Ahorra dinero a la hora de contratar el seguro del coche

En este post vamos a darte todas las claves para que puedas ahorrar, una buena cantidad, en tu seguro de coche…sin por ello perder en la calidad o en la cantidad de las coberturas.

Lo cierto es que cada día que pasa los seguros de coches, entre otros, están mas caro…los motivos son variados…desde la edad y experiencia del conductor, la “edad” del vehículo, los siniestros que ya podido tener, la provincia donde viven y no podemos perder de vista que a mayor número de vehículos el número de accidentes sube y las pólizas también suben.

Según todas las encuestas el factor en que mas se fijan las personas a la hora de contratar un seguro es en el precio, incluso por delante de aspectos tales como la calidad de atención al cliente o la reputación de la marca.

Las claves que te vamos a dar en este post son la base para que puedas ahorrar en tu próximo seguro de vehículo, garantizando al asegurado que tendrás una póliza ajustada a tus necesidades concretas, sin pagar más por ello y con una excelente relación precio/calidad.

1.- Ajusta el seguro a tus necesidades reales.

Ten en cuenta que no va a necesitas las mismas coberturas si el coche es nuevo o no, tampoco es lo mismo que tu actividad profesional se realice con el coche, o seas un contutor ocasional.

En muchas ocasiones cundo compras un coche nuevo la asistencia en carretera viene incluida, si es así, no hace falta que al menos en el primer año lo contrates con una aseguradora. En otras ocasiones el seguro te ofrece un coche de sustitución…no tiene sentido que lo contrates si en caso de avería cuentas con un transporta alternativo.

Es normal que, si tu coche es nuevo, contrates un seguro a todo riesgo, pero no tiene mucho sentido si ya es un coche antiguo, en ese caso con contratar una póliza a terceros que cubre la responsabilidad civil, la asistencia en carretera y la defensa jurídica…Es más que suficiente.

Lo mismo decimos en el caso de la cobertura por robo…Si tu coche tiene varios años y, además utilizas un garaje, no hará falta que contrates esa cobertura siendo suficiente un seguro a terceros básico. 

Recuerda…es fundamental realizar un estudio de tus necesidades y las coberturas que te ofrecen…las coberturas tienen que ajustarse a tus necesidades y no al revés. 

2.- La clave fundamental…comparar ofertas de distintas empresas.

Una vez establecidas tus necesidades, es cuestión de ir viendo distintas ofertas y comparar…y después volver a comparar¡¡ Es la base de una buena elección que te permitirá un buen ahorro en la póliza del seguro.

Comprueba todas las ofertas, las formas de pago, las coberturas que te ofrecen, los diversos servicios…ten en cuenta que Comparar las ofertas de las distintas compañías te puede permitir ahorrar una media de 120 euros al año. 

También debes estar atento a las ofertas y promociones que las aseguradoras puedan tener en distintos momentos del año, también el hecho de contratar el seguro en la misma aseguradora que tienes otros seguros te podrás beneficiar de descuentos por volumen, en muchos casos, las empresas ofrecen mejores precios en diversos productos con el fin de fideliza a sus clientes.

Tampoco te olvides de consultar las opiniones de expertos y usuarios que puedes encontrar en Internet, siempre buscando portales o páginas de confianza y en opciones basadas en aspectos concretos y experiencias reales.

Nuestra mejor recomendación es que uses una de las muchas páginas web de comparativas que dispones en Internet, en menos de 5 minutos y después de haber contestado unas preguntas básicas, podrás tener toda la información de todos los seguros de las principales compañías.

3.- Presta atención a la fecha de renovación de tu actual seguro.

La gran mayoría de las aseguradoras, por no decir todas, renuevan de manera automática las pólizas de seguros salvo que les hayas avisado con al menos 1 mes de antelación y recuerda que para hacer esa notificación correctamente, debes hacerlo a través de un canal o medio de comunicación fehaciente que te permita registrar la solicitud de baja y te asegure que la aseguradora la ha recibido.

Lo cierto es que a menudo, intentamos cambiar de seguro sin tener en cuenta los plazos establecidos y pensamos que con devolver los recibos del anterior seguro es suficiente…evita caer en ese error y te evitaras demandas judiciales por impago.

Resumiendo… Cuando se acerque la fecha de vencimiento, debes estar alerta y comparar ofertas con tiempo suficiente para poder cancelar el contrato en caso de encontrar un seguro mejor en el mercado.

4.- Sopesa la posibilidad de una franquicia. 

Si el coche que quieres asegurar es recién comprado, es recomendable optar por un seguro a todo riesgo.

Sin embargo, el coste de estos seguros es elevado, la forma de gozar con las prestaciones de este tipo de seguros sin que te tiemble la cartera, es contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, mediante el cual, el asegurado se compromete a pagar parte de la reparación en caso de siniestro.

Es muy necesario informarse correctamente y echar cuentas para elegir la franquicia realmente más ajustada a nuestras necesidades.

5.- Presta especial cuidada a estos aspectos relacionados con el pago

  • El pago de seguro puede ser con un pago único o fraccionado. El pago fraccionado suele ser más caro; pero algunas compañías bonifican el pago único. En realidad, las aseguradoras incluyen recargos cuando sus clientes piden financiar sus recibos y pagarlos en diferentes periodos, ya que eso les supone un incremento en sus gastos administrativos. Antes de optar por esta modalidad consulta con tu aseguradora las condiciones y analiza si realmente merece la pena. 
  • Si puedes…utiliza tu tarjeta para realizar el pago la mayoría de las veces las compañías ofrecen descuentos al elegir este método de pago.

Y sobre todo….el aspecto clave en poder ahorrar en tu seguro de coche es el mantener un historial de siniestralidad bajo. Ese factor es en el primero que se fijan las compañías para darte precios de sus seguros. Un conductor que pocas multas de tráfico, sin accidentes…es un buen cliente para ellos y te asegurar un precio más bajo que la mayoría de los conductores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *