20 consejos SEO imprescindibles para mejorar el posicionamiento web

Gráfica y rótulo que pone consejos SEO

Resumen – Podemos escribir muy buenos artículos, pero si estos no se posicionan, nadie nos leerá. Con estos consejos SEO nos garantizamos que nuestra web será rastreada y entendida por los motores de búsqueda para su posterior clasificación en sus índices.


El contenido manda. Un mal artículo será muy difícil de posicionar, probablemente nunca se posicione, pero un buen artículo si no sigue unas reglas puede que nunca alcance la primera página de Google.

Ten en cuenta que la clasificación la hacen los robots de los buscadores, los rastreadores, no personas. Tienen que entender el contenido y clasificarlo para que cuando el usuario busque información sobre el tema pueda ofrecérselo en los primeros lugares.

Para eso, hay que seguir unas pautas. Estos consejos SEO que listamos en este post no harán magia, pero son una suma de acciones, casi imprescindibles, para mejorar el posicionamiento web.

Lo primero que deberías hacer si quieres mejorar el SEO de tu web o blog es leer la documentación de Google para mejorar el SEO de tu sitio.

La importancia del SEO

Trabajar el SEO es imprescindible para aumentar las visitas a un sitio web en base a un posicionamiento orgánico en buscadores. Y aunque se externalice este servicio hay que tener unos conocimientos mínimos. Se puede empezar por hacer algún curso de SEO gratis. Los hay de muchísima calidad.

Si creamos un proyecto para ganar dinero por internet, sin tener en cuenta el SEO para posicionar el negocio, es difícil conseguir algo.

Remarcar que el SEO es lento, no se ven los resultados a muy corto plazo, pero si se hacen las cosas bien llega el momento en que los buscadores valorarán y entenderán el trabajo y nuestro sitio web subirá posiciones rápidamente. Y una vez posicionado en los primeros lugares llegarán muchos usuarios.

Cómo funcionan los buscadores

Lo que hacen los buscadores es rastrear con un robot (software) las páginas web que se van publicando y almacenarlas en su índice, según el contenido, para su posterior clasificación.

Para eso, tendrán que encontrarlas. Al principio, cuando la web o el blog es nuevo les cuesta indexar nuestro contenido por la poca visibilidad que tiene. Crear un sitemap es fundamental.

Conforme alcanzamos popularidad, nuestros propios enlaces internos y otras páginas que nos van enlazando hacen más fácil a los buscadores encontrar nuestro contenido.

Una vez indexado, los buscadores lo clasifican para mostrarlo a los usuarios según la búsqueda que hagan. Para esto, es necesario ponérselo fácil, estructurando muy bien todo para una correcta clasificación.

20 Consejos SEO imprescindibles

Estos consejos resultan casi imprescindibles para posicionar un sitio web y que tenga éxito.

1.- Crea un sitemap

Al crear un sitemap estás diciendo a los buscadores, entre otras cosas, los contenidos de tu página web. Es un mapa de tu sitio. Cada vez que publicas algo, el sitemap se actualiza. La manera más fácil de crearlo es con un plugin de SEO, como Yoast SEO o Rank Math, por ejemplo.

2.- Escribe contenido rico y único

El contenido es lo más importante. Debe ser único y lo más original posible, sin contenido plagiado ni “refrito” de otros artículos. Por eso es bueno documentarse bien y ser experto en un tema para escribir. Aunque depende de la palabra clave que ataquemos, normalmente, los post de más de 1000 palabras posicionan mejor.

3.- Responde a la búsqueda del usuario

El contenido debe responder a lo que el usuario está buscando. Si no entrará y saldrá del sitio web en apenas segundos para buscar otro resultado en el índice de Google que le solucione su problema. Esto se conoce como Pogo Sticking y es un factor muy negativo de posicionamiento. Evítalo.

4.- Títulos y Metadescripciones

Los títulos han de ser cortos y claros respecto al contenido que el usuario se va a encontrar. Debería figurar la palabra clave o algún sinónimo de ella. Las metadescripciones son los fragmentos con el resumen del contenido que aparecen en los buscadores. Su buena redacción nos puede conseguir clicks extras aunque estemos fuera de los primeros lugares en la página de resultados.

Captura de pantalla de SEO de un título y metadescripción

5.- Etiquetas de encabezado

Son las etiquetas html H1, H2, H3, H4… Sirven para que los robots de los buscadores tengan clara la estructura del contenido de un artículo. La etiqueta H1 es el título del artículo y debería ser única. H2 para los subtítulos principales. Cada subtítulo se dividiría en H3 y así sucesivamente, según la importancia. Importante para una buena y legible estructuración tanto cara al usuario como a los buscadores.

6.- Búsqueda de palabras clave

Tener en cuenta la palabra clave principal de nuestro post es fundamental para posicionar. Hay que pensar que le puede interesar a nuestros lectores y qué palabras usarán para buscarnos. Hay que ver cuántas búsquedas tiene esa palabra clave y lo competida que está… Al principio, habrá que buscar palabras de cola larga menos competidas y, por tanto, más fáciles de posicionar. Para buscar palabras clave de tu nicho o temática puedes utilizar herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google, Ubersuggest, la extensión Surfer SEO, Answerthepublic, Google Suggest… Con estas herramientas sabremos las veces que se busca una palabra clave al mes y la competencia para posicionarla.

ejemplo buscador de palabras clave

7.- Web bien diseñada

Si no sabes mucho de diseño lo mejor es que la web sea muy sencilla, minimalista. Pocos colores, pocas fuentes… La imagen es importante y nuestro sitio debe tener una buena apariencia. Un diseño cargado, sin sentido, puede parecer cutre, poco fiable.

