipo de público. Deberás buscar una ubicación lo más cercana posible a donde se encuentren tus futuros clientes.

No puedes montar una peluquería de lujo en un barrio de trabajadores.

Haz números. Negocia todo lo que puedas y antes de empezar a gastar ten claro todas las partidas de tu presupuesto inicial. No gastes demás. Se riguroso.

Si tienes que dejar de comprar algo porque no te cuadra el presupuesto hazlo. Más adelante, con los primeros beneficios vuelve a planteártelo.

No descuides el marketing. Guardar una pequeña partida todos los meses para publicidad, sobre todo online, es una manera económica de atraer clientes.

Es importante, por ejemplo, que puedas reservar por la web.

Es sencillo y no se pierde tiempo con el teléfono, ni tu ni el cliente.  Casi todos los establecimientos, como los restaurantes, están empezando a gestionar las reservas de manera online.

#2.- Tipos de peluquerías más rentables

Hay muchos tipos de negocio de peluquerías.

Por lo general, las más rentables y las que antes recuperan la inversión son las peluquerías más pequeñas.

Si estás empezando no es recomendable montar un gran salón en un local de muchos metros cuadrados. Los gastos te comerán.

Eso podrías hacerlo si ya has trabajado durante bastantes años en el sector y tienes contactos y posibles clientes.

Podemos decir que una primera división del tipo de peluquerías sería entre las grandes peluquerías y las pequeñas peluquerías.

Otra diferenciación está en el servicio, si es unisex, de caballeros o de mujeres.

Las peluquerías de caballeros o barberías suelen tener menos gastos a la hora de montarla y los servicios que ofrecen son menores y más sencillos.

Por otra parte, el cliente masculino gasta mucho menos, aunque el tiempo que están en el local también es mucho menor con lo que se puede atender a más clientes.

Otro tipo de peluquerías son las especializadas, las que se dedican, mayoritariamente, a un público determinado, como pueden ser las peluquerías étnicas, expertas en color y tintes, en rizos, cortes muy modernos…

Y el tipo de peluquería más completo son los conocidos como salones de belleza. Suelen ofrecer un servicio integral con cortes en tendencia, tratamientos para el cabello y otros tratamientos estéticos como pueden ser manicura, pedicura o tratamientos faciales. 

Por último, están las franquicias de peluquería. Paseando por cualquier ciudad te habrás dado cuenta de que hay muchas.

Al final del post puedes ver las ventajas y desventajas de montar una franquicia de peluquería y sus precios aproximados.

#3.- ¿Cuánto cuesta montar una peluquería?

Vamos a ver los gastos para abrir una peluquería. Obviamente son aproximados por que no es lo mismo montar una peluquería en Madrid que en Soria o que en un pueblo pequeño.

No cuesta un local lo mismo ni el precio por un servicio es igual.

Vamos a poner como ejemplo el coste de montar una pequeña peluquería con dos trabajadores.

Primero veremos los gastos iniciales, imprescindibles para abrir, y luego los gastos fijos mensuales.

Estos gastos son los gastos en los que incurriremos para abrir nuestra peluquería antes de facturar nada.

Gastos iniciales al montar una peluquería

Local

Elegir el local es una de las primeras cosas que hay que hacer a la hora de montar un negocio físico. Tema muy importante por la ubicación y el precio. Además, de valorar cómo está el local y cuánto va a costar la reforma.

Aquí, hablar de precios es muy difícil porque según la ciudad o barrio donde esté te puede costar el doble. Vamos a poner un precio aproximado de 650 € para un pequeño local de unos 60m2 bien situado. Normalmente, tendrás que contabilizar un par de meses de fianza.

➟ Local (fianza dos meses) – 1300€

Reforma del local

A la hora de elegir local hay que tener en cuenta lo que puede costar la reforma.

Para el tipo de peluquería que hablamos, con tres o cuatro puestos, más algo de almacén no tendría que ser muy cara.

Aun asi, influyen muchas cosas. Si el local está diáfano, si ha habido antes otro negocio, metros cuadrados, si está dado de alta en agua y luz.…

➟ Reforma Local (60m2) – 3000€

Licencias municipales

Cualquier negocio físico paga unos impuestos y licencias como licencia de apertura, licencia de actividad, proyecto de obras…

Todos estos trámites pueden variar muchísimo de una ciudad a otra pero mínimo 1000€ o 1500€ seguro.

