Los sectores ecommerce con mas ventas en España

Tal y como se desprende de los últimos estudios realizados más de un 70% de la población ya compra de forma online, por lo que podemos decir, que el comercio electrónico se encuentra en un momento pleno de aceptación y uso por parte de las personas aficionadas o interesadas en compras de cualquier tipo de productos.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, es la creadora del ‘Estudio E-commerce 2021’, desarrollado con la colaboración de Elogia, y patrocinado por Adevinta Spain. Según revela dicho estudio, la penetración de la compra online sigue creciendo alcanzando el 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años (72% en 2020). Lo que supone que, 25,8 millones de personas ya son compradores online.

Aun así, hay ciertos sectores que lideran las ventas a través de la modalidad de comercio electrónico, a lo largo de este post vamos a dar un repaso a los diferentes sectores que agrupan la mayoría de las ventas.

Cada sector tiene sus pros y contras y un público objetivo distinto a otro…Nuestra recomendación es que antes de decidirte por un sector determinado, te informes de los principales competidores, de los artículos más vendidos en internet y, sobre todo, del margen de beneficio que puedes obtener.

Entretenimiento y Cultura

En este sector nos moveremos especialmente en el sector de la música, de los libros y de la venta de entradas para diversos eventos como pueden ser conciertos, estrenos de cine, festivales…etc.

En el caso de los cines y teatros, lo que están haciendo para conseguir más clientes utilizando el ecommerce es ofrecer grandes ventajas, promociones y descuentos a las entradas compradas por Internet. 

Hay en día resulta muy complicado entrar en este sector ya que, las grandes empresas, tipo Ticketmaster o Ticketea, disponen de la mayoría de la cuota de mercado.

En cuanto el libro se trata de uno de los sectores que más tiempo llevan inmersos en el comercio electrónico, siendo Amazon unas de las tiendas pioneras en la venta de este artículo. Dado la enorme variedad de temas y personas interesadas en libros es un artículo de gran demanda ya que cubre aspectos de nuestra vida tan comunes como regalos, formación, entretenimiento…etc.

Podemos encontrar libros de todos los tamaños y precios, en formato físico y digital y precisamente esta última característica ha hecho que sea la vía principal para que los escritores que empiezan y quieren darse a conocer puedan empezar a vender sus rimeros libros.

La música es otro de los productos más vendidos, pese a sufrir como pocos los golpes de la piratería y las descargas ilegales, afortunadamente con la llegada de las grandes plataformas de música, como Amazon, Spotify o Itunes, la venta de música se está consolidando y lejos quedan los tiempos en que las ventas de musca eran muy bajas debido a la piratería.

Viajes y Experiencias

Estamos ante uno de los sectores que mejor se ha integrado en las ventas por Internet…los viajes, las experiencias…el turismo en general ha pasado hace tiempo, a ser uno de los grandes animadores del comercio electrónico…eso si…en detrimento de las tradicionales agencias de viajes que han caído, en gran medida, en el número de oficinas “físicas” abiertas.

Todos vemos ya como algo normal, hacer nuestras reservar de viajes o hoteles utilizando las grandes plataformas que existen tipo Booking o Airbn, incluso reservar experiencias para nosotros mismos o para regalar.

Antes estas grandes plataformas, si quieres destacar por encima de ellas al abrir un ecommerce en este sector debes buscar los micronichos más demandados, es decir la especialización, que es precisamente donde flojean las grandes plataformas.

Para que te puedas hacer una idea, algunos de estos micronichos podrían ser:

  • Cruceros
  • Escapadas románticas
  • Viajes a destinos de invierno
  • Viajes a eventos deportivos relevantes
  • Escapadas aventuras
  • Tours culturales
  • Lunas de miel, San Valentín, Viajes de Empresas,…etc

Debes tener muy presente que, para vender paquetes turísticos online en España, tanto si lo haces como autónomo como si lo haces como empresa y aparte de obligaciones y requisitos legales, tendrás que comunicárselo a la Dirección de Turismo de tu Comunidad, desde donde te podrán informar correctamente de todo lo concerniente a este modelo de negocio.

Productos Tecnológicos y de Comunicación

Otro de los productos estrella, que a pesar de que parezca mentira, no es el número 1 en la lista de los más adquiridos, debido al temor a las devoluciones y garantías en el caso de que el artículo no funcione bien, generando mayor confianza el comprarlos en tiendas “físicas” a pesar de que los precios suelen ser, en la mayoría de las ocasiones, más elevados que cuando haces la compra por Internet.

