Las palabras clave son palabras o frases cortas que las personas usan cuando realizan búsquedas en Google y otros motores de búsqueda. La base para que nuestro negocio online esté bien posicionado es aparecer en las primeras posiciones para esas consultas relacionadas con nuestra actividad.
Buscar las palabras clave relevantes para nuestro negocio es fundamental, igual que saber que palabras clave tienen poca competencia y podemos atacar, sobre todo si estamos empezando.
La búsqueda de palabras clave y su posicionamiento es una de las partes más importantes del SEO y una de las acciones más rentables para los negocios online.
Además, lo bueno de aparecer en primera posición en buscadores es que no pagamos por esa posición, sino que estamos ahí porque nuestro contenido es relevante para los usuarios.
- #1- Qué son las palabras clave
- #2- Distintos tipos de keywords
- #3- Cómo buscar palabras clave. Herramientas gratuitas
- #4- La importancia de aparecer en las primeras posiciones en Google
- #5- La importancia de las palabras clave
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Si quieres profundizar más en el tema de palabras clave y en el SEO aquí tienes 10 cursos de SEO gratis, donde la búsqueda de palabras clave es un capítulo principal.
1.- ¿Qué son las palabras clave?
Son las palabras que utilizan los usuarios de internet al hacer sus consultas en Google y otros buscadores.
Por ejemplo, si alguien pone «zapatillas para correr» en un buscador, «zapatillas para correr» será la palabra clave utilizada para encontrar información relevante sobre este tema.
Una tienda online que venda zapatillas podría utilizar esta palabra clave en su estrategia de SEO y en sus anuncios online para atraer a los usuarios interesados en comprar zapatillas para correr.
Es importante elegir palabras clave relevantes para el negocio y que sean populares en las búsquedas de los usuarios, de esta manera se puede atraer mucho tráfico y aumentar la visibilidad de nuestro negocio online.
Como veremos más adelante en los tipos de palabras clave, si estás empezando zapatillas para correr podría no ser una palabra clave por la que luchar en nuestra estrategia online debido a su altísimia competencia.
Buscar palabras clave te permitirá localizar las principales palabras que utilizan los usuarios relativas a tu sector o temática, también cuántas búsquedas, la dificultad para aparecer en esas posiciones, el coste por click si haces publicidad online y algunos datos más.
Sin un trabajo de investigación de palabras clave tu proyecto no llegará a crecer todo lo que debería y tardará más en conseguir los objetivos.
Realizar una búsqueda de palabras no es una tarea difícil y, aunque si el encargado es un SEO seguro que consigue mejores resultados, cualquiera puede hacerlo. Así que si eres un pequeño emprendedor o tienes un negocio online puedes y debes hacer una búsqueda de palabras clave relativas a tu negocio.
2.- Tipos de Keywords
La búsqueda de palabras clave debe cumplir cuatro criterios: que tenga un volumen de búsqueda significativo, que sean relevantes para nuestro negocio, que tengan un fuerte valor de conversión y que tengan una competencia razonable para que podamos figurar en las primeras posiciones.
Si falta alguno de estos criterios, es probable que el SEO fracase. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los términos de búsqueda tengan lo necesario para atraer a las personas a las que deseas atraer a tu sitio web:
Para conseguir esos cuatro puntos vamos a ver cómo se suelen clasificar los distintos tipos de palabras clave.
- Volumen de búsqueda: no tiene sentido intentar optimizar a palabras clave que nadie está buscando. Investiga para encontrar palabras clave que obtengan una cantidad mínima de búsquedas. También, es cierto que palabras con pocas búsquedas pueden suponer bastantes visitas porque suelen posicionarse, también, palabras relacionadas.
- Relevancia: las palabras clave objetivo deben coincidir plenamente con lo que ofreces. Tu objetivo es conectar con las personas que te buscan. No posiciones para palabras que no te darán ningún beneficio y que poco tienen que ver con tu negocio.
- Valor de conversión: elije términos que generen resultados de verdad, como ventas, leads o preguntas, no solo búsquedas que aumenten tus estadísticas de visitantes.
- Competencia: Sea realista. Apunta a palabras clave para las que razonablemente puedas esperar posicionarte en la parte superior de los resultados de Google. No vayas a por palabras clave con mucha competencia a la que nunca podrás superar por ser, por ejemplo, grandes marcas o medios.
La importancia de las palabras claves para el SEO ha llevado a hacer una pequeña clasificación de este tipo de palabras, ya sea por la intención de búsqueda del usuario o por la cantidad de palabras que tenga esa keyword.
Palabras claves según la intención de búsqueda del usuario
- Informativas. son aquellas que los usuarios usan mientras buscan información general sobre un tema, producto o servicio en particular. Los compradores suelen utilizar estas palabras clave en la etapa de conocimiento del proceso de compra. Un ejemplo de este tipo de palabras clave sería ¿cuántos palos de golf hay?, “tipos de zapatillas”…
- Navegacionales. Las personas usan estas palabras clave cuando quieren navegar al sitio web de una marca específica. Por ejemplo, Wikipedia, Facebook, Nike… Las personas que usan estas palabras clave ya saben lo que quieren, por lo tanto, utilizan palabras clave específicas. Se puede extender este tipo de palabras a búsquedas como “dentistas en Alicante” o “zapatillas para correr Nike”.
- Transaccionales. Son las palabras clave que usan los compradores cuando ya han decidido comprar un producto o servicio en particular. Los usuarios utilizan este tipo de keywords en la etapa de conversación del proceso de compra. Por ejemplo, “comprar zapatillas de running”, “descargar app inversiones”…
Palabras clave según la longitud
- Palabras clave de cola corta. Se conocen como palabras clave genéricas. Las palabras clave cortas son búsquedas muy populares que generan toneladas de tráfico. Suelen ser menos de tres palabras. Al tener tantas búsquedas será muy difícil, si estamos empezando o somos pequeños, posicionarlas. Los resultados de Google estarán copados por los grandes portales a los que será muy difícil desbancar. Un buen ejemplo de una palabra clave de cola corta puede ser «zapatillas para correr».
- Palabras clave de cola media. Estas palabras clave se encuentran entre las palabras clave de cola corta y las palabras clave de cola larga. Aunque las palabras clave mid-tail tienen un volumen de tráfico menor, pueden tener tasas de conversión muy altas y menos competencia al ser más específicas. Es importante buscar y atacar este tipo de palabras, aunque también sean complicadas de posicionar.
- Palabras clave de cola larga. Son palabras muy largas dirigidas a un público o tema específico. Suelen tener muy poca competencia por lo que no es muy difícil posicionarse en primeras posiciones. Si estás empezando estas palabras serán las primeras que podremos ir posicionando. Además, este tipo de palabras pueden tener mayor conversión, ya que se busca algo muy específico. Un ejemplo de una palabra clave de cola larga podría ser «las mejores zapatillas hechas con material reciclado».
3.- Cómo buscar palabras clave. Herramientas gratuitas
Lo que nos interesa saber es el volumen y, también la dificultad de posicionar esa palabra clave.
Para eso tenemos que utilizar ciertas herramientas.
Si eres un profesional, está claro que Semrush , Ahrefs o Sistrix te proporcionarán mucha información para tu sitio web, además de un potente buscador de palabras clave. Por el contrario, tienen un precio bastante alto. 119€/mes el plan más barato de Semrush, 89€/mes el de Ahref y 99€/mes Sistrix.
Puedes aprovechar que, a veces suelen ofrecer periodos de prueba y aprovecharte durante ese tiempo.
Más barata es, por ejemplo, Dinorank, SEOranking o la versión de pago de Ubersuggest que suelen estar por los 30€/mes.
De todas formas, hay otras herramientas gratis que nos permiten buscar palabras clave de manera gratuita.
Recuerda que siempre, antes de escribir un post o configurar un producto en una tienda online, habría que hacer un estudio de palabras clave.
Ubersuggest
Aunque no es la suite completa te permite realizar ciertas búsquedas de palabras clave de manera gratuita. Es una herramienta bastante completa y suficiente para empezar a buscar keywords.
