Cómo hacer un currículum sin experiencia. Ejemplos y plantillas

Resumen – Vamos a ver ejemplos de currículum sin experiencia para aquellos jóvenes que están buscando su primer empleo y no saben ni qué poner y ni cómo hacer el currículum, ya que no tienen suficiente experiencia en el mundo laboral. Además, os dejamos unas plantillas en Word gratis y sin necesidad de registrase para descargar y que os sea más fácil rellenar ese primer currículum.


Este tipo de currículum que vamos a ver está pensado para gente joven que todavía no ha trabajado y que o está estudiando o acaba de terminar sus estudios. O sea, con muy poca experiencia y con pocos datos que añadir en el currículum.

Optan a trabajos como dependiente en alguna tienda, camarero, trabajador en alguna cadena de comida rápida, cajero en supermercados, auxiliar sanitario o veterinario, trabajador en establecimientos turísticos como hoteles o campings, repartidor, mozo de almacén… 

Puestos que puede cubrir cualquier persona sin experiencia o cualquier estudiante, ya que pueden ser trabajos de media jornada o fines de semana que les permite seguir con los estudios.

Aquí tienes una plantilla de currículum que puedes utilizar si no tienes experiencia laboral. Al final la detallamos

Descargar plantilla en Word de currículum sin experiencia

#1.- Cómo hacer un currículum sin experiencia: 6 consejos

Si no tienes experiencia que puedas poner en tu currículum, resalta todo lo relativo a los estudios, incluye experiencia no laboral relevante, enumera tus habilidades y haz un pequeño resumen. 

Para no complicarte, empieza utilizando y adaptando una plantilla como las que tienes al final del post.

1. Resalta los estudios

Si tiene poca experiencia laboral, enfatizar los estudios es una excelente manera de mostrar tus fortalezas y tus intereses, aunque no tengas los estudios terminados.

Puedes incluir en la parte de educación lo siguiente:

Educación reglada. Lo primero que debías poner son los estudios oficiales que has hecho o estás haciendo (ESO, Bachiller, Universidad, Formación profesional…).

Si hubieras conseguido notas muy destacadas podrías añadirlo, si no, no es necesario.

Cursos. Añade cualquier curso, por pequeño que sea. Puede que hayas estado matriculado en una academia de inglés, o hayas hecho algún curso del conservatorio, algún curso de internet o de algún software… 

No te van a pedir el diploma ni nada de eso para este tipo de trabajos, pero con estos cursos puedes demostrar habilidades que pueden ser importantes para el trabajo que te postulas o, simplemente que eres un joven con intereses.

Proyectos relevantes. Si has completado proyectos en clases que son particularmente relevantes para el trabajo que estás solicitando enuméralos y descríbelos brevemente. 

Certificaciones. Si, por ejemplo, optas por trabajar en un restaurante, supermercado o cualquier negocio relacionado con la alimentación puedes sacarte el certificado de manipulador de alimentos. Lo puedes hacer por internet en un ratito.

2. Incluye cualquier tipo de experiencia laboral

Cuando empiezas a elaborar un currículum sin experiencia, es posible que no tengas ninguna experiencia relevante a la que recurrir.

Pero si miras un poco todo lo que has hecho puedes tener ciertas referencias. 

Puede que hayas dado clases particulares, hayas cuidado niños, hayas ido a alguna excursión como monitor, hayas estado ayudando en algún evento, has ejercido como entrenador, hayas tenido alguna experiencia de negocio por internet…

Cualquier cosa, por pequeña que sea y aunque no haya sido remunerada, podría valer.

Si has realizado algún tipo de voluntariado no dudes en ponerlo, es muy valorado.

Otras cosas que puedes poner en el apartado de experiencia laboral son actividades extracurriculares. Por ejemplo, si estás federado o practicas algún deporte, si estás en alguna asociación cultural, si colaboras en alguna web o revista…

No son aficiones son actividades que realizas regularmente con cierto grado de compromiso y profesionalismo. Las aficiones o los intereses, lo vemos más abajo, también tienen espacio en un currículum sin experiencia laboral. 

3. Enumera tus habilidades.

Aunque no hayas trabajado de manera seria en ningún sitio seguro que tienes unas habilidades que te serán útiles para muchos puestos de trabajo.

Las habilidades relevantes a añadir serán las tuyas y las del puesto de trabajo al que optes. Pueden ser de este tipo: trabajo en equipo, buen comunicador, atento, ambicioso y con ganas de aprender, capacidad de adaptación, resolutivo, innovador, con iniciativa, bueno con los idiomas, dominio de la informática y de distintos softwares, liderazgo… 

No exagerar al enumerar estas habilidades, sería contraproducente.

4. Incluye un pequeño resumen o perfil

Un resumen del currículum es una breve descripción de la experiencia, estudios y habilidades.

Por lo general, son unas líneas, máximo tres, que permite a los entrevistadores hacerse una idea general del candidato.

No olvides enfatizar los rasgos y habilidades que se ajustan al trabajo al que se postula. 

No es lo mismo un puesto de trabajo cara al público en el que deberías destacar habilidades sociales, carácter extrovertido y disfrutar con el trato de la gente que uno más administrativo o de gestión donde la responsabilidad, el trabajo en equipo o el orden son muy importantes.

Algún ejemplo:

“Estudiante de cuarto curso de Marketing y Publicidad, activo y trabajador, con experiencia en la atención al cliente y con ganas de aprender. Me considero responsable y con capacidades para trabajar en equipo y cara al público”

“Estudiante de grado superior de mecánica. Habilidades para tratar con clientes. Me considero una persona responsable, aplicada y perseverante. Soy voluntario en el asilo de mi ciudad”

5. Utilice una plantilla

No te compliques la vida ni pierdas tiempo empezando tu currículum desde cero. Utiliza una plantilla como estas que te proporcionamos, que puedes descargarte gratis.

Personaliza nuestras plantillas o cualquier otra que encuentres y adáptala a tus necesidades y gustos. 

6. Fórmate con pequeños cursos y participa en proyectos.

Google, como muchas empresas, realizan pequeños cursos gratuitos o por muy poco dinero que son interesantes para hacer y que sumaran puntos en tu currículum si no tienes mucha experiencia.

Hay cursos subvencionados por ayuntamientos y comunidades autónomas muy prácticos como cursos de carretillero, de programas como Excel, de idiomas, de atención al cliente, de ventas….

Igualmente, puedes participar en proyectos interesantes como colaborador para ir ganado experiencia y habilidades.

#2.- ¿Qué poner en mi primer currículum?

Vamos a ver en este punto un esquema de los principales apartados que puedes añadir a un currículum sin experiencia. No es necesario añadir en tu currículum todos los apartados, solo los que más se ajustan a tu perfil.

Foto. No es obligado pero la foto en el currículum hace que sea más tenido en cuenta que si no hay foto, pero es tu elección.

– Nombre y apellidos. Lo primero que se debe poner, bien visible, es tu nombre y apellidos.

– Estudios o Profesión. Básicamente deberías poner tu situación actual. Los estudios que estás cursando o la profesión.

Ejemplo: Estudiante de medicina en la Universidad de la Rioja o Técnico superior en transporte y logística.

– Perfil o resumen. Como hemos comentado antes es un pequeño resumen de tu experiencia y habilidades. Si no tienes experiencia es una especie de resumen de tus fortalezas. Debe estar mínimamente dirigido a las habilidades que requiere el puesto de trabajo al que quieres optar.

– Formación académica o estudios. Estudios terminados y los que estás realizando.

– Otros cursos. Formaciones o certificados. Cualquier curso o formación que hayas realizado por muy pequeña que sea o cualquier certificado que puedas tener.

– Experiencia laboral. Aunque sea muy pequeña la experiencia y aunque haya sido gratuita añádelo en este apartado. Pueden ser clases particulares, monitor, entrenador, auxiliar en cualquier oficio…

– Prácticas, voluntariado o proyectos. En cualquiera de estas actividades que hayas participado no dudes en añadirlas en este apartado.

– Más información. Aquí deberías poner información importante como si tienes carnet de conducir, disponibilidad para viajar o desplazarte, si tienes coche propio y puedes añadir tareas en la que tengas habilidades como informática, cuidados de niños o animales…

– Idiomas. Es bueno poner el nivel en idiomas, aunque sea mínimo.

– Contacto. Que no falte. Teléfono, email y dirección.

Estos serían, básicamente, los apartados que no pueden faltar en tu currículum.

#3.- Ejemplos

Lo mejor es ver ejemplos de currículum sin experiencia para que puedas inspirarte. Hemos buscado por internet y aquí tienes cuatro ejemplos sencillos para inspirarte sobre lo que poner.

Son ejemplos de Adeco, Resumenlab, Onlinecv y Zety.

#4.- Plantillas para currículum sin experiencia

Las plantillas pueden ayudarte a organizar tus pensamientos, inspirarte con ideas y eliminar las dudas sobre cómo hacer tu primer currículum. E independientemente de cuánta experiencia tengas, empezar un currículum desde cero puede resultar desalentador.

Descargar plantilla en Word de currículum sin experiencia

El archivo para descargar es un archivo Word editable muy fácilmente. Son cuadros de texto que puedes suprimir o mover.

Si no tienes Word puedes descargarlo y subirlo a Google Drive. Haces un nuevo documento, abres la plantilla desde drive, lo personalizas a tu gusto y una vez hecho lo descargas como un PDF listo para enviar.

Recuerda exportar tu currículum en PDF ya que se puede leer en cualquier dispositivo independientemente de la marca o software que se tenga instalado ese dispositivo.

Y puedes subir tu currículum a los portales de empleo como infojobs para que las empresas te contacten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *