Todo sobre la salud laboral en el Teletrabajo

Este post está dedicado a todos aquellos aspectos que tratan diversos aspectos de la salud laboral y la ergonomía en el teletrabajo y tendremos acceso guías y manuales, vídeos y recomendaciones de expertos sobre el tema.

Cuando empezamos a trabajar desde casa debemos tener muy presente que las rutinas y forma de trabajar cambian de manera sustancial pero no ocurre así con a nuestro compromiso hacia la empresa, por eso es fundamental que tengas en cuentas todas las recomendaciones sobre salud en el teletrabajo con el fin de poder rendir a plena maquina sin caer lesionado.

El teletrabajo desde la perspectiva de Salud Laboral

Esta guía está editada por la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO abordando esta nueva forma innovadora de la organización de trabajo.

En esta guía se define el teletrabajo como: «el desarrollo de una actividad laboral remunerada, para la que se utiliza como herramienta básica de trabajo, las tecnologías de la información y telecomunicación y en el que no existe una presencia regular en el centro de trabajo de la empresa»

A través de la actividad sindical desde CCOO, tratan de conocer todas las formas de trabajo del panorama laboral abordando los nuevos riesgos que se presentan y que afectan a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, con el fin de que una vez identificados, podamos trabajar en minimizar su impacto o reducirlo hasta eliminarlo.

La Guía está dividida en los siguientes apartados:

  • Perspectiva sindical desde el ámbito de la salud laboral
  • Marco jurídico de la salud laboral en el teletrabajo
  • Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo. Problemáticas específicas
  • Negociación colectiva en materia preventiva sobre teletrabajo en el ámbito de FSC-CCOO
  • Derecho a la desconexión digital. La prevención de los riesgos psicosociales en el teletrabajo

Puedes acceder a la Guía desde este enlace

Recomendaciones ergonómicas Para trabajar en casa

Esta publicación está redactada por IST, una mutualidad que ofrece una atención dedicada en materias de cuidado, prevención y salud laboral, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, sus familias y las empresas adherentes.

Puedes acceder a las recomendaciones desde este enlace

Teletrabajo y entorno laboral saludable

Publicación redactada por Ricardo Basterra Ortiz Tco. Ergonomía y Psicosociología Aplicada – Universidad del país Vasco

El documento está dividido en los siguientes apartados:

  1. Riesgos de seguridad

1.1 Caídas al mismo nivel

1.2 Caída de objetos en manipulación

1.3 Contactos eléctricos

1.4 Incendio

  1. Riesgos de origen ergonómico

2.1 Fatiga física (carga postural)

2.2 Fatiga visual

2.3 Fatiga mental

  1. Riesgos psicosociales

3.1 Aislamiento y soledad

3.2 Estrés

3.3 Dependencias

  1. Diseño del puesto de trabajo

Puedes acceder a la publicación desde este enlace

Recomendaciones ergonómicas y psicosociales Trabajo en oficinas y despachos

Publicación redactada por la Universidad Complutense de Madrid

La UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, en cumplimiento de las obligaciones normativas y en coherencia con su compromiso de trabajar por una mejora continua de las condiciones de trabajo y promoción de la calidad de vida entre sus trabajadoras y trabajadores, ofrece este manual de recomendaciones ergonómicas y psicosociales para el trabajo en oficinas y despachos.

Con ayuda de este manual pretenden contribuir a su prevención. En él ofrecen información y pautas que, en diferentes niveles jerárquicos y ámbitos de decisión –hasta llegar a cada trabajador y trabajadora–, se puedan tener en cuenta en el diseño y entorno del puesto de trabajo, así mismo en la organización de las tareas de modo que el desarrollo de la actividad laboral pueda darse en condiciones de seguridad, confortabilidad y de un adecuado clima laboral.

Puedes acceder a la publicación desde este enlace

El Servicio de Prevención de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias ha elaborado dos guías para prevenir lesiones en casa durante el teletrabajo:

Guía Preventiva durante el trabajo a distancia .- Dirigida a todos los trabajadores de la ULPGC que realizan su labor en la modalidad de teletrabajo, en la guía se recogen una serie de recomendaciones, en el ámbito preventivo de la ergonómica y psicosociología aplicada, que permitan llevar a cabo el trabajo a distancia, desde nuestra vivienda habitual, en condiciones de seguridad y salud, mientras dure esta situación excepcional de alerta debido a la emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2. 