Te proporciona la cantidad de búsquedas mensuales, el coste por click de un anuncio con esa palabra y el nivel de dificultad para posicionarla.
Además, nos ofrece sugerencias, palabras clave relacionadas, preguntas con esa keyword… y las webs mejor posicionadas para esa búsqueda.
Keyword surfer
Keyword surfer es una extensión para Chrome y otros navegadores que cuando haces una búsqueda en Google te muestra en la misma barra la cantidad de búsquedas y el coste por click.
Además, en el lateral te lista las palabras clave relacionadas y la cantidad de búsquedas que tiene esa keyword.
Planificador de palabras clave de Google
Esta herramienta es muy potente ya que es del mismo Google y se utiliza para contratar los anuncios de Google Adsense.
Nos muestra un rango de las búsquedas mensuales, la competencia que tiene y el coste por click si queremos anunciarnos por esa palabra. Además, nos lista palabras clave relacionadas.
adsgoogle.com
Google Search Console
Y esta es de las mejores. No nos permite buscar palabras clave, pero nos dice porque palabras clave están siendo visualizadas o tienen impresiones las páginas de nuestro sitio.
Esto nos proporcionará nuevas ideas de contenido y nos servirá para optimizar nuestros artículos o página de producto.
Simplemente hay que entrar en search console, resultados de búsqueda en el menú de la izquierda y ver las consultas por la que nos están encontrando los usuarios.
Ideas para buscar palabras clave
Otras herramientas de las que te puedes valer para encontrar palabras clave son Answerthepublic, que te dice preguntas relacionada con tus palabras clave, Keywords Everywhere, una extensión de Chrome que te dice las keywords relacionadas, preguntas y palabras clave de cola larga relacionadas con tu palabra clave.
Y en el mismo Google puedes ver el autocompletar y las preguntas que aparecen en los resultados.
4.- La importancia de aparecer en las primeras posiciones en Google
Ya dicen que el mejor sitio para esconder un cadáver es en la segunda página de los resultados de Google. Y tienen razón. Solo un 1,3% de los usuarios de Google acceden a la segunda página de resultados.
Para tener visibilidad hay que estar lo más arriba en los buscadores.
Estas son las visualizaciones según la posición en la que una web aparece en los resultados de búsqueda:
- Primera posición. 28%
- Segunda posición. 15,7%
- Tercera posición. 11%
- Cuarta posición. 8%
- Quinta posición. 7,2%
- Sexta posición. 5,1%
- Séptima posición. 4%
- Octava posición. 3,2%
- Novena posición. 2,8%
- Décima posición. 2,5%
4.- La importancia de aparecer en las primeras posiciones en Google
Realizar una búsqueda de palabras clave es esencial para un negocio online por varias razones:
- Identificar oportunidades: Al realizar una búsqueda de palabras clave, se pueden descubrir las palabras y frases que los usuarios buscan en los motores de búsqueda relacionadas con nuestro negocio. Al utilizar estas palabras clave en la creación de contenido, podemos atraer a esos usuarios que buscan información relevante en internet y aumentar el tráfico en nuestro sitio web.
- Optimizar nuestro sitio web: Al conocer las palabras clave más relevantes para nuestro negocio, se puede optimizar el contenido de la página web, sobre todo títulos, descripciones y etiquetas meta, para que sean más relevantes para las búsquedas de los usuarios y así, poder atraer más usuarios.
- Análisis de la competencia: La búsqueda de palabras clave también puede ayudar a identificar a los competidores y sus estrategias de SEO. Conocer las palabras clave que utilizan los competidores y cómo las utilizan en su contenido puede ayudar a mejorar la estrategia de SEO del negocio.
- Investigación de mercado: La búsqueda de palabras clave también puede proporcionar información sobre los intereses y necesidades de los usuarios en línea. Al conocer los términos de búsqueda más populares relacionados con nuestra actividad, podemos adoptar estrategias de marketing online para satisfacer las necesidades de los usuarios y aumentar la conversión de ventas.