WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) más popular. Casi la mitad de los sitios web del mundo están construidos con este CMS ya que funciona muy bien como backend de distintos tipos de web como blogs, portal de noticias, páginas de empresa, portafolios o ecommerce.
Además, WordPress cuenta con un montón de plugins desarrollados por particulares y empresas que agrega todo tipo de funcionalidades adicionales. Muchas de ellas imprescindibles para generar negocio con nuestra web como plugins para exportar usuarios automáticamente.
La importante de tener una base de datos de usuarios o clientes para nuestro negocio
Contar con una base de datos de usuarios o clientes es muy importante para cualquier sitio web porque los usuarios pueden convertirse en clientes y la retención de clientes es fundamental para cualquier empresa.
Hay más motivos. Vamos a ver tres que son fundamentales:
- Marketing: Una base de datos de usuarios o clientes es una fuente valiosa de información que puede ser utilizada para desarrollar campañas de marketing muy efectivas. La información almacenada en la base de datos puede ser utilizada para enviar newsletters, promociones y otros mensajes personalizados para atraer a los usuarios a volver a visitar nuestro sitio web.
- Personalización: La información de los usuarios almacenada en la base de datos puede ser utilizada para personalizar la experiencia de usuario en el sitio web. Podemos mostrar contenido específico para usuarios que han visitado el sitio web anteriormente o que han comprado productos en el pasado.
- Análisis: La información almacenada en la base de datos puede ser utilizada para obtener información valiosa sobre los usuarios o clientes. Esto puede ayudar a identificar patrones de comportamiento y tendencias de los usuarios y, por lo tanto, optimizar la experiencia del usuario. Nos puede servir para construir nuestro cliente ideal o buyer persona.
Exportar usuarios y clientes en WordPress y Woocommerce
WordPress tiene herramientas para importar y exportar datos conforme se instala, sin hacer nada más. Pero los datos que permite importar y exportar básicamente son los tipos de datos y sus taxonomías, es decir, páginas, entradas, categorías, etiquetas, etc.
Los usuarios que se registran o los clientes, si usas WooCommerce, no puede ser ni creados ni exportados de forma masiva a un CSV con todos los datos.
La clave es cómo exportar usuarios y clientes de forma automática para poder utilizar esa base de datos para hacer crecer nuestro negocio.
Como hemos dicho, una de las principales ventajas de WordPress son los plugins que nos permiten crear nuevas funcionalidades, muy interesantes para nuestros objetivos.
Import and export users and customers es un plugin libre que nos permite crear base de datos de usuarios y clientes de manera automática.
Hoy en día es el plugin más utilizado para esta labor con más de 3,3 millones de descargas y más de 80.000 instalaciones activas.
El plugin es muy completo, pero si quieres más funcionalidades y complementos para importar y exportar usuarios tienen un amplio catálogo de plugins con soluciones orientadas al comercio electrónico que van más allá de la gestión de usuarios y clientes.
Plugins que te permiten múltiples tareas de exportación automática de usuarios personalizando todos los detalles.
Para qué puede servir este plugin
La puesta en funcionamiento de este tipo de plugins tiene un montón de funcionalidades. Por ejemplo:
- Instituciones que necesitan recibir por la mañana un correo con todos los usuarios registrados en las últimas 24 horas
- Un sistema que necesita sincronizar la base de datos de usuarios de forma remota, de forma que lee cada hora la exportación que ha generado el plugin.
- Una tienda que quiera importar en el CRM los clientes dados de alta. El plugin envía cada semana un correo con el listado en CSV de los clientes dados de alta desde la última ejecución de la exportación.
Y así, tantas ideas o funciones, siempre que exista la necesidad de sacar toda la información referente a usuarios de WordPress o clientes de WooCommerce.