Si quieres convertirte en un emprendedor rural…este es el punto de partida¡¡¡

Es evidente que la pandemia ha cambiado muchos de los parámetros establecidos en temas laborales y profesionales, ahora se valora mucho la posibilidad de trabajar en un entorno abierto y tranquilo…esto ha propiciado que el teletrabajo haya aumentado considerablemente de la misma manera que ha aumentado el número de personas que están interesadas en emprender o trabajar en un entorno rural.

Si importante es tener claro el objetivo final, es decir, queremos emprender en un entorno rural, vital para tener éxito en nuestro proyecto, es tener claros los diversos aspectos que vamos a tratar en este post…. estamos hablando de analizar y establecer la ubicación ideal, el tipo de negocio que queremos iniciar, la vivienda que necesitaremos, ayudas para emprender,…etc.

Lo primero que debes plantearte y responderte sin duda alguna es si realmente es eso lo que buscas¿estás preparada/o para dejar la ciudad con todos sus ventajas y desventajas? ¿Preparada/o para afrontar todo lo que te puede ofertar un pueblo y especialmente, lo que no?

Reflexiona tranquilamente y sin pausas, valora, sopesa y analiza los motivos por los que quieres irte de un entono urbano o los que hacen que quieras emprender en un entorno rural. 

3 rasgos o características que debes tener para iniciar tu emprendimiento (en este caso, rural) con ciertas garantías de éxito:

  • Que te permitirá desarrollar nuevos métodos de gestión y producción.
  • Has de tener motivación y ser una persona lanzada y dispuesta para poder afrontar una nueva aventura empresarial fuera de tu entono, hasta ahora, habitual. También debe disponer de esa iniciativa que le permita asumir riesgos y poner en juego nuestra estabilidad profesional y personal.
  • Debemos ser responsables y ser capaces de sopesar los pros y contras a la hora de tomar decisiones y sobre todo de valorar las consecuencias de dichas decisiones.

Vamos a empezar por el principio…vamos a hablar sobre el tema “físico”, es decir la ubicación de nuestro negocio y la vivienda que necesitaremos…

Lo primero que deberás establecer es el tipo de negocio que vas a emprender y en base a esa decisión, establecer la ubicación idónea para ese negocio, también puede ocurrir que tengas decidida la zona en la que quieres emprender y debas, en ese caso, buscar el tipo de negocio que mejor pueda encajar en esa ubicación.

En España existen numerosas iniciativas rurales que fomentan el emprendimiento en el medio rural, desde alquileres baratos en viviendas y locales para quienes se muden allí, espacios de coworking, mejora en las redes de comunicación.

Para ello es recomendable hacer un estudio exhaustivo sobre las necesidades de los potenciales clientes que nos podemos encontrar en la ubicación escogida, deberemos tener en cuenta aspectos tales como la edad media de la población, su nivel cultural, la actividad principal a la que se dedican, el flujo turístico que pueda tener esa zona y su periodicidad, las posibilidades de medios de comunicación y transporte, recursos con los que cuenta la zona, especialmente en cuanto a infraestructuras, conexiones informáticas, telefonía,…etc.

En relación a la vivienda, en el caso de no tenerla ya buscada, nuestra recomendación es la de revisar tranquilamente los numerosos portales inmobiliarios, donde te podrás hacer una idea del coste de la adquisición o alquiler en la zona donde has decidido establecer tu negocio.

También puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento del pueblo donde quieras ir y hacer una consulta sobre la posibilidad de disponer de un listado de casas disponibles para emprendedores, de hecho, esta posibilidad empieza a ser bastante frecuente con el fin de promover el repoblamiento de zonas rurales por parte de los Ayuntamientos y corporaciones locales.

Por supuesto, si todo lo anterior no te convence y la zona elegida no está muy lejos, siempre puedes aprovechar los fines de semana para acércate en persona a la zona elegida y comprobar en persona las viviendas que se ofertan, hablar con los dueños, en definitiva, hacerte una idea realista de las viviendas disponibles, sus precios y las condiciones reales en la que se encuentran.

Y como cualquier ayuda es bienvenida te recomendamos que te pongas en contacto con el Ayuntamiento, corporaciones locales o agentes de desarrollo rural para conocer las posibles ayudas, subvenciones o facilidades que se ofertan a todos aquellos que quieran emprender en la zona.

Por si eso no te basta te recomendamos que consultes nuestra sección de Ayudas para Emprender donde podrás encontrar toda la información que se vaya publicando sobre esas ayudas y subvenciones.

Vamos a ver los diversos tipos de negocios que se pueden emprender dentro de un ámbito rural.

Los hemos agrupado en 6 categorías:

  • Cultivos Ecológicos y Locales
  • Turismo rural y de aventuras
  • Servicios y cuidados destinados a personas de edad avanzada.
  • E-Commerce y Teletrabajo
  • Opción “Bio”
  • Servicios a Empresas

Vamos a ello¡¡¡ 


 Cultivos Ecológicos y Locales


Desde hace tiempo y en un futuro, con un crecimiento imparable, los consumidores se están decantando por productos ecológicos que tienen un mayor valor nutritivo ya que los cultivos y productos ecológicos, se basan en la producción de alimentos de calidad mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, evitando el uso de productos químicos, fertilizantes, herbicidas y pesticidas que puedan resultar perjudiciales para la salud.

Este factor es fundamental para que basándonos en cultivos ecológicos y de productos propios de la zona donde iniciemos nuestro negocio, podamos establecer una fructífera colaboración con los restaurantes y tiendas de la zona, al ofrecer un producto de gran calidad.

Debéis tener en cuenta que productos orgánicos se venden fácilmente e incluso más caros que los vegetales industrializados por las horas y el trabajo invertido en el proceso de cultivo y recolección.

No olvidemos que al margen de la venta y distribución “tradicional”, es decir de manera presencial, este tipo de negocio ofrece una vertiente de comercio y venta online con muchas posibilidades de crecimiento.

Vamos a darte nuestras 3 recomendaciones a la hora de poner en marcha, con éxito, tu huerto ecológico:

1.- Debes conocer perfectamente las propiedades de las tierras en las que vas a trabajar, saber su PH, su composición, es fundamental que conozcas todas esas propiedades y nutrir la tierra con las adecuadas materias orgánicas para conseguir unos cultivos de calidad.

2.- Si importante es el punto anterior, el tema del riego es, al menos, igual de importante. Nuestra recomendación es que instales un sistema de riego por goteo. Independientemente que el cultivo sea directamente en tierra o en macetas. Puedes programarlo para que cada cultivo reciba el agua necesaria en el tiempo adecuado.

3.- Analiza el entorno, las demandas de tus potenciales clientes y segmenta bien los cultivos. Es recomendable tener una menor variedad de cultivos, pero una mayor cantidad de ellos. Especialmente al principio, es muy recomendable centrarse en pocos tipos de cultivos ya que esto te permitirá conocer bien esos cultivos e irte “profesionalizando” en dichos cultivos.


 Ecoturismo. Turismo rural y de aventuras


Esta opción está respaldada por la situación en la que vivimos y que está generando un cambio de visión en temas relacionados con el turismo, haciendo que el crecimiento del turismo rural se haya convertido en la opción más demandada, de hecho, las búsquedas relacionadas con el turismo rural han experimentado un crecimiento superior al 300%.

El éxito de este tipo de negocio no solo estriba, aunque es importante, en la belleza del entorno, la clave de este negocio es la especialización, el diferenciarte de los demás, ya sea por ofertar algo que los otros no disponen o por ofrecer un servicio de mayor calidad que los demás.

Podemos decantarnos por diversos tipos de turismo rural, dependerá de la zona en la que establezcamos nuestro negocio y el tipo de cliente al que queramos dirigir dicho negocio, puedes ser un negocio dirigido al turismo de aventura y actividades (rafting, paintball, rappel, tirolinas), enoturismo, cultural…etc.

El ecoturismo es una actividad que tiene lugar en áreas naturales, rurales, verdes, y donde es primordial el respeto del ecosistema de la zona. Consiste en visitar lugares donde se pueden disfrutar de fenómenos naturales tales como erupciones volcánicas, mareas, migraciones, auroras boreales, fenómenos astronómicos, entre otros, así como visitar sitios, que por sus características naturales se puedan realizar observaciones o safaris fotográficos de la fauna y naturaleza propia de la zona.

Otro de los negocios más en alza en el entorno rural es la de montar un casa o hotel rural, pero suele ser una opción que necesita un desembolso económico importante. Si no puedes/quieres decantarte por esta opción, piensa que puedes ofrecer tus servicios para realizar las gestiones relacionadas con ese tipo de negocios, como puede ser, realizar la limpieza, entrega y recogida de llaves, asistencia al cliente y mantenimiento de las instalaciones…etc.

En todo caso, sea cual sea el negocio que quieras montar relacionado con el turismo rural, hay una serie de aspectos que deberás tener muy en cuenta:

1.- Estudia y Analiza el entorno el que te vas a mover. – Debes ser conocedor de la oferta y la demanda de actividades en la zona escogida, fundamental el conocer los servicios de transporte y comunicaciones que podrás necesitar en un futuro.

2.- La unión hace la fuerza. Si puede establecer alianzas estratégicas con diversos negocios de la zona ser convertirá en aspecto clase en el éxito de tu proyecto, También es importante contar con el apoyo y asesoramientos de asociaciones comerciales de la zona.

3.- Se creativo. – Intenta tener muy claros tus valores, filosofía y estrategia comercial que tendrás que trasladar a tus potenciales clientes a través de tu página web, redes sociales, folletos, tarjetas y publicidad. Ten en cuenta que en este tipo de negocios la comunicación vía internet, es fundamental para la captación de un gran número de clientes potenciales.

4.- Siempre en guardia. – Como en la mayoría de los negocios, debes estar alerta ante los posibles cambios y las nuevas oportunidades que puedan surgir en todo aquello que esté relacionado con tu actividad empresarial en el entorno rural.


 Servicios y cuidados destinados a personas de edad avanzada.


En España, hay 9,28 millones de personas mayores de 64 años, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, de hecho, en solo un siglo, la esperanza media de vida se ha incrementado en 47 años.

Centrándonos en los entornos rurales, aproximadamente un 45% de las personas que viven en dichos entornos, son mayores de 65 años, por tanto, la demanda de personas que se dediquen a su cuidado y atención es muy alto.

El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento paulatino, las distancias entre poblaciones rurales y núcleos urbanos y en muchos casos la imposibilidad de conducir convierte este sector en una excelente oportunidad de negocio además de fomentar el relevo generacional en muchas zonas rurales necesitados de gente más joven que quiera trabajar y vivir en un entorno rural.

Otro de los factores que debes tener en cuenta es que sumado a ese aumento de personas de edad avanzada, hay que tener en cuenta el hecho de que las plazas en instituciones geriátricas no crecen al ritmo del número de personas que necesitan una asistencia, ya sea de tipo social, médico o de atención de cualquier tipo.

Las personas mayores prefieren permanecer en sus casas cuando envejecen, otras opciones como las residencias de mayores o convivir con familiares no son las opciones que más agradan a las personas de edad avanzada.

Las personas que viven en zonas rurales no siempre tienen la posibilidad de acudir a centros de día o recibir ayuda en casa o desplazarse. Por lo tanto, el abanico de oportunidades de negocio es amplio ya que puedes ofertar numerosos servicios, como, por ejemplo, recogida y entrega de alimentos y medicinas, gestiones varias, cuestiones relacionadas con el aseo y la estética, servicios de catering, limpieza de casas, servicios de lavado y planchado de ropa y si dispones de ceñimientos y formación también se pueden ofertar servicios de fisioterapia, psicoterapia podología…etc.

Los servicios de ayuda domiciliaria son un recurso muy valorado y demandado para las personas edad avanzada por tanto todos aquellos servicios y negocios asociados serán una apuesta de éxito casi asegurado.

Por último, si te ha decidido por alguno de estos modelos de negocio, debes tener muy en cuenta que se trata de unos clientes que necesitaran, aparte de tus conocimientos y eficacia en dichos servicios, que te muestres:

  • Cariñoso
  • Amable
  • Respetuoso
  • Cercano
  • Paciente

E-Commerce y Teletrabajo


El 2020 el ecommerce en España creció más del 20%, especialmente en los sectores de moda y aparatos electrónicos, de hecho, el comercio electrónico ya posee un 7,4% de cuota de mercado en comercio al por menor…las estadísticas del 2021 para este modelo de negocio se prevén muchos mejores debido al crecimiento que está teniendo.

El hecho de que actualmente compremos online sin ningún problema nos abre un amplio abanico de oportunidades de negocio para vender y comercializar nuestros productos y servicios a través de internet.

Dentro de un entorno rural, que es de lo que trata este post, el comercio debe adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, con el objetivo de incrementar la competitividad de los comercios de la zona.

Hay que destacar que actualmente hay un número muy alto de potenciales clientes que desean realizar sus compras teniendo muy claro el origen de los productos, especialmente en el caso de los productos orgánicos y de consumo alimenticio.

Como siempre, antes de empezar tu proyecto empresarial en un entorno rural, deberás realizar un plan de negocios y marketing…factor clave será el saber exactamente a qué tipo de clientes nos queremos dirigir, de hecho en el entorno rural tienes dos grandes grupos de potenciales clientes muy diferenciados, por un lado todos aquellos que viven/trabajan en ese entorno rural y por otro lado los clientes que acuden a ese entorno rural para disfrutar de ese entorno, el análisis y segmentación de los clientes es fundamental. 

Otro factor clave que debes tener en cuenta es garantizar las canales de transporte y de envío de los productos lo antes posible para asegurarte que los clientes reciben lo que han pedido estén donde estén en el menor tiempo posible.

La principal ventaja de vender online desde un entorno rural es que puedes contar con almacenes y espacios de trabajo a un precio menor que en una ciudad. Incluso si tratas con productos que puedes mantener en stock (cuando sus precios son más baratos) para venderlos con posterioridad.

Todo lo que te queda para ponerte en marcha es disponer de una buena página web, y por supuesto de una buena gestión de tus redes sociales

Unas pequeñas recomendaciones sobre tu página web:

1.- Cuida la experiencia de la navegación en tu web. Debes hacer que la visita de un cliente a tu web sea lo más cómoda e intuitiva posible. Las descripciones de los productos deben ser claras y ajustadas a la realidad, eso aumentará la confianza de tus clientes y reducirá el impacto negativo (y los costes) de posibles devoluciones.

2.- Garantiza la seguridad en los pagos. Debes de proteger a tus clientes de posibles fraudes ofreciendo una pasarela de pagos segura y sencilla de usar.

3.- Fideliza a tus compradores online. El hecho de ofrecer ventajas por segundas compras o que el sistema recuerde las preferencias de compra, posibilidad de elegir diversos métodos de envío….todo eso hará que la fidelización del cliente aumente además de que las posibilidades que te recomiendes a otros potenciales clientes, aumentaran de manera notable.

Teletrabajo

Debido a la situación en la que nos vemos inmersos, la figura del teletrabajo como modalidad laboral ha crecido de una manera notable, de hecho, se ha demostrado que impulsa la productividad de manera notable

No hay que olvidar que la aplicación del teletrabajo también implica la rebaja de costes fijos asociados a tu negocio y por supuesto, beneficiarte de un entorno rural privilegiado.

Asimismo, si eres un trabajador por cuenta ajena, el teletrabajo se ha convertido en una opción muy interesante si quieres desempeñar tus funciones desde un entorno rural

Este es un tema que hemos tratado ya en este blog con alguna frecuencia, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección destinada al teletrabajo. 


Opción “Bio”


Generalmente las personas que viven y trabajan en las ciudades, ven los entornos rurales como zonas más libres de estrés, mas en conexión con la naturaleza, en definitiva, un sitio ideal para ir a vivir y trabajar.

Debido a eso la demanda de viviendas y espacios ecológicos ha aumentado mucho y por tanto las posibilidades de negocio en relación a este tipo de construcción también ha crecido de manera notable.

La bioconstrucción es una construcción con materiales naturales, no contaminantes y reciclados, básicamente, cualquier material que esté en buenas condiciones y que pueda ser usado.

Si tienes conocimientos de construcción, puedes especializarte en esta área y ofrecer este tipo de construcción en entornos rurales.

