Consejos para empezar a Teletrabajar

Estamos de acuerdo que el teletrabajo es una modalidad laboral que según se va estableciendo y vamos conociendo más cosas de ella, más adeptos está consiguiendo, eso de poder conciliar la vida familiar y laboral, el tener una flexibilidad horaria…estamos de acuerdo…es atractivo¡¡

Pero no todo el mundo vale para ello, hay que tener unas dosis altas de responsabilidad, compromiso y sobre todo…mucha disciplina¡¡

En ocasiones el no salir de casa para trabajar hace que muchas personas pierdan el control del tiempo y no tengan la motivación necesaria para cumplir en plazo con las obligaciones laborales.

Para evitar esos problemas, os traemos unas recomendaciones que esperamos que os ayuden en vuestra aventura en el teletrabajo.

Teletrabajo Consejos para un principiante en esto del teletrabajo…

No empieces a trabajar nada mas levantarte, no olvides que cuando te desplazas a trabajar a tu oficina, dispones un tiempo para “despertar” mientras vas a la oficina, tomas un café, charlas un poco con los compañeros….levántate, desayuna, arréglate…y ahora si…ponte a trabajar.

Busca una buena ubicación para instalar tu puesto de trabajo en casa, a pesar de lo cómodo que es…no se te ocurra trabajar desde el sofá¡¡¡

Come de manera responsable.-  A veces al estar todo el día en casa puedes caer en la tentación de prepararte cualquier cosa o estar picoteando todo el día. Debemos tener una alimentación sana y responsable.

No te aísles. – Cuando trabajamos desde casa corremos el riesgo de sentir que estamos solos y se genera una sensación de soledad que puede ser muy peligrosa para tu salud mental. Te aconsejamos que hables, vía telefónica o con una videoconferencia con tus compañeros y amigos…recuerda…no estás solo y formas parte de un equipo¡¡

Ponte cómodo. – Una cosa es ponerse cómodo para trabajar y otra es no quitarse el pijama¡¡¡.No es necesario que te pongas un traje para trabajar desde casa, pero si es recomendable que te pongas una ropa informal y cómoda para desarrollar tus actividades laborales.

Márcate un horario de trabajo, de esta manera no corres el riego de perder el control del tiempo y por tanto no cumplir con tus objetivos. Imagínate que estas en un horario de oficina, variable y modificable, eso sí.

Paradas obligatorias y ejercicio. – Márcate tus paradas para descansar entre horas, incluso te puedes permitir hacer 10 minutos de flexiones o estiramientos.

Evita trabajar a deshoras.En ocasiones corremos el riego de estar trabajando todo el día o incluso de trabajar cuando deberías estar trabajando. Es fundamental marcarse un horario e intentar respetarlo. Se puede ser flexible en ocasiones, pero éstas deben ser puntuales y no convertirse en una costumbre.

Los descansos son para eso…para descansar.- No los uses para ir haciendo pequeñas labores del hogar, recuerda que una de las cosas más importantes es diferenciar los dos ambientes y separarlos.

No te olvides de leer nuestro post dedicado a la salud laboral en el Teletrabajo

Guías Teletrabajo

Hemos seleccionado 2 guías que contienen una gran cantidad de información sobre el Teletrabajo en España y que os aportaran muchas respuestas a las numerosas dudas y cuestiones que platea esta forma de trabajo.

Guía Interactiva sobre el teletrabajo y el empleo de personas con Discapacidad (Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes)

Se plantea esta Guía como un compendio de Preguntas y Respuestas a las distintas dudas y cuestiones que cualquiera que desee implantar el sistema de teletrabajo en una empresa pueda hacerse. En esta Guía podrás obtener información sobre:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. JURIDICO-LABORAL
  3. TECNOLOGÍA
  4. RECURSOS HUMANOS
  5. SUPERVISION, MOTIVACION Y CALIDAD

Pulsa en este enlace para consultar la Guía

Libro Blanco del Teletrabajo

Según el libro blanco, la clave para implantar el teletrabajo es atreverse, perder el miedo. Es necesario dejar atrás el modelo presentista obsoleto, lleno de estrés, bajos resultados y falta de conciliación.

Con este documento la Fundación Másfamilia quiere servir como marco de ayuda a aquellas organizaciones que desean avanzar en el diseño e implementación de un proyecto de teletrabajo, incorporando las experiencias y el conocimiento de organizaciones que ya han comenzado a implantar estrategias de teletrabajo. Y servir como marco de referencia para que el teletrabajo se normalice, aportando conceptos y criterios necesarios como el jurídico-legal y el tecnológico.

