Planificar tus menús semanales te va a ahorrar tiempo y dinero. Comprarás solo lo necesario y no tendrás que estar todos los días dándole vueltas a qué comer, la maldita pregunta de qué comemos hoy. La plantilla para el menú semanal que aquí te ofrecemos la puedes descargar gratis en formato Word y PDF para que puedas trabajar en el ordenador o para imprimir y hacer tus anotaciones.
Utilizar una plantilla para apuntar los menús semanales nos ayudará a planificar nuestra compra, ahorrando dinero y ahorrando tiempo organizando en un rato para toda la semana los desayunos, comidas o cenas.
Si conservas todos los menús semanales tendrás una guía con todas las ideas de comida que más gustan en tu casa por lo que cada vez será más fácil elaborar las comidas de la semana.
Aquí podrás descargarte la plantilla del menú semanal en Word para rellenarla en el ordenador o en el móvil o para subirla a la nube ya sea a Google drive u otro servicio para hacer los apuntes desde cualquier dispositivo.
También te proporcionamos la plantilla del menú semanal en PDF para que puedas imprimirla más fácilmente por si la quieres rellenar a boli y tenerla a mano siempre, ya sea en la cocina o sujeta con un imán en la misma nevera.
➞ Descargar plantilla editable en Word
➞ Descargar plantilla en PDF
En estas plantillas para menús se indican los desayunos, comidas y cenas. Y hay una columna dedicada a los almuerzos y meriendas o a la comida entre horas.
Si te llevas el almuerzo al trabajo (o el almuerzo de tus hijos para el colegio) puedes apuntarlo en la columna correspondiente, así sabrás que tienes que comprar.
La última columna está dedicada a la lista de la compra. Mirando primero lo que tienes en casa (debes hacerlo antes de planificar el menú) podrás hacer la lista de la compra sin ningún problema.
Si estás siguiendo alguna dieta esta plantilla es fundamental para controlar lo que comes.
¿Por qué es importante planificar las comidas en una plantilla de menú semanal?
Hay varias razones:
Ahorro de tiempo. Al tener un plan de comidas para la semana, puedes ahorrar tiempo al evitar la necesidad de pensar en qué cocinar cada día. Y, muchas veces, tener que ir a comprar algún ingrediente que falta por haberlo pensado a última hora. Resumiendo, nos evitamos el tan molesto y mañana qué comemos.
Ahorro de dinero. Al tener un menú planificado, puedes hacer una lista exacta que puedes apuntar en la plantilla del menú semanal y comprar solo los alimentos necesarios para esa semana. Esto puede ayudarte a evitar compras impulsivas y de esta manera desperdiciar menos alimentos, lo que te permitirá ahorrar en la compra.
Organización. La planificación de las comidas te permite organizar tus comidas de manera efectiva. Puedes distribuir adecuadamente los diferentes grupos de alimentos (proteínas, carbohidratos, verduras, etc.) a lo largo de la semana para asegurarte de obtener una dieta equilibrada y saludable.
Diversidad y variedad. Con un menú semanal planificado, puedes garantizar una mayor diversidad y variedad en tus comidas. Puedes incluir diferentes tipos de alimentos, lo que hace que tus comidas sean más interesantes y satisfactorias. Esto te puede ayudar a evitar caer en patrones monótonos de alimentación, muy importante, sobre todo si tienes hijos.
Base de datos. Si guardas todas las semanas las plantillas te harás tu propia base de datos de ideas para cocinar.
Como alternativa a estas plantillas de menú semanal que te ofrecemos puedes usar alguna app o simplemente comprar un planificador que puedes encontrar en cualquier tienda o comercio online.
Ahora, con estas plantillas que te ofrecemos es suficiente, más rápido y más barato que cualquier otro sistema.
➞ Descargar plantilla editable en Word
➞ Descargar plantilla en PDF