Últimamente las grandes superficies y marcas españolas están reforzando mucho la compra por internet dentro de sus propias páginas para generar en el cliente la confianza de la marca y aprovechar el enorme tirón que las ventas por internet están teniendo.

Suelen hacerlo en forma de descuentos o envíos gratuitos y en caso de que algo salga mal siempre puedes devolver el artículo en una de sus tiendas físicas, lo que hace aumentar la confianza en el potencial cliente de internet.

Una buena opción para montar tu propio negocio en este sector es el de analizar artículos y hacer comparaciones de prestaciones y funcionalidades para redirigir su compra hacia las páginas de venta oficiales del producto pudiendo obtener con ello, unos interesantes beneficios económicos gracias a la afiliación (percibir comisiones en las ventas redirigidas desde vuestra página).

Si te decides por este sector, nuestra recomendación, como en otras ocasiones, y dada la presencia de grandes empresas en este sector, es la especialización, el buscar un nicho demandado y que no esté explotado en profundidad por esas grandes empresas.

Tienes varias categorías sobre las que puedes montar tu negocio:

  • Teléfonos. – Unos de los artículos más vendidos, también puedes incluir todo el tema de fundas y accesorios relacionados. Ten en muy en cuenta si trabajas con empresas fuera de España, todo el tema relativo a impuestos y aduanas.
  • Informática. – Ordenadores de sobremesa, portátiles, monitores, discos duros externos…la oferta en este sector es enorme y objeto de gran demanda por parte de los usuarios de Internet
  • Tanto programas como accesorios para las numerosas plataformas de videojuegos un nicho muy bueno para adentrase en él, ya que por consumo propio o regalo se ha convertido en un producto estrella.

Moda

La moda se ha convertido por derecho propio en el sector que más ventas genera en el comercio por Internet, es por ello por lo que cada vez se crean más tiendas dedicadas a este comercio, ya que, a pesar de haber una gran competencia, los costes de creación de una tienda y dependiendo del tipo de explotación (dropshipping/afiliación), no son muy elevados.

Lo cierto es que, según los consumidores, las compras online suelen ser muy interesantes por la comodidad de comprar sin salir de casa y por sus precios, sobre todo si los envíos son gratuitos.

Para que te hagas una idea del potencial de este sector, debes saber que en cuanto al sector moda, en 2021, se vendieron ropa, accesorios y tejidos por un valor de casi 4 millones de euros más que el año anterior (+3,7M€) con un índice de crecimiento cercano al 47%.

Una de las cosas más valoradas por los potenciales clientes es la posibilidad de tener a su alcance un elevado número de tiendas para comprobar si el artículo que busca se encuentra disponible sin necesidad de desplazarse e ir de tienda en tienda. 

Si estas pensado en montar un ecommerce en el sector de la moda, no te dejes llevar por un primer impulso… estudia y analiza bien el producto y su competencia, asegúrate de los producto y ventajas que ofrecen las marcas ya consolidadas y que puede ofrecer tu tienda como elemento diferenciador.

Lo cierto es que últimamente se ha perdido mucho el miedo a realizar compras por Internet debido principalmente a la sencillez y gratuidad en el tema de las devoluciones de productos que es el principal hándicap con el que se encontraban este tipo de tiendas en Internet…incluso ahora existe la posibilidad de poderse probar de manera virtual las prendas de una determinada tienda, de todas las talas posibles e indicando tus medidas, comprobar de una manera bastante aproximada a la realidad.

Las formas de rentabilizar tu ecommerce son variadas, puedes hacerlo a través de la venta de productos realizados por ti mismo o puedes unirte a algún programa de afiliados,  muchas marcas de ropa y accesorios tienen programas de afiliación que pueden ser interesantes y rentables. También puedes obtener beneficios a través de la publicidad publicado anuncios relevantes para tu audiencia

Dentro de la moda y complementos, hay algunos que destacan entre los demás para montar nuestro ecommerce:

Camisetas. – Es un sector que destaca sobre otros al tener demanda, en diversos formatos y con diversos motivos durante todo el año, si encima estás en una zona cálida…negocio asegurado¡¡

Como siempre te recomendamos…busca destacar entre tus competidores ofreciendo unos diseños originales, fres motivacionales o ingeniosas y desde luego con una buena calidad del tejido.

