Claves para crear un curso online exitoso

Resumen – Crear un curso online o algún infoproducto es una manera de ganar dinero por internet. Pero para que un curso online tenga éxito hace falta cumplir unos requisitos. El primero tener alumnos y luego elegir la plataforma donde se vendan y donde puedas interactuar con los alumnos. Vamos a ver las claves para conseguir un curso online que se venda.


Alumno realizando un curso online

1.- Conseguir alumnos

Aunque parezca obvio, el aspecto fundamental a la hora de vender un curso online es tener alumnos.

Esta muy bien hacer tropecientos mil vídeos y descargables en PDF pero luego falta lo principal, gente que compre el curso.

Cómo van a llegar los alumnos a nuestra web es lo más importante.

Hay muchas formas de conseguir esto:

  • Redes sociales
  • Publicidad online pagada
  • Email marketing
  • Entrevistas en medios
  • Podcast
  • Youtube
  • Blog
  • Colaboraciones

Simplemente tienes que conseguir uno o varios formatos que te en el que te encuentres cómodo. Entonces, hay que crear contenido especializado y atraer a la máxima cantidad de gente posible que esté interesada en nuestro nicho.

¿Gastarías 20, 30 o 50€ en comprar un curso online de alguien que no conoces? Antes de empezar pregúntate, ¿por qué alguien compraría mi curso?

Lo fundamental es que conseguir una audiencia interesada en lo que vas a vender.

2.- Tipo de curso online

Un curso online no tiene por qué ser infinito, sobre todo si es el primero. No se trata de hacer un máster ni el curso perfecto.

El contenido tiene que ser el suficiente para que cubra las necesidades de los alumnos.

Si haces un curso sobre como montar una web en WordPress con Elementor cuando un alumno acabe el curso debe de saber montar esa web de la manera que le has enseñado.

Pero para ello no necesita saber ni PHP, ni Mysql, ni la historia de WordPress porque eso no lo va a utilizar ni la va a servir para nada.

Hay que conseguir que el curso tenga valor, que tenga más calidad que cantidad. Y como veremos, acorde con el precio, que si no tienes mucha visibilidad no podrá ser muy alto.

La finalidad es que el curso cumpla lo que promete y que a quien compra el curso le sea útil.

Si enseñas a realizar contenido en vídeo para redes sociales y el que realiza el curso lo pone en práctica y sus seguidores y conversiones aumentan tu curso online habrá sido un éxito y habrá cumplido las expectativas.

La clave es saber contar los beneficios que tiene realizar el curso online y que este cumpla con lo que se propuso al ser creado. Para eso, debes crear un curso diseñado para los usuarios no para ti y ofrecer algo que sea difícil encontrar en otro sitio.

Para que un curso online tenga éxito es importante crear una buena experiencia. Por ejemplo, un foro para los alumnos donde se pueden hacer preguntas y tratar temas en común y donde los alumnos puedan ayudarse unos a otros.

Es importante que reserves tiempo para contestar dudas con los alumnos e incluso que tengas alguna tutoría con ellos para aclarar dudas y para conseguir un feedback que te será super útil para los próximos cursos o para nuevas actualizaciones.

También es bueno incorporar varios formatos.

Lo más normal es que las clases cuenten con vídeos, pero puedes incluir PDFs para remarcar las cuestiones más importantes o audios para que puedan ser escuchados en el coche o mientras sales a pasear.

Eso creará una muy buena experiencia.

3.- Planificación

Es importante antes de realizar de un curso online plantearse todo previamente, desde el enfoque del curso hasta su comercialización.

Como hemos dicho el tema es lo principal. Para empezar, no tiene que haber mucha competencia y ser un tema que pueda tener alumnos dispuestos a pagar el precio que pongamos.

El curso puedes realizarlo de distintas formas. Puedes hacerlo de golpe y colocarlo en una plataforma de cursos online como Hotmart, Udemy o Coursera, crear tu propia academia online, entregar los vídeos semanalmente en un formato por suscripción…

Tendrás que ver la manera de comunicarte con los alumnos, de proporcionarles soporte…

Si es tu primer curso online ve a lo simple, sin excesivas complicaciones. Empieza por lo mínimo y conforme ganes experiencia irás mejorando todo.

4.- Fijar precio del curso

Otra cosa muy importante que a veces se deja de lado o para el final.

Cuando estás creando algo te lleva tiempo y lo normal es que al final rentabilices ese tiempo.

Además, aparte del tiempo empleado hay otros gastos que tienes que sumar al precio de tu curso.

Si ganas dinero, ahí está Hacienda para llevarse su parte. Tendrás que facturar a todos los alumnos con IVA y demás. Para ello, tendrás que darte de alta como autónomo y contar con un gestor para que te asesore y te haga las declaraciones de IVA e IRPF trimestrales.

Suma todos los gastos. Puede que hayas comprado una cámara o micrófonos para el curso, la puesta en marcha de la web o la academia online no es gratis, programas de pago como Adobe Premiere o algún plugin vas a necesitar…

Deberías estudiar la cantidad de alumnos que podrías conseguir (cosa difícil a priori pero necesaria) y con esto poner precio.

No puedes poner un precio muy alto que desanime a los posibles compradores ni muy barato y que no te dé para cubrir los gastos y tu trabajo.

Muchos cursos online realizados por personas muy populares en su sector tienen precios muy baratos. Pero ellos tienen muchísimo alcance y realizan cursos muy genéricos.

Si es tu primer curso online y no tienes una audiencia o comunidad lo suficientemente amplia empieza con un curso corto y muy específico que no te cueste mucho realizar

Si pones tu curso muy barato, a 20€ por ejemplo, tendrás que conseguir demasiados alumnos y si tu nicho o temática es más bien pequeño o muy concreto y no tienes mucha popularidad puede que no haya las suficientes personas interesadas en él.

5.- Cómo vender mi curso online

El tema técnico es lo que tira para atrás a más de uno. Con esto la gente se bloquea.

Como hemos dicho piensa en cómo vas a comercializarlo antes de realizarlo.

Hay varias formas de vender un curso online.

➝ Plataforma de cursos online.

Es la forma más sencilla, alojarlo en una plataforma de venta de cursos online como puede ser Hotmart, Udemy, Coursera… Hay un montón, aunque quizás Hotmart sea la más puntera.

Simplemente tienes subir el curso a la plataforma y por cada venta cobras el precio estipulado menos la comisión de la plataforma.

La desventaja es que poco puedes hacer respecto al marketing y a interactuar con tus alumnos.

La ventaja es que no lleva ningún trabajo extra, solo subirlo y esperar ventas. Además, disponen de sistemas de afiliados que pueden promocionar tu curso.

Es gratuita, solo cobran por curso vendido y no tiene ninguna complicación técnica.

Es una buena opción para empezar a vender cursos online.

➝ Herramientas de terceros

Aquí podríamos mencionar a Teachable, Learnworld o Kajabi...

Kajabi  es ahora una de las plataformas de e-learning más completas e importantes aunque también la más cara.

Te ofrece muchas ventajas. La primera que puedes personalizar tu dominio y alojar tu web o blog.

Te permite crear landing pages, embudos de venta, email marketing, afiliados, estadísticas, foro y personalización de plantillas.

Técnicamente es bastante fácil de manejar y tienen soporte.

No es gratuita y el plan más básico, para 1.000 clientes son 119$ mes. Tienen una prueba gratuita de 14 días para que puedas trastearla y ver si te interesa.

➝ Crear tu propia plataforma

Esta es la más interesante, sobre todo si quieres amortizar el curso durante bastante tiempo o crear otros.

Aquí sí que tienes completamente el control sobre cualquier parte del curso online sin tener que pagar comisiones o suscripciones mensuales.

El problema es que técnicamente tienes que tener conocimientos y desembolsar algo en la compra de algunos plugins, aparte del dominio y el hosting.

Lo más fácil y económico es realizarlo en WordPress con plugins como Learndash que cuestan poco más de 15€ al mes. Es muy fácil de manejar.

La ventaja es que una vez creada tu web puedes incluir los cursos que quieras. Será para siempre tu academia online.

Si delegas el trabajo y buscas alguien que te cree en WordPress tu academia online el precio será de 1.500€ para arriba.


FUENTES

1.- miacademiaonline.es
2.-Blog Hotmart


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