8.- Optimiza las imágenes y el contenido multimedia

Tanto las imágenes como los contenidos extras tienen que estar muy bien optimizados, que pesen poco. La velocidad de carga es muy importante y las imágenes suelen ser, por noma general, el principal motivo de ralentización de una web. Hay que intentar que las medidas de las imágenes sean las que corresponden (no poner imágenes de 2000 x 1000 si a lo máximo que se van a ver es a 1080 x 764) con el diseño de nuestra web. Que el formato sea el correcto (jpg, png, webp, Gif, según el caso) y antes de subirlas hay que optimizarlas para bajarles el peso. Hay muchos programas para hacer esto (Pixlr, Gimp, Tinypng…).

9.- Mide la velocidad de carga

A parte de las imágenes, una excesiva cantidad de plugins también ralentizará nuestra web. El tema que utilicemos y el servidor también son de los factores que más influyen. Un plugin de caché bien configurado nos ayudara a bajar los tiempos de carga. Herramientas como GTmetrix o Google PageSpeed ​​Insights nos sirven para medir esto.

10.- Optimiza para móviles

Las visitas a las webs se realizan, mayoritariamente, desde dispositivos móviles. Asegúrate que se cargan y se ven bien en estos dispositivos. Si tu web tiene demasiado “diseño” puedes hacer una versión distinta para el móvil, cosa que los constructores de páginas web te permiten hacer.

11. Urls sencillas

La url, que es la dirección del post o artículo, aparece en los resultados de búsqueda junto al título. WordPress, por defecto, pone el nombre del título como url. Pero se puede cambiar. En casi todos los temas viene como enlace permanente y hay que cambiar el slug. Cámbialo a una url más corta que muestre la palabra clave y poco más, sin números ni preposiciones que no aportan nada.

12.- Presta atención a la arquitectura web

Tanto cara al usuario como a los buscadores es muy importante crear una arquitectura que sea clara. No abusar de las categorías y subcategorías y agrupar todo de manera sencilla y a no muchos clicks de distancia de la página principal. Esto quiere decir que para llegar a un post desde la home no habría que hacer más de 3 o 4 clicks. Dedícale tiempo a pensar en la arquitectura. Programas de mapa mentales como Xmind te ayudarán.

Mapa mental de Xmind

13. Enlaces internos y externos

Añade enlaces en tus artículos, tanto externos, hacia páginas con autoridad que puedan dar más información sobre alguna parte del post, como enlaces internos, hacia tus propios artículos, para ampliar información y darle fuerza y autoridad a esas páginas que reciben el enlace.

14. Audita tu blog

Con una o dos veces al año debería bastar. Mira si tienes enlaces rotos, tanto internos como externos, revisa los posts que casi ni tengan menos visitas y elimínalos o redirecciónalos hacia contenido similar. Vigila el contenido duplicado. Revisa la indexación, los títulos y metadescriciones, imágenes, velocidad de carga, posiciones de palabras clave…

15. Publica regularmente

Antes era un factor fundamental de posicionamiento. Ahora menos, pero si publicas con asiduidad significa que la web está viva y con contenido actualizado por lo que atraerás más visitas. Además, conseguirás una cosa muy importante y es que tus usuarios vuelvan a tu sitio web.

16.- Promociona la web

Promocionar la web es una manera de posicionar y conseguir visitantes. Debes hacerlo, tanto en medios offline, en tu tarjeta de visita , en la papelería, en el coche de empresa… como online, redes sociales, en tu email, en foros…

17. Backlinks

Los backlins son los enlaces que otros medios online añaden hacia nuestra web y es un valor al que Google le da mucha importancia. Para los buscadores tener enlaces desde otras páginas significa buena reputación. Si haces buen contenido otros medios te enlazarán. Para impulsar tu sitio web puedes comprar esos enlaces en muchas plataformas dedicadas a ello. Una práctica, la de comprar backlinks, que debes hacer con precaución o podrías ser penalizado.

18. Utiliza Analitics

Analitics es el programa de Google para conocer las estadísticas de nuestro sitio. Es lo primero que debes instalar nada más publiques tu web, ya que nos dará unas medidas que serán de mucho interés: usuarios y páginas vistas, de donde llegan nuestros usuarios, tiempo de permanencia, procedencia de las visitas, tecnologías usadas… Muchas métricas imprescindibles para entender a nuestros usuarios.

19. Utiliza Search Console

Search Console, también de Google, nos proporciona muchísima información sobre la salud de nuestro sitio. Desde problemas de indexación, velocidad de carga o enlaces. Y una de las partes más importantes que podemos ver en Google Search Console es el rendimiento de nuestro contenido. Los clicks, las impresiones y la búsqueda o palabras clave por la que nos encuentran en Google. Fundamental para analizar y actualizar nuestros posts y para encontrar ideas nuevas de palabras clave.

20 .- Haz marca

Desarrollar nuestra marca nos hará tener autoridad y ser mejor considerado por los buscadores. El ejemplo son las grandes marcas como Amazon, Inditex, El Corte Inglés o los periódicos, que siempre posicionan en primer lugar. Sin compararnos con estas marcas en nuestro nicho si que podemos conseguir cierta autoridad con nuestra marca. Contenido de calidad y una buena promoción nos darán autoridad.

Conclusión

Si escribes contenido de calidad que sea útil para tus usuarios y sigues estos consejos seguro, que más pronto que tarde, tu estrategia de marketing de contenidos tendrá éxito y mejorarás el SEO y con ello el posicionamiento para atraer usuarios hacia tu sitio web.

Si tienes alguna duda tienes los comentarios y si crees que a alguien le puede interesar, por favor, compártelo.

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