Cómo montar una Inmobiliaria Online

Resumen – Si cualquiera que quiere comprar o alquilar un piso lo primero que hace es buscar en internet, ¿por qué no va a ser un buen negocio una inmobiliaria online?. La principal ventaja es que es un negocio que puede ser unipersonal y que requiere muy poca inversión. Imprescindible para montar este tipo de inmobiliaria es dominar el marketing online: redes sociales, publicidad Ads… Internet será tu escaparate.


Grafismo de un hombre con dinero que ha vendido una casa

Las agencias inmobiliarias online han sido una opción disponible para los que quieren vender sus viviendas, pero es ahora cuando están comenzando a tener popularidad.

No obstante, siguen siendo menos populares que las inmobiliarias tradicionales. Se calcula que poco más de un 5% de las ventas de viviendas la realizan las inmobiliarias online.

Aun así, no hay duda que en los próximos años veremos cómo aumentan de manera constante los inmuebles vendidos exclusivamente de manera online.

#1- Cómo funciona una inmobiliaria online. Características

Las agencias inmobiliarias son aquellas que solo operan de manera online, sin una oficina física a pie de calle.

Sus servicios suelen ser más básicos que las inmobiliarias tradicionales. Por esto, también las comisiones son menores. Un aspecto este, que puede servir para atraer a aquellos que quieren vender sus inmuebles.

Además, al cargar menos comisión el piso se puede vender a menor precio.

Como hemos dicho, casi todo el mundo que quiere comprar un piso, aparte de acudir a una inmobiliaria mira por internet. Por eso, el futuro de las inmobiliarias online es muy grande.

Tipos de inmobiliarias online

En general, resumiendo, existen dos tipos de inmobiliarias online:

Inmobiliaria o agente inmobiliario online tradicional

Este tipo de inmobiliarias sería como una inmobiliaria tradicional pero que no utiliza un local a pie de calle.

Cobran una comisión por venta y la principal diferencia con las físicas es que trabajan sin oficina y basan todo el marketing para la venta en acciones online.

Suelen tener, prácticamente, los mismos servicios que una inmobiliaria física. Pueden incluso encargarse de enseñar el piso.

➟ Inmobiliaria online pura

No sé si los nombres para los tipos de inmobiliaria online están bien escogidos, pero creo que explicándolo nos entenderemos.

Este otro tipo de inmobiliaria online sí que tiene diferencias con las tradicionales.

La primera es que suelen cobrar un fijo y no una comisión por venta que puede pagarse al vender la casa cuando se firma el contrato de arras o en el momento de contratar a la inmobiliaria.

Otra diferencia es que ellos no enseñan la casa lo hace el propietario. Eso sí, ellos filtran a los posibles compradores para que no tengas que estar enseñando el piso a gente que solo quiere “cotillear”.

Por lo demás cubren casi todos los servicios de la venta como todo lo relativo al papeleo como contratos y demás, fotos y vídeo profesionales, promoción en portales y en internet, tasación del inmueble, atención personalizada, post venta…

La ventaja de este tipo de inmobiliarias es que es un precio cerrado que suele estar entre los 3000€ y 6000€, cantidad mucho menor que la comisión de cualquier inmobiliaria.

Por otra parte, suelen encargarse del tema de las fotos y vídeos de la casa para su promoción en internet con lo que se supone que será de mayor calidad.

Al ser los gastos de inmobiliaria menores se puede vender el piso más barato.

La desventaja es que tendrás que colaborar tu enseñando el piso para la venta.

Este tipo de inmobiliaria es ideal para aquellas personas que no quieren ir a parar a la inmobiliaria tradicional para vender su piso.

Incluso algunas tienen un modelo de suscripción en la que vas pagando una cantidad todos los meses que el piso está en venta.

Dos ejemplos de este tipo de inmobiliaria online son:

Nethome.es y lemonline.com

#2- Ventajas y desventajas de una montar una inmobiliaria online

Hay varias ventajas, si te apasionan los negocios inmobiliarios de montar una inmobiliaria online:

Trabajar desde casa. Podrás trabajar a tu aire con los horarios que tu elijas.

➜ Conciliación Familiar. Si estás cuidando de niños pequeños o personas mayores es un negocio que puedes compaginar muy bien.

➜ Negocio paralelo. Es una actividad que puedes compaginar con un trabajo a media jornada o con otro tipo de negocio.

➜ Poca inversión. La inversión, como veremos más abajo, es muy pequeña comparada con cualquier otro negocio que quieras montar.

Eres tu propio jefe. Y como tal puedes llevarlo como quieras y pivotar a un lado o a otro según veas que es más rentable.

➜ No necesitas grandes conocimientos. No se necesita estudios superiores o años de experiencia para montar una inmobiliaria online. Aunque como siempre decimos siempre hay que estar formándose y actualizándose.

Las posibles desventajas de este negocio online son varias:

➜ Poca implantación. Las agencias inmobiliarias online, como hemos visto, tienen poca cuota dentro de las ventas de inmuebles comparadas con las inmobiliarias físicas. También es cierto que ahora están empezando.

➜ Cierta desconfianza por parte del vendedor. El no hablar de tú a tú crea cierta desconfianza en operaciones que implican mucho dinero. El vendedor debe implicarse en la venta.

Experiencia. En un modelo de negocio tan nuevo la experiencia se consigue trabajando. Puede pasar bastante tiempo hasta que consigas una primera venta.

➜ Aprender nuevas disciplinas. Puede que seas un buen vendedor, pero en las inmobiliarias online es importante dominar el marketing inmobiliario. Deberás aprender a manejar redes sociales, grupos online, publicidad Ads, posicionamiento web, email marketing… aunque algunas partes puedes delegarlas.

Por eso, si estás pensando en montar una inmobiliaria online, aunque sea una inversión pequeña al alcance de muchas personas, a nadie le gusta perder el tiempo en un negocio que para ti puede tener más desventajas que ventajas.

#3- ¿Cuánto cuesta montar una inmobiliaria online?¿Es rentable?

Por muy poco dinero puedes montar una inmobiliaria online. Desde luego, esa es una ventaja para este tipo de negocio.

Vamos a detallar los gastos de montar una inmobiliaria.

Gastos de autónomo, gestoría y seguro de responsabilidad civil

Para abrir una inmobiliaria online basta con hacerte autónomo. La cuota de autónomos mínima es de 230 €, si facturas poco. Si no has estado dado de alta en los últimos años puedes acogerte a la tarifa plana que son 80€.

En este post puedes ver las cuotas y como hacerse autónomo.

Aunque como puedes ver en el post puedes hacerte autónomo y hacer las declaraciones trimestrales tú mismo si no quieres volverte loco es mejor que contrates una asesoría. Por 40€-60€ mes, si no tiene mucha complejidad tu negocio puedes conseguir una.

Y aunque para una inmobiliaria online no sería necesario, siempre es bueno un seguro de responsabilidad civil por si acaso. Uno sencillo no debe costarte más de 40€ mes.

Total. 320€

Compra de herramientas y programas informáticos

Contamos en estos gastos todo lo relacionado con las herramientas informáticas que necesitarás para llevar adelante tu negocio.

Si trabajas en casa no contamos internet, pero sí que necesitarás un ordenador medianamente decente, algún disco duro de respaldo y una cámara de vídeo y fotos.

Si contamos la compra de equipo como una amortización a dos tres años (muchos comercios los financian a 0% de intereses) no serán más de 100€/mes.

Además, necesitarás algunos programas como la suite de office o programas de edición de vídeo y fotografía para los inmuebles y para redes sociales.

Total 175€

CRM Inmobiliario

Aunque puedes tener una página web propia diseñada en algún CMS como WordPress, las inmobiliarias suelen tener algún CRM que incluyen la página web muy fácil de gestionar, conexión con portales inmobiliarios, app, campañas de marketing, gestión de correos…

Inmovilla que es de las más completas tiene un coste de 70€ mes aunque hay más baratas.

Si quieras una web a medida para una pequeña inmobiliaria el gasto sería de 1000€ en adelante.

El alojamiento y dominio son unos 10€ mes.

Total 70€

Gastos de marketing

Al ser un negocio online sin escaparate ni atención al público el gasto en marketing ha de ser mayor.