➟ Licencias e impuestos para la apertura – 1200€

Decoración y mobiliario interior

Aquí dependerá también de la idea de cada uno. Puedes empezar desde el principio con una decoración y ambiente que destaque sobre la competencia o empezar con lo mínimo para que conforme lleguen los ingresos ir sustituyendo e incorporando nuevos elementos.

De todas formas, más caro o barato deberás comprar un mobiliario básico como sillones, lava cabezas, sofá, espejos, percheros, mostrador…

➟ Decoración y mobiliario interior – 2500€

Equipamiento

Todo lo necesario para que la peluquería pueda funcionar. En este equipamiento profesional no hay que racanear mucho porque serán los instrumentos de trabajo y tienen que ser de calidad.

Secadores, maquinillas, planchas para el pelo, carros, tijeras, cepillos, brochas, peines, paletinas …

Aquí incluiríamos el stock inicial de productos.

➟ Equipamiento – 1500€

Marketing y publicidad

En este aparatado incluimos todo lo necesario para que se conozca nuestra peluquería y que es imprescindible asignarle una cantidad. Logo, página web, fotos, cartelería, tarjetas, publicidad, redes sociales…

Muchos negocios ahorran en esta partida y es muy importante para empezar a darnos a conocer y empezar el negocio con buen pie.

➟ Gastos marketing – 1000€

Gastos varios

Resérvate una parte para imprevistos y gastos diversos que puedan como seguros, asesoría, autónomos, programas informáticos y de contabilidad…

➟ Gastos varios e imprevistos – 1000€

La contratación de trabajadores lo contabilizaremos en los gastos mensuales.

Por tanto, sale un gasto mínimo para abrir una peluquería de 11.500€. Normalmente, a no ser que estés muy encima, los presupuestos suelen aumentarse.

En esta tabla tienes el resumen de los gastos iniciales para abrir una peluquería.

Gastos Iniciales peluqueríaPrecio en Euros
Local (fianza 2 meses)1.300 €
Reforma Local (50m2)3.000 €
Licencias e impuestos1.200 €
Decoración y mobiliario interior2.500
Equipamiento y stock inicial1.500 €
Gastos marketing1.000 €
TOTAL
11.500€

Este presupuesto es una idea o un gasto aproximado, probablemente mínimo, de lo que puede llegar a costar montar una peluquería pequeña.

Como hemos dicho dependerá mucho del tipo de peluquería.

Para que te hagas una idea una franquicia te exige una inversión inicial mínima de 30.000€ para arriba.

Si estás empezando y es tu primer negocio es mejor hacerlo poco a poco para no tener la losa de grandes gastos e ir recuperando la inversión poco a poco e ir obteniendo beneficios.

#4.- ¿Cuánto debe facturar una peluquería para ser rentable?

En esta tabla podemos ver los gastos mensuales que puede tener una peluquería.

Gastos mensuales peluqueríaPrecio euros
Gastos alquiler650 €
Luz, agua, gas…350 €
Teléfono, internet, software100€
TPV y gastos bancarios100€
Seguros e impuestos100€
Empleados3.200 €
Autónomos y gestoría450 €
Suministros200 €
Marketing100 €
TOTAL5.250 €/mes

Lo primero que hemos hecho es calcular todos los gastos mensuales.

Luego, habrá que ver a cuántos clientes por día atendería cada peluquero.

Vamos a suponer una peluquería de caballeros con dos peluqueros en la que cada peluquero (8 horas de trabajo diario) atiende a unos 16 clientes al día.

Si el corte de pelo o la media que gastan los clientes por servicio son unos 12€, cada peluquero generará 192€ al día.

Suponiendo que trabajara unos 20 días al mes generaría 3.840€/mes.

Dos peluqueros generarían 7680€ mes.

Podemos añadir algún ingreso extra con la venta de algunos productos de cuidado del cabello o de cuidado masculino y por algún que otro servicio.

Habría que tener en cuenta el periodo de vacaciones de los trabajadores o si se cierra la peluquería algunas semanas.