El documento enumera y profundiza en las recomendaciones y consideraciones necesarias para definir un modelo de teletrabajo válido desde un punto de vista global, como son: el planteamiento de éste, el tipo de puestos de trabajo y de perfiles que podrían ser seleccionados; uso de la tecnología, conocimiento y herramientas en la organización disponibles; la formación y sensibilización de toda la plantilla; y la comunicación interna y externa necesaria para reforzar esta campaña.

Pulsa en este enlace para consultar la Guía

Actualización: Segunda edición del Libro Blanco Más allá del Teletrabajo: Una nueva forma flexible de trabajar’.

Con este estudio pretenden normalizar la práctica de esta modalidad de trabajo flexible y avanzar en el diseño de dichos entornos.

Según el libro blanco, la clave para implantar el teletrabajo es atreverse, perder el miedo. Es necesario dejar atrás el modelo presentista obsoleto, lleno de estrés, bajos resultados y falta de conciliación.

Muchas son las personas que aún siguen afirmando que trabajar con flexibilidad no es trabajar, pero este argumento no se sostiene. El problema no es ser flexible, sino desempeñar correctamente una labor y cumplir objetivos independientemente del lugar donde se realice.

El propósito de este documento es servir de marco conceptual y herramienta de apoyo para la implantación del teletrabajo en nuestras organizaciones. El porcentaje de empresas españolas que lo tienen implantado en nuestro país no es muy elevado y continúa por debajo de muchos de nuestros países socios de la Unión Europea, no obstante, es de destacar que la evolución es creciente y más todavía, mostrando la tendencia y el camino a seguir a otras entidades.

Pulsa en este enlace para obtener mas información

No descuides la Seguridad Informática si teletrabajas

TeletrabajoEl teletrabajo es una alternativa que nos permite desarrollar nuestra actividad laboral desde una ubicación distinta a la habitual de trabajo, permitiéndonos de esta manera, conciliar de una manera efectiva nuestra vida laboral y familiar.

Esta modalidad cada vez va teniendo más seguidores, máxime en las situación económica y social, que nos encontramos en estos momentos, convirtiéndose en una excelente alternativa para poder seguir trabajando sin tener que acudir físicamente a la oficina.

Es evidente que deberemos contar con numerosas herramientas, todas ellas informáticas para poder desempeñar nuestras labores, incrementándose el riesgo de ciberdelincuencia y debiendo, por ello, aumentar nuestras precauciones para que nadie externo a la organización pueda acceder a información confidencial.

Para acceder a la red informática interna de nuestra organización, fuera de la misma, es recomendable utilizar una red privada virtual o VPN, creándose una conexión privada y cifrada, evitando que los ciberdelincuentes puedan espiar las comunicaciones.

Las VPN pueden contratarse como servicio a un proveedor externo o se pueden instalar y administrar internamente por la empresa otorgando ésta última opción un extra de confidencialidad

Para poder acceder a archivos alojados en nuestro ordenador en la oficina o al sistema de unidades de red de nuestra organización, utilizaremos un escritorio remoto que nos permitirá conectar un dispositivo y utilizarlo de la misma forma que si se estuviera físicamente delante del equipo. Uno de los escritorios remotos más conocido es RDP, ya que se encuentra integrado en el sistema operativo Windows, siendo la opción más recomendable el usar a la vez con el VPN.

Otra cuestión a tener en cuenta son los terminales de trabajo, pudiendo ser corporativos o los personales, la opción más recomendable desde luego es el utilizar los terminales corporativos ya que contarán con todas las medidas de seguridad y preventivas necesarias, por supuesto los terminales corporativos se usarán, exclusivamente para cuestiones laborales y no usarlo para ninguna otra actividad particular.

En caso de utilizar los personales deberá ser respetando normas básica de seguridad, como por ejemplo, el uso de contraseñas robustas,  firewall y antivirus, actualizaciones del sistema, copias de seguridad..etc.

Sobre la red que nos da acceso a Internet y suponiendo que vas a usar la red doméstica que tienes instalada, deberás tomar precauciones para asegurar la privacidad de la misma, lo más inmediato es que utilices una contraseña de acceso al router que siga los parámetros de seguridad habituales (entre 8 y 12 caracteres, utilización de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) deshabilitar WPS o utilizar cifrado WPA2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.