Si algo bueno nos trae la Navidad, aparte de algunos días de descanso, ver a la familia, disfrutar de los dulces son los regalos¡¡¡¡ Eso es lo bueno…lo malo es que son unas fechas que nos desequilibran el presupuesto familiar, para evitar este desequilibrio vamos a daros unas recomendaciones para ayudaros en vuestras compras navideñas y que se pueden aplicar a la compra de regalos en otras fechas del año.
Generalmente los regalos de Navidad suelen ir dirigidos a la familia, pero no nos podemos olvidar de los regalos que se hacen en las comidas o cenas de trabajo, amigos invisibles…etc.
Para que te hagas una idea, los españoles solemos comprar entre 5 y 10 regalos por persona durante las fiestas navideñas, lo cual implica un gasto medio de aproximadamente de entre 100 y 125 euros.
Vamos a por las recomendaciones para nuestras próximas compras…
1.- Ten a mano tu presupuesto.
Es lo primero que debes asumir y entender… no puedes a salir a comprar regalos sin saber exactamente cuál es tu situación económica y saber que cantidad puedes destinar a las compras sin que te descuadren las cuentas.
La mejor recomendación es establecer una cantidad máxima de gasto y dentro de ella establecer la cantidad que puedo destinar al regalo de cada unas de las personas a las que quieras sorprender.
Si te ajustas a tu presupuesto, gastaras menos y mejor, en caso contrario, ya sabes…compraras más y a mayor precio…y eso no va a ayudar a que subas la cuesta de Enero¡¡¡…así que ya sabes…planifica y cíñete a tu prepuesto.
2.- Se el primero¡¡
Esto puede parecer obvio, pero no todo el mundo lo tiene en cuenta y solemos caer en las compras de ultima hora, eso es muy nuestro…dejar las compras para el final…desde luego, esta tendencia en la menos aconsejable si queremos ahorrar en nuestras compras navideñas.
Cuanto más cercanas estén las fechas navideñas, más probable será que los precios hayan ido aumentando…en primer lugar porque el sector comercial sabe que es una época de muchas compras y suben los precios (más beneficios para ellos), por otra parte, cuanto más cerca estén las fechas navideñas, mas fácil será que los regalos se vayan acabando y haya menos oferta del producto que estas buscando…en consecuencia…menos artículos y más caros.
Lo recomendable es aprovechar las épocas en las que hay grandes descuentos y promociones para ir haciendo nuestras compras, como, por ejemplo, el Black Friday donde se ofrecen muchos descuentos y artículos en promoción…las tiendas y comercios son conscientes en esa anticipación a la hora de comprar las regalos de Navidades por lo que los periodos de devolución se han largado teniendo en cuenta las fechas típicas de entrega de regalos.
Si eres planificado y te anticipas en las compras…aparte de que puedas encontrar mejores precios, el disponer de tiempo para planificar, siempre hará que pueda comparar precios, ver las mejores ofertas….en todo caso, obtener mejores precios que es de lo que se trata.
3.- Aprovéchate de las ofertas online
En los últimos tiempos las ventas online han tenido un crecimiento espectacular, la cantidad de ofertas que podemos encontrar sumada a la facilidad para comprar precios e incluso la posibilidad de obtener artículo a precios más reducidos si compramos en las paginas web de las empresas, ha hecho que la compra online se convierta en una de las mejres opciones de compra.
Suele haber mas ofertas en las tiendas online que en las físicas, en muchas tiendas ofertas gastos de envío gratis e incluso puedes beneficiarte de los códigos de descuento que muchas empresas ofertan a través de sus paginas web o redes sociales.
Sobre los gastos de envío…presta especial atención a ese aspecto ya que pueden encarecer mucho la compra…aparte de comprobar si tienen o no gastos de envío, asegúrate que no es por un precio mínimo o cantidad de artículos comprados, también debes tener en cuenta los gastos de envío en caso de devolución o mal funcionamiento.
4.- Se creativo.
Es una opción muy económica y además con valor sentimental y apreciado por el que lo recibe, se trata de hacer tu mismo el regalo que vas a entregar, conocido por DIY (Do it yourself, es decir, hazlo por ti mismo).
Económicamente es una opción muy a tener en cuenta ya que solo tendremos que comprar pequeños elementos para elaborarlos o incluso podremos reutilizar diversos artículos o partes de los mismos que podamos tener por casa.
Son regalos exclusivos y personales ya que sido elaborados exclusivamente para esa persona, así que el valor, en ese sentido, es muy grande. En Youtube y otras páginas web puedes encontrar muchos tutoriales e ideas para hacer este tipo de regalos.
Por supuesto, no es una opción para todo el mundo, has de tener unas ciertas habilidades para que la confección del regalo sea un éxito y ten en cuenta que tampoco es para todos los destinatarios…no es lo mismo entregar un regalo de este tipo a un familiar que al jefe¡¡¡
Otra opción a tener en cuenta es la de regalar experiencias o actividades diferentes, quizás un vale para una cena romántica o incluso una prueba de conducción deportiva en una pista de carreras.
No te olvides de la creatividad a la hora de empaquetar los regalos, un regalo luce mucho mas si el envoltorio es original o incluso si es personalizado, no escatimes a la hora de escoger un bonito papel y utilizar lazos rojos, fotos, etiquetas,..etc.
5.- Baraja la posibilidad de comprar regalos de segunda mano.
Es una opción que puede que a muchos no les acaba de convencer, pero por lo menos hay que considerarla y tenerla en cuenta. Podemos encontrar regalos con un gran valor si no nos importa, o a la que persona que los recibe, que sean nuevos y a estrenar. Tenemos un gran número de portales en Internet que ofrecen productos prácticamente nuevos o en impecable estado y a un precio sensiblemente inferior a si los comprásemos en la tienda.
Podemos encontrarnos con ropa, complementos, o incluso elementos decorativos…la oferta es enorme y la posibilidad de encontrar un regalo perfecto a un precio muy asequible es muy alta…eso si…revisa bien las condiciones de venta, sobre todo en temas relacionados con la garantía, las devoluciones y los gastos de envío.
En resumen, aunque las fiestas navideñas y los regalos, siempre nos van a suponer un desembolso económico importante, también es cierto que, si sigues nuestras recomendaciones y tienes un poco de cabeza, podrás ver como la cuantía en las compras se reduce de manera notable.