Calzado. – Uno de los productos más buscados y vendidos. Este sector te permite centrarte en un tipo de calzado, como el deportivo, por ejemplo, o diversificar tu oferta con diversos estilos y tipos.

El tener un aspecto fundamental en común todos ellos, como es la numeración, facilitara mucho la elección y venta de estos artículos. En el caso de que se vendan artículos con diferente tipo de numeración, derbis informar de las equivalencias de dicha numeración con la del país del posible comprador.

Las ventas de calzado a través de internet son muy altas. Este tipo de tiendas suele basar su modelo de negocio en la venta de productos Outlet, al ofrecer grandes descuentos, de ahí su éxito.

Accesorios. – La venta es este tipo de artículo es muy común en internet, pudiendo encontrar dentro de este nicho, artículos como pendientes, collares, pulseras, relojes, gafas, adornos para el cabello. También podremos encontrar mochilas, los bolsos para mujeres, y hombres, las carteras y las bolsas de mano.

Todos estos artículos se vende muy bien durante todo el año, aunque ciertos artículos pueden tener ventas más altas en diversas épocas del año.

Te recomendamos que visites la información que han preparado en Statista con todos los datos estadísticos acerva de la moda online en España, te permitirá conocer detalles sobre este sector que pueden ser fundamentales a la hora de montar tu propio negocio de moda online.

Alimentación

El hecho de recurrir a Internet para la compra de alimentos, motivado por la pandemia de Covid-19, se ha convertido en una norma establecida para los consumidores según Kantar, la empresa especializada en análisis de datos y consultoría de marca.

Antes de la pandemia, el ecommerce representaba el 8,7% de las compras de alimentos. Un crecimiento que se aceleró muy rápidamente hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020, antes de estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.

El comercio electrónico ha experimentado un despegue notable desde el inicio de la pandemia. El pasado año 2021 se disparó el 21% y rozó los 18 millones de euros de facturación total. En concreto, el sector alimentario –especialmente estratégico en el mercado español y francés– es uno de los que más ha crecido (+175%), logrando triplicar las ventas el pasado año, según datos de XChannel.

Este nicho suele estar controlado por grandes marcas y superficies, sin embargo, siempre hay artículos y micronichos que pueden ser muy rentables.

Para ello deberéis estar muy atentos a las diversas tendencias de consumo que suelen surgir, como, por ejemplo, productos eco, sin gluten, vegetarianos o veganos – entre otros. Dentro del nicho de alimentación, es posible vender dulces y pasteles, tentempiés para fiestas o congelados, comida preparada para deportistas, ensaladas, tuppers a domicilio, etc.

Los ecommerce de alimentación, además del aviso legal, tienen que incluir el documento tradicionalmente conocido como términos y condiciones o condiciones de venta. Será en este documento donde el vendedor o titular de la página web pone las condiciones generales de venta y de nuevo aquí nos encontramos con unos requisitos generales y con otros específicos para el sector alimenticio.

Las condiciones generales vienen determinadas por la normativa protectora de consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), en concreto en su artículo 97 se establece el contenido de los términos y condiciones de venta.

Fundamental y obligatorio…Seguir a rajatabla todo lo dispuestos en las normativas sanitarias y trabajar con productos frescos y de calidad 

Hogar

Otro de los sectores que últimamente están registrando muchas ventas…Muebles, decoración, accesorios del hogar, en definitiva, todos aquellos productos de venta online que sirven para decorar y tienen un sentido práctico …se han convertido en los productos más vendidos en España por Internet.

Ten en cuenta que para tener éxito, debes acertar en la selección de productos que ofertes desde tu página, debes encontrar productos que se vendan fácil y rápidamente, debido a su alta demanda.

Las tiendas de comercio online dentro de este sector que más éxito tienen son aquellos que ofrecen la mayor cantidad de detalles posibles sobre el producto, así como otras características como un servicio de entrega rápido y de calidad.

Como comentábamos en puntos anteriores, en este sector operan grandes marcas y superficies que hacen difícil la competencia, pero si detectar alguna tendencia, algún tipo de mueble en concreto, puedes obtener buenos beneficios operando en ese micronicho.

Los muebles ya se venden con facilidad también por Internet, aunque para ello debes disponer de un almacén o zona de almacenamiento, salvo que abras tu negocio bajo la modalidad de dropshipping.

