Conviértete en un Social Media

manos tecleando para redes sociales

Las redes sociales se han convertido en algo que, nos guste o no, nos rodea y nos afecta en gran medida, de hecho, las redes sociales han sufrido un gran auge y muchas empresas las utilizan para aumentar sus ventas o captar potenciales clientes…y eso desde el punto de vista de empleo y oportunidades laborales es muy bueno para nosotros¡¡¡¡

La figura de Social Media Manager es la persona que toma decisiones al respecto, seleccionar las campañas y las audiencias, utiliza herramientas informáticas para la gestión de las redes sociales asignadas y por supuesto, la que diseña y elaborar un plan estratégico de marketing para una determinada empresa en relación a la gestión de sus redes sociales.

El Social Media Manager debe poseer habilidades y conocimientos que le permitan el manejo de herramientas de analítica web, manejo de programas de edición y diseño y por supuesto debe ser un excelente comunicador tanto de manera oral como escrita.

No confundamos el Community Manager con un Social Media Manager…suele pasar…la gran diferencia entre ambos puestos es que el CM se encarga de ejecutar la estrategia diseñada por el Social Media Manager.

Profundizando un poco en las diferencias entre ambos puestos:

  • El SMM diseña la estrategia; el CM la aplica.
  • El SMM supervisa su puesta en marca; el CM lleva a cabo las acciones en las redes y los medios sociales.
  • El SMM escoge o provee las herramientas de social media; el CM trabaja con ellas.
  • El SMM analiza las métricas y toma las decisiones; el CM aplica los cambios necesarios para pulir y mejorar la estrategia.

Vamos a daros nuestras recomendaciones para que os convirtáis en unos excelentes Social Media manager destacando entre ellos:

Mantén el enfoque y ten una visión de conjunto

No pierdas nunca de vista el enfoque y dirige tus objetivos hacia los mismos que tiene la empresa, piensa donde quieren llegar, sus valores, sus prioridades…y sobre todo, no olvides que eres su representante…no respondas a comentarios o a situaciones negativas desde el punto de vista personal.

La mejor forma de no perder el enfoque es diseñando (y siguiendo) un plan de Media Social Marketing:

Para ellos debes diseñar un plan de Media Social Marketing

  • Establece tus objetivos estratégicos.
  • Estableces las redes/canales sociales que vas a utilizar.
  • Estableces las acciones y estrategias a realizar.
  • Establece los tiempos de ejecución de esas acciones y estrategias.
  • Analiza y mide el impacto de esas acciones.
  • Ten preparado un plan de crisis…por si acaso¡¡

Interactúa con tu comunidad

Es importante que conozcas a tu usuario y sus necesidades respecto a tu marca. Es vital para el éxito de tus campañas saber que piensan de nosotros, cuales son las cosas que esperan obtener, como se podría mejorar…has de estar siempre dispuesto a interactuar con tu comunidad y brindarles una buena atención.

Eta interacción con usuarios u otros perfiles similares, te permitirá desarrollar una conexión más fuerte con ellos y aportará valor a tu marca y presencia.

Es fundamental que en estas relaciones con tu comunidad…piensa bien antes de hablar, no vendas humo ni seas impreciso a la hora de responder sus cuestiones, todo lo que comuniques debe ser correcto y preciso ya que no queremos crear falas expectativas ni dar información errónea.

Optimiza el alcance de tus publicaciones 

Se rápido. – No te retrases en dar respuestas a las dudas que te puedan plantear o en responder a los comentarios que te hagan. Lo mismo decimos para las publicaciones de información que les pueda resultar de interés…lo antes posible…el que da primero…da dos veces¡¡

Actualiza tus perfiles sociales. – Vete cambiando la imagen de la marca según se vaya actualizando. Completa toda la información que los usuarios van a ver en tus perfiles. Prueba el funcionamiento de todos los enlaces que puedas tener tanto en tu perfil como en las publicaciones que hagas.

Planifica y programa tu contenido. – Si tienes todo el contenido del mes preparado y programado podrás dedicarte a optimizar tus estrategias y estar tanto a cualquier variación del entorno que pueda afectar a tu marca.

Esta estrategia te permitirá distribuir durante el mes el tipo de contenido que quieres dar y te permitirá ser más eficiente y tener una relación más fluida con tus clientes.

Lo único que deberás hacer a diario es comprobar que efectivamente todas las publicaciones programas para el día, se han publicado correctamente y por supuesto, si hay alguna novedad o información de última hora que no estaba planificada anteriormente, podrás hacerlo tranquilamente en ese mismo momento.

Ofrece contenido de interés e innovador. – Es complicado, pero hay que intentarlo, si quieres diferenciarte de tus competidores has de ofrecer contenidos innovadores y de interés, ya sea en la forma de comunicarlo o en la información en sí misma.

Mantente al día en las herramientas y aplicaciones Social Media. – Nos movemos en un sector que está en continuo movimiento y cambio y eso afecta, como no puede ser de otra manera, a las redes sociales e indirectamente en las herramientas y aplicaciones que utilizamos para gestionarlas.

Un correcto uso de las aplicaciones es absolutamente imprescindible ya que gran parte de tu jornada la pasaras gestionando varias redes sociales, monitorizando los perfiles, midiendo el alcance de las publicaciones y muchos más aspectos que herramientas tales como Facebook Insights, Twitter Analytics o TweetDeck, a otras como HootSuite o Audiense….hay muchas y debes conocerlas todas¡¡

Las herramientas de Social Media que debes conocer

Vamos a comentarte algunas de las herramientas que te permitirán gestionar tus redes sociales, realizar mediciones y análisis, segmentar tus audiencias…etc.…básicamente son herramientas que te van a facilitar tu trabajo, te permitirán ahorrar tiempo y en definitiva harán que seas mas eficiente.


Buffer es una de las mejores herramientas en Internet para planificar la publicación de noticias, artículos, entrevistas, videos, imágenes, GIFs o cualquier otro contenido en Facebook, Twitter, Google+, Linkedin e Instagram. Permite personalizar el calendario, la zona horaria y programar publicaciones de acuerdo a cada perfil

Destaca especialmente por su sencillez en el uso y por su optimización especialmente a la hora de realizar seguimientos de campañas y comprobar su eficacia, seleccionado la campaña más eficaz.

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Hootsuite es lo que se conoce como una herramienta de gestión y administración de redes sociales, un servicio que conecta varias cuentas de redes sociales desde un mismo escritorio.

Se trata de la herramienta favorita de los community manager. Su uso es bastante intuitivo y si no puedes publicar a diario en tus cuentas, es más que recomendable ya que podremos programar publicaciones en diversas plataformas sociales y por supuesto podremos medir el impacto de nuestras campas para ver cuáles son más efectivas.

Las plataformas que puede gestionar son diversas, tales como:

  • Facebook.
  • Instagram.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • Todas las integraciones de redes sociales.
  • Directorio de aplicaciones y socios.

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Qué duda cabe que una importante parte del éxito de las campañas publicitarias y publicaciones en las redes sociales son los contenidos visuales, para la utilización de impactantes imágenes puedes acceder a páginas de pago donde podrás descargar una fotografía o una imagen, previo pago por esa foto o el pago de una subscripción mensual/anual o bien puedes decantarte por acceder a un banco de fotografías gratuito…y en esta opción es donde entra Unsplash.

Unsplash es una base de datos de imágenes magníficas, de alta resolución, sin marca de agua y de uso gratuito. Puedes utilizar el motor de búsqueda o navegar por sus numerosas colecciones.

El sitio web cuenta con más de 207,000 fotógrafos colaboradores y genera más de 17 mil millones de impresiones fotográficas por mes en su creciente biblioteca de más de 2 millones de fotos.

Unsplash permite usar sus fotografías con los fines comerciales, pero prohíbe la compilación, la venta de copias, la venta en forma de impresiones.

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Se trata de una herramienta de gestión de redes sociales con supervisión de marca, uso compartido de contenido, soporte de redes múltiples, análisis y seguimiento de redes sociales/correo electrónico.

Tiene una característica que la diferencia de las demás y es que la plataforma proporciona un motor de contenido que sugiere continuamente nuevo material basado en las temáticas que se tratan en tu perfil y en el de tus seguidores.

También podrás realizar:

  • Publicaciones en diversas redes sociales
  • Permite la colaboración de todos los miembros del equipo de trabajo.
  • Realiza informes con los análisis sobre las publicaciones realizadas.
  • Avisa de las posibles respuestas que tengas a tus publicaciones.
  • Ayuda a mejorar el CRM optimizando la relación con los clientes.

Aspecto a destacar la posibilidad de contar con un calendario digital con el que podrás planificar tus publicaciones para las distintas redes sociales que administres

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En este caso tenemos una herramienta que nos ofrece u un enfoque de marketing mucho más especializado.

IFTTT se basa en la regla del «If this then that» que traducido podría denominarse como «si pasa esto, entonces esto otro» de forma muy similar a las funciones «if» de los lenguajes de programación. 

Está fundamentada en la automatización de acciones en las redes sociales y otras áreas de la web, incrementando la productividad del usuario y estrictamente hablando de las redes sociales ayuda a incrementar la presencia.

Esta automatización realizará por ti las tareas más habituales en internet: publicar en Facebook u otras redes sociales los contenidos de otros lugares, realizar paralelamente tareas de una aplicación hacia otra, etc.

La herramienta divide sus aplicaciones en características específicas para plataformas como Google o iOS. S

 Algunas de sus características son:

  • Guardar automáticamente los archivos adjuntos en Google Drive.
  • Hacer copias de seguridad de los mensajes de texto.
  • O enviar notificaciones para correos electrónicos específicos.

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Se trata de una herramienta que nos ayuda a alcanzar posibles clientes cuando están mostrando interés en nuestra marca, mediante el aprovechamiento de los datos de intención de la web social.

Esos datos de intención social incluyen todos los aspectos que la gente hace en las redes sociales que proporcionan una visión de lo que les importa y si están en un ciclo de compra, es decir señala las acciones que muestran lo que a la gente le interesa.

Socedo nos permite automatizar nuestras acciones de marketing digital, puesto que estas estrategias nos permiten aumentar el número de ventas de nuestro negocio; También realiza análisis con los datos de nuestros usuarios para que podamos optimizar las estrategias.

La herramienta cuenta con una versión de prueba de 14 días, la cual no tiene ningún tipo de compromiso. Después cuenta con planes de pago personalizados, los cuáles se adaptan a las necesidades específicas de cada negocio.

Además, la plataforma garantiza el crecimiento de la audiencia y una mayor visibilidad de la marca para las empresas que utilizan la aplicación.

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