Decálogo de recomendaciones a llevar a cabo durante el teletrabajo.-  Guía para consulta rápida y su puesta en marcha que recoge 10 recomendaciones sobre el lugar de trabajo, la gestión de tiempo y los descansos o de higiene, entre otras.

Vamos a tratar de explicaros los consejos que los fisioterapeutas nos dan para que podamos desarrollar nuestro trabajo sin tener dolencias en la espalda, cuello, hombros…etc y sobre todo no olvidemos nunca que si mantenemos una misma postura por periodos largos de tiempo al final… acabaremos con una sobrecarga.

 Ergonomía TeletrabajoEs fundamental romper con las sesiones de trabajo que impliquen periodos mayores de 45 o 50 minutos, por lo tanto, deberemos hacer pausas de unos 10 o 15 minutos para movernos.

El consejo más importante que te pueden dar…hay que moverse¡¡¡¡¡¡ hay que levantarse a menudo para evitar sobrecargas, incluso si cuentas con una silla ergonómica, practicas una buena postura de trabajo debes moverte. Cualquier postura que adoptemos, cualquiera…a la larga…será perjudicial para nuestro cuerpo y articulaciones.

Vamos a ver una serie de recomendaciones…

  • Para estirar la musculatura de la parte anterior de los hombros podemos desplazar los brazos y hombros hacia atrás.
  • Para evitar tensiones en el cuello podemos inclinarlo ligeramente a izquierda y derecha acercando la oreja al hombro. También podemos girar la cabeza, evidentemente implica también girar el cuello por lo que hacerlo hacia la izquierda y derecha yendo progresivamente cada vez más lejos, aliviará tensiones cervicales
  • Para cuidar nuestra espalda podemos mantener hombros relajados y codos doblados unos 90 grados. Procura que el borde superior de la pantalla esté a la altura de los ojos para evitar la extensión de las cervicales.
  • Para mover las articulaciones del tronco inferior podemos apoyarnos en un mueble fijo e ir levantado los pies del suelo… alternativamente, claro¡¡¡¡
  • También puedes evitar tener las piernas cruzadas para no comprimir el sistema nervioso y circulatorio o que los pies reposen en el suelo o sobre un reposapiés Agacharnos en cuclillas manteniendo unos 30 segundos, nos sirve para estirar la musculatura de la columna lumbar, cuando estamos abajo del todo. Repetirlo una o dos veces alivia muchas tensiones acumuladas.

Aparte de las recomendaciones que os acabamos de hacer también hemos seleccionado unos vídeos de interés vídeos que hablan sobre la importancia de la ergonomía en el teletrabajo publicados en YouTube y donde podrás encontrar recomendaciones y consejos para poder implementar tu espacio de teletrabajo en casa, de la forma más eficiente posible desde el punto de vista ergonómico.

 …Vamos a ello¡¡

En el primero de los vídeos podréis conocer todo lo relacionado con las pausas activas que debes practicar en tus sesiones de teletrabajo y que recuerda que como norma general se deben desarrollar durante unos 10 minutos, de manera continua y alternados

El vídeo lleva como título Prevención de lesiones durante el teletrabajo y lo ha preparado FisioWork: Salud en tu empresa

El segundo nos dará consejos sobre las posturas que tienes que evitar y las que tienes que adoptar para poder trabajar en las mejores condiciones posibles para tu espalda y tu cuerpo, evitándonos sufrir problemas y dolores de espalda, de cuello, de cabeza y de columna de manera general.

El video lleva como título Trabajar Desde Casa Y Teletrabajo – Ergonomía Puesto De Trabajo y lo han preparado desde el Centro Quiropráctico Marmier

Consejos sobre ergonomía al realizar teletrabajo.- 

Eloy Alonso-Maestre, Coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la OIT, proporciona varios consejos para realizar teletrabajo, en particular la forma de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo. (Publicado por: International Labour Organization)

TELETRABAJO: consejos de ERGONOMÍA para tu oficina en casa

En este video os enseñan cómo se han montado su espacio de trabajo en casa…, para que sepáis los trucos BÁSICOS de ergonomía que hay que respetar para que no nos duela la espalda, brazos, cuello… (Publicado por: María Fernández)

Principios ergonómicos para un buen Teletrabajo

Correspondiente a una actividad del Curso del SENA Formación Tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Publicado por Alvaro Velez Pareja)

Seguridad y Salud: teletrabajo y ergonomía

En este vídeo podrás encontrar algunas recomendaciones para teletrabajar en la mejor postura correcta. Espalda recta, distancias apropiadas, reposapiés… Dale al play y entérate de todo. (Publicado por Abengoa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.