El principal gasto será en marketing digital. Campañas en redes sociales y buscadores, email marketing, banners…

También deberás gastar en los anuncios en portales inmobiliarios y podrías plantearte gastar algo en folletos, en radio y en alguna valla publicitaria.

Dependerá de los pisos que tengas, pero entre 300-800€ debe ser el gasto mínimo para conseguir ventas.

Total 500€

Servicios

Aquí debes contar los servicios que puedas necesitar.

Dependerá de que puedas hacer tu solo pero aquí deberías incluir si vas a necesitar un tasador, un gestor para cualquier contrato, alguien que te lleva campañas de publicidad digital o de email marketing, servicios de grabación de vídeo y fotografía…

Aunque es muy difícil de calcular esto vamos a poner unos 300€ mes que serían a lo largo del año 3600€ en contratación de servicios.

Total 300€

Estos serían los gastos mensuales aproximados de una inmobiliaria online. Obviamente es una aproximación generalista o una orientación. Dependerá de tu cartera de pisos y muchas cosas más.

Total Gastos. 1365€

Aquí un resumen

Gastos de autónomo y gestoría320€
Compra de herramientas y programas informáticos175€
CRM Inmobiliario70€
Gastos de marketing500€
Servicios300€
Total Gastos1365€

Esto es una aproximación, ahora eres tú el que debes concretar los gastos y hacer tu plan de negocio y de rentabilidad personalizado para ver si merece la pena montar una inmobiliaria online.

Ingresos de una inmobiliaria online

Hemos visto antes lo que suelen cobrar las inmobiliarias online. Sin ir a comisión por venta suelen cobrar unos 4.000€

Visto así parece rentable por lo pocos gastos mensuales y el precio por venta. Pero hay que conseguir clientes y gastar dinero en publicitar los pisos y, sobretodo, conseguir venderlos.

Y eso, al principio, no es fácil.

#4- Franquicias inmobiliarias online

Como siempre decimos una franquicia sale más cara y tienes menos margen de actuación, pero la ventaja es que te lo dan todo hecho y te enseñan el modelo de negocio.

Muchas franquicias de inmobiliarias clásicas están lanzando franquicias de inmobiliarias online.

Estas son algunas de las franquicias de inmobiliarias online.

Red piso

Red Piso te da acceso a ventajas y herramientas ad hoc generadores de mayor actividad y probabilidades de éxito.

Además, asignan una zona en exclusiva a los candidatos seleccionados que tendrán un año para desarrollarla. Proporcionan apoyo en marketing.

Don Piso

Don Piso ofrece formación permanente, tecnología propia de vanguardia, herramientas de marketing y publicidad y soporte y atención personalizada.

Iad

  Iad es una red de asesores independientes que pueden trabajar desde casa o en oficina.

Ofrecen formación constante, herramientas y buenas comisiones por venta. 

Fort King rea lestate Spain

Aunque ofrece franquicias de inmobiliarias físicas y online, esta última parte la trabaja mucho.

Proporciona la tecnología y la formación para que puedas trabajar y ser rentable desde casa.

The Simple Rent

Se dedican al alquiler y la venta de inmuebles de medio y alto nivel con servicios de gestión patrimonial.

Han creado una red colaborativa, ofreciendo servicios integrales y personalizados combinados con los nuevos avances tecnológicos y online.

El precio de entrada en estas franquicias es muy bajo con una media de unos 3000€.

Puede haber gastos para campañas de marketing y suelen incluir un tanto por cien sobre royalties.

Si estás interesado en este tipo de franquicias entra en sus webs y solicita información o una videoconferencia y léete el contrato de la franquicia tranquilamente.


Fuentes
Fainmo.es Radiografia del comprador de vivienda
Inmovillas.com Software inmobiliarias


Cristina Esparza.
Colaboradora en Incomebox.

Agente inmobiliaria y Personal Shopper. Desde muy joven le interesaron los temas inmobiliarios y, ahora, el diseño de interiores. Ha conseguido una pequeña cartera de pisos que tiene en alquiler que le permiten vivir casi con ingresos pasivos.
Colaboradora desde el comienzo de esta web escribe de todo lo relacionado con los negocios inmobiliarios.


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