La bio-construcción tiene muy presente el medio ambiente desde el minuto cero, cuidando el impacto medioambiental y aprovechando los recursos energéticos que ofrece el entorno. La bioconstrucción debe ser distinta en función del entorno donde vayamos a construir, debe alcanzar un equilibrio entre nuestras necesidades y lo que el medio ambiente puede aportar.

Una opción muy interesante es la bio-rehabilitación, aplicando técnicas respetuosas con el medio ambiente a construcciones ya realizadas con el fin de reducir el impacto medioambiental y consiguiendo que sean más eficientes y sostenibles

En ambas opciones hay una serie de aspectos que se han de seguir:

  • Uso de la energía solar. – Obteniendo través de plazas fotovoltaicas electricidad y pudiendo utilizar calentadores de agua a través de esa misma energía solar.
  • Optimización del consumo de agua. – A través de eficientes canalizaciones en la fontanería, tanto interior como exterior.
  • Materiales de construcción ecológicos. – Utilización de materiales ecológicos, como, por ejemplo, la madera, tierra, vidrio…en definitiva todos aquellos materiales ecológicos que permita una construcción eficiente, respetuosa con el medio ambiente y que nos permita, de forma natural, mantener el edificio fresco en verano y cálido en invierno.
  • Reducción de residuos y sustancias tóxicas. – Reduciendo materiales que contienen compuestos orgánicos volátiles o contaminantes microbianos, podremos ayudar a reducir la cantidad de deshechos que tiramos a la basura.

Servicios a empresas en el ámbito rural


Esta es una de las opciones más abiertas y multidisciplinares para todos aquellos que deseen trasladar su actividad laboral al entorno rural. Se trata de diversos servicios que se pueden ofrecer a empresas y trabajadores autónomos que trabajan en ese mismo entorno rural.

Labores de gestoría y tramites administrativos, asesoramiento profesional en temas relacionados con derecho y normativas agrícolas, realización de transportes de materiales o mercancías, información y tramitación de ayudas a empresas y comercios locales, gestiones inmobiliarias y de gestión de alquileres, gestión de los eventos relacionados con los negocios del entorno… en definitiva, todas aquellas gestiones que quitan tiempo y esfuerzo a sus actividades diarios tales como agricultura, ganadería o comercio del algún tipo.

Muchas de estas labores, especialmente aquellas que tienen que ver con la presentación de documentos, gestiones administrativas las puedes realizar en la modalidad online, con lo que puedes hacer una cartera con muchos clientes y desde el mismo puesto de teletrabajo realizar todas esas gestiones para tus clientes.

Mención aparte merece el tema del marketing online…este es un servicio que puedes ofertar a la gran mayoría de negocios de la zona. En la gran mayoría de los casos, independientemente del tipo de negocio que sea, requiere unas labores informáticas, ya sea de creación de las páginas web o de comercio electrónico y en todo caso un factor fundamental para el éxito de esas empresas y su crecimiento en un futuro…se trata del marketing online.

Lo ideal para todas estas empresas que operan en puedan es que puedan contar con un profesional del sector que desarrolle y ponga en marcha todas las acciones necesarias encaminadas a la consolidación y crecimiento de una empresa.

Con los servicios de un profesional en marketing online conseguiremos, entre otras cosas:

  • Aumento de la visibilidad de la empresa, por lo tanto, reconocimiento de la marca que conlleva un aumento de clientes potenciales hacia la página web de la empresa o sus redes sociales.
  • Conseguiremos una correcta segmentación de nuestros clientes, fundamental para el éxito de nuestras ventas.
  • Nos ganaremos la confianza de nuestros clientes. Esa confianza es algo primordial a la hora de crecimiento de nuestros negocios, si tenemos su confianza, se convertirán en nuestros mejores representantes y además de ganarnos su fidelidad en el futuro conseguiremos que nos remitan nuevos clientes.

Conclusión

Si te has decidido emprender en un entorno rural debes ser consciente que tendrás que hacer frente a unas carencias en aspectos en los que no estabas acostumbrado a tenerlas, pero ha llegado el momento de cambiar tu modelo de vida, de emprender,…y la oportunidad de llevarlo a cabo con éxito, la tienes en el entorno rural.

No hay obstáculos que no puedas solventar con muchas ganas, vocación, planificación, y grandes dosis de adaptación¡¡


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *