Resumen – Vamos a ver en este post cómo hacer un currículum perfecto. El currículum es muy importante. Es tu tarjeta de presentación ante la empresa que vas a solicitar empleo. Y tiene que destacar, porque los departamentos de recursos humanos reciben muchos currículums diariamente. Tiene que estar perfecto. Aquí van algunas claves.
Si estás buscando empleo o quieres cambiar de trabajo lo primero que tienes que hacer es un currículum vitae.
Vamos a ver la información esencial que no puede faltar en ningún currículum. Y aspectos que lo mejorarán mucho. El currículum debe estar vivo y debe actualizarse constantemente, añadiendo nuevos trabajos y formaciones y eliminando las menos relevantes.
Si estás buscando tu primer trabajo y no tienes muchas cosas que añadir al currículum puedes descargarte nuestra plantilla de currículum sin experiencia.
Cómo hacer un currículum
- #1- Partes de un currículum
- #2- Consejos para hacer un buen currículum
- #3- Herramientas y plataformas web
Según tengas experiencia laboral o no deberás destacar unas cosas u otras. Por ejemplo, si quieres conseguir tu primer trabajo y tienes poca experiencia laboral pon antes la formación académica.
Con poca experiencia añade, también, un apartado que sea sobre mi o tus habilidades básicas.
Si tu experiencia es larga céntrate más en los puestos de trabajo en los que has estado y en tus aptitudes profesionales.
1.- Partes de un currículum
1.1- Información de contacto
El nombre y la información de contacto siempre deben figurar siempre en la parte superior del currículum pero no como un encabezado, si no en el propio cuerpo del documento.
Imprescindible el nombre, número de teléfono y correo electrónico. El número de teléfono que sea el del móvil y no el de casa y recuerda no silenciar las llamadas. Es importante cogerlo cuando te llamen, porque igual no hay una segunda llamada.
Opcionalmente puedes poner la ciudad y comunidad autónoma porque en algunos trabajos requieren que vivas cerca y suelen mirar la ciudad de residencia. No hace falta incluir la dirección física.
Como extra podrías incluir un QR en el currículum que lleve a tu linkedin, a tu página web o a sitios web donde puedas colgar tu currículum.
Una duda que tiene la gente al hacer el currículum es el tema de la fotografía. En los países latinos suele ser normal, no obligatorio, añadir una fotografía en el currículum.
En otros países, por temas de discriminación y de que la imagen no afecte al proceso de selección, no se suele poner.
Si la pones, que sea proporcional al resto del contenido. Esto es, no muy grande, en la parte de arriba, junto a la información de contacto, y que sea una foto de calidad, a ser posible, con un fondo neutro, que no distraiga.
1.2- Experiencia laboral
Lo mejor es poner la experiencia laboral en orden cronológico inverso. Puedes personalizar este apartado explicando funciones y logros relacionados con el puesto de trabajo que ocupaste.
Enumera con precisión toda la experiencia laboral relevante. Si no tienes experiencia laboral pon absolutamente todo. Si has sido monitor en un campamento, has cuidado niños, has dado clases particulares o has repartido publicidad. Que se vea que eres activo.
Si ya tienes experiencia no pongas los trabajos no relacionados que hiciste hace más de diez años cuando estudiabas el bachiller.
Ve actualizando el currículum y conforme añades experiencias nuevas retira las menos importantes. Recuerda que un currículum debe verse rápido, escaneado en una primera instancia, por parte de los reclutadores.
Si has estado una temporada sin trabajar explícalo para que no quede raro. Las empresas valoran parones para conocer otras culturas, hacer voluntariado, intentar un emprendimiento o aprender un idioma.
Si tienes experiencias positivas puedes añadir algún logro que conseguiste en algún puesto.
1.3- Formación académica
Muy similar a la experiencia laboral. Por orden cronológico inverso.
Lo mismo que el apartado anterior. Si redactas tu currículum para un primer empleo pon todo. Si ya tienes experiencia y títulos importantes puedes ir retirando formaciones menos importantes que no tengan relevancia para el puesto de trabajo.
Debes remarcar los títulos oficiales, ya sean universitarios o grados formativos. Si tienes título universitario retira el de Bachiller, se da por entendido.
Si has hecho alguna especialización detállalo. Y pon el nombre del colegio o universidad.
Para otros estudios menores o certificaciones incluye el nombre del curso o del título, el nombre de la organización emisora y las horas del curso.
Conserva todos los títulos que pueden pedírtelos para confirmar que la información es veraz.
1.4- Información complementaria
Puedes incluir aspectos relacionados con el puesto de trabajo mediante vínculos a fotos, vídeos, audios… Puede ser, desde tus redes sociales a muestras de trabajo como presentaciones, informes, trabajos, artículos, entrevistas…
Las redes sociales hay que incluirlas si tienen valor. LinkedIn si que puede ser muy interesante. Pero las demás solo si están enfocadas a un perfil más profesional que personal.
Al personal de recursos humanos no le interesa una cena con tus amigos o cuanto quieres a tu pareja. Y menos tus opiniones políticas o sociales.
1.5- Habilidades o aptitudes
Son los llamados skills. La sección de habilidades es una lista simple de las competencias básicas del solicitante de empleo resumida en frases cortas. Tipo trabajo en equipo, implicación, liderazgo, proactivo…
Es esencial incluir todas las habilidades relevantes para el puesto de trabajo al que se presenta.
Si no tienes mucha experiencia incluye habilidades blandas o que no estén muy relacionadas. Tipo me gusta trabajar cara al público, responsable con ganas de aprender, sociable…
Puedes elaborar frases con las características que pide el empleador para determinado puesto de trabajo.
1.6- Informacional adicional
En la información adicional debes añadir información menos relevante pero, según el tipo de trabajo, si que puede serlo.
Incluirías manejo de programas informáticos que tuvieran relación con el puesto de trabajo, idiomas, si dispones de vehículo, tipo de carnets, certificados, disponibilidad…
1.7- Propuesta de valor
Ya no suele ponerse aunque tú decides si merece la pena. Sería un pequeño párrafo en el que te postulas a ese puesto de trabajo, en el que estableces porque eres ideal para ese puesto, tus virtudes y experiencia previa.
Es como una personalización del currículum para un determinado puesto de trabajo.
1.8- Referencias
Antes se solían incluir referencias de antiguos empleadores o compañeros. Ahora no suele hacerse pero si es algo destacado pueden incluirse.
Deben ser referencias de gente cualificada en esa experiencia laboral, no amigos. Por ejemplo, jefe de una empresa donde has hecho prácticas o donde has sido contratado para un determinado cometido y has cumplido.
Los testimonios están muy de moda en internet y todas las empresas lo usan.
2.- Algunos consejos a la hora de elaborar el currículum
Y aquí van unos consejos a la hora de hacer el currículum vitae:
- Asegúrate que no tiene errores. Cuidado con las faltas de ortografía y frases complicadas.
- Mira que la información sea correcta. Las fechas de los trabajos y los títulos, los nombres de los cursos…
- Organiza el contenido. El personal de departamentos humanos recibe muchos currículums y no todos los leen de cabo a rabo. Los escanean para una primera criba. Por eso, debe estar bien organizado para que sea fácil de leer destacando habilidades y experiencias importantes y eliminando la paja, aquello que no es importante para el puesto de trabajo.
- Hazlo atractivo. Usa bloques y espacios en blanco para que no aparezca todo amontonado. Usa encabezados. A primera vista debe ser atractivo su formato.
- Usa palabras clave. Puedes destacar aquellas palabras que son relevantes para el puesto de trabajo con negritas o cursivas, por ejemplo. A la hora de leer por encima destacarán y llamarán la atención.
- Adáptalo al puesto de trabajo. No es lo mismo un currículum para una gran cadena alimentaria que para un buffete de abogados. Aunque tengas la licenciatura de derecho si vas a trabajar en un supermercado le interesará más otras cosas, como experiencia cara al público.
- Mantén vivo y actualizado el currículum. Ve añadiendo cualquier curso o experiencia. No entregues el mismo currículum que hace cinco años. Seguro que ha cambiado y has hecho muchas cosas desde entonces. Acuérdate de actualizar también los que están en internet ya sea en Linkedin, Infojobs o cualquier otra plataforma. Muchas veces los empleadores buscan referencias en internet.
3.- Herramientas para realizar un buen currículum
Lo ideal es presentar un currículum en PDF, mejor que en un Word. Y si lo haces con herramientas como Photoshop, por ejemplo, no se te ocurra entregar un PSD. El PDF lo leen todos los ordenadores y son buenos para imprimir.
.-Microsoft, con su programa Word dispone de un montón de plantillas. Lo mismo Google Docs.
.- LinkedIn. El creador de currículum de LinkedIn permite convertir fácilmente tu perfil en un currículum digital imprimible y compartible. LinkedIn Resume Builder te permite almacenar diferentes versiones de tu currículum.
.- Canva tiene muchas plantillas de CV con diseños muy profesionales. Además, puedes personalizarlo (colores, fuentes, fondos…) muy fácilmente y te permite exportarlo en PDF.
.- CV Maker es una de las webs más conocidas para hacer currículums online. Gratis y fácil manejo.
.- Otras plataformas. DoYouBuzz, OnlineCV, ResumeGenius…
Aunque estés trabajando debes seguir formándote y debes tener tu currículum preparado para cualquier oferta que te llegue.