Prevención de riesgos laborales. Ejemplo de plan de prevención de un centro de estética

Los datos sobre accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo son esenciales para mejorar la prevención. Conociendo los tipos de accidentes que ocurren con mayor frecuencia en los distintos sectores, una empresa puede identificar las ocupaciones o los procesos más delicados y diseñar estrategias de prevención de accidentes para minimizar o eliminar posibles accidentes en el trabajo.


Centro de estética grafismo

Cada vez hay más datos que demuestran que la mayoría de los accidentes se pueden prevenir y que medidas relativamente sencillas en el entorno laboral, en los sistemas de seguridad y en el comportamiento y en la gestión pueden reducir las tasas de accidentes, incluso en empresas o industrias de alto riesgo, en un 50 % o más en un período de tiempo relativamente corto.

Así, empresas como Euca Prevención forman a los trabajadores y encargados de la prevención de riesgos laborales y elaboran planes de prevención para todo tipo de empresas.

Las empresas de prevención de riesgos laborales son fundamentales para promover una cultura de prevención en el entorno laboral y contribuir a la reducción de accidentes y enfermedades profesionales. Los programas de prevención tienen que ser una parte muy importante en cualquier empresa; está demostrado que invertir en prevención de riesgos laborales es rentable y produce resultados rápidos.

1.- La importancia de la prevención de los riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es de vital importancia en cualquier entorno de trabajo por varias razones:

  • Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. La prioridad principal de la prevención de riesgos laborales es salvaguardar la salud y el bienestar de los empleados. Al identificar y controlar los riesgos potenciales en el lugar de trabajo, se reducen las posibilidades de lesiones, enfermedades o accidentes laborales, lo que contribuye a crear un entorno de trabajo más seguro y confiable.
  • Cumplimiento de la legalidad. Todos países desarrollados tienen leyes y normativas en materia de salud y seguridad laboral que todas las empresas y organizaciones deben cumplir. La prevención de riesgos laborales garantiza que las empresas cumplan las leyes y las regulaciones, lo que bueno tanto para los empleados como para la empresa misma.
  • Reducción de costos. La prevención de riesgos laborales ayuda a reducir los costos asociados con los accidentes y las enfermedades laborales. Cuando ocurren incidentes en el lugar de trabajo, se incurren en gastos relacionados con las bajas, la contratación de sustitutos, la reparación de equipos dañados…
  • Mejora del clima laboral y la productividad. Un entorno de trabajo seguro y saludable tiene un impacto positivo en el clima laboral. Los trabajadores se sienten valorados y protegidos cuando la empresa muestra un compromiso con su seguridad y bienestar. Esto puede aumentar la motivación, la satisfacción laboral y la productividad general de los empleados.
  • Mejora de la reputación de la empresa. Las empresas que se preocupan por la prevención de riesgos laborales y demuestran un compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados suelen ganar una reputación positiva tanto entre los trabajadores como entre los clientes y la sociedad en general. Esto puede ayudar a atraer y retener talento, generar confianza en los clientes y mejorar la imagen pública.

2.- Prevención de riesgos en un centro de estética

Para adentrarnos más en los riesgos laborales vamos a ver un ejemplo de prevención de riesgos en un centro de estética.

En cualquier empresa de cualquier sector lo primero que hay que hacer es una evaluación de riesgos. En este caso contemplamos cinco pasos:

Identificar los peligros. Como propietario de una clínica de estética, en primer lugar, debe tener en cuenta todo lo que pueda resultar peligroso en las instalaciones. Debe consultar al personal para descubrir cualquier problema de salud o seguridad que pueda estar presente. Especial atención a los productos que se usen para los tratamientos viendo etiquetas y advertencias de seguridad. Puede haber riesgos químicos, eléctricos, de incendio, caídas o problemas de ergonomía.

Ver a quien afecta. Hay que considerar a quién afecta cada peligro y quién podría lesionarse. Pueden ser trabajadores, clientes, colaboradores… También habría que ver qué tipo de lesiones o complicaciones de salud podrían producirse.

Evaluar los riesgos y tomar medidas. En esta etapa, se debe evaluar la gravedad y la probabilidad de cada situación y ver cómo reducir y que medidas tomar para que no se produzca ningún accidente. Por ejemplo, usar productos menos nocivos para la salud, revisar y renovar equipos, mobiliario ergonómico, formación en seguridad para los trabajadores…

Registra los riesgos laborales. El propósito de registrar los posibles riesgos de la evaluación que se ha hecho es para que pueda usar y revisar la evaluación cada cierto tiempo. Es bueno, señalar visiblemente los posibles riesgos.

Revisar regularmente. Se debe revisar y actualizar regularmente los riesgos que existen y los que puedan surgir.

Algunos de los peligros o riesgos que se pueden encontrar en una peluquería o en un centro de estética son riesgos por el uso de productos químicos que puede afectar tanto a trabajadores como a clientes, riesgos biológicos con posibilidad de infecciones y enfermedades por lo que habrá que cuidar mucho la limpieza y desinfección de todos los elementos del centro, riesgos eléctricos debido a los equipos que se utilizan, riesgos de incendio por lo inflamable que suelen ser todos los productos que se utilizan, riesgos ergonómicos debido a las posturas propias del trabajo y riesgos de caída.

3.- Elaboración de un plan prevención de riesgos laborales

Tener un plan de prevención de riesgos laborales es obligatorio para todas las empresas o autónomos que tengan trabajadores a su cargo.

Los planes los puede realizar la propia empresa creando un departamento propio o asignándolo a uno o varios trabajadores o encargarlo a una empresa especializada.

Lo planes de prevención deben especificar, entre otras cosas, las funciones que desarrolla cada trabajador, los riesgos que conlleva su trabajo y los objetivos en materia preventiva.

En el caso de los autónomos los que no cuentan con trabajadores a su cargo no necesitan ningún plan de prevención.

Aquellos que si tienen trabajadores deben elaborar un plan de prevención de riesgos laborales y los que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales tendrán que facilitar información a las empresas con las que trabajan sobre los riesgos que puede suponer su actividad profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *