Comprar acciones de equipos de fútbol que cotizan en bolsa

grafico presentación jugador equipo futbol

Resumen – El fútbol mueve muchísimos millones de euros. Más de 500.000 millones según la empresa Deloitte. Las 5 grandes ligas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), obtuvieron antes de la pandemia un beneficio de casi 20.000 millones €. Con estas cifras, ¿es rentable comprar acciones de equipos de fútbol?


Los derechos televisivos, las ventas de entradas, los patrocinadores y demás publicidad, el merchandising y las ventas de jugadores son los principales ingresos de los equipos de fútbol. En el debe, la compra de jugadores y sus fichas se llevan la mayor parte del presupuesto.

La publicidad de los equipos que empiezan a vender acciones se apoya en frases como ¿No sería genial ser propietario de una parte de tal club? Con esto los seguidores se sienten parte  de su club.

Pero en el momento que cotizan en bolsa cualquiera puede comprar y hacer negocio con las acciones.

1- Equipos de fútbol que cotizan en bolsa

En Europa hay muchos equipos que cotizan en bolsa y, probablemente, los próximos años sean bastantes más. En España. solo el Intercity, de Primera Federación cotiza en bolsa.

Actualmente, estos son los principales equipos de fútbol europeo que cotizan en bolsa:

ItaliaJuventus
As Roma
Lazio
Bolsa de Milán
AlemaniaBorussia DortmundBolsa de Franfurt
InglaterraManchester United
Tottenham Hotspur
Bolsa de New York
Bolsa de Londrés
EspañaIntercityBME Growth
PortugalSporting de Lisboa
Oporto
Braga
Benfica
Euronext Lisboa
DinamarcaSilkeborg
Parken Sport
AGF
Brondby
Aalborg
Silkeborg
Bolsa de valores Copenhague
EscociaCelticBolsa de Londrés
HolandaAjaxBolsa de valores Amsterdam
TurquíaGalatasaray
Trabzonspor
Fenerbahce
Besiktas
Bolsa de valores Estambul
SueciaAIK SolnaBolsa Estocolmo
PoloniaRuch Chorzow Bolsa Varsovia
MacedoniaTeteks ad Tetovo

Como vemos, los mejores equipos de Dinamarca, Portugal y Turquía cotizan en bolsa.

En las demás ligas europeas los equipos que cotizan son pocos, aunque muy valorados.

Los mejores equipos de la liga holandesa (Ajax) y escocesa (Celtic) están en la bolsa y muy representativos los equipos que cotizan en Francia (Olympique de Lyon) e Italia (Juventus, Roma y Lazio).

2- Cómo comprar acciones de equipos de fútbol

La forma más sencilla de comprar acciones de equipos de fútbol es a través de un bróker online que lleve en su cuenta los equipos de fútbol.

Con Admirals puedes comprar acciones del Borusia Dortmund, Degiro ofrece acciones del Ajax, Olympique de Lyon, Juventus o Borussia Dortmund, eToro del Manchester United y la Juventus y con otros brokers como Ameritrade o Interactive Brokers también se pueden comprar acciones de equipos de fútbol.

En España solo el Intercity de la primera Federación cotiza en bolsa. Los demás equipos también tienen accionistas, pero no están en la bolsa.

Para comprar acciones de estos equipos alguien que tenga acciones debe vendértelas al precio que acordéis. No hay una valoración en un mercado de valores.

A veces, los mismos clubs hacen ampliaciones de capital y ponen acciones en el mercado como hizo el Murcia en 2020 que saco 18 millones de acciones para aumentar 3 millones su capital social.

Todos los clubs españoles que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) pueden salir a bolsa en un futuro, excepto el FC Barcelona, R. Madrid, Ath Bilbao y Osasuna, que pertenecen a los socios.

3- Rentabilidad de las acciones de los principales clubs

La rentabilidad de los equipos de fútbol viene marcada por el COVID. Pocos equipos han logrado recuperar el precio de sus acciones anterior a la pandemia. Hay, todavía, muchas pérdidas acumuladas.

Y ya sabemos como funciona el fútbol. El dinero en el campo. Cuando compras grandes jugadores, consigues mejores resultados y, a la vez, más ingresos.

La falta de liquidez por la pandemia ha hecho que casi todos los clubs importantes hayan registrado pérdidas considerables de las que todavía no se han recuperado.

Las acciones de los equipos de fútbol se caracterizan por ser muy volátiles, de subidas y bajadas, ya que les afecta más el fichaje de una figura o una semifinal de Champions que los resultados financieros.

Por eso, si vas a invertir en algún club es recomendable tener conocimientos y seguir el fútbol.

Hay un equipo que todos los expertos están de acuerdo en que es de los más recomendable, el Ajax.

Invertir en el Ajax

La recomendación de los expertos se basa en que es un equipo con muy buena cantera, por lo que generalmente vende muchos jugadores. Una vía de ingresos nada desdeñable.

El Ajax, por ejemplo, este año ha vendido jugadores que han supuesto unos ingresos de más de 200 millones de euros. Y, como todos los años, sigue sacando de su cantera jugadores que se van revalorizando.

gráfico de las acciones del equipo de futbol Ajax

En la gráfica de los últimos 5 años del Ajax vemos que su punto máximo fue en la primavera de 2019, cuando jugaron la semifinal de Champions contra el Tottenham y estuvieron a punto de llegar a la final.

Además, desde 2015 hasta la fecha el Ajax ha obtenido beneficios todos los años excepto los dos últimos, marcados por la post pandemia. Seguramente esta temporada con las ventas realizadas vuelva a dar beneficios. La imagen de los gestores del equipo es de gente muy seria y responsable. Buenos administradores.

Gráfica de los resultados financieros del Ajax

Acciones de la Juventus

La Juventus, ahora mismo, está de capa caída. Después de ganar 9 ligas seguidas tiene mala pinta y las acciones así lo reflejan. Deportivamente, puede pasarle lo que al Milan, que estuvo muchos años sin ningún protagonismo, ni en Europa ni en Italia.

Gráfica comportamiento acciones Juventus

En la gráfica vemos que en verano de 2018 duplicaron su valor. Fue por el fichaje de Cristiano Ronaldo. Desde entonces, la Juventus acumula pérdidas considerables (250 millones el último año) y bajadas brutales del precio de las acciones.

Aunque están muy baratas, no tienen pinta de que vayan a subir mucho con los problemas de los accionistas mayoritarios, los Agnelli y la situación deportiva.

Acciones del Manchester

Las acciones del Manchester también se han depreciado bastante los últimos años. Y pese que a la familia de los Glazer no parecen unos gestores confiables, con extraños movimientos financieros como los repartos de dividendos, los expertos aconsejan su compra. Y el precio de las acciones sube.

Buena culpa de ello la tiene la marcha del equipo, que esta temporada se ha reinventado y parece que los resultados le están acompañando.

Gráfica comportamiento acciones del equipo de fútbol Manchester United

Esta gráfica de la trayectoria del valor de las acciones del Manchester United desde 2013 son un ejemplo de que el factor sicológico en el mundo del fútbol influye más que los beneficios o la gestión del equipo. Cuando mejor vaya el equipo deportivamente, mejor se comportarán sus acciones.

Las acciones de la Roma subieron un 23% cuando eliminó al FC Barcelona en la Champions, el Benfica gano la liga portuguesa y el anuncio de la venta de su estrella Joao Feliz por 120 millones de euros hizo que sus acciones alcanzaran el máximo histórico.

Aunque bien es cierto que los equipos cuando ganan, mejoran económicamente, ya que sus ingresos de televisión, entradas,  merchandising, patrocinios y premios por ganar competiciones suben.

Por eso, si vas a invertir en equipos la parte deportiva la tienes que conocer: los jugadores, su edad, entrenadores, fichajes, posibles rivales…

4- CF Intercity único equipo español que cotiza en bolsa

Aunque todo apunta que pronto habrá más equipos que salgan a bolsa, de momento, en España, solo el CF Intercity de Alicante cotiza en BME Growth, el mercado de las start ups y pequeñas empresas que buscan expandirse.

Puedes ver su ficha en el BME en este enlace.

El Intercity hizo historia el 29 de octubre de 2021 al ser el primer equipo español en cotizar en bolsa.

El club se fundó en 2017 al comprar su fundador Salvador Martí, el CD San Juan, un equipo de primera regional de un municipio de poco más de 20.000 habitantes, limítrofe a Alicante.

Consiguió 3 ascensos en 4 años y el equipo salió a bolsa. El precio inicial de las acciones fue de 1,68. Los primeros días por la novedad y la notoriedad que supuso salir en todos los medios deportivos españoles las acciones subieron a 1,83.

El equipo en 2022 ascendió una vez más (4 ascensos en 5 años) a Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español, a un paso del fútbol profesional, la liga Smartbank.

Pero desde esos primeros días las acciones no han hecho más que bajar. De 1,83 que llegaron a estar cotizan ahora a poco más de 0,10€, pese al ascenso de categoría.

Vlar de las acciones del equipo de fútbol español CF Intercity

El problema del CF Intercity lo encontramos en que es un club sin ningún patrimonio. Es nuevo, no tiene afición, ni estadio, ni jugadores franquicia…

Y tampoco un mecenas detrás que pueda inyectar capital a fondo perdido.

Su modelo de negocio es el de ampliaciones de capital a costa de acciones por lo que cada vez hay más acciones con lo que su precio se diluye.

La directiva del CF Intercity no engaña a nadie y por activa y por pasiva han dicho que su modelo de negocio se basa en eso, ampliaciones de capitales respaldados por los accionistas.

Tanto es así, que el máximo accionista de la entidad es Alpha Blue Ocean, un family Office, con el 6,5% de las acciones al poner a disposición del club 4,5 millones convertibles en acciones.

El fondo Nice & Green es otro de los mayores accionistas.

En la parte deportiva tampoco engañan a nadie ya que su modelo ha sido tener siempre un presupuesto muy alto para ir subiendo de categoría.

Este año, en primera federación cuentan con un presupuesto de 4-5 millones, de los más altos de la categoría.

Rentabilidad del CF Intercity

Las acciones del Intercity están por los suelos y con cada ampliación de capital parece que bajan más.

El break even para el Intercity es el ascenso a la segunda división del fútbol español. Los ingresos por televisión y los patrocinios son mayores y ya se podrían conseguir beneficios. Además, se está a un paso de primera división, que ya es otra cosa.

En segunda división, solo por ingresos de TV, son 5-6 millones de euros por temporada. Con eso, casi se cubre el presupuesto.

Si subiera, probablemente atraería inversores con lo que fácilmente el precio de las acciones subiría. El Numancia se vendió por unos 12-14 millones cuando estaba en segunda y el Valladolid por 30 millones cuando subió a primera.

Pero existe el riesgo que falle lo deportivo, no suba y en un tiempo las acciones se vayan al garete.

Conclusiones

Invertir en un club de fútbol puede ser una excelente manera de ganar dinero invirtiendo si se evalúa con precisión tanto el mercado financiero como el deportivo de los equipos.

Evaluar las cuentas de los últimos años y estudiar como trabajan los propietarios mayoritarios es un factor determinante. Sin una propiedad estable un club de fútbol puede ser una inversión complicada, independientemente del éxito del club.

1 comentario en “Comprar acciones de equipos de fútbol que cotizan en bolsa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *