Cómo Evaluar una Idea de Negocio para saber si es rentable

grafico gente con idea de negocio

Resumen – Antes de iniciar un negocio, con lo que ello supone, tómate el tiempo necesario para investigar y analizar tu idea minuciosamente y de la manera más objetiva posible para determinar, más allá de tu ilusión, si va a ser rentable o no. A continuación, te damos unas sugerencias, unos pasos a seguir, para evaluar tu idea de negocio.


Montar un negocio rentable, ya sea online o físico, no es fácil. Hay mucha competencia en casi cualquier nicho o sector y, antes de empezar a invertir en una idea de negocio hay que estar muy seguro.

3 Pasos para validar una idea de negocio

Nadie te garantiza el éxito de tu negocio, pero estudiando desde el principio su viabilidad, sin lanzarse a la aventura por una corazonada o por simple ilusión, tendrás más posibilidades de crear algo rentable.

1.- Identifica tus clientes

Es el primer paso para validar tu idea de negocio. Debes saber quiénes serán tus clientes, cuál será tu mercado objetivo.

No podrás cuantificar con precisión tu modelo de negocio hasta que no tengas un conocimiento claro de tu público, cuántos posibles clientes hay y sus hábitos de gasto, entre otras muchas variables.

Por lo tanto, debes construir un perfil de cliente ideal en el que te tienes que basar en observaciones y análisis personales, en estudios de mercado y en inputs que vayas obteniendo.

Es lo que se llama buyer persona. El consumidor que reúne las características ideales para nuestro producto o servicio.

Imprescindible para saber, por ejemplo, si vas a montar un negocio físico en qué zona establecerlo o para crear campañas de marketing rentables.

Cuanto más exactamente puedas definir a tu cliente ideal mejor. Más posibilidades tendrás de anticiparte y atender sus necesidades.

Algunas de las características que deberías saber de tu cliente ideal: edad, lugar de residencia, ingresos, ocupación, educación, estado civil, hijos…

Una vez consigas identificar a tus posibles clientes debes determinar su tamaño, si hay mucha competencia para esas buyer persona y si hay sitio para tu idea de negocio.

2.- Investiga a la competencia

Si has hecho una buena investigación inicial, sabrás cuántas empresas hay que ofrecen lo mismo que tu o parecido a ese sector al que te diriges.

Con esto puedes sacar conclusiones. Puede que haya mucha oferta y no te interese o puede que si no hay oferta es porque no es rentable. Hay que estudiarlo pero, probablemente, que haya competencia o no, no significa que tu idea de negocio no sea rentable.

Es difícil que no haya competencia, por lo que enfrentarse a ella, descubrir sus puntos fuertes y sus debilidades, harán que nuestro producto o servicio se refuerce, identificando porque nuestra oferta puede ser mejor que la de la competencia.

Una propuesta de venta única (USP en inglés) es el factor que diferencia tu servicio o producto de tus competidores, ya sea precios más bajos, mayor calidad, productos que no ofrece la competencia…

Una propuesta de venta única debe diferenciar el valor de lo que ofreces de tu competencia. Debe conseguir atraer a los clientes a tu negocio por encima de tu competencia, que, probablemente, este más asentada que tú, que empiezas ahora.

Igual que tienes que estudiar y determinar cuál es tu público ideal antes de lanzar tu idea de negocio, también tienes que saber quién va a competir contigo y como para atraer a ese cliente.

Consejos para estudiar a la competencia:

  • Reune información. Estudia qué ofrecen, que venden, precios y características, tipos de clientes… Mira su reputación, si es un gran competidor o tiene puntos en los que les podemos supera
  • Tipo de competencia. ¿Es competencia directa realmente?, ¿Ofrecen los mismos productos o servicios? O por el contario es una competencia indirecta, ofrecen productos similares pero no iguales en el mismo nicho.
  • Identifica tus ventajas. Durante el proceso de investigación a la competencia irás viendo los puntos débiles y los puntos fuertes de tu idea de negocio. Esto te puede servir para centrar tu idea y ayudarte a crear un mensaje y una marca distinta a la de tu competencia.
  • Haz un análisis DAFO. Estudia los puntos fuertes y las debilidades de tu competencia. Donde puedes superarle y donde te pueden superar. Para ello, visita a tu competencia, habla con clientes, investiga en Internet…
  • Habla con tu competencia. Si la competencia es directa, será más difícil, pero hablando con ellos conseguirás información muy importante para encarrilar tu idea de negocio. Para ello, debe ser una relación sincera en la que ambas partes se apoyen. Puedes hablar con negocios similares al tuyo pero ubicados en otros lugares por lo que la competencia es menor o como hemos dicho antes, hablar con competencia indirecta que puede ser beneficioso esa puesta en común para las dos partes.

3.- Análisis financiero

    • Es uno de los pasos imprescindibles. En un análisis de viabilidad financiera debemos saber varias cosas:

El coste total de la puesta en marcha de nuestro negocio

  • Dónde conseguiremos el dinero inicial. Recuerda hay muchos tipos de financiación.
  • Gastos mensuales
  • Ingresos potenciales para cubrir los gastos
  • El tiempo que tardaremos en obtener beneficios

Todas estas preguntas deben ser respondidas los más detalladamente posible para asegurar la viabilidad de nuestra idea de negocio.

Respondiendo lo más detalladamente a estas preguntas podremos establecer los datos financieros que son los que, al final, nos permitirá evaluar si nuestra idea de negocio es sostenible en el tiempo y rentable.

También, nos permitirá saber qué tipo de financiación es la más adecuada para nuestro negocio.

Aunque llegado a este punto puede decepcionarte que tu modelo de negocio es arriesgado y puede que ser inviable, esto te servirá para abandonar la idea,  no perder más el tiempo y buscar otro tipo de producto o servicio.

Si consigues identificar a tu público objetivo, la competencia es limitada y superable y la inversión es asumible tu idea de negocio puede ser rentable y deberías preparar un plan de negocio detallado para crear una estrategia que te permita lograr tus objetivos.

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