Investigador Online…una opción para ganar mucho dinero desde casa

Esta profesión está siendo muy demandada tanto por cuestiones personales como profesionales o empresariales. Aunque parece una idea demasiado buena para ser cierta, algunas personas tienen éxito gracias a sus habilidades para encontrar información online.

Desde investigación de datos para infografías hasta estudios de mercado para startups que están comenzando, estos emprendedores exitosos saben que pueden ponerle un precio al conocimiento y hacen de ello uno de los mejores negocios online exitosos.

Abarca desde localización de personas, información sobre la experiencia profesional de una persona o su actividad en determinadas redes sociales pasando por la investigación de datos para infografías hasta estudios de mercado para startups que están comenzando, estos emprendedores exitosos saben que pueden ponerle un precio al conocimiento y hacen de ello uno de los mejores negocios online exitosos.

Esta profesión puede realizarse de manera autónoma ofreciendo sus servicios a clientes interesados o bien desempeñarla desde una empresa que se dedique a búsqueda de información o contenidos para sus clientes.

Hoy en día en que mucha información se encuentra disponible en internet (si sabes buscarla) y teniendo en cuenta que la información es fundamental…y valiosa…tienes una excelente oportunidad de negocio ante ti.

Un investigador de Internet usa (evidentemente) Internet, generalmente a través de motores de búsqueda y aplicaciones similares, para poder realizar investigaciones y obtener información sobre una gran variedad de temas.

Un investigador puede comenzar con una consulta general a través de los principales motores de búsqueda de Internet, y luego refinar su investigación para utilizar bases de datos académicas y académicas para obtener información adicional.

Dentro de los distintos motores de búsqueda, podemos distinguir:

Motores de búsqueda de información en Internet de tipo generalista. Hablamos de los buscadores que todos solemos utilizar en nuestras búsquedas diarios, como, por ejemplo:

Motores de búsqueda de información específica. En esta ocasión, este tipo de buscadores, son especialistas en las búsquedas en determinados sectores, como pueden ser ciencias, datos estadísticos y económicos, comparadores de información entre países…etc

Metabuscadores. Buscador que te permitirá recopilar información haciendo esas búsquedas en varios buscadores al mismo tiempo.

Directorios y Motores de búsqueda académicos o de investigación. Estos buscadores cuentan con números enlaces a recursos de investigación universitaria, temas científicos y de salud,…etc.

Directorios de Patentes

** Como la mayoría de las veces, utilizamos el buscador Google para realizar nuestras búsquedas, te vamos a dejar unos cuantos tips para que puedas mejorar los resultados de dichas búsquedas.

1.- Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas. Si buscas algo sobre un coche rojo, pon en el cuadro del buscador “coche rojo”, consiguiendo de esta manera resultados exactos y ajustados a tu búsqueda.

2.- Puedes excluir palabras con el signo “-” e incluirlas con “+”. Si buscas algo relacionado con un teléfono móvil evita que salga la palabra “apple” en los resultados de las búsquedas, indicándolo con el signo “- “delante de esa palabra.

3.- Utiliza el comodín “*”. Si estas buscando un nombre en concreto, sabes que su primer apellido es Fernández, pero no sabes el segundo…puedes obtener mejores resultados si cuando haces la búsqueda, lo haces indicando “Fernández *”

4.- Puedes combinar términos de búsqueda con “OR”. Si estás buscando, por ejemplo, coches, y te interesa que salgan Ford o Renault, te da igual, pero uno de los dos…lo puedes indicar en el cuadro de búsqueda con Ford OR Renault.

5.- Puedes buscar en un rango numérico. Si tus resultados quieres que sean, por ejemplo, en un determinado periodo de tiempo o cantidad, puedes hacer la búsqueda de la siguiente manera… Pantalón 50…100, en los resultados obtendrás pantalones en esa horquilla de precios.

6.- Para buscar en sitios de confianza o excluir otros sitios, puedes hacerlo con “site”. Si quieres que solo busque en un sitio se lo indicaras con “site: nombre del sitio y con “-site” si quieres excluirlo.

7.- Si quieres buscar documentos de un determinado tipo, podrás hacerlo con “filetype:” Si quieres buscar solo pdfs sobre ventas de coches en el 2021, solo tendrás que poner filetype:pdf coches vendidos 2021

¿Qué necesitaras para llevar a cabo esta idea?

Para empezar, debes contar con una buena página web donde puedas detallar tus servicios, habilidades, trabajos realizados, tarifas, etc… Es importante que sea una pagina web de carga rápida y que cuente con un diseño original y sobre todo, en el que prime la usabilidad y fácil navegación ya que tus visitantes y potenciales clientes, te lo agradecerán.

Es importante que te registres en las diversas plataformas que existen destinadas a trabajadores freelance. Hay que tener en cuenta que estas páginas suelen llevarse una comisión por cada trabajo que cierres a través de esas plataformas, pero ten en cuenta que son puntos de concentración de clientes que, a lo mejor, de otra manera no hubiesen llegado a ti. Algunas de las plataformas que te comentábamos son de las más conocidas son Freelancer, Nubelo, Infojobs Freelancer, Geniuzz, Workana, Twago ,…etc.

Para acabar y no menos importante, quizás una de las más relevantes, los contactos. Todos aquellos contactos profesionales, tanto de personas como de empresas, que hayas podido establecer en el pasado, familiares, conocidos…etc. A todos ellos debes informar de la nueva actividad que has puesto en marcha…quien sabe por dónde te puede venir un negocio¡¡¡

 ¿Qué requisitos debo tener para poder desempeñar este trabajo?

Evidentemente necesitaras disponer de un lugar tranquilo de trabajo, un ordenador actualizado, una buena conexión a Internet y poco más, aunque sería recomendable disponer de una impresora en color, especialmente si tienes que entregar material documental a los clientes ya sea en papel o fotografías, aunque la mayoría de las veces, los resultados los entregaras en formato digital.

No será necesario una formación especifica para poder trabajar como investigador online, pero si que es recomendable que te formes en temas como el manejo de diversos navegadores web y otras plataformas de búsquedas, edición de gráficos y presentaciones multimedia, programas de maquetación / edición de textos y fotografías, …etc.

Y por supuesto…deberás tener unas buenas capacidades de comunicación para relacionarte con los clientes, empatía con el cliente para poder identificar que es lo que está buscando y mucha paciencia para obtener los resultados que se buscan…y que, si han recurrido a tus servicios, es porque se trata de información no tan fácil de buscar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.