Solemos recibir bastantes correos de los lectores habituales de IncomeBox preguntando acerca de ciertos aspectos relacionados con las propuestas de negocio que solemos publicar, pero hay una que se repite con mucha frecuencia y son aquellas que se refieren al tema de la contabilidad de todos esos negocios.
Es vital para el éxito de nuestro negocio, disponer de unas nociones sobre contabilidad ya que ésta, es la que nos permitirá tener una imagen real a nivel económico, sobre los puntos más importantes de tu proyecto empresarial y por lo tanto, gestionar correctamente la de tu negocio.
Sabemos que normalmente, cuando se emprende en un nuevo negocio, hay muchas personas que ante el tema de la contabilidad puede que les haga albergar cierto temor al no saber si podrán llevarlo a cabo, por ello nuestra mejor recomendación que podemos darte es que te formes para poder tener unos conocimientos mínimos que te hagan entender todo lo necesario sobre la contabilidad para emprendedores y por supuesto contar con un software de contabilidad que te permita llevar todo el tema de la contabilidad de tu negocio de una forma cómoda y sobre todo eficiente…. y este consejo es el que nosotros mismos nos aplicamos en todos los negocios que hemos puesto en marcha.
Con una gestión eficaz de la contabilidad, no solo te permitirá tener una imagen real de tu empresa sobre su viabilidad, también te permitirá cumplir, en forma y tiempo, con todas las obligaciones fiscales y por supuesto podrás conocer el valor real de una empresa, tanto si es tuya para venderla como si estás interesado en comprar otra empresa.
Vamos a ver unos conceptos fundamentales que debes conocer…comprobaras y que veras que una vez conocidos como una vez conocidos… todo te resultara más fácil.
Patrimonio. – Se refiere de eta manera a todo el conjunto de bienes generales, derechos y obligaciones de la empresa. Podemos dividirlo en 3 conceptos:
Activos. – Es el valor general de la empresa, es decir, los bienes, pagos, construcciones, equipos, mobiliario…etc.
Pasivo. – Con este concepto nos referimos a las obligaciones que tiene la empresa, es decir, las deudas u compromisos de pagos que podamos tener con terceros…gastos varios, impuestos, facturas de proveedores, obligaciones bancarias…etc. etc.
Patrimonio Neto. – Se trata de la diferencia entre los activos y los pasivos y con este dato, tendremos el valor contable de nuestra empresa.
Capital. – Se refiere a la cantidad de dinero o activos que posees, podremos obtenerlo a través de las aportaciones o acciones de la empresa.
Ingresos. – Con este concepto nos referimos al dinero que recibimos al vender nuestros productos o servicios.
Estados Contables. – Hablamos del concepto más importante de la contabilidad en relación a nuestra empresa a corto y largo plazo, ya que reflejan el estado financiero de la empresa, a través de estos estados tendremos información sobre la cuenta de pérdidas y ganancias, de efectivo y el balance de situación.
Cierre Contable. – Hablamos del momento en el que cerramos los registros de la empresa y analizamos toda la información que contienen dichos registros, esto nos permitirá establecer si estamos en un año de ganancias o de perdidas.
Libros Contables. – Es la documentación que refleja toda la información financiera relevante sobre la empresa y suelen presentarse en formato de libro.
Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos de contabilidad para asegurarte de que tu negocio esté operando correctamente y que cumplas con las leyes fiscales:
- Mantén registros detallados de ingresos y gastos: es importante que mantengas un registro preciso y detallado de tus ingresos y gastos. Esto te permitirá llevar un seguimiento de tu flujo de caja y tomar decisiones informadas sobre cómo administrar tus finanzas.
- Separa tus finanzas personales y comerciales: es importante que mantengas separadas tus finanzas personales y comerciales. Si utilizas tu cuenta bancaria personal para tus negocios, será difícil llevar un registro de tus ingresos y gastos comerciales. En lugar de eso, deberías abrir una cuenta bancaria empresarial separada.
- Realiza un seguimiento de los impuestos: es importante que te mantengas al día con tus obligaciones fiscales. Asegúrate de conocer las leyes fiscales de tu país y de mantener un registro de los impuestos que debes pagar y de las fechas de vencimiento.
- Conserva perfectamente organizada toda la documentación de tipo económico que puedas necesitar en un futuro, como por ejemplo…facturas, recibos, comunicaciones bancarias…etc.
- Considera contratar a un contador o asesor fiscal: si no tienes experiencia en contabilidad o en el manejo de impuestos, considera contratar a un contador o asesor fiscal. Un profesional experimentado te ayudará a mantener tus finanzas en orden y a asegurarte de cumplir con las leyes fiscales.
- Utiliza un software de contabilidad: existen muchos programas de contabilidad que te pueden ayudar a mantener un registro de tus ingresos y gastos. Estos programas te permiten generar informes detallados, enviar facturas y llevar un seguimiento de tus impuestos.
Conclusión
La información contable y por lo tanto la gestión de esa información, es esencial en el proceso de toma de decisiones ya que esa información contable es la que nos permite tomar la decisión correcta en la dirección correcta, asegurando de esta manera el crecimiento y progreso de nuestra empresa.