Para evitar estas necesidades de espacios, puedes empezar con pequeños objetos de decoración o muebles pequeños, cuadros, lámparas, alfombras, botes decorados o cualquier otro producto que tenga un diseño interesante son buenos para venderlos. 

Perfumería y Cosméticos

Otro producto muy demandado, especialmente por la facilidad para buscar, comprar y comprar tu perfume o cosmético favorito. Este es el típico producto que siempre podrás encontrar más baratos en internet que en una tienda física, es por ello por la que la compra de este producto ha sufrido un crecimiento espectacular.

Lo cierto es que tanto hombre como mujeres se han decantado por la compra por internet de cosméticos, tratamientos de belleza…etc.

Bajo este título se engloban se colocan las empresas que producen y venden en Amazon y en los e-retailers del sector, productos como suplementos, cremas y otros productos relacionados con el mundo de la industria farmacéutica, como la cosmética. La tendencia aquí señala un crecimiento del 449% y augura un buen pronóstico para 2022, considerándose que el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del ecommerce.

La alternativa de entrar en la venta de cosméticos y perfumería es muy buena, sobre todo si ofreces la posibilidad de vender productos importados.  

Como siempre el especializarte en un determinado nicho, te puede dar un elemento diferenciador de la competencia que hará que tu tienda destaque sobre las demás. Puedes, por ejemplo, enfocarte en los cuidados del cabello rizado y ondulado, o bien en productos para el cuidado de la barba, que también tiene una buena demanda.

Si además ofreces la posibilidad de ofertar desde tu página, consejos de belleza, videotutoriales, etc…tus posibilidades de éxito aumentaran de manera notable.

Formación

Uno de los nichos que más ha crecido en los últimos tiempos ha sido el de la formación a distancia o e-learning, con el fin de conseguir mejorar o encontrar nuevos trabajos, cada vez es más usual buscar formación específica a través de la modalidad online ya que nos permite formarnos sin desplazarnos ni salir de casa.

Google, como motor de búsqueda de referencia en España, destaca ese incremento en cuanto a búsquedas relacionadas con la formación online en términos relacionados como: “formación a distancia”, “aprender desde casa”, “estudiar online”, “escuelas online”.

Las motivaciones que llevan a los alumnos a decantarse por una formación a distancia por encima de la presencial responden en su mayor parte a que valoran formarse a su ritmo en un 36%, seguido del ahorro de tiempo en desplazamientos (27%), que pueden acceder a formaciones desde cualquier parte del mundo (15%) y que además pueden beneficiarse de webinars y formaciones sin coste extra (13%), para pasar en última instancia por aquellos que valoran que sea algo más económico que el presencial.

Las posibilidades u ofertas que se presentan en la formación online son enormes, abarcando prácticamente todas las tendencias y ramas de enseñanza.

Este nicho te permitirá ganar dinero a través de diversas modalidades…puedes sacar rendimiento a tu conocimientos o habilidades y preparar un ebook que luego podrás comercializar, también puedes crear un canal de video donde podrás impartir clases previo pago de la inscripción en el curso.

También puedes promocionar cursos de otras personas a través de tus paginas web o redes sociales y cobrar un porcentaje por cada persona que contrate un curso o descargue un ebook.

Los cursos online más buscados y sus tasas de crecimiento son los siguientes:

  • Idiomas. – 500%
  • Marketing. – 519%
  • Electrónica. – 1342%
  • SAP (Soluciones de Software de Gestión Empresarial) – 550%
  • Fotografía – 750%

Deporte y productos fitness

El sector del deporte también ha conseguido obtener una buena cuota de las ventas online. Las tendencias en el mundo del deporte han ha beneficiado a la venta de zapatillas, esterillas, ropa deportiva, artículos para realizar deporte…etc., convirtiéndose en uno de los productos más vendidos en España por internet.

La clave del éxito en este sector es la especialización en un determinado tipo de artículo ya que permitirá crear las mejores estrategias para promocionarlo y venderlo.

Deberás estar muy atento a las tendencias en este sector ya que se trata de un sector muy cambiante y en el que el cambio de las tendencias y de los artículos relacionados con ella, es muy frecuente.

El principal aliado en este tipo de tiendas online es  Amazon, ahí encontrarás productos de todo tipo que podrás recomendar a tus visitantes y potenciales clientes percibiendo una comisión por cada compra que se haga.

Otro servicio del que puedes obtener unos interesantes beneficios es el de ofrecer tu asesoramiento y consejos como entrenador personal.

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