Siguiendo estos cálculos el beneficio sería de 2430 por mes.

7680€ ingresos – 5250 gastos = 2430€ de beneficio

Obviamente, todo es un cálculo aproximado. Pero debes calcular los gastos mensuales, el número de clientes y su ticket medio.

Ningún mes será igual que el anterior, pero tienes que ver el mínimo de clientes y el mínimo de servicios mensuales para obtener beneficios (incluyendo tu sueldo).

#5.- Franquicias de peluquería

Una de las principales ventajas de montar una franquicia de peluquería es que desde el principio cuentas con una marca detrás. No empiezas desde cero.

Otra ventaja es el asesoramiento que te facilitan desde el principio. Te asesoran en todo lo relativo a estudio de mercado, temas legales, ubicación, local… También, en formación continua.

Además, como conocen el negocio te puedes aprovechar de su know-how.

La desventaja es que eso se paga y, aunque su canon de entrada es asequible, entre 5.000 y 10.000 €, suelen contar con royalties mensuales que oscilan entre los 400 y los 1000€.

Seguro que los gastos del local son más caros con la franquicia por las exigencias de estas en cuanto a ubicación y decoración interior, muy similar en todas las cadenas.

Como ventaja hay que añadir que, también, te ayudarán a crear una línea de servicios ya probada.

Si vas a abrir una franquicia de peluquería debes tener presente estos gastos extras.

Algunas de las más populares franquicias de peluquerías:

Llongueras

De las franquicias de peluquería y salón de belleza más conocidas, con una trayectoria de más de 50 años en el mercado español y gestionando muchas franquicias.

➟ El canon de entrada está por los 6000-8000€ con royalty de unos 700€

Oh my Cut

Esta franquicia que ha crecido mucho en los últimos años. Cuenta, además, con una App para gestionar y fidelizar a los clientes. Estilo de peluquería joven.

➟ El canon de entrada suele ser unos 5000€ con royalty de unos 500€/mes.

The Barber Company

Traemos una franquicia de peluquería de caballeros o barbería. La idea de The Barber se basó en renovar un ambiente que pocos recordaban y agregarle diferentes prestigios, tales como servicios exclusivos para el cabello, barba y bigote, excelencia en la atención al cliente, entretenimiento y recrear un ambiente de distracción.

➟ El canon de entrada suele ser unos 5000€ con royalty de unos 500€.

Jean Louis David

Es una de las franquicias más populares en casi todas partes del mundo ya que cuenta con casi 1000 franquiciados. Jen Louis David se ha convertido en símbolo de elegancia y de la moda.

➟ El canon de entrada suele ser unos 8000-10.000€ con royalty de unos 750€.

Estas son las más conocidas, pero hay muchas más como Extensionmanía, Marco Aldany, Rizos, Hombre actual…

Es importante leer todas las condiciones de la franquicia y analizar costes y rentabilidades ya que la firma de los contratos suele ser a varios años.

#6.- ¿Qué estudiar para abrir una peluquería?

Para montar una peluquería no hace falta tener ninguna titulación, cualquiera puede hacerlo.

No obstante, tener estudios siempre es un valor añadido.

Además, es bueno tener experiencia a la hora de montar un negocio y con los estudios harás prácticas y, luego, podrás trabajar un tiempo aprendiendo tu oficio y cómo se gestiona una peluquería. Hay bastante demanda de peluqueros.

Esa experiencia te servirá mucho.

Los estudios de peluquería y estética están englobados en la familia de Imagen personal de la Formación Profesional.

FP básica. Para los alumnos que no han completado la ESO pueden cursar la FP de Peluquería y Cosmética capilar que tiene una duración de dos años, 2000 horas lectivas.

FP Grado Medio. Con la ESO o la FP Básica terminada puedes cursar los estudios de Técnico Peluquería y Cosmética Capilar y podrás acceder a los cursos de FP Superior. La duración del curso son 2 años.

FP Superior. Desde la FP de grado medio o desde el Bachillerato podrás acceder al curso de FP Superior de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. También son dos años y 2000 horas lectivas. La titulación es de técnico especialista.

De todas formas, y sobre todo en este sector, es recomendable no dejar de formarte nunca haciendo cursos de reciclaje o de especialización cada cierto tiempo.

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